ASÍ COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE EXPLICACIÓN

¿QUÉ SIGNIFICA JUAN 3:14?, ASÍ COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE DE COBRE EN LA BIBLIA, EXPLICACIÓN

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, versículo

«Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él» (Juan 3:14-17)

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, resumen del contexto

Juan 2:24–3:15 describe un encuentro entre Jesús y un fariseo. Los dos últimos versículos del capítulo dos resaltan el hecho de que Jesús conocía a los hombres mejor que ellos mismos. Nicodemo era el equivalente antiguo de un político, sacerdote y profesor, todo en uno. 

(Podría interesarte: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

Jesús demuestra que Nicodemo no entiende la religión tan bien como le gustaría pensar. En contraste con el ruidoso espectáculo público de limpiar el templo, este encuentro es una reunión privada nocturna. Su conversación real fue probablemente más larga que el breve resumen registrado aquí.

Juan Capítulo 3, Uno de los mas importantes del evangelio

El capítulo 3 de Juan es uno de los más importantes de todo el evangelio. Muchas ideas cruciales se explican en este pasaje, incluido el papel de Jesús como Salvador. Después de la ruidosa conmoción pública en el templo, Juan pasa a una tranquila discusión nocturna. Estos versículos aclaran que Cristo, y solo Cristo, es el medio de salvación para el mundo entero. Este texto también afirma que aquellos que rechazan a Jesús están rechazando a Dios.

ASÍ COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE EN EL DESIERTO, ASÍ ES NECESARIO QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO

Moisés levantó la serpiente de cobre en la Biblia, ¿Qué significa?

«Levantado» era una forma educada de referirse a la crucifixión. En esa cultura, este método de ejecución era tan vil que a menudo se mencionaba usando frases sustitutivas. «Hijo del hombre» es un título que Jesús se aplica a menudo a sí mismo. Todo esto hacía referencia a una profecía del Antiguo Testamento sobre el Mesías. Nicodemo habría reconocido fácilmente estos dos puntos y la referencia a la serpiente cuando se le dijo como Moisés levantó la serpiente.

El libro de Números registra cuando Moisés levantó la serpiente en el desierto

El libro de Números del Antiguo Testamento registra el incidente al que se refiere Jesús (Números 21:4–9). Este incidente pinta un cuadro vívido de cómo la salvación sería traída a la humanidad a través de Cristo. El pueblo de Israel fue atacado por serpientes venenosas, como resultado de su propia desobediencia. El pueblo acudió a Moisés en busca de ayuda, y Moisés consultó con Dios. Dios instruyó a Moisés para que hiciera una imagen de una serpiente y la montara en un poste. Cualquiera que miraba a la serpiente se curaba de su mordedura y vivía.

(También puedes visitar la sección de Evangelismo)

Este evento estaba destinado a presagiar el sacrificio de Cristo, como explican los versículos 14 y 15. Las personas en Números 21 están sufriendo como resultado de sus propias fallas, y el resultado final es la muerte. Su única esperanza es confiar en algo más allá de ellos mismos. La idea de ser sanados simplemente mirando la serpiente de bronce no dejaba dudas de que era el poder de Dios, no el de ellos, lo que traía la sanidad. 

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, Números 21:4-9

El pueblo se desanimó a lo largo del camino en el desierto y habló en contra de Dios y Moisés, cuestionando por qué Dios y su siervo Moisés los llevaron a una tierra tan desolada donde no tenían comida ni agua. A causa de su falta de fe y de sus malas palabras, el Señor Dios envió entre el pueblo serpientes abrasadoras para que los mordieran, y muchos del pueblo murieron.

Es necesario reconocer el pecado 

Entonces el pueblo reconoció su pecado y le pidió a Moisés que orara al Señor para que quitara las serpientes de ellos. En cambio, Dios le ordenó a Moisés que hiciera una serpiente y la levantara sobre un asta para que cualquiera que fuera mordido por las serpientes pudiera mirar a la serpiente en el asta y vivir en lugar de morir. 

(Podría interesarte: Prédicas Cristianas Escritas)

Como Dios mandó, Moisés hizo una serpiente de bronce y la montó en un poste, y cualquiera que fuera mordido por una de las serpientes ardientes, si miraba con fe a la serpiente de bronce, vivía.

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así Cristo fue levantado

De la misma manera, todas las personas sufren como resultado del pecado (Romanos 5:12), y el resultado final es la muerte (Romanos 6:23). La única esperanza es confiar en algo más allá de nosotros mismos (Romanos 5:6). 

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, y miraron a ella, debemos mirar a Cristo

El hecho de que la salvación viene enteramente por la fe no deja dudas: No podemos ganar nuestra redención (Tito 3:5). La fe en Cristo no es una «obra», o algo que hacemos, como tampoco lo fue elegir mirar a la serpiente en el asta. Ambos están disponibles para cualquiera, y solo aquellos que se nieguen a mirar se perderán el rescate.

(Puede que te interese: La salvación en el Nuevo Testamento)

Muchas veces debido a nuestros corazones pecaminosos e incrédulos, no seguimos al Señor ni andamos en Sus caminos. Nos quejamos de Sus mandamientos y de las cosas que Dios permite que surjan en nuestras vidas. Al igual que Adán y Eva, que no confiaron en la Palabra del Señor y comieron del árbol del cual Dios les había ordenado que no comieran, nosotros no confiamos en la Palabra del Señor y a menudo pensamos que sabemos más que Dios acerca de lo que es bueno o malo para nosotros

Por lo tanto, cuando Dios dice «No lo harás», cuestionamos Su bondad y sabiduría y hacemos las cosas que Él dice que no debemos hacer. Cuando Él nos dice lo que quiere que hagamos, nuevamente pensamos que sabemos lo mejor y hacemos lo nuestro.

De la misma manera que Dios no quitó inmediatamente las serpientes ardientes de entre Su pueblo, así Él no ha quitado de nosotros todas las consecuencias de nuestro pecado. Como Adán y Eva, debemos sufrir penas y penalidades en esta vida y finalmente morir.

ASÍ COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE, DIOS HA PROVISTO UNA SALVACIÓN PARA NOSOTROS

Así como se levantó la serpiente de cobre en la Biblia, Dios ha provisto una manera para que vivamos

Pero Dios ha provisto una manera para que vivamos y no suframos la muerte y la condenación eterna. Así como prometió a Adán y Eva la simiente de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente, y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto para que todos los que con fe esperaran en ella pudieran vivir, así Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, la Simiente de la mujer.

Así como Moisés levantó la serpiente, así Jesús fue crucificado

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también Jesús, Hijo de Dios e Hijo del hombre, fue levantado cuando fue crucificado y condenado en la cruz por los pecados de todo el mundo.

(También puedes leer: Jesucristo, nuestro pariente próximo y redentor)

Aunque todavía somos mordidos por la antigua serpiente malvada y tenemos el veneno del pecado fluyendo por nuestros corazones y venas, Dios en Su gran amor por toda la humanidad envió a Su Hijo unigénito al mundo, no para condenarnos por nuestro pecado, sino para llevar nuestro castigo y salvarnos de la muerte y la condenación eterna.

Así como Moisés levantó la serpiente y vivieron los que la miraron, así también los que miran a Jesús crucificado y también resucitado

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto y vivieron los que la contemplaron con fe, así también los pecadores de hoy pueden mirar a Cristo Jesús, quien fue crucificado por nuestros pecados y resucitó en victoria; ¡Y aquellos que miran a Jesús con fe no morirán eternamente sino que vivirán!

(Podría interesarte: Devocionales Cristianos)

Jesús, cuando fue levantado sobre la cruz, pagó en su totalidad el justo castigo por los pecados de todas las personas. Su resurrección es prueba. Los que miran a Jesús con fe no serán condenados por sus pecados; porque en Jesús, Dios en su gracia perdona sus pecados y les da vida eterna. 

Así como Moisés levantó la serpiente así Jesús fue levantado en la cruz

Recuerda que así como Moisés levantó la serpiente en el desierto y vivieron todos las que la vieron, así también Jesús fue levantado en la Cruz, pero también ha resucitado; y todo aquel que pone su mirada en Jesucristo también vivirá eternamente y será salvo del veneno del pecado. Que el Señor Jesucristo te bendiga.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad