Dios es nuestro sanador

7 Maneras en las que Dios es nuestro sanador

¿Necesita la sanidad de Dios en un área de su vida? Dios es nuestro sanador

Dios no es solo Aquel que sanó en las historias de la Biblia. Hebreos 13:8 dice “Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.” Jehová Rapha significa Jehová tu sanador (Éxodo 15:26). Jesucristo sanó a cojos, ciegos, sordos y enfermos en el Nuevo Testamento, es el mismo Dios sanador de hoy. Dios es nuestro sanador, Dios es mi sanador.

También podría interesarte: ¿Por qué viene la enfermedad según la Biblia?)

Dios es mi sanador

Dios quiere sanar cada aspecto de tu ser. Y Él quiere que los redimidos oren por su sanidad como un acto de confianza y dependencia en Él. Que sepan de dónde viene nuestra última fuente de sanidad. Mientras que algunos aspectos de nuestro ser son sanados inmediatamente, otros los sana con el tiempo. Es como una forma de transformarnos a la semejanza de Cristo. Dios es nuestro sanador, confiemos en su promesa de sanidad.

Aquí hay 7 formas en las que Dios es nuestro sanador, mi sanador:

1. Dios es mi sanador, porque nos sana físicamente

Los médicos pueden decirle que la curación es el resultado de la ciencia médica, pero Dios obra a través de los médicos y les da sabiduría. Los nutricionistas pueden decirle que la curación es el resultado de suplementos naturales, pero Dios proporcionó esos agentes curativos en la naturaleza y también actúa a través de ellos. Dios es mi sanador por excelencia, Dios es nuestro sanador.

Dios también sana a través del poder de la oración, porque Dios es nuestro sanador, Dios es mi sanador

Hay casos en los que un tumor estaba claramente en una resonancia magnética. Y después de mucha oración y una segunda o tercera exploración, el tumor desapareció por completo. No hay otra explicación que la mano sanadora de Dios, pues Dios es nuestro sanador.

(Puede que te interese: Don de sanidad)

Dios es mi sanador y el tuyo también, porque Dios es nuestro sanador 

También he visto a Dios obrar a través de una combinación de tratamiento médico, remedios naturales y las oraciones de su pueblo. Una vez, Jesús le dijo a una mujer que arriesgó todo para tocarlo: “tu fe te ha salvado” (Mateo 9:22). Al ejercer sabiduría y diligencia para hacer lo que pueda para estar saludable, ¿Tienes fe en que Él puede sanar tus enfermedades físicas?. La mujer del flujo de sangre tuvo fe, lo tocó con fe, y fue sanada, porque Dios es nuestro sanador, Dios es mi sanador.

Aunque Dios puede sanar cualquier dolencia física que tengamos, a veces nos permite soportar ciertas dolencias, porque nos hacen depender más plenamente de Él y nos acercan más a Él de lo que hemos estado antes. Este es el caso de Pablo que había rogado tres veces al Señor por la enfermedad que padecía, pero el Señor le dijo bástate mi gracia.

Ya sea que Dios decida sanarnos físicamente o no, debemos mantener la confianza en Él, en que Él es bueno y que nada toca nuestros cuerpos que no haya pasado primero por Sus manos amorosas.

2. Dios sana la enfermedad del pecado

Dios es nuestro sanador, nos sana del pecado. Isaías 53 nos dice todo lo que Jesús soportó en Su propio cuerpo en la cruz para sanar nuestra naturaleza pecaminosa y liberarnos de los estragos del pecado. “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5), Dios es nuestro sanador. Por sus llagas recibimos sanidad, Dios es mi sanador.

(También puedes leer: Fe para recibir sanidad divina)

Por su llaga fuimos curados porque Dios es nuestro sanador

La belleza de este pasaje es que esta profecía de lo que Jesús soportaría por nosotros para limpiarnos del pecado fue escrita en tiempo pasado, aunque fue proclamada varios cientos de años antes de que Jesús viniera a la tierra; sin embargo, nuestra condición de ser sanados se declara en ese versículo en tiempo presente. Eso me dice que antes de que se llevara a cabo, Dios vio nuestra obra de sanidad como ya hecha en Cristo Jesús, porque Dios es nuestro sanador.

Alaba a Dios porque, a través de tu fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, Él ya te ha sanado de una condición de pecado que ni tú ni ningún médico pudieron remediar, Dios es nuestro sanador, Dios es mi sanador.

3. Dios es nuestro sanador, porque cura la enfermedad del yo 

Podemos invitar a Jesús a nuestras vidas y reclamar el regalo de la vida eterna y llamarnos Sus hijos, pero todavía queda la enfermedad del yo por sanar, incluso después de que la enfermedad del pecado haya sido expiada. En Romanos 7:18, el Apóstol Pablo abordó la batalla entre su carne (yo) y el espíritu de Dios, cuando escribió: “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo”

(Puede que te interese: Sanidad emocional según la Biblia)

Pero luego Pablo nos da esperanza para esta batalla constante arraigada en nuestra carne cuando dice en Romanos 8:1: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. En otras palabras, la autodisciplina, la determinación, esforzarse más o enmascararnos en buenas obras no funcionarán.

Dios es nuestro sanador, Dios es mi sanador

Gracias a Dios, Jesús es el Único que puede curarnos de la enfermedad del yo cuando “morimos a nosotros mismos” y vivimos para Él. Dios es nuestro sanador.

Pablo nos dijo la clave para sanar la enfermedad del yo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). ¿Has muerto a ti mismo por medio de la fe en Jesús para que Dios finalmente pueda curarte de la enfermedad del orgullo y del egoísmo?

4. Nos sana emocionalmente

Dios es nuestro sanador, porque nos sana emocionalmente. A veces, las heridas emocionales pueden ser más profundas y dolorosas que las lesiones o enfermedades físicas. La ausencia del amor de los padres, el dolor del rechazo o la traición, el horror emocional de la violación o el dolor inexplicable de perder a un hijo, cónyuge o alguien a quien amaba profundamente, pueden parecer incurables. Dios nunca nos diseñó para experimentar ese tipo de dolor y tristeza, pero si lo has experimentado, Dios es nuestro sanador.

(También podrías leer: El poder de la oración, estudio bíblico)

Fuimos hechos para amar a Dios y disfrutarlo para siempre en un paraíso libre de pecado y enfermedades. Sin embargo, nuestro pecado inherente de Adán marcó el comienzo del dolor y la angustia que todavía se siente ajeno al tipo de vida para el que fuimos diseñados.

Jesús sana las heridas emocionales porque Dios es nuestro sanador

Jesús sana ese tipo de heridas que no se pueden curar con cirugía, medicamentos o una actitud positiva. Salmo 147:3 nos dice: “Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas”. Dios es nuestro sanador, Dios es mi sanador.

Hebreos 4:15-16 nos dice: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.

(Te invito a leer: Niveles de fe)

Ese Sumo Sacerdote es Jesús. Isaías 53:4 dice: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”. Él ha experimentado todo lo que alguna vez soportaremos en términos de tentación, tristeza, dolor y más, y lo ha vencido y puede ayudarte a soportarlo o vencerlo también. ¿Has entregado tu equipaje emocional a Aquel que puede curarlo todo?

5. Nos sana espiritualmente

Dios es nuestro sanador, porque nos sana espiritualmente. Conozco a muchas personas que se criaron en sectas o en hogares cristianos llenos de legalismo, hipocresía, juicio y adicciones carnales. Sin embargo, nuestra visión de Cristo no puede ser contaminada por representaciones impropias de Él por parte de aquellos que nunca lo conocieron o que fueron malas imitaciones de Él. Debemos mirar a la persona de Jesús y la descripción de Dios en las Escrituras para conocer Su verdadero carácter, o podemos permanecer espiritualmente enfermos.

Sharon, una mujer que fue horriblemente abusada por su padre desde la niñez hasta la adolescencia, creía que Dios era tan distante y odioso con ella como su padre. Pero su perspectiva de Dios cambió el día que un pastor que enseñaba la Biblia le preguntó: «¿En qué Dios estás creyendo?» Le recomendó que leyera lo que dice la Biblia sobre el carácter de Dios y que no confiara en sus ideas preconcebidas o conceptos erróneos acerca de Dios.

(Te podría interesar leer: El ciego Bartimeo)

Cuando Sharon siguió el consejo de ese pastor y comenzó a escudriñar las Escrituras, descubrió que Dios era puro, amoroso, bondadoso, bueno y fiel, todo lo que su padre terrenal no era. A través de la Palabra sanadora de Dios, pudo desentrañar las mentiras que había creído acerca de Dios y abrazar la verdad acerca de Él.

El rey David convirtió el Salmo 139:23-24 en su oración personal para ser sanado espiritualmente, y tú puedes hacerla tuya: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno

6. Dios sana las heridas del pasado, porque Dios es nuestro sanador

Se ha dicho que “el tiempo cura todas las heridas”. Creo que eso sucede cuando entregamos nuestras heridas a Dios y confiamos en que Él puede sanarlas, en Su tiempo. Las heridas abiertas en carne viva no se curan de la noche a la mañana. Pero, a medida que cultivamos un estilo de vida de confiar en Dios, perdonar a los demás, caminar en Su luz (1 Juan 1:7), y aferrándose a Su Palabra, Él nos sana de aquellas heridas pasadas que parece que no podemos superar por nosotros mismos. Jesucristo nos sana de las heridas del pasado porque Dios es nuestro sanador.

(También te puede interesar: Dejando las heridas del pasado)

Tal vez no te estés aferrando a una ofensa de otra persona. Tal vez te estás aferrando a algo que hiciste y que no puedes perdonarte a ti mismo. Confía en que si Dios puede perdonarte tu pecado más atroz, tú también puedes perdonarte a ti mismo. No creas que eres la excepción cuando dijo: “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones” (Salmo 103:33).

No creas que estás excluido de su generosa oferta: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). Deja que Él te sane de lo que sea que haya en tu pasado porque Él es el Dios de nuevos comienzos y nuevas oportunidades. Dios es mi sanador y nos dará un nuevo comienzo.

7. Dios sana la mente, el corazón del hombre; porque Dios es nuestro sanador

¿Tienes un problema para amar a alguien? ¿Perdonar a alguien? ¿Pasar más allá de cierto dolor porque tu mente sigue repitiéndolo? Dios es el Único que puede encargarse de eso por completo. Recuerda que José le costó perdonar a sus hermanos, pero después de verlos algunas veces, pudo liberarse, llorar con ellos y perdonar, sanando así su corazón con la ayuda de Dios.

(También puedes leer: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

Recuerda siempre que Dios es tu sanador

Pablo dice en Romanos 12:2 que no nos conformemos con el mundo y su forma de pensar y de comportarse, sino que seamos transformados por la renovación de nuestra mente para que podamos discernir la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Permite que Dios renueve tu mente y la sane a través de la lectura y el estudio constantes de las Escrituras, a través de la compañía de otros que obedecen Su Palabra y a través de una continua entrega a la dirección y convicción del Espíritu Santo. Dios es mi sanador, Dios es nuestro sanador. Bendiciones.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad