El que cree en mí aunque esté muerto vivirá

Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque esté muerto vivirá. Reflexión.

Lázaro ya estaba muerto.

“Yo soy la Resurrección y la Vida” (Juan 11:25) es la quinta de las siete declaraciones “Yo soy” de Jesús, pero también dijo «el que cree en mí aunque esté muerto vivirá». Lázaro estaba muerto. Anteriormente, Jesús había oído que su buen amigo estaba enfermo, pero en lugar de ir a visitar a Lázaro, Jesús “se quedó dos días más en el lugar donde estaba” (Juan 11:6). 

(También podría interesarte: Has dejado tu primer amor)

Jesús, explicó a sus desconcertados discípulos que la enfermedad de Lázaro era “para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado” (v. 4).

Lázaro había muerto, pero Jesús dijo: «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque esté muerto vivirá»

Nuestro amigo Lázaro duerme

Después de la muerte de Lázaro, Jesús emprendió un viaje a Betania, el hogar de Lázaro. Significativamente, cuando Jesús informó a sus discípulos que Lázaro había muerto, simplemente dijo que su amigo estaba dormido «mas voy para despertarle” (Juan 11:11).

(Podría interesarte la sección de reflexiones cristianas)

Fuera de Betania, Marta, la hermana de Lázaro, salió al encuentro de Jesús. “Si hubieses estado aquí”, dijo, “mi hermano no habría muerto”. Ella pensaba que ya era demasiado tarde; sin embargo, Jesús le dijo «Yo soy la resurrección y la vida», y añadió «el que cree en mí aunque este muerto vivirá». No importa lo que hubiese pasado, hay que creer lo que Dios puede hacer ahora.

Jesús respondió asegurándole a Marta que su hermano resucitaría. Marta respondió: “Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero”. En este punto, Jesús dice «Yo soy la resurrección y la vida», y lo sigue con el llamado de fe mencionado anteriormente, porque el que cree en él vivirá (Juan 11:21-24).

Yo soy la resurrección y la vida, porque Jesús es la fuente de vida

Jesús estaba afirmando ser la fuente de ambas (Resurrección y vida). No hay resurrección fuera de Cristo, y no hay vida eterna fuera de Cristo.

(También puedes leer: Resurrecciones en la Biblia)

Jesús también estaba haciendo una declaración acerca de Su naturaleza divina. Él hace más que dar vida; Él es vida, y por lo tanto la muerte no tiene poder supremo sobre Él; por lo tanto dijo «Yo soy la resurrección y la vida». Jesús confiere esta vida espiritual a los que creen en Él, para que participen de Su triunfo sobre la muerte (1 Juan 5:11-12). Los creyentes en Jesucristo experimentarán la resurrección porque, teniendo la vida que Jesús da, es imposible que la muerte los venza (1 Corintios 15:53-57).

Para Jesús nada es imposible

Jesús nunca llega tarde, Él dijo Yo soy la resurrección y la vida.

La afligida Marta deseaba que Jesús hubiera llegado antes para sanar a su hermano. Y cuando Jesús habló de resurrección («Yo soy la resurrección y la vida), Marta asumió que estaba hablando de la resurrección en el día postrero; sin embargo, Jesús afirma «el que cree en mí aunque este muerto vivirá». En ambas declaraciones, Martha revela que consideraba el tiempo como un obstáculo insuperable. En efecto, Marta estaba diciendo: Es demasiado tarde para ayudar a Lázaro (el tiempo ya pasó), así que ahora debemos esperar la resurrección en el día postrero.

(Puede que te interese: El que halla esposa halla el bien)

Al decir «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque este muerto vivirá», Jesús muestra que ni la Muerte ni el tiempo son un obstáculo para Él. Jesús “clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!” (Juan 11:43). Una cosa es pretender ser la resurrección y la vida, pero Jesús lo demostró al resucitar a Lázaro, que tenía cuatro días muerto. 

Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi aunque este muerto vivirá, conclusión

El que cree en mí

En verdad, con Cristo, la muerte no es más que un “sueño” (1 Tesalonicenses 4:13). La muerte no tiene dominio sobre Aquel que es la Vida misma, ni la muerte tiene dominio sobre los que están en Él (1 Corintios 15:54-55). Porque Él vive, nosotros vivimos. Porque Él es Vida, tenemos vida eternamente.

(Puede que también te interese leer: La fe sin obras es muerta)

La declaración de Jesús, «Yo soy la resurrección y la vida» «el que cree en mí aunque este muerto vivirá», proporciona una perspectiva piadosa sobre varios asuntos espirituales. El conocimiento de Martha de la vida eterna era una idea abstracta; Jesús demostró que el conocimiento de la vida eterna es una relación personal. Martha pensó que la victoria sobre la muerte era una expectativa futura; Jesús la corrige, mostrándole que la victoria es una realidad presente.

Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque este muerto vivirá, ¿Crees esto?

Después de presentarse diciendo «Yo soy la resurrección y la vida» «el que cree en mi aunque este muerto vivirá», Jesús le hace a Marta una pregunta muy importante: «¿Crees esto?«, ella respondió: «Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo» (Juan 11:26). Espero podamos responder con fe a esta pregunta y puedan salir de nuestra boca palabras llenas de convicción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad