Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Las 7 palabras y su significado

Las 7 palabras y su significado. Las 7 palabras de Jesús en la Cruz del calvario
Índice

Las 7 palabras de Jesús en la Cruz y su significado, estudio bíblico

Estudio de las 7 palabras de Jesús en la cruz, explicación, sermón, significado

Las 7 palabras de Jesús en la cruz son muy expresivas y de sentido profundo. Por eso, en este artículo consideramos cuidadosamente estas últimas palabras que nuestro Señor pronunció mientras agonizaba. Meditemos en las 7 palabras de Jesús en la cruz y su significado resumido.

(También te puede interesar: Amar a nuestros enemigos)

Las 7 palabras y su significado bíblico cristiano con su reflexión

«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34)

Se nos habla del perdón 

Esta es una de las 7 palabras de Jesús en la cruz, en el momento en que Su agonía era la más fuerte, Jesús buscaba excusas por las acciones de Sus enemigos y atormentadores.

Las víctimas de la crucifixión por lo general daban chillidos, maldecían y escupían a los espectadores y verdugos. Pero Jesús no dijo ni palabras malas, ni quejas, ni pidió misericordia.

(Puede interesarte: Enseñanzas Bíblicas)

Jesús tenía más lástima por Sus atormentadores que por Sí mismo. No pensó en su propio sufrimiento; pero Su corazón estaba conmovido por los que le crucificaron. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” A causa de Su gran amor, Jesús perdonaba y aún oraba por los enemigos mientras que en agonía extrema El estaba colgado en la cruz. 

Las 7 palabras de Jesús en la cruz: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43), significado

Hace referencia al paraíso

Jesús dijo «hoy estarás conmigo en el paraíso» al ladrón que se arrepintió y dijo al Señor, “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” Sabemos que este ladrón se había arrepentido, porque confesó su culpa y reconoció que le castigaban justamente.

“¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.” Después de decir esto, confesó su fe en Jesús y pidió que se acordara de él en Su reino.

(Podría interesarte: Jesús es nuestro pariente próximo y redentor)

En la agonía de la muerte, Jesús estaba más que dispuesto a escuchar tal petición. Perdonar los pecados y justificar a un pecador aún en la cruz era el acto supremo de la gracia de Dios.

Esto demostraba claramente que aún mientras estaba agonizando, Jesús no se olvidó de que había venido al mundo para “salvar a los pecadores”. No vino para ministrarse a Sí Mismo sino a la gente. Así lo hizo Jesús hasta el último momento de Su vida.

Ahora continuemos con la tercera de las 7 palabras de Jesús en la cruz.

«Mujer, he ahí tu hijo…He ahí tu madre» (Juan 19:26-27), significado

Jesucristo se acordó de su madre 

Ninguna angustia corporal podía causar que Jesús se olvidara de las necesidades de Su madre amada. Ni aun en la agonía de la muerte olvidó Jesús Sus responsabilidades. Él se acordó de mencionarla en sus últimas 7 palabras en la cruz del Calvario. Había sido un hijo obediente de María. Parece que José había muerto unos años antes de esto y Jesús, siendo el hijo mayor, tenía la responsabilidad de cuidar de ella. El no quería dar esta responsabilidad a Sus hermanos no creyentes. El sabía quien cuidaría de Su madre fielmente, con ternura y amor, Juan el Amado.

Juan aceptó la responsabilidad y llevó a María a su casa donde ella vivió el resto de su vida. Por supuesto, antes de ir a la casa de Juan en Galilea, ella recibió el don del Espíritu Santo en el aposento alto el día de Pentecostés.

Ahora continuemos con la cuarta de las 7 palabras de Jesús en la cruz.

«Elí, Elí, ¡Lama sabactani! Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?» (Mateo 27:46), significado

Un grito amargo, significado

Este grito amargo, en una de las 7 palabras de Jesús en la cruz, ha sido malentendido por muchos. Los que le oían no le entendían y pensaban que Jesús llamaba a Elías para que la ayudara. Algunas personas todavía tienen dificultades en entender este grito, porque creen que contradice el hecho de la Deidad de Jesús.

(También te puede interesar: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?)

Para entender esto tenemos que leer 2 Corintios 5:21, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado” El puso sobre Sí mismo la iniquidad de todos nosotros. Él se hizo nuestra víctima propiciatoria, llevando la carga terrible del pecado y pagando el precio del pecado. 

La humanidad de Cristo tenía que probar completamente lo terrible del pecado. El pecado separa del Dios santo. Jesucristo tenía que experimentar la sensación terrible de esta separación. En realidad, la naturaleza verdadera de Cristo nunca cambió. No había ningún momento en que Jesucristo no era Dios manifestado en la carne. Ciertamente Dios no le había desamparado.

Era preciso que Jesús, sin haber pecado, sintiera lo que siente un pecador. Jesús tenía que pagar todo el precio sólo y morir, morir espiritualmente para todos los hombres.

Continuemos con la quinta de las 7 palabras de Jesús en la cruz.

Las 7 palabras de Jesús en la cruz: «Tengo sed» (Juan 19:28), significado

Vertiginoso, febril—un mundo de aflicción se expresa en estas dos palabras: Tengo sed”. El que había creado el mundo con ríos, lagos y fuentes, ahora deseaba una gota de agua. Cuando los soldados empaparon en vinagre una esponja y se la acercaron a la boca, Jesús la aceptó. El vinagre era un insulto, un ácido picante para el Cristo que moría.

Las 7 palabras de Jesús en la cruz: «Consumado es» (Juan 19:30), significado

Un grito de victoria 

Las primeras palabras de nuestro Señor que tenemos en la Biblia son: “¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” Había vivido de tal manera que ahora estando en la cruz podía expresar el grito victorioso que indicaba que Su misión fue terminada, “Consumado es.” La obra de redención, la cual era el propósito de Su vida y ministerio, se había cumplido y el plan de salvación había sido establecido. 

(Puede que te interese: ¿Qué es la salvación?)

Es significativo hacer una comparación entre estas palabras de nuestro Señor en la cruz y la gran voz del templo que dijo, “Hecho está” (Apocalipsis 16:17).

Los que rehúsan aceptar las palabras “Consumado es” de la cruz, se verán obligados a aceptar las palabras “Hecho está” del juicio.

Las 7 palabras de Jesús en la cruz: «Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu» (Lucas 23:46), significado

El poder de poner su vida 

Estas últimas palabras de nuestro Señor son una citación de Salmos 31:5, “En tu mano encomiendo mi espíritu.” Se dice que estas palabras se usaban en la época en que Jesús vivía en la tierra como una oración en las adoraciones de la noche.

Se debe recordar que Jesús había dicho, “… Yo pongo mi vida, para volverla a tomar” (Juan 10:17). Jesús tenía el poder de despedir Su Espíritu para tomarlo otra vez.

Espero que este artículo sobre las 7 palabras de Jesús en la cruz y su significado resumido te haya sido de utilidad. Bendiciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad