Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

DIFERENCIA ENTRE PRESCIENCIA Y LIBRE ALBEDRÍO

Índice

PRESCIENCIA Y LIBRE ALBEDRÍO, SIGNIFICADO BÍBLICO, DIFERENCIA

Pregunta sobre presciencia y libre albedrío, significado bíblico

En este post te comparto sobre una pregunta hecha al hermano Jason Dulle acerca de la presciencia de Dios y el libre albedrío. Esta pregunta está relacionada con el artículo Tiempo, eternidad y predestinación. Espero pueda ser de utilidad. A continuación la pregunta:

Tú dijiste en Tiempo, eternidad y predestinación lo siguiente: «No es lo mismo saber que algo sucederá que hacerlo suceder. Dios tiene un conocimiento a priori (antes de la experiencia) sobre todo lo que sucederá, pero Él no escribe el guion. Es como un semáforo. Cuando me acerco a un semáforo en rojo, sé de antemano que pronto se pondrá verde, pero no lo hice, y no puedo hacer que se ponga verde. Alguien más fue responsable de eso. El conocimiento previo de Dios de los eventos futuros no determina el curso de los acontecimientos, más bien el curso de los acontecimientos que serán representados en el futuro por el libre albedrío determina algo de lo que Dios sabe sobre el futuro».

(También te puede interesar: Libre albedrío y conocimiento previo divino)

Esto es una simple tontería. ¿Dónde en la Biblia dice algo sobre el libre albedrío? ¿Dónde dice que elegimos a Dios y no que Él nos elige? ¿No dice la Biblia que Dios lo sabe todo?

RESPUESTA SOBRE LA PRESCIENCIA DE DIOS Y EL LIBRE ALBEDRÍO, SIGNIFICADO BÍBLICO

La presciencia es diferente a la predestinación

La presciencia es diferente a la predestinación, tanto en definición como en concepto. Lo que estaba describiendo es conocimiento previo. Hay una diferencia entre saber algo de antemano y hacer que ese algo suceda. 

(También podría interesarte: Prédicas Escritas)

Si Dios predestina o no todas las cosas o si existe el libre albedrío es parte del debate entre el calvinismo y el arminianismo que se ha prolongado durante siglos, un debate en el que no estoy dispuesto a entrar por correo electrónico debido a su complejidad y vastedad. Ya sea que todo esté o no predestinado y que haya o no libre albedrío, sigue en pie que el conocimiento previo simplemente significa saber algo de antemano, y no significa necesariamente que el evento esté determinado. Ese es el significado léxico.

No conozco su posición sobre el debate calvinismo/arminianismo, pero parece que usted cree que no existe el libre albedrío en ningún sentido de la palabra. Mis comentarios que siguen se basan en esta presuposición. 

QUE EL LIBRE ALBEDRÍO NO EXISTE ES LA POSICIÓN DEL DETERMINISMO

Si no hay libre albedrío, Dios se convierte en autor del pecado

Esta posición no era la perspectiva de los reformadores. Esta es la posición del determinismo. Esta posición está llena de errores bíblicos y filosóficos. Si no hay libre albedrío en absoluto, Dios se convierte en el autor del pecado

Si no hay libre albedrío, no hay responsabilidad humana

Si eso es así, y no hay responsabilidad humana, entonces Dios no tiene una base verdadera para dar un juicio justo sobre las almas de los hombres. No podemos ser responsables por las cosas que Dios determina para nosotros. 

La posición calvinista (reformada) dice que Dios predestina a los que serán salvos, y que finalmente perdurarán hasta el fin, pero todavía hay libertad de elección y responsabilidad humana. Si todo lo que sucede en este mundo está predeterminado y no existe el libre albedrío ni la responsabilidad humana, la mayor parte de la Escritura deja de tener sentido.

(También puedes ir a la sección de Estudios bíblicos)

Acerca de que elijamos a Dios, estoy de acuerdo en que la Biblia no dice que elijamos a Dios, al menos no en el sentido de que es aparte de la gracia de Dios para nosotros. Nadie reúne la fe para ser salvo. La fe es un don de Dios. Sin embargo, sí creo que la enseñanza bíblica es que todos pueden salvarse y que Dios alcanza a todos, no solo a un cierto número de personas que Él ha predeterminado. Niego, sin embargo, que cualquiera de nosotros venga a Dios por su propia iniciativa o decisión; Él viene a nosotros.

También estoy de acuerdo en que Dios es omnisciente. Sin embargo, no veo qué tiene que ver esto con el tema que nos ocupa. Como escribí en mi artículo, saberlo todo no es lo mismo que determinar todo lo que sucederá alguna vez.

No existe una conexión lógica entre omnisciencia y predeterminismo. Aunque los dos podrían ir juntas, no hay razón para exigir que lo hagan. Seguramente alguien que determinó todo también podría saberlo todo, pero también es cierto que uno no podría determinarlo todo y aun así saber todo lo que sucederá alguna vez.