Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Si alguno no provee para los suyos ha negado la fe

Índice

Si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa… el que no provee para su casa

Si alguno no provee… mayormente para los de su casa… es peor que un incrédulo (1 Timoteo 5:8), explicación

En 1 Timoteo 5:1–16, se nos dice que el que no provee para su casa es peor que un incrédulo. El apóstol Pablo le da instrucciones pastorales a Timoteo sobre cómo nutrir y apoyar a diferentes grupos de personas en la iglesia. Como regla general, los cristianos deben tratar a los miembros del cuerpo de Cristo como lo haríamos con los miembros de nuestra propia familia (versículos 1–3). 

(También te puede interesar: El poder de la oración, estudio bíblico)

El que no provee para su casa

Pero a las viudas se les debe dar una consideración especial. Como parte de las instrucciones de Pablo con respecto a las viudas, le dice a Timoteo: “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5:8). El que no provee para su casa ha negado la fe.

Mayormente para los de su casa, el que no provee para su casa

Dios llama a los creyentes a ser «santos y sin mancha» (Efesios 1:4), a resplandecer “como luminares en el mundo” (Filipenses 2:15). Una forma de hacerlo es cuidando a los miembros de nuestra familia, pues el que no provee para su casa ha negado la fe, especialmente a los más necesitados y vulnerables

Hacer bien a todos, mayormente a los de la familia de la fe, el que no provee para su casa

Proveer para los suyos, mayormente la familia de la fe

Pablo instruyó a Timoteo y a la iglesia a cuidar de las viudas indefensas: “Honra a las viudas que en verdad lo son” (1 Timoteo 5:3). El apóstol enfatizó la responsabilidad de los creyentes de proveer para los suyos: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (Gálatas 6:10). Recuerda que el que no provee para su casa, mayormente a la familia de la fe, es peor que un incrédulo.

(Puede que te interese: Un corazón contrito y humillado)

El que no provee para su casa ha negado la fe

Si una viuda tenía parientes que eran seguidores de Jesucristo y miembros de la iglesia, entonces la responsabilidad de su cuidado pasaba de la iglesia a la familia. Pablo esperaba que Timoteo, como líder de la iglesia, instruyera a las familias a apoyar y cuidar a sus padres ancianos

El que no provee para su casa: Quien no provee para su familia es peor que un incrédulo

La persona que descuida una obligación tan importante, que “no mantiene a su familia”, es “peor que un incrédulo” porque ha probado su falta de amor y falta de sinceridad en la fe. Es como aquellos en la iglesia que “profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tito 1:16). La afirmación de Pablo en 1 Timoteo 5 implica que incluso los incrédulos, aquellos que carecen de fe en Jesucristo y viven sin el Espíritu de Dios, tienen suficiente sentido común y compasión para cuidar y mantener a su propia casa.

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

A lo largo de la Palabra de Dios, el Señor honra y defiende a las viudas y los huérfanos. Él es “padre de los huérfanos, defensor de las viudas” (Salmo 68:5; ver también Salmo 146:9; Proverbios 15:25). Desde la antigüedad, la Escritura ha exigido justicia, amor y apoyo para las viudas y los huérfanos (Deuteronomio 10:18; 27:19; Salmo 140:12). Dios espera que su pueblo brinde ayuda y protección a los necesitados (Éxodo 22:22; Deuteronomio 24:17). Por medio del profeta, el Señor exclamó: “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda” (Isaías 1:17).

Jesús mismo mostró compasión y una profunda preocupación por las viudas (Lucas 7:11–12; 18:1–8; Marcos 12:38–40, 41–44). Incluso mientras colgaba de la cruz, nuestro Señor confió a su madre viuda al cuidado de Juan (Juan 19:26–27). 

Los primeros creyentes continuaron con la enseñanza de las Escrituras y el ejemplo de Cristo, nombrando a siete líderes “llenos de fe” para supervisar el cuidado de las viudas en la iglesia de Jerusalén (Hechos 6:1-7). Santiago definió con elocuencia “religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre” “Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” (Santiago 1:27).

(Podría interesarte: Prédicas Escritas)

En la sociedad judía, los padres y los hijos tenían la obligación moral y legal de mantener a las hijas o madres viudas con su dote. De acuerdo con las leyes de dote, una viuda debía ser cuidada por la persona a cargo de su dote. Por lo tanto, una viuda con una familia no debería necesitar depender de la iglesia para su apoyo. Por esta razón, Pablo le dijo a Timoteo: “Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día” (1 Timoteo 5:5; véase también 1 Timoteo 5:3).

El que no provee para su casa: Quien descuida a los suyos es peor que un incrédulo

El que no provee para su casa, descuida a los suyos

En 1 Timoteo 5:4, Pablo sugiere dos incentivos sólidos para que los cristianos cuiden de sus familiares viudos. Primero, así es como pagamos a nuestros padres y abuelos por atendernos cuando éramos jóvenes. Y, segundo, “esto es lo bueno y agradable delante de Dios”. En la estimación de Pablo, un cristiano que descuida esta expresión familiar básica de compasión y amor se hunde por debajo del nivel de los impíos, volviéndose “peor que un incrédulo”.

(Podría interesarte: Escatología Bíblica)

Si no provee para los suyos, mayormente los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo

En la época contemporánea, no es raro que los ancianos y los viudos se queden solos en los centros de atención, abandonados por sus familias. Sin embargo, en términos claros, Pablo expresó el deber cristiano fundamental que tenemos de honrar a nuestros padres (Efesios 6:1–3) y proveer para nuestros parientes ancianos: “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5:8).

(También puedes visitar: Temas para mujeres Cristianas)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad