Dice el necio en su corazón no hay Dios

Dice el necio en su corazón no hay Dios, pero ¿Cómo describe la Biblia a un necio?

¿Qué se nos dice de los necios en la Biblia?

La Biblia tiene mucho que decir acerca de los necios, pues se nos declara «dice el necio en su corazón no hay Dios». La definición bíblica tiene la dimensión añadida de “alguien que hace caso omiso de la Palabra de Dios”. La Biblia enumera muchas características de una persona así, a menudo contrastándola con alguien que es sabio. 

(También te puede interesar: La fe sin obras es muerta)

La necedad llega al punto en que dice el necio en su corazón no hay Dios

Eclesiastés 10:2 dice: “El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda”. Un necio es aquel cuyo corazón descarriado se vuelve continuamente hacia la necedad.

Proverbios 26:11 dice: «Como perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad«. Los necios no aprenden sus lecciones de los errores que cometen. Continúan haciendo las mismas tonterías una y otra vez, para su propia destrucción (Proverbios 18:7). Ni reconoce sus errores ni a Dios, pues dice el necio en su corazón no hay Dios.

Algunas características de los necios

Los necios según la Biblia… dice el necio en su corazón no hay Dios…

La siguiente es una lista parcial de algunas características de un necio en el libro de Proverbios

Un necio odia el conocimiento (Proverbios 1:22), el necio no se complace en entender (Proverbios 18:2), el necio también disfruta de planes perversos (Proverbios 10:23), el necio proclama necedades (Proverbios 12:23); y también dice el necio en su corazón no hay Dios (Salmo 14:1)

(También puedes visitar la sección de reflexiones cristianas)

El necio desprecia la disciplina de los padres (Proverbios 15:5), habla perversidad (Proverbios 19:1), es irascible (Proverbios 12:16), el necio se mete en problemas con su habla soberbia (Proverbios 14:3), se burla del pecado (Proverbios 14:9), el necio es engañoso (Proverbios 14:8) y desprecia a su madre (Proverbios 15:20). 

Un hijo necio trae tristeza a sus padres (Proverbios 17:25; 19:13). El hombre necio comete inmoralidad sexual (Proverbios 6:32; 7:7–12). La mujer necia derriba su propia casa (Proverbios 14:1). Al final dice el necio en su corazón no hay Dios.

La máxima descripción de un necio es «dice el necio en su corazón no hay Dios»

Salmo 14:1 Dice el necio en su corazón no hay Dios

La máxima descripción de un necio es aquel que “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien” (Salmo 14:1; 53:1). Aunque los necios pueden optar por volverse sabios prestando atención a los sabios consejos y aplicándolos (Proverbios 8:5; 21:11), la Biblia advierte contra asociarse con necios (Proverbios 14:7). Proverbios 13:20 dice: “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”. Dice el necio en su corazón no hay Dios, por lo tanto, evita asociarte con ellos.

(Puede que te interese: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

Hay una distinción importante entre la definición bíblica de necio y la palabra que usó Jesús (raca) en Mateo 5:22 cuando prohibió llamar “necio” a un hermano cristiano. El término raca, dicho desde un corazón de desprecio, insinuaba una absoluta inutilidad. Jesús no estaba diciendo que no podemos llamar tonterías a las decisiones de otro. Pero llamar a alguien “raca” era decir que esa persona estaba fuera del alcance de Dios y por lo tanto condenada para siempre.

Para decir: «¡Necio!» a un hermano o hermana en ese día era el equivalente a decir: «¡Maldito seas!» a alguien hoy. No tenemos el poder ni el derecho de condenar a nadie al infierno. Esa posición de juicio pertenece sólo a Dios. Un cristiano nacido de nuevo no puede ser “condenado” porque él o ella ha sido comprado por la sangre de Cristo (Colosenses 1:14). Sin embargo, podemos y debemos hacer todo lo que podamos para volver el corazón de aquellos que exhiben necedad hacia la sabiduría y posiblemente salvar sus vidas y sus almas (Santiago 5:20).

Dice el necio en su corazón no hay Dios, ¿Qué más nos dice la Biblia?

¿Qué significa dice el necio en su corazón no hay Dios?

Tanto el Salmo 14:1 como el Salmo 53:1 dicen: “Dice el necio en su corazón No hay Dios”. Algunos consideran que estos versículos significan que los ateos son tontos, es decir, carecen de inteligencia. Sin embargo, ese no es el único significado de la palabra hebrea traducida como “necio”. 

(También puedes leer: El evangelismo inclusivo)

La palabra hebrea nabal en el texto «Dice el necio en su corazón no hay Dios»

En este texto, Salmo 14:1, la palabra hebrea es nabal, que a menudo se refiere a una persona impía que no tiene percepción de la verdad ética o religiosa. El significado del texto no es “las personas sin inteligencia no creen en Dios”. Más bien, el significado del texto es “los pecadores no creen en Dios”. 

En otras palabras, es una cosa mala negar a Dios, y la negación de Dios a menudo va acompañada de un estilo de vida malo. El versículo continúa enumerando algunas otras características de los irreligiosos: “Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien” El Salmo 14 es un estudio sobre la depravación universal de la humanidad.

¿A qué tipo de persona se le llama necio?

¿Por qué dice el necio en su corazón no hay Dios?

Muchos ateos son muy inteligentes. Dice el necio en su corazón no hay Dios, en ningún momento significa que no sean inteligentes. No es la inteligencia, o la falta de ella, lo que lleva a una persona a rechazar la creencia en Dios. Es una falta de justicia lo que lleva a una persona a rechazar la creencia en Dios. 

(También te puede interesar: Con Cristo estoy juntamente crucificado)

Muchas personas no se oponen a la idea de un Creador, siempre y cuando ese Creador se ocupe de Sus propios asuntos y los deje en paz. Lo que la gente rechaza es la idea de un Creador que demanda moralidad de Su creación. En lugar de luchar contra una conciencia culpable, algunas personas rechazan la idea de Dios por completo. El Salmo 14:1 llama a este tipo de persona “necio”.

Dice el necio en su corazón no hay Dios…Salmo 14:1 y Salmo 53:1

Salmo 14:1 dice que negar la existencia de Dios se basa comúnmente en el deseo de llevar una vida mala. Varios ateos prominentes han admitido la verdad de esto. Algunos, como el autor Aldous Huxley, han admitido abiertamente que el deseo de evitar las restricciones morales fue una motivación para su incredulidad:

“Tenía motivos para no querer que el mundo tuviera sentido; y en consecuencia asumió que no tenía ninguno, y fue capaz sin ninguna dificultad de encontrar razones satisfactorias para esta suposición. El filósofo que no encuentra sentido en el mundo no se ocupa exclusivamente de un problema de pura metafísica. También le preocupa demostrar que no hay ninguna razón válida por la que personalmente no deba hacer lo que quiere hacer. Para mí, como sin duda para la mayoría de mis amigos, la filosofía de la falta de sentido fue esencialmente un instrumento de liberación de un determinado sistema de moralidad. Nos opusimos a la moralidad porque interfería con nuestra libertad sexual. Los partidarios de este sistema afirmaban que encarnaba el significado -el significado cristiano, insistían- del mundo. Había un método admirablemente simple para refutar a estas personas y justificarnos en nuestra rebelión erótica: negaríamos que el mundo tuviera algún significado”. – Aldous Huxley,Fines y medios. 

(También podría interesarte: Pedid y se os dará)

El necio niega la existencia de Dios… dice el necio en su corazón no hay Dios

La creencia en un Ser divino va acompañada de un sentido de responsabilidad ante ese Ser. Entonces, para escapar de la condenación de la conciencia, que en sí misma fue creada por Dios, algunos simplemente niegan la existencia de Dios, razón por la cual dice el necio en su corazón no hay Dios. Se dicen a sí mismos: “No hay supervisor del mundo. No hay Día del Juicio. Puedo vivir como me plazca. La atracción moral de la conciencia es así más fácilmente ignorada.

Un corazón impío y pecador niega a Dios; pues dice el necio en su corazón no hay Dios

Intentar convencerse de que Dios no existe es imprudente. El punto de “Dice el necio en su corazón No hay Dios” es que es un corazón impío y pecador que negará a Dios. La negación del ateo va en contra de mucha evidencia de lo contrario, incluida su propia conciencia y el universo en el que vive.

(Te puede interesar: Temas evangelisticos)

Dice el necio en su corazón no hay Dios para vivir libre de restricciones morales

La falta de evidencia de la existencia de Dios no es la verdadera razón por la que los ateos rechazan creer en Dios. Su rechazo se debe al deseo de vivir libre de las restricciones morales que Dios exige y de escapar de la culpa que acompaña a la violación de esas restricciones. Por estas cosas dice el necio en su corazón no hay Dios.

(Puede que te interese: Escatología Bíblica)

Dice el necio en su corazón no hay Dios, pero lo que de Dios se conoce les es manifiesto

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido

Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” (Romanos 1:18–25).

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad