Dios llama las cosas que no son como si fuesen

¿Qué significa Dios llama las cosas que no son como si fuesen?

Dios llama las cosas que no son como si fuesen, contexto de Romanos 4:17

El contexto de Romanos 4:17 (Dios llama las cosas que no son como si fuesen) es la salvación por la fe. Pablo usa el ejemplo del patriarca Abraham para mostrar cómo nuestra relación con Dios se basa en la fe y no en las obras de la Ley. Romanos 4:17 dice: “(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen”.

(Puede que te interese: Los siete pecados capitales)

Versículo de otras versiones

La verdad de que Dios llama a las cosas que no son como si fuesen, se expresa de varias maneras en varias traducciones: 

“Crea las cosas que aun no existen” (DHH), “llama a las cosas que no existen, como si existieran” (LBLA), “llama las cosas que no son, como las que son” (JBS), y “llama a las cosas que no son, como si fueran” (NBLA).

(Podría interesarte: Reflexiones cristianas)

Crear de la nada (Crear ex nihilo)

Es posible entender la última parte de Romanos 4:17 en el sentido de que Dios tiene la capacidad de crear ex nihilo (De la nada). Esta idea se destaca en las traducciones que dicen que Dios “crea cosas nuevas de la nada” o simplemente “crea cosas nuevas”. La “nada” en este contexto sería la esterilidad de la matriz de Sara (versículo 19), y las “cosas nuevas” que Dios crea serían la descendencia de Abraham mencionada en el versículo 18. Dios da vida a los muertos y crea algo de la nada. Dios llama las cosas que no son como si fuesen.

(También puedes leer: La armadura de Dios)

Dios hace que las cosas imposibles sean posibles, Dios llama las cosas que no son como si fuesen

Para Dios no hay nada imposible

Las otras traducciones enfatizan el decreto de Dios, el hecho de que Él “llama” o “convoca”. Cuando Dios habla, es como si estuviera hecho. Dios llama las cosas que no son como si fuesen. Cambió el nombre de Abram a Abraham (“Padre de una multitud”) mientras Sara aún no tenía hijos. Dios habló de los descendientes de Abraham cuando todavía no había ninguno. Dios verdaderamente tiene la capacidad de hablar de cosas imposibles y, al hablar, hacerlas posibles.

(Puede que te interese: Instruye al niño en su camino)

Llamar las cosas que no son como si fueran… Dios puede hablar de cosas que no existe como si existieran

Abraham escuchó la promesa de Dios y la creyó. Esa fe le fue contada a Abraham como justicia (Génesis 15:6) y proporciona el ejemplo de todos los que más tarde ejercerían fe en Dios (Romanos 4:11). 

Mirando hacia el futuro, Dios puede hablar de cosas que no existen como si existieran. Dios tiene poder sobre la muerte y la capacidad de crear vida. Abraham creyó esto, y nosotros también, si somos descendientes espirituales de Abraham (ver Gálatas 3:29).

(También te puede interesar: Bosquejos para predicar)

Dios llama las cosas que no son como si fuesen, conclusión

Algunos abusan de Romanos 4:17 «Dios llama las cosas que no son como si fuesen», para enseñar que en el nombre de Dios se reclama algunas cosas por fe. Según esta falsa doctrina, podemos hablar la Palabra de Dios sobre nuestras finanzas, nuestros cuerpos, nuestros automóviles, etc., y ver resultados milagrosos para nuestro beneficio. 

Llamar las cosas que no son como si fueran

Algunos piensan que todo lo que necesitamos es una “confesión” y suficiente fe, y Dios transformará el ámbito físico en un ambiente de bendición. Piensan que podemos “hablar las cosas que no son como si fueran”, sentarnos y disfrutar el fruto de nuestras palabras. 

Sin embargo, Romanos 4:17 no se trata ni remotamente del poder de nuestras palabras; se trata del poder de las promesas de Dios y Su fidelidad para cumplir esas promesas. Isaac, el hijo de la promesa, no nació porque Abraham “confesó” o “declaró” ciertas palabras, sino porque Dios prometió que así sería. Recuerda que «Dios llama las cosas que no son como si fuesen». Bendiciones en el nombre de Jesús.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad