Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Los siete pecados capitales

Índice

¿Cuáles son los siete pecados capitales? ¿Qué dice la Biblia?, explicación 

Los siete pecados capitales según la tradición, ¿Dice algo la Biblia?, explicación

Según la tradición cristiana los siete pecados capitales son: La envidia, la gula, la codicia o avaricia, la lujuria, la soberbia, la pereza y la ira. Aquí vamos a dar la lista de los siete pecados capitales y su significado.

(Te puede interesar: La fe sin obras es muerta)

Historia de los siete pecados capitales

Los siete pecados capitales fueron recopilados por primera vez por el Papa Gregorio I alrededor del año 600. Son el orgullo, la codicia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza. Gregorio también compiló una lista de las siete virtudes: fe, esperanza, caridad, justicia, prudencia, templanza y fortaleza. La Biblia validaría todos estos conceptos, pero en ninguna parte están registrados en una lista como esta y en ninguna parte de la Biblia se los menciona específicamente como los siete pecados capitales o las siete virtudes

(También puedes visitar la sección de Reflexiones Cristianas)

Probablemente sea cierto que se usaron mucho para enseñar los principios de la Palabra de Dios, particularmente en los siglos anteriores a la invención de la imprenta cuando se publicó la Biblia. 

Siete pecados y la iglesia cristiana

Según la tradición cristiana, los siete pecados capitales (también conocidos como pecados capitales o vicios capitales) no podían ser perdonados. Sin embargo, según la Biblia, estos siete pecados capitales son completa y totalmente perdonables por Dios, pero esto no nos da libertad para cometer estos pecados. Bíblicamente, el único pecado que no se puede perdonar es el rechazo total de la gracia de Dios, que es una rebelión absoluta contra Dios, también conocida como blasfemia contra el Espíritu Santo.

La raíz de los siete pecados capitales, explicación

El deseo de más, el exceso… Los siete pecados capitales

Cada uno de estos pecados capitales enumerados anteriormente tiene su raíz en el deseo de más y la necesidad humana de exceso. Cada pecado va en contra de la raíz del cristianismo que es: Amor a Dios, amor a nuestro prójimo y amor a nuestros cuerpos (Manteniéndolos como templos limpios para Dios, 1 Corintios 6:19-20). 

(También puedes leer: Por fe andamos, no por vista)

Pablo escribe en Filipenses 4:11-12: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad”. Esto ataca la raíz de cada uno de los siete pecados capitales. En efecto, Pablo está diciendo que Dios puede cuidar de nuestras necesidades y que no hay necesidad de codiciar o desear cosas excesivas.

Lista de siete pecados capitales y significados

Lujuria

Glotonería

Codicia

Pereza

Ira

Envidiar

Orgullo

Explicación de los siete pecados capitales

1. Los siete pecados capitales: La lujuria

La lujuria es una fuerte pasión o anhelo, especialmente por los deseos sexuales. La Biblia habla de la lujuria en 2 Timoteo 2:22, “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”

(Te puede interesar: Estudios Bíblicos)

La Biblia también menciona la lujuria en los siguientes versículos: Job 31:1, Mateo 5:28, Filipenses 4:8, Santiago 1:14-15, 1 Pedro 2:11 y 1 Juan 2:16.

La castidad o el autocontrol cura la lujuria al controlar la pasión y aprovechar esa energía para el bien de los demás.

2. Los siete pecados capitales: La gula, significado bíblico

La gula es un consumo excesivo y continuo de alimentos o bebidas. 1 Corintios 10:31 dice: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”.

Las referencias bíblicas adicionales incluyen: Salmo 78:17-19, Filipenses 3:19-20, Proverbios 23:1-3, Proverbios 23:19-21 y 1 Corintios 3:16-17.

(Podría interesarte: El corazón y la Biblia)

La templanza cura la glotonería implantando el deseo de estar sano, haciéndolo así apto para servir a los demás.

3. Los siete pecados capitales: La codicia

La codicia es una búsqueda excesiva de bienes materiales. La Biblia dice lo siguiente en Hebreos 13:5, “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”.

Otros textos bíblicos que mencionan la codicia incluyen: Éxodo 20:17, Proverbios 11:24, Proverbios 28:25, Eclesiastés 5:10, Filipenses 4:6 y 1 Timoteo 6:9-10.

(También puedes leer: Amémonos unos a otros)

La caridad cura la codicia anteponiendo el deseo de ayudar a los demás a acumular tesoros para uno mismo.

4. Los siete pecados capitales: La pereza

La pereza es una pereza excesiva o la incapacidad de actuar y utilizar los propios talentos. Salomón habló de la pereza en Proverbios 6:6 diciendo: “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio”.

La Biblia también menciona la pereza en los siguientes versículos: Proverbios 13:4, Proverbios 24:33-34, Romanos 12:11-13, Colosenses 3:23 y 2 Tesalonicenses 3:10.

(Puede que te interese: Los siete pilares de la sabiduría)

La diligencia o el celo curan la pereza poniendo el interés de los demás por encima de una vida de comodidad y relajación.

5. Los siete pecados capitales: La ira

La ira es una fuerte ira y odio hacia otra persona. La Biblia habla de la ira en Romanos 12:19, “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

Versículos bíblicos adicionales incluyen: Salmo 37:8, Proverbios 14:29, Proverbios 15:1, Efesios 4:26-27, Colosenses 3:8 y Santiago 1:19-20.

La paciencia cura la ira al comprender primero las necesidades y los deseos de los demás antes de actuar o hablar.

6. Los siete pecados capitales: La envidia

La envidia es el intenso deseo de tener un objeto que otra persona posee. La Biblia dice lo siguiente en Proverbios 14:30: “El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos”.

Otros textos bíblicos que mencionan la envidia incluyen: Job 5:2, Salmo 37:1, Proverbios 24:19-20, Eclesiastés 4:4, Gálatas 5:26 y Santiago 3:14-16.

La bondad cura la envidia al anteponer el deseo de ayudar a los demás a la necesidad de superarlos.

7. Los siete pecados capitales: El orgullo

El orgullo es una visión excesiva de uno mismo sin tener en cuenta a los demás. La Biblia dice lo siguiente en Jeremías 9:23-24, “…No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová”

El orgullo también se menciona en los siguientes versículos: Proverbios 8:13, Proverbios 16:18, Romanos 12:16, 1 Corintios 13:4, Gálatas 6:3 y Santiago 4:6-7.

La humildad cura el orgullo al quitar el ego y la jactancia, permitiendo así la actitud de servicio.

¿Cuál es la cura para los siete pecados capitales?

¿Cómo podemos buscar una cura para los siete pecados capitales?

La cura de los siete pecados capitales es el don de un corazón nuevo que actúa según el amor y la ley de Dios. Este corazón nuevo sólo puede venir de Dios. Ezequiel 36:26-27 dice: “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”. La única esperanza de la humanidad es el milagro de un corazón regenerado que actúa según la dirección del Espíritu Santo para caminar en los estatutos y juicios de Dios.

(Podría interesarte: Prédicas Escritas)

El poder no viene de uno mismo para cambiar el corazón. Por el contrario, este versículo señala claramente que solo Dios te da un corazón nuevo y te hace caminar en sus caminos. A medida que este evento se haga realidad en tu vida, los siete pecados capitales de la gula, la envidia, la pereza, la ira, el orgullo, la lujuria y la codicia perderán su poder en tu vida. Con el Espíritu Santo morando en tu vida, desearás vivir una vida basada en los principios de la Biblia.

Los siete pecados capitales en la biblia

¿Qué dice la Biblia de los siete pecados capitales?

Como se mencionó antes, la lista de los siete pecados capitales en cuestión no aparece en ningún versículo de la Biblia. Sin embargo, se puede encontrar un conjunto ligeramente diferente de pecados en Proverbios 6:16-19: “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma

Los ojos altivos, 

la lengua mentirosa,

las manos derramadoras de sangre inocente, 

el corazón que maquina pensamientos inicuos, 

los pies presurosos para correr al mal, 

el testigo falso que habla mentiras, 

y el que siembra discordia entre hermanos”

(Te puede interesar: Temas para jóvenes cristianos)

Además, Gálatas 5:19-21 menciona varios pecados más contra los cuales debemos estar en guardia: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”

Las siete virtudes

Las siete virtudes versus los siete pecados capitales

Las siete virtudes se definieron originalmente en el poema Psychomachia, de Aurelius Clemens Prudentius, un gobernador cristiano que murió alrededor del año 410 d.C. Debido a la prevalencia del poema, el concepto y la idea de las siete virtudes se extendieron por toda Europa. La siguiente es una lista de las siete virtudes y cómo curan cada uno de los siete pecados capitales:

Las siete virtudes que nos ayudan a curar los siete pecados capitales

1) Bondad 

Cura la envidia al colocar el deseo de ayudar a los demás por encima de la necesidad de suplantarlos.

(También te puede interesar: Pérgamo, el trono de Satanás)

2) La templanza 

Cura la glotonería implantando el deseo de estar sano, haciéndolo así apto para servir a los demás.

3) Caridad o amor 

Cura la codicia anteponiendo el deseo de ayudar a los demás por encima de acumular tesoros para uno mismo.

(También puede interesarte: La mujer del frasco de alabastro)

4) Castidad o autocontrol

Cura la lujuria al controlar la pasión y aprovechar esa energía para el bien de los demás.

5) Humildad 

Cura el orgullo al quitar el ego y la jactancia, permitiendo así la actitud de servicio.

(Te puede interesar: Niveles de fe)

6) Diligencia o Celo

Cura la pereza al colocar el mejor interés de los demás por encima de la vida de comodidad y relajación.

7) Paciencia

Cura la ira al tomarse el tiempo para comprender las necesidades y los deseos de los demás antes de actuar o hablar.

(Te puede interesar: Vida Cristiana)

Además de esta lista de virtudes recordemos el fruto del Espíritu: «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley» (Gálatas 5:22-23). Nada mejor que el fruto del Espíritu para contrarrestar los siete pecados capitales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad