Por fe andamos no por vista, caminamos por fe

¿Cómo andamos por fe no por vista?

Camino por fe, pues andamos por fe no por vista, 2 Corintios 5:7, reflexión

Andamos por fe no por vista, tal como Pablo escribió a la iglesia de Corinto “porque por fe andamos, no por vista” (2 Corintios 5:7). Jesús dijo: “bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29). Jesús ascendió y dejó su Espíritu como garantía.

Camina por fe y no por vista

Cuando caminamos o andamos por fe no por vista, a veces es solitario, excepto por la presencia de Cristo por su Espíritu, que se deja a todos los creyentes como una “garantía” (2 Corintios 5:5). Los cristianos son frecuentemente llamados a mantenerse firmes a pesar del lugar aislado al que les lleva su fe; sin embargo, andamos por fe no por vista.

Nuestra fe es razonable, pero hay aspectos del evangelio que aceptamos por fe y que no podemos ver. ¿Qué son estas cosas invisibles? ¿Y qué es el camino de la fe?, pues se nos dice que andamos por fe no por vista.

El contexto de 2 Corintios 5:7, andamos por fe no por vista, caminamos por fe

camino por fe, porque andamos por fe no por vista, contexto.

En primer lugar, aquí hay algo de contexto para 2 Corintios 5:7 (Andamos por fe no por vista). La relación de Pablo con la iglesia de Corinto fue difícil.

Pablo los había guiado a la fe con la ayuda de creyentes maduros en Cristo, pero cuando Pablo se fue, la iglesia fue fácilmente influenciada por extraños que se oponían a sus enseñanzas.

(Podría interesarte: Pedid y se os dará)

En ausencia de Pablo, se derrumbaron y fue fácil para los opositores convencer a la iglesia de que su sufrimiento era una señal de que la fe de Pablo era en realidad una locura. Si Cristo realmente vino a salvar a los pecadores, ¿Cómo podría ser tan horrenda la vida del apóstol?

La fe es confianza, por lo cual andamos por fe no por vista

Para la mente de Pablo, su estilo de vida representaba la fe. ¿De qué otra manera podría alguien sufrir tanto, si no fuera por la expectativa razonable de una ganancia eterna?.

La iglesia de Corinto estaba luchando, y la carta de Pablo sugiere que gran parte del problema era confiar en que el Espíritu Santo obraría en sus vidas y confiar en la promesa del Cielo. La fe es confianza. Camina por fe y no por vista; pues andamos por fe no por vista.

Estamos seguros de las promesas de Dios, andamos pro fe no por vista, caminamos por fe… camina por fe

¿Qué nos dice el evangelio que no podemos probar por medio de otra cosa que no sea la fe? Por un lado, no podemos ver lo que les espera a los fieles: La vida eterna en el Reino de Dios.

Pablo está seguro: “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos” (v.1). Ese edificio es el cuerpo individual, el cuerpo de la iglesia y un Reino real, invisible para nosotros por ahora. “Sabemos”, dice Pablo; no “creemos” o “imaginamos”.

(Puede que te interese: El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil)

El griego original usa “eidó”, que significa “ser consciente, contemplar, considerar, percibir”. “Conocer” en este sentido combina el conocimiento con una percepción inteligente de una idea, que no se puede representar físicamente, todavía.

Pablo basó su creencia en la vida eterna en evidencia sólida y objetiva, así como en su experiencia subjetiva y personal de Cristo. Su sufrimiento podría haberse convertido en una distracción de esta verdad, ciertamente lo fue para los corintios.

Caminamos por fe no por vista, por lo tanto, no miramos las cosas que se ven, sino las que no se ven, camina por fe

Para Pablo, se suponía que su sufrimiento inmediato demostraría su profunda confianza en lo que no se podía ver y proporcionaría una razón para tener esperanza; pues andamos por fe no por vista.

Como cristianos andamos por fe no por vista “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:18). No miramos las cosas que se ven sino las que no se ven, porque caminamos por fe no por vista, por tanto, camina por fe. 

Andamos por fe no por vista, una fe que conecta, caminamos por fe

Andamos por fe no por vista, aprendemos a caminar por fe

El mensaje de Cristo de salvación eterna a través de su muerte y resurrección fue explosivo. Saulo, antes de convertirse en Pablo, originalmente había buscado perseguir a estos blasfemos, hasta que se dio cuenta de que el Antiguo Testamento había estado conduciendo a Israel a la tumba vacía todo el tiempo.

(Puede que te interese: Muchas son las aflicciones del justo)

Cuando Pablo describió el cuerpo como una “tienda” (2 Corintios 5:1), también estaba conectando la nueva iglesia con el Antiguo Testamento. El pueblo de Dios había sido forastero con frecuencia, tanto en los días anteriores a Salomón como durante el ministerio de Jesús.

Camina por fe, Dios proveerá algo mejor, andamos por fe no por vista

Moisés y los israelitas siguieron una columna de humo y una columna de fuego, estableciendo refugios temporales para cubrirse de las frías noches del desierto. No tenían ningún lugar al que llamar permanentemente «hogar» hasta que Salomón construyó el templo. Los israelitas en el desierto estaban caminando por fe no por vista, debemos aprender de ellos y decir como dijo Pablo a los corintios «por fe andamos no por vista».

El cuerpo como “tienda” evoca la confianza del israelita en que Dios satisfará sus necesidades día a día. Una tienda no es permanente, al igual que un cuerpo es temporal, pero una vez que se quita esta cubierta, Dios proporciona algo mejor.

Tenemos el Espíritu Santo, por fe andamos no por vista, camina por fe

“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Corintios 3:18).

(También puedes leer: No solo de pan vivirá el hombre)

Como creyentes, hasta cierto punto, ya vemos más que aquellos que eligen apartar el rostro de Dios. Tenemos un «rostro descubierto», aunque solo vemos «en un espejo oscuramente» por ahora, es por fe que creemos que algún día veremos a Cristo «cara a cara» (1 Corintios 13:12); porque andamos por fe no por vista.

Caminamos por fe no por vista, que el Espíritu nos guíe, por fe andamos, camina por fe

Mientras tanto, tenemos el Espíritu Santo. Aquí hay un aspecto de la vida cristiana que no podemos tocar e inspeccionar de cerca.

Debemos dar el fruto del Espíritu. Gálatas 5:22-23 describe este fruto: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. Cuando uno ha manifestado en su vida alguna de estas cosas, el Espíritu Santo que hemos recibido es quien produce este fruto.

Para “ánimo”, por lo que “siempre tengamos buen ánimo” (2 Corintios 5:6) es una declaración de certeza. La fe no es ciega; simplemente ve de otras maneras.

Vivimos por fe, pues por fe andamos no por vista, caminamos por fe

Sabemos que un evento tuvo lugar en la historia basado en declaraciones de testigos y en restos físicos. Debemos examinar la evidencia y estar listos para dar nuestro testimonio, “ y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15).

(Puede que te interese: Los dones del Espíritu Santo)

Andamos por fe no por vista

Todos vivimos por fe en algo, pues andamos por fe no por vista, aunque no en las mismas cosas. Es teológicamente correcto decir e insistir en que el cristiano siempre debe buscar vivir por fe y confiar en Dios y sus promesas, y no estar motivado solo por lo que él o ella puede ver y escuchar en sus circunstancias actuales, Pablo dice que la iglesia de Corinto ya lo está haciendo. Pablo directa e inequívocamente dice que nosotros, todos los creyentes, de hecho, vivimos por fe no por vista.

Esta fe también debe mantenerse firme por la fuerza del razonamiento interno, contra las fuerzas externas, y sin un apóstol que lo tome de la mano en un sentido espiritual.

La fe de los corintios era fuerte en la presencia de discípulos maduros como Priscila y Aquila (Hechos 18:18), pero sorprendieron por partidismo, con los corintios dividiéndose en facciones detrás de líderes rivales.

(Te puede interesar: Vida Cristiana)

Pablo sabía lo que hacía que las relaciones consideradas y apropiadas fueran especialmente difíciles en Corinto, que era una cultura de clase trabajadora inusualmente diversa y dura. Pablo buscó superar las tensiones que traían diferencias a la comunidad al hablar sobre cómo amarse unos a otros a la manera de Cristo.

¿Qué significa que andamos por fe no por vista?

Por fe andamos no por vista, caminamos por fe como es digno de la vocación con que fuimos llamados.

Andamos por fe no por vista ¿Qué hay de la acción de caminar en la fe? “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados” (Efesios 4:1). Combs dice, «la palabra andar en 2 Corintios 5:7 se […] usa en el sentido metafórico de ‘vivir‘».

(También puedes leer: Tipos y símbolos en la Biblia)

Nuestro andar debe ser diferente, andamos por fe no por vista

Nuestro andar como cristianos debe ser claramente diferente del andar de quien no cree y ha sido salvo por gracia. Hay un elemento práctico, que no debe pasarse por alto, porque si amamos a Dios habrá una efusión de ese amor hacia los demás.

Jesús encarnó un amor unificador por los marginados y Pablo enseñó que su Salvador era el mejor ejemplo de cómo debería ser un líder cristiano. Difícilmente podría ser más dramáticamente contracultural, y Pablo vivió este estilo de liderazgo en persona.

Por fe andamos no por vista, y esto tiene que ver con nuestra relación con Cristo

Sin embargo, caminar o vivir por fe también tiene que ver con nuestra relación con Cristo. Cuando caminamos con él, reconocemos que la adoración de Cristo no es tanto un «catalizador» para la acción sino un caminar diario de comunión ininterrumpida con nuestro Señor y amigo.

(También te puede interesar: Temas para jóvenes cristianos)

Jesús nos llama “amigo”, y estamos llamados a vivir nuestra vida cerca de él, confiados y como adoradores. Esto es personal y real: Otras personas no pueden reemplazar a Jesús, ya sean pastores o mentores. Tales individuos promueven el crecimiento, pero no son la vid. Sólo Jesús es la vid (Juan 15).

Por fe andamos no por vista, pero un día le veremos a él tal cual es

¿Veremos a Jesús cuando muramos? Pablo mismo lo dice que hoy vemos oscuramente, pero la niebla se levantará un día revelando su rostro. El velo entre Dios y el hombre se rasgó cuando Jesús murió en la cruz.

(Podría interesarte: Diga el débil fuerte soy)

Entonces, aunque no podemos verlo completamente en este momento, esto no significa que estamos separados de la comunión con el Señor. Vivir por fe, explica Bill Combs, “no es un obstáculo para la comunión con nuestro Salvador”.

Recuerda que por fe andamos no por vista

Caminamos por fe no por vista, conclusión

La Biblia dice de Moisés en Hebreos 11:27 «Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible«, con esto se nos da a entender que Moisés salió de Egipto y se mantuvo por fe, porque a pesar de que no se veía nada, aun con todo se mantuvo como viendo al invisible. Andamos por fe no por vista, Moisés andaba por fe no por vista, porque mientras aparentemente no se miraba nada, por fe estaba con el invisible, confiando que Dios estaría con él. 

(Podría interesarte: Personajes de la Biblia)

Eliseo no sentía temor del ejército de los sirios, pero su criado sí tenía temor; sin embargo, Eliseo pidió que fueran abiertos los ojos de su criado para ver que más eran los que estaban con ellos que los que venían contra ellos: «Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea» (2 Reyes 6:17). El criado de Eliseo necesitaba que se abrieran sus ojos espirituales. Esto nos recuerda que andamos por fe no por vista, es necesario mirar con los ojos de la fe. Es necesario que andemos por fe no por vista, que aunque parezca que todo está en nuestra contra, hay un Dios que está con nosotros. Recuerda: Andamos por fe no por vista. Bendiciones

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad