Contradicciones encontradas en la Biblia

PRESUNTAS CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA

Algunas aparentes contradicciones encontradas en la Biblia

La Biblia, cuando es interpretada correctamente, no se contradice. Aquí anotamos varias de las presuntas contradicciones encontradas en la Biblia, con sus explicaciones correctas. Esta es otra prueba de la infalibilidad de la Biblia.

(También te puede interesar: Títulos de la Biblia)

Si encontramos un versículo de Escritura que parece contradecir a otro, debemos orar para que el Señor nos dé entendimiento. Estas aparentes contradicciones de la Biblia, cuando las entendemos, no hay contradicción.

CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: LAS DOS NARRACIONES DEL SERMON DEL MONTE:

Aparentes contradicciones en la Biblia

Mateo 5:1 “Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

Lucas 6:17 “Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos…”

¿Se contradicen estos versículos? ¿Predicó Jesús el sermón en el monte o en el llano? ¿Cuál es correcto?

Contradicciones encontradas en la Biblia, respuesta a lo del sermón del monte

(También puedes leer: El significado de los números en la Biblia)

La contestación es sencillamente esta: había dos sermones uno predicado en el monte, otro en el llano; el primero fue predicado a los discípulos, el otro a la multitud.

Debemos fijarnos en que Mateo no presenciaba la predicación del sermón del monte registrado en su Evangelio, pero sí estuvo presente cuando Jesús predicó en el llano más tarde. Esto se ve más claro cuando leemos Mateo 9:9 y Lucas 6:15.

CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: MATEO 28:19 y HECHOS 2:38:

Contradicciones en la Biblia

Mateo 28:19 “… bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. . .”

(Podría interesarte: Tipos y símbolos de la Biblia)

Contradicciones encontradas en la Biblia, respuesta a Mateo 28:19 y Hechos 2:38

Estos versículos no se contradicen. Jesús no les dijo a sus discípulos que bautizaran, usando las palabras “Padre, Hijo, y Espíritu Santo.” Les dijo que bautizaran en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Fíjense en que “NOMBRE” no es plural sino singular ¿Cuál es el NOMBRE?

Las palabras Padre, Hijo, y Espíritu Santo no son nombres sino títulos que indican a UNA PERSONA que tiene UN NOMBRE. El nombre es JESUS.

Jesús no quería la repetición de las palabras que El usaba, sino la obediencia. Pedro obedeció la comisión e hizo exactamente lo que Jesús pedía. Efectivamente, una persona no ha obedecido Mateo 28:19 si no ha sido bautizado en el NOMBRE de JESÚS.

Ciertamente no hay contradicción entre Mateo 28:19 y Hechos 2:38.

CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: EL PRESUNTO ERROR DE PABLO

El presunto error de Pablo entre las aparentes contradicciones de la Biblia

Números 25:9 “Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.”

1 Corintios 10:8 “. . .y cayeron en un día veintitrés mil.

Aquí no hay contradicción. En el libro de Números se da el número total de los muertos; pero el Apóstol Pablo, inspirado, escribió que veintitrés mil murieron en un día. Otros mil murieron en otro día.

CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: EL PRESUNTO ERROR DE MATEO:

Mateo 27:9 “Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata…”

En el libro de Zacarías se lee esta profecía acerca de la venta de Jesús por treinta piezas de plata, mientras que no hay nada en la profecía de Jeremías. Por eso, algunos dicen que Mateo se equivocó.

Contradicciones encontradas en la Biblia, respuesta al presunto error mencionado

(Quizás te puede interesar: La imposición de manos según la Biblia)

Mateo, inspirado, escribió que Jeremías dijo estas palabras. ¿No podría ser esto tan correcto como Judas 14, concerniente a la profecía de Enoc, aunque una profecía similar está en Zacarías 14:5? Jeremías pudo haberla dicho así como Zacarías. Ambas profecías pudieron estar escritas en el libro de Zacarías y aún ser profetizadas por Jeremías y Enoc respectivamente.

CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: CUANDO DAVID CENSA AL PUEBLO

2 Samuel 24:9 “. .. y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada . . . “

1 Crónicas 21:5 “Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada…”

La contradicción presunta se explica fácilmente: Samuel nos dice que había 800,000 hombres fuertes que sacaban espada, mientras que, Crónicas nos dice que en todo Israel había 1,100,000 hombres que sacaban espada. Habían 300,000 hombres que no merecían el adjetivo “fuerte.”

Contradicciones encontradas en la Biblia: ¿Quién incitó a David a censar al pueblo?

Otro caso engorroso es sobre quién incito a David a realizar el censo que se constituyó en un terrible pecado, pues alejándose este de la confianza en su Dios, quería saber con cuantos hombres contaba para hacer la guerra y cuál era el número de su gente para vanagloriarse. 

Este relato aparece en dos lugares de la Biblia. El primero está en 2. S. 24:1-25 y el segundo en 1. Cr. 21:1-27. El problema presentado aquí, es que el segundo libro de Samuel (24:1) dice que Jehová incitó a David a realizar el censo, mientras que el primer libro de Crónicas (21:1) dice que Satanás incitó a David a que levantara un censo

Contradicciones encontradas en la Biblia, ¿Quién incitó a David a censar?, respuesta

¿Quién lo hizo –Satanás o el Señor? Uno podría decir que ambos. El Señor, como autoridad final, permitió el censo y, como siempre se hace en el Antiguo Testamento, se le atribuye a él en este pasaje. La versión de Crónicas se interesa más por la precisión: dado que el censo era claramente algo malo (David lo confesó como pecado, 2. S. 24:10), Satanás era el responsable más directo. Como sucede tantas veces con el mal, la gente (y Satanás) quisieron hacer mal, pero Dios lo usó para sus propios propósitos.

CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: GENEALOGIAS DE NUESTRO SEÑOR

Una cuestión que ha dejado perplejos por mucho tiempo a los lectores de la Biblia es la referente a las diferentes genealogías de Jesucristo registradas en Mateo (1:1-17) y Lucas (3:23-38). A primera vista, se crea la impresión de que ambos relatos siguen el linaje de Jesús por José, su padre adoptivo, en cuyo caso encontramos una contradicción obvia, porque Mateo 1:16 dice que el padre de José se llamaba Jacob, mientras que Lucas 3:23 dice que Elí era el padre de José. 

Contradicciones encontradas en la Biblia, la genealogía de Jesús, respuesta:

Una solución a esta dificultad es entender que Mateo nos da el linaje de José en realidad, pero Lucas traza la genealogía por la línea de María. La razón para que no se mencione a María en Lucas 3 es que ella ya ha sido mencionada como la madre de Jesús en varias ocasiones

El propósito de las dos genealogías es demostrar que Jesús, en sentido estricto, era descendiente de David. A través de su padre legal, José, Jesús heredó –por ley- el linaje real, mientras que por su madre era descendiente directo del rey David. Así que Jesús tenía pleno derecho al trono de David.

Mateo 1 – La genealogía aquí se traza por parte de José para demostrar que Jesús era el heredero legal del trono de Israel.

(También puedes leer: 4 Historias de Valentía en la Biblia)

Lucas 3 – Aquí se traza por parte de María hasta Adán para dar énfasis a la humanidad verdadera de Cristo y para demostrar que El es la simiente prometida de la mujer (Génesis 3:15)

APARENTES CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: EL TITULO EN LA CRUZ

El título en la cruz, aparentes contradicciones encontradas en la Biblia

Mateo 27:37 “Este es Jesús, el Rey de los judíos.” 

Marcos 15:26 “El rey de los judíos.”

Lucas 23:38 “Este es el rey de los judíos.”

Juan 19:19 “Jesús nazareno, Rey de los judíos.”

Se dice que los versículos son contradictorios porque el título es distinto en cada evangelio. Pero cuando los ponemos juntos, la diferencia desaparece.

Mateo: Este es Jesús el Rey de los judíos.

(Puede que te interese: Libros apócrifos en la Biblia)

Marcos: el Rey de los judíos.

Lucas: Este es el Rey de los judíos.

Juan: Jesús nazareno, Rey de los judíos

TOTAL: Este es Jesús nazareno, el Rey de los judíos.

Sin duda, todo el título fue escrito y sólo una parte fue registrada en los evangelios.

CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA: LA CONVERSIÓN DE SAULO

La conversión del apóstol Pablo es una de las aparentes contradicciones encontradas en la Biblia

Hechos 9:7 “Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.”

Hechos 22:9 “Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.”

(También puedes visitar: Bibliografía)

La explicación de esto es que los hombres que estaban con Saulo vieron la luz y oyeron el sonido de la voz, pero la voz no expresaba palabras que los hombres pudieran entender, Jesús hablaba a Saulo y él era el único que podía entenderle.

OTRAS PRESUNTAS CONTRADICCIONES ENCONTRADAS EN LA BIBLIA

En las Sagradas Escrituras, ciertos pasajes parecen contradictorios, pero una investigación más a fondo demuestra que no es ese el caso. ¿Qué constituye una contradicción? La ley de la no contradicción, que es la base del pensamiento lógico, establece que una cosa no puede ser «a» y «no a» al mismo tiempo. En otras palabras, que no puede estar lloviendo y no lloviendo al mismo tiempo. Si uno puede demostrar una violación de este principio en las Escrituras, entonces y sólo entonces se prueba que hay una contradicción.

Otros Ejemplos de contradicciones encontradas en la Biblia

Por ejemplo, si la Biblia dijera –lo cual no dice- que Jesús murió crucificado en Jerusalén y en Nazaret al mismo tiempo, esto sería un error demostrable. Al afrontar posibles contradicciones encontradas en la Biblia, es de suma importancia recordar que dos declaraciones diferentes pueden diferir entre sí sin ser contradictorias.

Algunos no hacen la distinción entre contradicción y diferencia. 

La objeción hecha a la fiabilidad de las narraciones de la Biblia sobre la base de “discrepancias” que se observan en pasajes paralelos no tiene el peso que a primera vista podría parecer. Los evangelios, por ejemplo, muestran las características propias de todo testimonio humano. Cuando son varios los testigos, es normal que cada uno sea afectado de modo diferente por el mismo hecho y que varíen los detalles que más le llamaron la atención. 

(También te puede interesar: Enseñanzas Cristianas)

Los testigos (o reporteros de noticias), que sean espectadores de una serie de acontecimientos, nunca los describirán exactamente del mismo modo, detalle por detalle. Si así fuera sería un obvio complot. Una ausencia total de diferencias sería sospechosa.

Aparentes contradicciones encontradas en la Biblia: Los ciegos de Jericó

Por ejemplo, el caso de los ciegos de Jericó. Mateo (20:29-34) relata que dos ciegos encontraron a Jesús, mientras que Marcos (10:46-52) y Lucas (18:35-43) mencionan sólo uno. Sin embargo, ninguna de estas declaraciones niega la otra, sino que son complementarias. Supongamos que usted estuviera hablando con el alcalde y con el jefe de policía de su ciudad en el ayuntamiento municipal. Después usted ve a su amigo Jaime y le dice que habló con el alcalde hoy. Una hora después, usted ve a su amigo Juan y le dice que habló con el alcalde y con el jefe de policía. Cuando sus amigos comparan la información, hay una aparente contradicción, pero no hay contradicción verdadera. Si usted le hubiera dicho a Jaime que usted había hablado sólo con el alcalde, habría contradicho esa declaración con la que le dijo a Juan. Las declaraciones que usted le hizo a Jaime y a Juan son diferentes, pero no contradictorias. De la misma manera, muchas declaraciones bíblicas están en esta categoría. Muchos piensan que encuentran errores en pasajes paralelos que no han leído correctamente.

Contradicciones encontradas en la Biblia: El relato de la muerte de Sísara

En el libro de los Jueces tenemos el relato de la muerte de Sísara. Jueces 5:25-27 parece dar a entender que Jael mató a Sísara con su mazo y la estaca de la tienda mientras este bebía leche. Jueces 4:21 dice que ella lo hizo mientras él “estaba cargado de sueño”. Sin embargo una lectura detenida de Jueces 5:25-27 revela que no dice que él estuviera tomando leche en el preciso momento del golpe. Así desaparece la discrepancia.

Aparentes contradicciones encontradas en la Biblia: Los dos ladrones crucificados al lado de Jesús

Por otro lado, los escritores, en especial los evangelistas, tenían un propósito concreto que guiaba a la selección y ordenación de su material, por lo que cada uno destacó los hechos o los detalles que mejor servían a su finalidad, sin dar demasiada importancia al orden cronológico o a los pormenores de lo acaecido. 

(Puedes también visitar: Prédicas Cristianas Escritas)

Si se tiene lo anterior en consideración al observar, por ejemplo, que el orden de los acontecimientos en Mateo 8 no es el mismo que en Marcos 1 y 4. ni constituirá una dificultad la aparente contradicción entre los relatos de Mateo (27:44) y Marcos (15:32) y el de Lucas (23:39-43) sobre los dos ladrones crucificados al lado de Jesús. Mientras que los dos primeros afirman que ambos malhechores le injuriaban, Lucas declara que sólo uno le vilipendiaba, lo que dio lugar a una atinada reprensión por parte del otro. No hay por qué dudar que ambos relatos son ciertos

Lo más probable es que Mateo y Marcos nos refieren la actitud de los ladrones en los primeros momentos que siguieron a la crucifixión, mientras que Lucas nos narra lo ocurrido algunas horas después, cuando uno de los delincuentes, ante lo portentoso del impresionante drama que con Jesús como centro estaba teniendo lugar, reconoció tanto su propia indignidad como la grandeza de Aquel que no había hecho ningún mal.

Contradicciones encontradas en la Biblia: Las mujeres que fueron al sepulcro de Jesús

El relato de Marcos (16.2) dice que las mujeres fueron a la tumba a la salida del sol, mientras que Juan (20:1) declara que cuando María Magdalena llegó a la tumba estaba todavía oscuro. Esta dificultad se resuelve cuando se tiene en cuenta que las mujeres tenían que caminar una buena distancia para llegar a la tumba, pues se quedaban en Jerusalén o en Betania. Estaba oscuro cuando salieron del lugar en que estaban, pero cuando llegaron a la tumba el sol comenzaba ya a brillar. Por eso, Marcos habla de la llegada, mientras que Juan se refiere a la partida de ellas.

Contradicciones encontradas en la Biblia: La muerte de Judas

La pregunta sobre como murió Judas es otro punto importante a tratar. Mateo (27:5) relata que Judas se ahorcó, mientras que Pedro dice en Hechos (1:18) que cayó y se reventó al chocar contra el suelo. Las dos declaraciones son en verdad diferentes pero no se contradicen. Ambos relatos son verdaderos y complementarios

(Podría interesarte: Inspiración, revelación e iluminación)

Una reconstrucción posible sería esta: Judas se colgó de un árbol en el valle de Hinom. Después de colgar allí por un tiempo, la rama del árbol se quebró o el lazo cedió, Judas cayó por el precipicio, y su cuerpo se despedazó. La caída pudo haber sido antes o después de la muerte, pues ambas situaciones se acomodan a esta explicación. Esta posibilidad es completamente natural, si se examina el terreno del valle de Hinom. Desde el fondo del valle se pueden ver mesetas rocosas de ocho a trece metros de altura y casi perpendiculares. Todavía hay árboles que crecen alrededor del acantilado y hay una superficie rocosa en el fondo. Por eso, es fácil deducir que Judas golpeó una de las rocas salientes al caer, la cual abrió su cuerpo. Es importante recordar que no se nos dice cuánto tiempo permaneció Judas colgado al árbol, ni cuán avanzado era el estado de descomposición de su cuerpo antes de la caída.

Contradicciones encontradas en la Biblia: El tiempo que duró la esclavitud del pueblo de Israel

Con respecto a cuanto tiempo duró la esclavitud del pueblo de Israel, tenemos que el Señor le dijo a Abraham que su descendencia sería oprimida 400 años (Gn. 15:13). Sin embargo, Moisés nos dice que los hijos de Israel habitaron en Egipto 430 años (Ex. 12:40). 

(También puedes leer: Inspiración Bíblica, su naturaleza)

No hay contradicciones encontradas en la Biblia, sino un excelente complemento que ha de ser tomado en cuenta. Recuerde que cuando Jacob y sus hijos llegaron a Egipto, no fueron esclavos inmediatamente, sino que gozaron de los favores de Egipto y les fue dada la tierra de Gosén (Gn.47:6). Si cuatrocientos años fueron esclavos y 430 años habitaron en Egipto, esto quiere decir que el tiempo que los israelitas vivieron en Egipto como residentes legales bajo la protección del faraón amigo de José fueron 30 años.

Contradicciones encontradas en la Biblia: Marcos cita dos profecías, una de Malaquías y otra de Isaías, pero ambas las atribuye a Isaías

Marcos 1:2 cita dos profecías una de Malaquías y la otra de Isaías. Sin embargo le atribuye las dos a Isaías. Aquí el “error” parece clarísimo, pero se desvanece si tenemos presente la practica normal entre los judíos de citar textos de varios profetas bajo el nombre del principal de ellos

Este es el mismo caso presentado en Mateo 27:9-10 dice: “Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías” cuando parece que fue Zacarías quien hizo esta predicción (Zacarías 11:12-13). Sin embargo la última parte de la profecía mencionada en Mateo con respecto al campo del alfarero, no está en el libro de Zacarías; mientras que en libro de Jeremías (18:1-17) si se menciona la importante señal del alfarero y el barro, y en el capítulo 19:1-2 se señala que el campo del alfarero quedaba en el valle de Hinom, lugar donde murió Judas.

Podríamos añadir otros ejemplos y veríamos que prácticamente en todos los casos las discrepancias no son contradicciones encontradas en la Biblia reales y que prestarles la adecuada atención despejará muchas dudas.

Hay otras presuntas contradicciones y errores en la Biblia, pero los ejemplos dados son suficientes para mostrar que no hay errores en la Biblia.El error siempre está en nuestro entendimiento de la Biblia, nunca en la Palabra de Dios. 

(También puedes visitar: Devocional Cristiano)

La Biblia es absolutamente exacta e infalible. ¡Cuán importante es que estudiemos la Biblia y comprendamos su mensaje! Nunca debemos intentar cambiar en lo más mínimo la Palabra de Dios.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad