Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA IMPOSICIÓN DE MANOS SEGÚN LA BIBLIA

LA IMPOSICIÓN DE MANOS SEGÚN LA BIBLIA: ¿QUIÉNES PUEDEN IMPONER MANOS SEGÚN LA BIBLIA?

La imposición de manos según la Biblia, estudios bíblico sobre imponer manos, ¿Para qué es la imposición de manos?

¿Será bíblica la imposición de manosHay quienes están en contra de la imposición de manos, consideran que solo en ciertas situaciones muy especiales y por porte de alguna persona muy especial, es que se debe imponer las manos sobre alguien. Sin embargo, antes de llegar a conclusiones sobre algo es necesario examinar la Palabra de Dios.

(También te puede interesar: La fe salvadora)

En al Antiguo Testamento no era común la imposición de manos

En el Antiguo Testamento no era común la imposición de manos, fue el Señor Jesucristo el que la popularizó y convirtió la imposición de manos en algo normal para los creyentes, la imposición de manos es una práctica común en el Nuevo Testamento.

Para cerciorarnos mejor de esto, tenemos que preguntarnos si Jesús y sus discípulos practicaban la imposición de manos. Veamos lo que nos enseña la Biblia.

RUDIMENTOS SIGNIFICADO BÍBLICO

La imposición de manos en la Biblia, uno de los rudimentos de la doctrina de Cristo

La imposición de manos es uno de los rudimentos de la doctrina de Cristo mencionados en Hebreos 6:1-2, en donde se nos dice lo siguiente:

«Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno«

«Rudimentos» aparece sólo dos veces en la Biblia. Pablo lo usa, sin embargo, con precisión quirúrgica para describir la naturaleza de la elección que todos nosotros debemos hacer entre la cosmovisión natural, carnal o materialista o la perspectiva espiritual.

Rudimentos significado bíblico según Hebreos 6:1-2

Rudimento significa «los primeros principios o elementos de un tema; aquellos puntos que primero le son enseñados o adquiridos por alguien que comienza el estudio o práctica de una rama del conocimiento. «Es un primer principio»; un paso o etapa inicial. Rudimento es los comienzos imperfectos de alguna cosa (material o inmaterial); esas partes que son las fundamento del crecimiento o desarrollo posterior«(Diccionario de Inglés de Oxford)

(Podría interesarte: Prédicas Cristianas Escritas)

Básicamente, el rudimento es «la parte que se debe aprender primero, el comienzo, formación más temprana, la primera lección o experiencia «(The Origins of Palabras inglesas).

Es importante el estudio de la doctrina de la imposición de manos ya que, tal como se menciona en Hebreos 6:1-2, es parte de los principios o rudimentos de la doctrina de Cristo. Quizás no sea un tema tan mencionado, pero que es parte de la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo en su ministerio terrenal y fue retomado por los apóstoles y la iglesia primitiva.

¿QUE SIGNIFICADO TIENE LAS MANOS SEGÚN LA BIBLIA?

La imposición de manos en la Biblia y su significado bíblico

Las manos son tan importantes, tanto para servir a Dios como para realizar todas nuestras actividades diarias. La escritura menciona estos miembros (las manos) refiriéndose a nuestras manos físicas, pero también tienen una connotación espiritual, e incluso la obra de Dios que hace entre los hombres es llamada la obra de sus manos.

(También te puede interesar: Los 9 dones del Espíritu Santo según 1 Corintios 12)

Cuando la escritura nos menciona la mano derecha de Dios, nunca se refiere en un sentido de localidad sino que significa un lugar de favor, autoridad, poder. (Puedes leer el artículo La diestra de Dios)

Imponer manos estando lleno de fe y bajo la voluntad de Dios

Debemos tener presente que nunca los dones de Dios nunca vienen por voluntad del ser humano y menos por su capricho, por lo tanto, quien impone manos debe estar lleno de fe y estar bajo la voluntad de Dios y su palabra, además, en armonía con aquel sobre quien se impone manos. Este último también debe ser lleno de fe y estar bajo la voluntad de Dios. Todo esto debe ser antes de desear los resultados que trae la imposición de manos.

A Dios le ha placido usar este método de la imposición de manos para realizar obras maravillosas; sin embargo, Dios hace las cosas de manera soberana sin importar el acto en sí de la imposición de manos.

EL USO DE IMPONER MANOS: LA IMPOSICIÓN DE MANOS EN LA BIBLIA

Jesús imponía las manos (La imposición de manos por Jesucristo en la Biblia)

Es de notar que Jesucristo a través de su Ministerio, frecuentemente imponía las manos. Notemos algunos casos.

La imposición de manos por Jesucristo

Observe la petición que le hizo Jairo a Jesús: «Mi hijo acaba de morir; mas ven y pon tus manos sobre ella, y vivirá» Mateo 9:18. Es evidente que Jairo sabía que Jesús comúnmente imponía las manos y por esto le pidió que viniera y lo hiciera con su hija enferma para que sanara.

Lo mismo ocurrió en el caso de un sordomudo que sanó el Señor Jesús. «le trajeron un sordo y tartamudo y le rogaron que le pusiera la mano encima» Marcos 7:32.

Jesús también sanó así a un ciego: «Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea, y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo… luego le puso otro vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase, y fue restablecido» Marcos 8:23.

Jesucristo imponía las manos sobre muchos en la misma ocasión. «Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sonaba» Lucas 4:40.

(También puedes leer: El consolador, el paracleto)

Jesús sanó a una mujer que llevaba muchos años encorvada: «y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios» Lucas 13:13.

Jesús también sanó al leproso tocándolo con su mano (Mateo 8:3). La suegra de Pedro fue sanada cuando Jesús la tocó con su mano (Mateo 8:15).

Notemos lo que dice cuando Jesús visitó la ciudad de Nazaret «Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos» Marcos 6:5. Obviamente el Señor Jesús sintió necesario imponer las manos para estimular la fe de los necesitados, puesto que estaba muy bajo.

Jesús no solo imponía las manos en casos de sanidad, sino que también bendecía a los niños así: «y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía» Marcos 10:16. Mateo 19:13 nos dice que las personas le pidieron a Jesús que les impusiera las manos a sus niños. ¿Por qué? Ellos notaron que Jesús lo hacía frecuentemente y que había bendición cuando Él imponía las manos sobre alguien. Este ejemplo es muy importante porque nos señala que Jesús imponía las manos, no solo para sanidad, sino también para impartir alguna bendición.

(También puedes leer: Sin santidad nadie verá al Señor)

Jesús sanaba tanto imponiendo las manos que la gente decía que «estos milagros que por sus manos son hechos» Marcos 6:2. O sea, que llegaron a decir que eran sus manos las que hacían los milagros, aunque sabemos que era el poder de Dios el que hacía los milagros.

Ahora, notamos que Jesús no solamente practicaba mucho la imposición de manos, sino que antes de ascender le ordenó a la Iglesia que lo practicara: «tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño… sobre los enfermos pondrán las manos y sanarán» Marcos 16,18. ¡Ese es un mandato de Jesucristo a su Iglesia! Ese mandato no es solo para Ministros sino para «todo aquel que cree»

La Iglesia Primitiva también practicaba la Imposición de manos. 

Nos sorprendería si no halláramos a los discípulos practicando lo que vieron hacer a Jesús. Sin embargo, ellos no solo imponían las manos para orar por los enfermos, sino que también lo hicieron: (1) para los que necesitaban recibir el Espíritu Santo; y (2) para comisionar personas al Ministerio.

Imposición de manos para bendición según la Biblia

Un ministro de Dios o un santo de Dios puede poner sus manos sobre alguien invocando bendiciones y, de esta manera, la persona puede recibir bendición de parte de Dios. Recordemos que Jesús tenía como una de sus prácticas la imposición de manos sobre los niños para bendecirlos, esto es lo que dice en Marcos 10:16: «Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía«

(También te invito a leer: No toquéis a mis ungidos ni hagáis mal a mis profetas)

En el libro de Génesis 48:14-22 encontramos como Israel extendió sus manos sobre Efraín y Manasés y mediante la imposición de manos los bendijo, tomando aquí un papel importante la fe de quien imponía las manos. 

La fe es un elemento indispensable para la imposición de manos. En Hebreos 11:20-21 se nos dice: «Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón»

Hay que hacer uso de la imposición de manos con fe, de esta forma, Dios actuará en la persona conforme a la voluntad de Dios. 

Sanidades imponiendo las manos. 

En la Biblia encontramos escrituras que nos hablan de recibir sanidad mediante la imposición de manos, aunque tengamos siempre presente que Dios es quien hace la obra de sanidad sobre la persona. Nunca hay que pensar que es el poder o santidad de la persona que hace uso de la imposición de manos lo que trae sanidad sino el poder y la obra de Dios en las vidas de las personas sobre las cuales se impone las manos. 

Marcos 16:18 «… Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán«

Pedro tomó al paralítico de la mano cuando lo sanó (Hechos 3:7). Así como se dijo de Jesús, también de los Apóstoles dijeron que: «Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo» Hechos 5:12; (también en Hechos 14:3 y 19:11) 

(Te puede interesar: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece)

Saulo y el padre de Publio sanados por la imposición de manos

Saulo fue sanado por la imposición de manos de Ananías: «Fue entonces Ananías y entró en la casa y poniendo sobre él las manos, dijo. Hermano Saulo» Hechos 9:17. Pedro resucitó a Dorcas tomándola de la mano (Hechos 9:41). 

También en Hechos 28:8 dice «Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería, y entró Pablo a verle y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó«.

Tal vez cabe señalar que cuando se trata de reprender o echar fuera un demonio o espíritu inmundo, no tenemos ningún ejemplo bíblico de que Jesús o los Apóstoles lo hicieran imponiendo las manos. Ellos solo usaban la palabra de autoridad cuando echaban fuera un demonio

El peligro de imponer manos

Incluso, puede ser peligroso imponerle las manos a un endemoniado, le está dando permiso que lo golpee o le haga violencia. El poder para echarlo fuera está en el Nombre de Jesús y no en la fuerza física humana.

Imposición de manos cuando se da una posición de liderazgo en la Biblia

Cuando se está dando una posición de liderazgo a alguien dentro de la iglesia del Señor es de gran importancia que se haga uso de la imposición de manos sobre ellos para tener de esta forma, la mano de Dios sobre ellos y la aprobación de los hombres en la iglesia. 

Recordemos que la imposición de manos trae bendición cuando viene de alguien que tiene una posición de autoridad dentro de la iglesia; además, la imposición de manos, trae dirección y liderazgo y autoridad en las vidas de quienes se están iniciando en una posición de líder dentro de la iglesia. 

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

Ejemplos de la imposición de manos para puestos de liderazgo

Algunos ejemplos de la imposición de manos para puestos de liderazgo y autoridad son los siguientes:

1) Al ser enviados Pablo y Bernabé a su viaje misionero, se hizo uso de la imposición de manos (Hechos 13:1-4)

2) El pueblo de Israel puso sus manos sobre los levitas para que ellos realizaran su ministerio (Números 8;1-22)

3) Cuando Moisés fue sustituido por Josué, hubo imposición de manos sobre Josué para asumir el liderazgo que había dejado Moisés con su muerte (Deuteronomio 34:9; Números 27:18-23)

4) Cuando se escogió a los siete diáconos para servir en las mesas hubo imposición de manos sobre ellos para ejercer este servicio (Hechos 6:1-7)

c) Comisionaban para el ministerio por la imposición de manos

Los diáconos eran comisionados con la imposición de manos «A los cuales presentaban ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos» Hechos 6:6. Saulo y Bernabé también fueron comisionados al Ministerio por la imposición de las manos. (Hechos 13:3). 

A Timoteo se le impartió un Don (Ministerial) por la imposición de las manos (1 Timoteo 4:14). Esta era una doctrina conocida en la Iglesia Primitiva (Hebreos 6:1,2).

Imposición de manos para recibir el Espíritu Santo según la Biblia

Es algo que todos en determinado momento hemos notado en la congregación, que con la imposición de manos también se recibe el Espíritu Santo. Esto no quiere decir que solamente con la imposición de manos se puede recibir el Espíritu Santo ya que también se puede recibir sin necesidad de que alguien ponga manos sobre nosotros; pues Dios bautiza con el Espíritu Santo con o sin la imposición de manos. 

(Puedes ir también a la sección de Estudios Bíblicos para ver mas temas)

Hacer uso de la imposición de manos para recibir el Espíritu Santo es algo bíblico, sin embargo, después de orar por esa persona, Dios es el que decidirá derramar o no de su Santo Espíritu sobre la persona. 

Por medio de la imposición de manos, los samaritanos recibieron el Espíritu Santo

En Hechos 8:14-17 nos encontramos con el relato de como los Samaritanos recibieron la palabra de Dios, creyeron, se arrepintieron e incluso se bautizaron en el nombre precioso de Jesucristo; sin embargo, aún no habían recibido el Espíritu Santo, por lo que Pedro y Juan vinieron a ellos e impusieron las manos para que recibiesen el Espíritu Santo

De Pedro y Juan en Samaria dice: «Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo» Hechos 8:17. Esto asombró tanto a Simón, el mago, que él también quiso esa capacidad (Hechos 8:19). Los discípulos en Éfeso también recibieron el Espíritu Santo con la imposición de manos de Pablo «Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban» Hechos 19:6. Es evidente que esa era una práctica común.

IMPOSICIÓN DE MANOS POR CREYENTES Y MINISTROS

Imposición de manos por los creyentes según la Biblia

Debemos tener presente que las escrituras nos dicen claramente que todos los creyentes tienen permitido imponer las manos sobre los enfermos para sanidad, esto conforme al versículo mencionado anteriormente (Marcos 16:18), pues el versículo 17 dice que estas señales seguirán a los que creen. 

(Quizás te interese leer: Exhortación a la gratitud)

En cuanto a ungir con aceite, es solamente reservado para los ministros y no para todos los creyentes, pues Santiago 5:14 dice «…llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor»

Imposición de manos por los ministros según la Biblia

Como se mencionaba anteriormente, los ministros pueden ungir con aceite a los enfermos y pedir a Dios que los sane. Los ministros pueden hacer uso de la imposición de manos para sanidad, ungiendo o sin ungir con aceite. 

Recordemos que ungir con aceite es un acto de fe, no es por el aceite sino por la fe y obediencia a la palabra de Dios que viene la sanidad.

IMPOSICIÓN DE MANOS EN EL MINISTERIO

La imposición de manos a Timoteo para ser ordenado en el ministerio

A Timoteo se le había impuesto las manos para ordenarlo en el ministerio según 1 Timoteo 4:14. De igual forma al apóstol Pablo y Bernabé se les impuso las manos antes de que fueran enviados para la obra misionera. Esto nos enseña que se debe tener la aprobación tanto de Dios como de los hombres para iniciar el ministerio. 

(Puede que te interese: Dios no nos ha dado Espíritu de temor)

La imposición de manos también conlleva una responsabilidad

La imposición de manos conlleva una responsabilidad, por lo que es necesario tener en mente ciertos aspectos antes de hacer uso de la imposición de manos. Sea un ministro de Dios o un santo, es necesario tener en cuenta la responsabilidad de la imposición de manos y estar consciente de que implica que nos fijemos un compromiso personal.

1) Vivir en rectitud es importante para imponer manos

Es necesario vivir en santidad, en rectitud y tener un buen testimonio, tanto dentro como fuera de la congregación. Recordemos ejemplos de la escritura que nos hablan de personas que no estaban viviendo en santidad ni conforme a la voluntad de Dios. Algunos ejemplos son:

Los hijos de Esceva quisieron echar fuera a Satanás pero no estaban preparados para hacerlo (Hechos 19:11-17). Algo parecido sucedió con Simón, quien quería el privilegio de la imposición de manos para que la gente recibiera el Espíritu Santo en Hechos 8:14-23. 

2) Imposición de manos por motivos correctos

Esto es de gran importancia, la imposición de manos debe ser por motivos correctos, que estén de acuerdo con la palabra de Dios y la voluntad de Dios, además la gloria debe ser para Dios y no para nosotros los hombres. 

3) La fe en la imposición de manos

Como se mencionaba al inicio, la fe es esencial en la imposición de manos. Recuerde que la Biblia dice que la oración de fe es la que salva al enfermo, por lo tanto, la imposición de manos debe ser pidiendo a Dios con fe. 

4) No imponer manos con ligereza…el peligro de imponer manos

Pero viendo todos estos pasajes, ¿A qué se refería Pablo en 1 Timoteo 5:22? «No impongas con ligereza los manos a ninguno«. No puede ser que Pablo estaba refiriéndose al tipo de imposición de manos del que hemos visto tantos ejemplos, puesto que él mismo lo practicaba. Tampoco creemos que Pablo hubiera dado una instrucción que estaría en directa oposición a lo que Jesús había mandado en Marcos 17:18.

(Podría interesarte: Temas de evangelismo)

Creer que Pablo estaba diciendo que no impusieron las manos, basándose solo en un pasaje después de ver todo la evidencia bíblica, es imprudente e improcedente.

Al leer el contexto, notamos que Pablo está refiriéndose o que no debe comisionar rápidamente para el Ministerio a cualquier persona. Note que del versículo 17 en adelante está hablando acerca de los ancianos (no tanto en vejez, sino en capacidad y responsabilidad en la Obra del Señor). 

En versículo 17 menciona que hay que honrar a los ancianos (ministros); versículo 18 habla de que no se debe detener el sostén de los ancianos (ministros); versículo 19 que no hay que permitir acusaciones así no más contra los ancianos (ministros); versículo 20 que si un anciano (ministro) falla, entonces hay que reprenderlo públicamente; versículo 21 Pablo juramenta a Timoteo a que haga todas las cosas que le está instruyendo; versículo 22 que no comisione ancianos o Ministros demasiado rápidamente. La misma expresión «con ligereza» debe señalar que no está hablando de la imposición de manos normal sobre enfermos y necesitados. No cabe en ese contexto.

En el capítulo anterior (4:14) es dónde Pablo le recuerda a Timoteo que había recibido un Don Ministerial con la imposición de manos del presbiterio (los ancianos).

Lo que aquí le está instruyendo Pablo a Timoteo es qué no debemos comisionar personas livianamente o demasiado rápido al Ministerio. Es algo que requiere seriedad y un análisis adecuado de la persona. Pero sí debemos cumplir con lo que mandó. 

Pablo le dijo a Timoteo no impongas manos con ligereza… el peligro de imponer manos

Esto es de gran importancia, tanto que el apóstol Pablo le aconseja a Timoteo «no impongas con ligereza las manos a ninguno…» (1 Timoteo 5:22). Esto aplica tanto la imposición de manos para poner a otros en lugares de autoridad y liderazgo, tal como ya se explicó anteriormente; sin embargo, es bueno considerar esto también al momento de orar e imponer manos por otros motivos. 

Debemos tener cuidado de que la imposición de manos sea en santidad, en obediencia a Dios, en la voluntad de Dios. No podemos permitir que alguien que no anda bien espiritualmente, o peor aún en pecado, imponga manos sobre otro. 

La imposición de manos, una práctica de la iglesia primitiva y que se aplica a la iglesia de hoy

En fin, la imposición de manos es uno de los rudimentos de la doctrina de Cristo y es una práctica que tuvo la iglesia primitiva y que se aplica todavía en la iglesia del Señor. Espero que este artículo sobre la imposición de manos y los diferentes puntos tratados sirvan de utilidad para que amplíe más el tema de la doctrina de la imposición de manos y lo pueda aplicar tanto a su vida como en la enseñanza para la iglesia.