¿Quién era Josué en la Biblia?, historia

Personajes Bíblicos: ¿Quién era Josué en la Biblia? Historia

¿Quién era Josué en la Biblia? El segundo al mando de Moisés. Historia de Josué

Meditemos en la historia de Josué en la Biblia, quien es mejor conocido como el segundo al mando de Moisés, quien toma el mando y conduce a los israelitas a la Tierra Prometida después de la muerte de Moisés. Josué es considerado uno de los líderes militares más grandes de la Biblia por liderar la conquista de la Tierra Prometida durante siete años y, a menudo, se presenta como un modelo de liderazgo y una fuente de aplicación práctica sobre cómo ser un líder eficaz. Miremos su vida desde una perspectiva bíblica.

(También te puede interesar: No dejando de congregarnos)

¿Quién fue Josué en la Biblia? (La vida de Josué, historia)

¿Quién era Josué en la Biblia? Josué era un líder militar 

Según la historia de Josué en la Biblia, él era un líder militar, Josué en la Biblia sería considerado uno de los más grandes generales de la historia, pero sería un error atribuir la victoria de Israel únicamente a la habilidad de Josué como general militar. La primera vez que vemos a Josué es en Éxodo 17 en la batalla contra los amalecitas. 

(También puedes leer: Características de Caleb)

Josué en la Biblia prevaleció, porque Dios le dio la victoria

Continuando con la historia de Josué en la Biblia, Éxodo 17:13 nos dice que Josué «deshizo a Amalec y a su pueblo», por lo que estamos tentados a concluir que la pericia militar de Josué salvó el día. Pero en este pasaje vemos que ocurre algo extraño. En el versículo 11 leemos: «…Cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec». Eventualmente, los brazos de Moisés se cansaron tanto que hubo que traerle una piedra para que se sentara y Aarón y Hur levantaron sus manos. Por lo tanto, vemos en en realidad Josué prevaleció porque Dios le dio la batalla.

Lo mismo puede decirse de las victorias militares de Josué en la Tierra Prometida. El Señor había prometido una victoria segura y la entregó de manera convincente. La única excepción es en la batalla de Hai (Josué 7). 

La batalla de Josué en Hai según la Biblia

Hay varias cosas a tener en cuenta sobre la batalla de Josué en Hai. Según la Biblia, Israel rompió la fe con Dios con respecto a las cosas consagradas (Josué 7:1). Dios había ordenado a los israelitas que dedicaran todo a la destrucción (Josué 6:17), y Acán se había quedado con parte del botín de la batalla de Jericó. Por eso Dios los juzgó al no darles la victoria en Hai. 

(Puede que te interese: Características de Josué)

Otra cosa a tener en cuenta es que no hay un mandato explícito de Dios a Josué para ir en contra de Hai. El propósito de poner estas dos historias de batalla una al lado de la otra es mostrar que cuando Dios establece el programa y la agenda, sigue la victoria, pero cuando el hombre establece el programa y la agenda, sobreviene el fracaso. Jericó fue la batalla del Señor; Hai no lo era. Dios redimió la situación y eventualmente les dio la victoria, pero no hasta después de que se dio la lección objetiva.

¿Quién era Josué en la Biblia? Josué era un líder de fe

Se puede ver más evidencia de las cualidades de liderazgo de Josué en la Biblia en su sólida fe en Dios. Cuando los israelitas estaban al borde de la Tierra Prometida en Números 13, Dios ordenó a Moisés que enviara doce personas para reconocer la tierra, una de cada tribu de Israel. A su regreso, diez informaron que la tierra, aunque generosa como el Señor había prometido, estaba ocupada por guerreros fuertes y feroces que habitaban en grandes ciudades fortificadas. Además, los Nephilim (gigantes desde la perspectiva de los israelitas) estaban en la tierra. 

(Quizás te puede interesar: ¿Quién era Moisés en la Biblia?)

Josué en la Biblia, junto con Caleb, los únicos que motivaron al pueblo a tomar la tierra prometida

Caleb y Josué en la Biblia fueron los únicos dos que instaron al pueblo a tomar la tierra (Números 14:6-10). Aquí vemos una cosa que distingue a Josué (y Caleb) del resto de los israelitas: Creían en las promesas de Dios. No se sintieron intimidados por el tamaño de los guerreros o la fuerza de las ciudades. Más bien, conocían a su Dios y recordaban cómo había tratado a Egipto, la nación más poderosa de la tierra en ese momento. Si Dios pudo cuidarlos del poderoso ejército egipcio, ciertamente podría cuidarlos de las diversas tribus cananeas. Dios recompensó la fe de Josué y Caleb eximiéndolos de toda la generación de israelitas que perecería en el desierto.

¿Quién era Josué en la Biblia? Josué era un hombre fiel a Dios

Vemos la fidelidad de Josué en la Biblia, en el acto de consagrar obedientemente al pueblo antes de la invasión de la Tierra Prometida y nuevamente después de la derrota en Hai. Pero la fidelidad de Josué se muestra más claramente al final del libro que lleva su nombre cuando reúne al pueblo por última vez y relata las obras de Dios a favor de ellos. 

(Podría interesarte: ¿Por qué Moisés no entró en la tierra prometida?)

Josué en la Biblia era fiel a Dios e instó al pueblo a serlo también

Josué insta al pueblo a abandonar sus ídolos y permanecer fieles al pacto que Dios hizo con ellos en el Sinaí, diciendo: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15).

¿Qué podemos aprender de la vida de Josué en la Biblia?

¿Quién era Josué en la Biblia y qué podemos aprender de él?

Entonces, ¿Qué podemos aprender de la vida de Josué en la Biblia? ¿Podemos extraer principios para el liderazgo? Por supuesto. Que Dios le haya dado la victoria al tomar la Tierra Prometida no quita su liderazgo militar. Además, era un líder más que capaz para los israelitas, pero su habilidad en el liderazgo no es la lección principal que debemos aprender de la vida de Josué en la Biblia. 

(También puedes ir a la sección Personajes de la Biblia)

Aprendamos de la fidelidad de Josué en la Biblia

Una mejor lección sería la fidelidad de Josué, su resistencia contra los diez espías que trajeron el informe despectivo sobre los obstáculos para apoderarse de la Tierra Prometida, y su celo en asegurar la fidelidad al pacto del pueblo. Pero incluso su fe no era perfecta. Está el hecho de que Josué envió espías a Jericó a pesar de que Dios había asegurado la victoria, y luego está el exceso de confianza que exhibió en la batalla de Hai.

De la historia de Josué en la Biblia, aprendemos que Dios es fiel a sus promesas

La lección principal que se puede extraer de la vida de Josué es que Dios es fiel a sus promesas. Dios le prometió a Abraham que sus descendientes habitarían en la tierra y, bajo Josué, Dios trajo al pueblo a la tierra que había prometido darles. 

(Podría interesarte: Temas para mujeres cristianas)

Este acto completó la misión de redención que Dios comenzó con Moisés al sacar a Israel de Egipto. También es un tipo que apunta a la redención final que Jesús trae a la comunidad de fe. Al igual que Moisés, Jesús nos libró de la esclavitud y la esclavitud del pecado y, al igual que Josué, Jesús nos llevará a la eterna Tierra Prometida y al eterno descanso o reposo (Hebreos 4:8-10).

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad