Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EMBAJADORES DE CRISTO

Índice

SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO, 1 CORINTIOS 5:20

Somos embajadores de Cristo

Dios llama a los cristianos a seguir a Cristo y ser luz para el mundo. Debemos convertirnos en los representantes de Cristo y Su Reino, pero ¿Cómo debemos representar el Reino de Dios y decir que somos embajadores de Cristo?

(También te puede interesar: Lámpara es a mis pies tu palabra)

Somos embajadores del reino de los cielos

Ser “embajadores de Cristo” es un concepto poderoso. Cristo mismo fue un embajador, el ejemplo perfecto y representante del gobierno de Dios (“la luz verdadera”, Juan 1:9), y ahora nosotros también lo somos.

A su vez, Jesús llamó a sus seguidores a convertirse en la luz para el mundo. ¿Cómo?. Hacer cosas buenas por los demás claramente los beneficia. Pero lo que Jesús dijo fue más profundo que eso. “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”, Jesucristo dijo “Para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16). 

Dios quiere que la gente vea Su estilo de vida en acción, para captar la esperanza que representa para el Reino que Jesús inaugurará. Las Escrituras llaman a esto “las buenas nuevas”, una frase que a menudo se traduce como “el evangelio”. Somos embajadores de Cristo y debemos anunciar estas buenas nuevas.

REPRESENTANTES DE UN GOBIERNO, EL REINO DE DIOS, SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO

Embajadores del reino de los cielos

Durante el ministerio terrenal de Jesús, “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él” (Lucas 8:1). Les dice a sus seguidores que continúen proclamando las buenas nuevas hasta su segunda venida (Marcos 16:15; Mateo 24:14). Somos embajadores de Cristo y anunciamos su venida.

Somos embajadores de Cristo y lo representamos proclamando su reino, porque somos embajadores del reino de los cielos

El evangelio proclama un tiempo en que todo mal será erradicado. Dios quiere que la gente vea que Su estilo de vida, el camino que hará que el Reino de Dios sea tan maravilloso, es el mejor camino. ¡Él quiere que elijan vivirlo!. Somos embajadores de Cristo y debemos proclamar su reino.

Además de ayudar a proclamar el mismo mensaje, los cristianos también deben tener “este sentir que hubo también en Cristo Jesús” (Filipenses 2:5). Deben “andar como él anduvo” (1 Juan 2:6). Deben amar como Él amó y servir como Él sirvió (Juan 13:34; Mateo 20:27-28). Realmente somos representantes de un gobierno, el Reino de Dios, somos embajadores de Cristo.

SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO, PERO ¿QUÉ O QUIEN ES UN EMBAJADOR?

Somos embajadores de Cristo, representantes oficiales de Jesús, embajadores del reino de los cielos

¿Qué significa embajador?, en el sentido moderno, un “embajador” es un representante oficial de un gobierno ante otro. Según el Diccionario de etimología en línea, en el pasado la palabra significaba un representante de «un gobernante en la corte de otro«, que es más como se usaba en la Biblia.

(También puedes visitar la sección de Devocionales cristianos)

Cristo verdaderamente nació para ser rey (Juan 18:37), y ciertamente será el soberano sobre el Reino de Dios en la tierra (1 Timoteo 6:14-15; Apocalipsis 17:14). Pero la mayoría de los cristianos de hoy no piensan en los representantes de Cristo como embajadores del Rey de un futuro gobierno mundial. Muchos piensan en un embajador de Cristo como alguien que debe convencer a tantas personas como sea posible para que se conviertan ahora.

Esto puede deberse en parte a su lectura del único versículo de la Biblia que menciona que “somos embajadores de Cristo”.

SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO, VERSÍCULO

Somos embajadores de Cristo, 2 Corintios 5:20

Se encuentra en 2 Corintios 5:20, escrito por Pablo a los cristianos de Corinto. ¿Les estaba diciendo Pablo que todos eran embajadores de Cristo para reconciliar al mundo? No. En realidad, el contexto muestra que Pablo estaba hablando específicamente de sí mismo y de otros ministros. Estaban apelando a los corintios ya convertidos, pero descarriados, para que se reconciliaran con Dios.

Pablo escribió: “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” (2 Corintios 5:20). 

(Puede que te interese: Temas para jóvenes cristianos)

Aunque estos corintios eran miembros bautizados de la Iglesia, en el momento en que Pablo escribió, no estaban completamente reconciliados con Dios. Y no seguirían adelante si continuaran estando en desacuerdo con Pablo.

Se necesita embajadores de Cristo y no impostores

En este pasaje, 2 Corintios 5:20, implicaba que se requería una mano madura, la destreza de un anciano espiritual, para ayudar a los cristianos a través del campo minado de relaciones al que habían sido desviados por embajadores impostores.

Entonces, no todo creyente es un embajador de Cristo en la forma en que Pablo lo describe en este versículo. No todos los creyentes tienen los dones, las habilidades o el llamado para guiar a otros hacia el tipo de reconciliación que se necesitaba en Corinto.

Pero, ¿No están todos los creyentes llamados a representar a Cristo? ¿No todos somos embajadores de Cristo? ¿No es eso esencialmente lo que significa ser un “cristiano”—ser un seguidor de Cristo? Y, en ese sentido, ¿No han de ser todos los cristianos enviados de su gobierno? ¡Sí! ¡Claro que sí!

SOMOS EMBAJADORES DE CRISTO: REPRESENTANDO EL REINO DE DIOS

Representando un reino literal

¡El Reino de Dios es un reino literal! Tendrá un Rey (Jesucristo), territorio (esta tierra), ciudadanos (súbditos humanos) y leyes.

Este mensaje no es apreciado por muchos, pero no se dan cuenta de que este es el corazón del evangelio de Jesucristo.

(También puedes leer: En Cristo somos más que vencedores)

“Aunque la Biblia habla de nuestra ‘ciudadanía’ como estar en el cielo después de ser bautizados (Filipenses 3:20), para poder entrar en el Reino, los humanos deben ser transformados, porque carne y sangre no heredará el reino de Dios, serán transformados de mortales a inmortales, en la segunda venida de Jesús (1 Corintios 15:50-53; Hebreos 9:28). Cuando el Reino de Dios venga a la tierra, gobernará sobre todos los ‘reinos de este mundo‘ (Apocalipsis 11:15)”.

Los cristianos deben convertirse en embajadores, porque somos embajadores de Cristo en el sentido de ser representantes de ese Reino venidero.

Somos embajadores de Cristo, ejemplos

Pablo demostró lo que Jesús aconsejó acerca de ser “luz para el mundo”. Escribió a los corintios: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1). 

Pablo escribió a los creyentes en Filipos: “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros” (Filipenses 3:17). Los embajadores de Cristo deben ser un ejemplo para los demás.

Pablo instó al evangelista Timoteo diciendo “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12). Lógicamente, esto se habría expresado a los creyentes de la siguiente manera: “Sigue el ejemplo que Timoteo da en sus palabras, en sus acciones. Crecer para amar como él, para servir como él, para tener la convicción que él tiene”.

Hay que ser representantes siendo un ejemplo

Pablo le dio al evangelista Tito un consejo similar al que le dio a Timoteo: “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” (Tito 2:6-8).

(También podría interesarte leer: Si alguno tiene sed venga a mi y beba)

Y, si da un paso atrás en el contexto, leerá instrucciones similares para los creyentes que eran «mayores» para dar un ejemplo a los que eran más jóvenes (versículos 2-3).

Todo creyente debe madurar espiritualmente para representar a Cristo 

El creyente debe ser un embajador de Cristo

Alcanzar la plena madurez debe ser la meta de todo creyente. El autor de Hebreos reprendió a los cristianos por no madurar como deberían:

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” (Hebreos 5:12-14).

¿Qué nos dice esto? Todo creyente debe llegar al punto de poder enseñar a otros. Pero también reconoce que estos creyentes no habían alcanzado ese nivel de madurez.

(Podría interesarte: Personajes bíblicos)

Como embajadores de Cristo hay que tener madurez 

La Biblia no apoya la noción de que todo creyente es automáticamente un embajador de Cristo en la forma en que debe serlo. Nadie es instantáneamente maduro, confiable o probado, solo en virtud de su aceptación inicial de Cristo como Salvador.

Si los cristianos ejercitan sus sentidos para practicar las verdades de Dios en la vida cotidiana, con el tiempo llegarán a ser espiritualmente maduros. Para madurar, tienen que evaluar las elecciones de la vida desde la perspectiva de lo que Dios llamó “bueno” o “malo” y comportarse en consecuencia. Deben elegir el bien y rechazar el mal, poniendo el esfuerzo necesario para actuar sobre el bien.

Los cristianos han de ser sal, luz y ciudad sobre un monte

Jesús usó tres analogías, sal, luz y la visibilidad prominente de una ciudad en una colina, para ilustrar cómo sus seguidores deben esforzarse por representarlo, ser embajadores de Cristo.

El Evangelio de Mateo registra las palabras de Jesús: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿Con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:13-16).

(Puede que te interese: Temas evangelísticos)

Es posible que no glorifiquen a Dios de inmediato; de hecho, probablemente no lo harán. Pero lo harán cuando sus mentes también estén abiertas a la verdad de Dios (1 Pedro 2:12).

Los verdaderos cristianos deben ser embajadores de Cristo

Los verdaderos cristianos deben convertirse en representaciones vivas y palpitantes del carácter de Dios. Todos los cristianos deberían llegar a representar las enseñanzas de Jesucristo, Su fe, Su amor, Su carácter, Su Reino venidero.

De esta manera, son en verdad embajadores de Cristo, el soberano de ese Reino. Este es el llamado de todos los creyentes.