ERES CABEZA Y NO COLA, DEUTERONOMIO 28:13

ERES CABEZA Y NO COLA, DEVOCIONAL, ESTUDIO BÍBLICO, DEUTERONOMIO 28:13, SIGNIFICADO

Hemos oído decir yo soy cabeza y no cola, pero ¿Qué significa que eres cabeza y no cola en Deuteronomio 28:13?

Deuteronomio contiene el último discurso de Moisés al pueblo de Israel antes de su muerte. En los casi 40 años anteriores de vagar por el desierto, todos los adultos que salieron de Egipto han desaparecido de la escena. Ahora se dirige a una nueva generación de Israel, la mayoría de los cuales no fueron testigos de la liberación milagrosa de Egipto. 

(También te puede interesar: No solo de pan vivirá el hombre)

Eres Cabeza y no cola, Deuteronomio 28:13

Moisés relata todas las obras maravillosas de Dios a favor de ellos y termina hablándoles de las bendiciones que pueden esperar si obedecen al Señor y las maldiciones que pueden esperar si desobedecen. Una de las bendiciones que Moisés enumera se encuentra en Deuteronomio 28:13: “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola”.

ERES CABEZA Y NO COLA ES UNA DE LAS BENDICIONES PROMETIDAS, DEUTERONOMIO 28:13

Eres cabeza y no cola (Deuteronomio 28:13), estarás encima solamente, y no estarás debajo

Dado que es una de las bendiciones prometidas a los israelitas obedientes, sabemos que si eres cabeza y no cola es algo bueno. El contexto da una serie más completa de contrastes: 

“Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas” (Deuteronomio 28:12–13).

(Puede que también te interese leer: No te olvides de Jehová tu Dios)

Eres cabeza y no cola, pero si desobedeces tú serás por cola, Deuteronomio 28:43-44

En contraste, Deuteronomio 28:15–68 destaca las maldiciones que seguirán a la desobediencia de la ley de Dios. Los versículos 43–44 proporcionan un paralelo exacto para dos de los puntos de los versículos 12–13: 

«El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo. El te prestará a ti, y tú no le prestarás a él; él será por cabeza, y tú serás por cola» (Deuteronomio 28:43-44)

(Podría interesarte: Dios está contigo en los momentos difíciles)

Hoy tenemos un dicho sobre “la cola que mueve al perro”. En nuestra cultura, esto significa que algo está fundamentalmente desequilibrado cuando se le da demasiada importancia a un tema sin importancia o insignificante al tomar una decisión. La cola no debe dictar la dirección del perro, la cabeza debe hacer eso.

Eres cabeza y no cola (Deuteronomio 28:13), porque es mejor ser cabeza que cola

Del contexto de Deuteronomio 28:13, sabemos que es mejor ser cabeza que cola. En el versículo anterior, el prestamista tiene riqueza y poder, mientras que el prestatario está subordinado. Ser la cabeza tendría un significado similar. 

Eres cabeza y no cola, eres el líder, el que dirige (Deuteronomio 28:13)

La cabeza es el líder, el que decide y traza el rumbo, mientras que la cola solo tiene que seguir. La cabeza decide a dónde ir y qué hacer, mientras que la cola no tiene nada que decir al respecto. Como cabeza, Israel estaría a cargo, tomando decisiones y trazando su propio curso obediente bajo la bendición y protección de Dios. Como la cola, Israel estaría a merced de otras naciones que dictarían lo que haría y adónde va.

(También puedes visitar la sección de Devocionales Cristianos)

ERES CABEZA Y NO COLA, PORQUE EL LÍDER ES CABEZA Y EL SEGUIDOR COLA

Yo soy cabeza y no cola, porque Deuteronomio 28:13 dice que eres cabeza y no cola, líder y no seguidor

Dios promete que, si el pueblo de Israel sigue siendo obediente a la ley, será un líder entre las naciones, no un seguidor: será la cabeza. Pero si eligen dar la espalda a la ley de Dios, serán seguidores, no líderes, serán la cola

Vemos el cumplimiento de esta bendición cuando Israel se convirtió en líder mundial bajo los reinados de David y Salomón. La maldición se cumplió cuando la nación de Israel fue llevada al exilio.

(Podría interesarte: Prédicas Escritas)

Una metáfora similar se usa en Isaías 9, donde Dios promete «cortar de Israel cabeza y cola» (versículo 14). El siguiente versículo explica la metáfora: “El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola” (versículo 15). 

En circunstancias normales, los profetas habrían sido la cabeza. Era su trabajo proclamar la Palabra del Señor, y luego los líderes del pueblo harían la política de acuerdo con lo que el Señor les había dicho: Debían seguir al Señor a medida que Él revelaba Su voluntad a través de los profetas

En el tiempo de Isaías las cosas estaban al revés. Los líderes hicieron su propia política, y los así llamados profetas—profetas mentirosos—simplemente “sellarían” los planes y dirían que el Señor estaba con ellos. Los profetas se habían convertido en la cola que sigue (cf. 1 Reyes 22).

Eres cabeza y no cola, el pueblo de Dios es llamado para ser cabeza. 

Bajo el Pacto Mosaico, a Israel se le dio la bendición condicional de ser la cabeza y no la cola. Mientras obedecían al Señor, Israel tendría la victoria sobre sus enemigos, tendría la ventaja en los acuerdos comerciales y ocuparía una posición digna entre las naciones, que le darían honor y estima a Israel.

(También puedes leer: Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos)

El pueblo de Dios ha sido llamado para ser cabeza y no cola. Israel fue llamado para ser cabeza y no cola. La iglesia del Señor debe ser cabeza y no cola. Recuerda eres cabeza y no cola. 

¿COLA DE LEÓN O CABEZA DE RATÓN?

Yo soy cabeza y no cola

Probablemente hemos escuchado esta pregunta en algún momento, ¿Cola de León o cabeza de ratón?, ¿Qué prefieres ser?, ¿Qué es mejor?. En base a lo que veníamos meditando, lo más seguro es que ya sepas cuál es la mejor respuesta. 

(Podría interesarte: Temas para jóvenes cristianos)

Una cabeza es una cabeza, independientemente de su tamaño, forma, color y pedigrí. Ser cabeza de ratón en lugar de cola de león significa sé lo mejor que puedas ser, es mejor ser el líder de un grupo menos prestigioso que ser un subordinado en uno más prestigioso.

En el camino del Señor, como cristianos, necesitamos ser cabeza y no cola, eres cabeza y no cola, somos cabeza y no cola, no podemos ser solamente seguidores, somos llamados para ser líderes. Jesucristo te bendiga.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad