Jesucristo calma la tempestad, Marcos 4:35-36

Jesús calma la tempestad, prédica escrita

Jesucristo calma la tempestad (Marcos 4:35-36), prédica escrita

La historia de Jesús calmando la tormenta (Jesucristo calma la tempestad) se cuenta en los tres evangelios sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas. Jesús había estado enseñando cerca del Mar de Galilea. Después, quería un respiro de las multitudes, así que decidió tomar un bote con los apóstoles a la orilla opuesta donde no había grandes ciudades (Marcos 4:35–36, Jesús calma la tempestad). La Biblia informa que no mucho después de que navegaron, Jesús se durmió y se levantó una tormenta (Lucas 8:23).

(También te puede interesar: Paz en medio de la tormenta)

En este pasaje en el cual meditamos, hay dos puntos importantes que revelan la verdadera humanidad de Cristo: Necesitaba descanso y tiempo lejos de las multitudes, y estaba tan agotado que ni siquiera los golpes de la barca lo despertaron (Mateo 8:24). 

Estas verdades deberían ayudarnos a darnos cuenta de que Jesús era genuinamente humano con las mismas necesidades básicas que todos tenemos. La humanidad de Cristo es parte de lo que lo califica para ser nuestro intercesor misericordioso (Hebreos 2:17); pero su deidad también se manifiesta cuando Jesús calma la tempestad.

Es importante notar como pescadores experimentados temían por su vida, pero Jesús calma la tempestad

Aunque el texto no dice qué apóstoles estaban con Cristo en la barca es probable que los pescadores experimentados (al menos cuatro de los doce) estuvieran a bordo. Estos hombres estaban bastante familiarizados con los caminos del mar; ciertamente, esta no fue su primera borrasca en el Mar de Galilea, que era conocido por sus tormentas repentinas y furiosas. Incluso estos pescadores profesionales estaban asustados por esta tempestad, al punto de temer que morirían (Lucas 8:24).

(Puede que te interese: Levantando un altar para Dios)

Se levanto una tormenta, pero Jesucristo calma la tempestad

“Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?” (Marcos 4:37–38). Es significativo que el sueño de Jesús fue profundo, incluso durante la tempestad, que “ya estaba llenando” la barca. 

Jesús calma la tempestad, debemos tener fe en momentos de tormenta

¿Cómo no tener fe? Jesucristo calma la tempestad

La Biblia dice que el sueño de un creyente será dulce y apacible porque sabe que el Señor está con él (Proverbios 3:24; Salmo 4:8). Por eso Jesús, cuando fue despertado, reprendió a los discípulos con la pregunta: «¿Cómo no tenéis fe?» (Marcos 4:40), luego de esto, Jesucristo calma la tempestad.

Pero la falta de fe es reprendida

Cuando Jesucristo calma la tempestad, la falta de fe de los apóstoles nos recuerda que incluso aquellos que vivieron y caminaron con Jesús, vieron sus milagros y escucharon su mensaje, encontraron difícil estar llenos de fe al 100 por ciento todo el tiempo. De esa manera, los discípulos se parecían mucho a nosotros. Sin embargo, su falta de fe fue reprendiday, por extensión, también la nuestra; sin embargo, al final Jesús calma la tempestad.

(También puedes leer: Bienaventurados los que lloran)

Jesús también puede rescatarnos de las tormentas de la vida cotidiana

Jesús nos rescata, Jesucristo calma la tempestad

Si Jesús calma la tempestad y pudo rescatar a los apóstoles de la tormenta, también puede rescatarnos a nosotros de las tempestades de la vida cotidiana: Enfermedad, pérdida del trabajo, problemas matrimoniales e incluso el aguijón de la muerte (1 Corintios 15:55). También calmar nuestras tormentas.

Él estará con nosotros en la tormenta, Jesús calma la tempestad

Cuando Jesús “mandó pasar al otro lado” (Mateo 8:18), sabía que se acercaba la tempestad o tormenta. Él es omnisciente (Juan 2:25); incluso con una tormenta que se avecinaba, decidió lanzarse al mar. El Señor nunca prometió que no tendríamos tempestades en la vida (de hecho, Él nos ha dicho que esperemos problemas, Juan 16:33). Más bien, ha prometido que estará con nosotros en la Tempestad. Jesucristo calma la tempestad, Él nunca dejará solos a Sus hijos en medio de la tribulación; con perseverancia vencerán (Deuteronomio 31:8; Santiago 1:12).

(También te podría interesar: Por nada estéis afanosos)

Jesús calma la tempestad, también puede calmar las tormentas de la vida

Este pasaje, no solo revela la verdadera humanidad de Jesús, sino también la deidad de Jesús porque sólo Dios “aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen” (Lucas 8:25). Con una palabra rápida de Cristo, la tempestad amainó y el mar se calmó (Marcos 4:39). 

Cuando Jesucristo calma la tempestad, los apóstoles se maravillaron ante esta poderosa demostración de la habilidad sobrenatural de Jesús sobre los elementos (Lucas 8:25). Esto puede ser inmensamente reconfortante para el cristiano en medio de una tempestad. La fe en Cristo nunca está fuera de lugar. Si Él puede calmar la tempestad del mar con una sola palabra, también puede calmar las tempestades de la vida. 

Jesucristo calma la tempestad, Él vino a calmar la tormenta

Jesucristo calma la tempestad, pero ¿Y si Jesús no hubiera calmado la tormenta?

Es una de las historias más queridas de la Biblia, se encuentra en Marcos 4:35-41. Jesús y sus discípulos están cruzando el Mar de Galilea cuando se desata una tempestad. Las olas amenazan con hundir la barca. Jesús está dormido, pero al final Jesús calma la tempestad.

(Podrías también leer: La armadura de Dios)

¡Dormido! ¿Cómo puede estar dormido? Aterrorizados, los discípulos lo despiertan y le preguntan si le importa que mueran. Jesucristo calma la tempestad, le dice al viento y a las olas que se calmen, y luego les pregunta a los discípulos por qué tienen tanto miedo. Naturalmente, están llenos de asombro en este evento. Pero Jesús es más bien casual acerca de todo el asunto. Jesús calma la tempestad y les da la tranquilidad que necesitaban.

Jesucristo calma la tempestad, porque como Dios que es, Él tiene el control de todo

Por supuesto, hay algunas maneras diferentes en las que podríamos interpretar esta historia. Jesús conoce todas las cosas. Él sabe que la tempestad no es para muerte de sus discípulos. También, presumiblemente, sabe que puede mandar al viento y las olas y ellos obedecerán. Así que no tiene motivo de preocupación; pues Jesús tiene el control de todo.

Cuando parecía que estaba dormido, Jesucristo calma la tempestad

El punto es quién estaba con ellos en el bote. Jesús estaba con ellos.

Las tempestades amenazan con hundir nuestra fe. Estos no son inconvenientes cotidianos como un pinchazo o una molestia en el trabajo. Estas son las dificultades que nos hacen cuestionar la bondad de Dios. Una enfermedad prolongada, la muerte de un ser querido, una pérdida de propósito, un matrimonio destruido, y parece que Dios está dormido. Si realmente le importara, si realmente entendiera, entonces seguramente evitaría que esto sucediera. Oramos por sanidad y alivio, por oportunidad, por reconciliación, por cualquier cosa que haga pasar la tempestad, pero no olvidemos que Jesucristo calma la tempestad.

(Podría interesarte: Viviendo en tiempos difíciles)

Lo que veo en esta historia, sin embargo, es que la tormenta no es el punto sino que Jesús calma la tempestad. La tormenta es real y aterradora, los discípulos creen que no sobrevivirán, pero el punto no es sobrevivir a la tormenta. El punto es quién está en el bote con ellos. Y por ser Jesús el Dios del Antiguo Testamento, Jesucristo calma la tempestad.

Jesucristo calma las tormentas de nuestra vida

Sí, Jesús calma la tempestad de nuestra vida. Eso es maravillosamente cierto, y yo mismo me he sentido alentado por ese conocimiento; pero Jesús no vino solo a calmar tempestades, vino a salvar almas. Jesús no vino a darme una vida cómoda, vino a vencer la muerte. Ese no es un camino fácil. Jesucristo calma la tempestad, esas tormentas de nuestra vida.

«Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros» (1 Pedro 5:6-7), definitivamente, Jesús calma la tempestad.

Hablamos con bastante frecuencia de echar nuestras preocupaciones sobre él, pero ¿Cuánto escuchamos acerca de “humillarnos bajo su poderosa mano”? Las dos cosas están vinculadas en este pasaje para poder experimentar que Jesús calma la tempestad. Echar nuestras preocupaciones sobre él, según estos versículos, no es simplemente un deseo de evitar circunstancias desagradables, sino más bien una sumisión a cualquier circunstancia que Dios pueda traer a tu vida, simplemente porque son de Dios. El apóstol Pablo ejemplifica esto en 2 Timoteo 1:12, refiriéndose a su llamado como apóstol y las dificultades que conlleva ese nombramiento:

No negamos el sufrimiento

«Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día», Pablo no niega el sufrimiento, pero su fe en Jesucristo es inquebrantable sin importar las circunstancias; porque sabe que Jesús calma la tempestad.

La tormenta se trata de una batalla

No importa la tormenta, Jesucristo calma la tempestad

No estoy tratando de disminuir el sufrimiento de nadie, ni sugeriría que no puedas clamar a Jesús acerca de las tempestades en tu vida. Él, después de todo, se levanta y calma la tormenta en esta historia. No es que a Jesús no le importe tu problema, pues Jesús calma la tempestad, es solo que tu problema no va a hundir el barco; Él jamás permitirá que te hundas.

(También puedes visitar la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Jesús no dice: “Salgamos al medio del lago y ahoguémonos”. Tampoco dice: “Caramba, toda esta enseñanza realmente me ha cansado. Un pequeño crucero sería perfecto. Tiene un destino en mente y un alma que salvar. Tiene una batalla que pelear; pero Jesús calma la tempestad sin importar qué tan grande sea. 

Podemos sentir temor en la tormenta, pero Jesucristo calma la tempestad

Las tormentas dan miedo, lo sé. Sé lo que es pensar que no puedo sobrevivir, o pensar que a Dios no le importa, que la muerte sería preferible, entonces al menos se terminaría. Sé lo que es sentirse inútil, desamparado y sin esperanza. Y si así es como te sientes en este momento, anímate, Jesús calma la tempestad.

Jesús no saca a la gente al medio del mar para ahogarlos. Él lleva a las personas a través del mar para que puedan participar en su obra de redención mundial. Él no se para lejos para hacer esto. No, entra en la oscuridad, el mal, el sufrimiento de este mundo, y lo transforma desde dentro. Si lo estamos siguiendo, también nosotros entraremos en esta oscuridad. Necesitamos tener a Jesús a la vista (Hebreos 12:2). Necesitamos entender quién es  el que está dormido en el bote, Jesús el Dios que todo lo puede, ese Jesús calma la tempestad.

La tempestad o tormenta es donde te encuentras con Dios

En la adversidad vemos el poder de Dios en nuestras vidas, porque Jesucristo calma la tempestad

Es en la adversidad, es que vemos el poder de Dios en nuestras vidas. La sobreviviente del Holocausto Corrie Ten Boom dijo: “No hay pozo tan profundo como para que el amor de Dios no sea aún más profundo”. ¿Cómo puedes realmente absorber esa verdad a menos que estés en un pozo lo suficientemente profundo como para hacerte dudar de ella?

(También te puede interesar: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

El alivio de la tormenta no es lo mejor que te puede pasar. Lo mejor que te puede pasar es que la tempestad te transforme a la imagen del Señor Jesucristo. El enemigo puede usar la tormenta para ponerte ansioso, asustado, herido y desanimado. Dios puede usarla para hacerte intrépido, seguro y firme.

Si Jesús no calma la tempestad, puedes confiar que a pesar de eso te sostendrá

Jesús puede calmar la tormenta en tu vida. Pero incluso si no lo hace, puedes confiar en que te sostendrá, puedes creer que te transformará y puedes saber que te ama.

(Puede que te interese leer: Muchas son las aflicciones del justo)

«Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria» (2 Corintios 4:16-17) ¿Te has encontrado con tu Dios a través de una tempestad?… Recuerda que nuestro Dios tiene control de las tempestades en nuestra vida.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad