EN INTIMIDAD CON DIOS, PRÉDICA ESCRITA

¿QUÉ ES ESTAR EN INTIMIDAD CON DIOS Y CÓMO LA BUSCO?

¿Qué es estar en intimidad con Dios?

¿Sabías que el propósito de la vida es buscar yvivir en una relación íntima con Dios? La salvación es nuestro rescate de la sentencia de muerte a causa del pecado, pero la intimidad con Dios es definir nuestra vida con Él.

(También te puede interesar: Mejor es un día en tus atrios)

Cuando consideramos estar en intimidad con Dios, nuestra naturaleza humana permite conceptos erróneos y vacilaciones.

La intimidad con Dios está disponible

Estar en intimidad con Dios es tan accesible para ti como las promesas de Dios. Y la invitación de Dios para que disfrutes de una comunión íntima con él es lo que pone a prueba tu fe más que cualquier otra cosa ( Santiago 1:2–4).

EL CORAZÓN DE LA INTIMIDAD

Hablemos del corazón de la intimidad

La intimidad es lo que llamamos la experiencia de conocer realmente y ser conocido por otra persona. Frecuentemente usamos lenguaje espacial cuando describimos esta experiencia. Un amigo íntimo es alguien con quien nos sentimos muy cercanos; nos conoce a un nivel profundo. Si sucede algo que daña la intimidad con nuestro amigo, se siente distante de nosotros. Una persona que no nos conoce íntimamente nos conoce a un nivel superficial .

La intimidad no es espacial sino relacional

Pero, por supuesto, la intimidad no es espacial sino relacional. Todos sabemos lo que es estar sentado al lado de una persona con la que nos sentimos distantes y podemos sentirnos cerca de una persona que está a cuatro mil millas de distancia.

¿Qué nos hace sentir íntimos con otra persona?

Si bien hay muchos ingredientes para la intimidad y cada relación íntima que tenemos tiene una receta diferente, el común a todos ellos es la confianza. No podemos tener intimidad con una persona en la que no confiamos.

(Podría interesarte: El significado bíblico de humildad)

La confianza está en el corazón de la intimidad. Cuanto más confiamos en alguien, más cerca dejamos que se acerque a nosotros. El grado en que se compromete la confianza en una relación es el grado en que se evapora la intimidad.

EL CORAZÓN DE LA INTIMIDAD CON DIOS

 

Nuestra experiencia como iglesia

Esto es tan cierto en nuestra relación con Dios como lo es en nuestras relaciones con otros seres humanos. Nuestra experiencia de la cercanía o la distancia de Dios no es una descripción de su proximidad real a nosotros, sino de nuestra experiencia de intimidad con Dios

Estar en intimidad con Dios es para aquellos que confían en él

Las Escrituras nos muestran que Dios tiene intimidad con aquellos que confían en él. Cuanto más confiamos en Dios, más íntimamente llegamos a conocerlo. Una distancia sentida de Dios a menudo se debe a una interrupción en la confianza, como un pecado o una desilusión. Para estar en intimidad con Dios se necesita confiar en él.

(También puedes leer: El poder de la oración)

Es de vital importancia comprender esta realidad. Como cristianos, queremos experimentar estar en intimidad con Dios, acercarnos a él. Como el salmista decía: “en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien” (Salmo 73:28). Y queremos prestar atención a la exhortación de Santiago y realizar su promesa: “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros” (Santiago 4:8). Pero podemos buscar esa cercanía de formas que no la producen.

ESTAR EN INTIMIDAD CON DIOS ES MÁS QUE CONOCIMIENTO 

Para estar en intimidad con Dios no se necesita la acumulación de tanto conocimiento

Un error común es pensar que la intimidad con Dios se puede lograr a través de la acumulación de conocimiento. Ahora, por supuesto, para conocer íntimamente a Dios, también debemos saber cosas cruciales acerca de Dios. Jesús dijo, “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32) y señaló que muchos adoran lo que no conocen (Juan 4:22).

Conocimiento no es sinónimo de confianza ni tampoco implica estar en intimidad con Dios

Pero nunca en la historia de la iglesia cristiana tanto conocimiento teológico ha estado disponible para tantas personas como lo está hoy. La iglesia estadounidense disfruta quizás de la mayor cantidad de esta abundancia. Estamos repletos de traducciones de la Biblia, buenos libros, artículos interesantes, sermones grabados, entrevistas, películas, documentales, música y más. Y gran parte muy bueno. Es correcto que estemos muy agradecidos.

(Puede que te interese: La importancia de saber esperar en Dios)

Enoc, un ejemplo de caminar en intimidad con Dios

Pero América no abunda en Enocs (Quien caminó con Dios y desapareció porque le llevó Dios), santos que caminan con Dios de una manera profundamente íntima (Génesis 5:24; Hebreos 11:5). ¿Por qué? Porque conocimiento no es sinónimo de confianza. Por eso Jesús les dijo a los líderes religiosos de su tiempo, algunos que poseían un conocimiento enciclopédico de las Escrituras:

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Juan 5:39–40)

El conocimiento bíblico es mucho mejor que el oro cuando alimenta nuestra confianza en Dios, porque alimenta nuestra intimidad con Dios (Salmo 19:10). Pero cuando el conocimiento bíblico reemplaza nuestra confianza en Dios, solo alimenta nuestro orgullo (1 Corintios 8:1).

Cómo nos acercamos a Dios y estar en intimidad con Dios

El secreto para acercarnos a Dios y hacer que él se acerque a nosotros se revela claramente en la Biblia: Nos acercamos a Dios por la fe en Cristo, el único que nos da acceso a él (Hebreos 4:14–16; 7:25; Filipenses 3:9), y ponemos nuestra confianza en todas sus preciosas y grandísimas promesas que encuentran su Sí para nosotros en Cristo (2 Pedro 1:4; 2 Corintios 1:20).

(Puede que te interese leer: A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien)

En intimidad con Dios… Es imposible si no tenemos fe

Dios espera que se active nuestra fe, porque la fe nos conduce a la comunión con Dios, no se impresiona con nuestras conocimiento. Donde falta la fe, no se complace con la cantidad de nuestro conocimiento. «Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan» (Hebreos 11:6)

Cuando Dios ve a alguien cuyo corazón confía plenamente en sus promesas y vive de ellas, Dios viene a apoyar fuertemente a ese santo (2 Crónicas 16:9) y se manifiesta a él:

“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21)

¿CÓMO ME PREPARO PARA ESTAR EN INTIMIDAD CON DIOS?

Nuestra experiencia es única cuando estamos en intimidad con Dios

La experiencia de cada persona es única. En mis años de buscarlo, ha habido palabras de amor liberadas en mi corazón: Sueños, visiones y revelaciones de Su poder, gloria y amor.

(Puedes también visitar la sección de Estudios Bíblicos Cristianos)

Él me ha dado perspicacias secretas que abren las raíces de mis pecados que me acosan mientras iluminan y fortalecen el camino de escape. Él me ha dado advertencias y estímulos; curación y transformación; comprensión más profunda de Su Palabra; y mucho más.

“Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” (Isaías 40:31)

Lo que debemos hacer para estar en intimidad con Dios

Aunque los detalles menores varían, se aplican estos fundamentos:

1. Hay que admitir un arrepentimiento genuino.

Esto es fundamental para comenzar una relación con Jesucristo, (Mateo 4:17; Lucas 13:3; Hechos 2:21, 4:12 ; Romanos 6:23, 10:9), pero debe caracterizarse por ser genuino, dolor sincero por el pecado e intentos serios y continuos de alejarse de él (2 Corintios 7:10).

(Podría interesarte: El amor cubre multitud de pecados)

2. Debemos desear verdaderamente la apropiación del poder de Dios.

Mucha gente no es consciente de que Dios quiere impartir el poder para resistir el pecado. Sin embargo, necesitamos mantener un deseo genuino tanto de recibirlo como de usarlo una vez dado. Esta es una “transformación de la voluntad” que solo puede lograrse a través de una revelación de la gracia y el amor de Dios (Tito 2:11-14; Filipenses 2:13, 4:13; Gálatas 2:20; Romanos 2:4, 5 :17, 8:5, 28; 2 Corintios 1:21, 5:14; 1 Tesalonicenses 4:3).

3. Debemos discernir si el amor es nuestra motivación

Lo que te motiva a obedecer a Dios es vital. Si es el amor lo que te obliga (2 Corintios 5:14-15; Romanos 2:4, 16:20; Juan 14:23; 1 Juan 5:3-4), entonces el poder de Dios se manifestará en tu vida para evitar que caigas de esa comunión con Dios (Judas 24; Romanos 6:15-18; 2 Corintios 10:3-5; 1 Pedro 1:13-16; 2 Juan 6).

4. Renueva y gobierna tu mente.

No es solo Dios “que nos guarde de caer” (Suponiendo que tengamos fe en Su promesa de hacerlo). También debemos hacer nuestra parte siguiendo Sus instrucciones (Santiago 4:7-10). El caminar cristiano es una sociedad: Dios hace Su parte y tú y yo hacemos la nuestra (Romanos 8:5, 12:1-2; Gálatas 6:7-9; Efesios 4:22-24; Filipenses 4:7-8; Colosenses 3:1-10; 1 Pedro 1:13-16).

(También puedes leer: Dios nos escucha, pero debemos clamar)

5. Debemos estar muertos al pecado

La Biblia nos dice que el pecado no debe ser  nuestro amo (Romanos 6:8-14). Debemos considerarnos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

6. Para estar en comunión con Dios debemos vivir en el Espíritu

Gálatas 5:16-18 nos dice que si vivimos por el Espíritu, no complaceremos los deseos de la carne. 2 Pedro 1:3-10 nos dice que como creyentes, el poder divino de Dios ya nos ha dado todo lo que necesitamos para la piedad (ver también Romanos 8:4-15).

¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS ERRÓNEOS COMUNES ACERCA DE LA COMUNIÓN ÍNTIMA CON EL SEÑOR?

Concepto erróneo #1: Estar en intimidad con Dios es similar al sexo.

Primero, en un mundo que define regularmente la “intimidad” como algo sexual, es un concepto difícil de entender cuando se trata de Dios. Sin embargo, Dios es espíritu, por lo que no hay nada sexual en tener una relación íntima con Él. ¿No es propio del maligno tomar una palabra que describe algo tan vital y confundirnos con incomodidad acerca de cómo se relaciona con nuestra búsqueda de Dios?

(Podría interesarte: Temas de evangelismo)

Concepto erróneo #2: Debería ser fácil.

Se requiere esfuerzo, pero muchos creyentes no se tomarán el tiempo que requiere. Después de todo, Él podría exigirles demasiada atención o podría pedirles que hagan algo que no quieren hacer.

Queremos nuestro boleto al cielo pero queremos mantener una vida diaria separada de Dios. Muchos se ciegan por su propia independencia egoísta, no saben lo que se pierden.

Concepto erróneo #3: No debería implicar esperar.

Los medios nos han preparado para esperar resultados rápidos con poco esfuerzo. Inconscientemente ponemos un cronómetro en Dios y Sus promesas y cuando Él no cumple con nuestras expectativas, pasamos a otra cosa. El concepto de “esperar en el Señor” se ha convertido en un anacronismo.

Concepto erróneo #4: Es solo para personas llamadas especialmente.

Mucha gente asume que es un llamado especial, que la persona promedio no puede ir allí porque ha sido comprometida por su mediocre o pecaminosa vida cristiana.

Este es un truco del enemigo para alejarlos de la solución a su pecado. Es una desviación de conocer las glorias de la vida eterna

“Y esta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. (Juan 17:3)

Concepto erróneo #5: Es demasiado difícil averiguar ‘cómo’ intimar con Dios.

Aunque muchos hablan con entusiasmo acerca de tener una relación íntima con Dios, pocos describen cómo llegar allí. Son pocos los que describen ese camino

¿CUÁLES SON LOS PASOS PRÁCTICOS PARA ENTRAR EN INTIMIDAD CON DIOS CONTINUAMENTE?

Cuando Dios me rescató de una vida de gran pecado, me quedé solo para encontrar mi camino. No confiaba en los cristianos y no tenía una buena iglesia creyente en la Biblia que me guiara a través de las tentaciones que fácilmente me acosan (Hebreos 12:1-3).

(Quizás te puede interesar: Teología sistemática I)

Entonces, inicialmente, solo éramos Dios y yo. Lo cual fue algo bueno, porque me vi obligado a buscarlo diligentemente y con todo mi corazón (Hebreos 11:6; Jeremías 29:11-14). Con total confianza en la guía del Espíritu de Dios, esto es lo que aprendí sobre el desarrollo de la intimidad con Él:

1. Para estar en intimidad con Dios debemos obedecer sin importar el costo o cuán difícil sea el viaje.

Dejar las cosas del mundo (Juan 14:15)

Cree en Su bondad y obedecerlo aun cuando no haya evidencia

Abraza que el que pierde su vida por causa de Jesús, la encontrará (Mateo 10:39)

2. Sumérgete en la Palabra.

Sigue el ejemplo de Jesús y crea cada palabra que dice (Juan 5:30, 10:30, 15:10, 17).

3. Debes pasar más tiempo buscando a Dios (Hebreos 7:19).

Ser brutalmente honesto con Dios

Haz las preguntas difíciles

Espera en él

Haz todo lo que Él te diga que hagas (Lucas 22:42)

Aprenda a creer en su gracia, amor y poder transformador (2 Corintios 3:18)

4. Sumérgete en la adoración íntima de Dios.

Cantar canciones de amor a Dios, en lugar de canciones sobre Dios .

Evite el dios falso del “entretenimiento” cristiano, donde su carne es estimulada en lugar de ser unida a Dios

5. Encuentra y sumérgete en la vida de una iglesia que cree en la Palabra y opera en el Espíritu ( Efesios 5:15-21 )

Asistir regularmente a grupos de apoyo y estudios en el hogar.

Pasa tiempo recibiendo en oración en el altar.

Aprende a imitar a los creyentes experimentados que han vencido (1 Corintios 4:15-16; 1 Tesalonicenses 1:6 ; Hebreos 6:12 , 13:7)

6. Busque la curación directa de Dios y la impartición de las piezas faltantes de su infancia para poder estar en intimidad con Dios

Dios te sorprenderá con la revelación que tanto necesitas mientras estás en medio de su búsqueda. Si se lo pides, sobrenaturalmente te impartirá cosas vitales, tales como: una sensación de bienestar; un conocimiento de ser amado, amable, digno y valioso; un conocimiento de la bondad y rectitud de que Él te haya hecho hombre o mujer; la certeza de que sois queridos y de que tenéis un Padre en el cielo que os adora.

7. Sirve a los demás 

Aprende a servir y a amar (1 Juan 4:10; Juan 14:15).

8. No te desanimes, esfuérzate, no te rindas

Las tentaciones y los problemas a veces pueden hacernos creer que Dios nos ha abandonado. Ponen a prueba y templan nuestra fe (2 Corintios 4:16-18).

Pero Dios nunca permitirá que seamos tentados más allá de lo que podamos resistir (1 Corintios 10:13; Hebreos 2:18) y Él nunca nos abandonará ni nos desamparará (Hebreos 13:5).

(Puede interesarte: Devocionales Cristianos)

Los períodos de desierto en los que Dios parece haber desaparecido de nuestras vidas también pueden ser períodos en los que Él nos está enseñando a buscarlo. Sin embargo, nunca está tan cerca de nosotros como cuando parece haberse desvanecido. Necesitamos edificarnos en esta santa fe durante tales períodos de desierto (Judas 20).

La intimidad con Dios y los demás es el propósito de la vida

Dios nos ha dado una promesa asombrosa: que si lo buscamos de todo corazón, Él se nos revelará (Jeremías 29:13-14).

A menudo, alguien que se está muriendo expresará un profundo pesar por no haber pasado más tiempo con su familia. A medida que su vida llega a su fin, se lamentan por descubrir (demasiado tarde) que la vida se encuentra en la intimidad con sus seres queridos; que, de hecho, todo el dinero, las posesiones y los éxitos profesionales no tienen ningún valor en comparación. ¡No dejes que eso te pase a ti!

Amigos, la intimidad con Dios y con los demás es el propósito de la vida, tanto aquí como en el cielo. Puede requerir tiempo y esfuerzo, pero se probará en una vida transformada y en el intenso gozo de experimentar la presencia de Dios.

LA INVITACIÓN A ESTAR EN INTIMIDAD CON DIOS

Estemos atentos a esta invitación

Dios quiere intimidad contigo. Cristo ha hecho todo el trabajo duro en la cruz para hacerlo posible. Todo lo que requiere es que creas en él (Juan 14:1). Él quiere que confíes en él con todo tu corazón (Proverbios 3:5).

(También puedes visitar la sección de Temas para mujeres cristianas)

La iglesia debe estar en intimidad con Dios

El acercarnos a Dios a menudo ocurre en los lugares y momentos en los que más debemos confiar en él. Nada mejor que los momentos a solas con Dios, esos momentos en que somos adoradores en secreto, esos instantes en que oramos y conversamos con él, ese tiempo en el cual derramamos nuestra alma delante de él. Así que esforcémonos por estar en intimidad con Dios.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad