Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Barrabás en la Biblia, reflexión

Barrabás en la Biblia, la historia de Barrabás y Jesús
Índice

Barrabás y Jesús en la Biblia, más que un intercambio, estudio bíblico

Barrabás es sustituido por Jesús, reflexión

Una de las grandes maravillas de las Escrituras es la forma en que los personajes menores encarnan una narración completa. La Biblia está llena de personas desconocidas de las que sabemos muy poco además de sus nombres. Sin embargo, muchos de ellos, en lugar de subir y bajar del escenario para avanzar en la historia (Como lo harían en Homero o Shakespeare), se convierten en ejemplos vivos de la historia misma. Este es el caso de la historia de Barrabás en la Biblia.

(También te puede interesar: Las 7 palabras de Jesús en la Cruz)

Barrabás en la Biblia es un ejemplo vivo de la historia misma

Los ejemplos más dramáticos ocurren en la historia de la crucifixión. Piense, por ejemplo, en Simón de Cirene cargando la cruz, como Cristo les dijo a sus discípulos que harían (Marcos 15:21). O el criminal crucificado junto a Jesús que recibe el perdón en el último minuto (Lucas 23:39-43). O el centurión romano que supervisa la ejecución y luego exclama, en nombre de miles de millones de gentiles en los siglos venideros: “¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!”. (Marcos 15:39). Lo mismo sucede con Barrabás en la Biblia.

Barrabás en la Biblia, una historia de intercambio con Jesús

Una historia de intercambio

Además de los ejemplos de personajes mencionados anteriormente, mi ejemplo favorito es Barrabás en la Biblia. En un nivel, la suya es una simple historia de intercambio. Barrabás debe morir por sus pecados, y lo merece. Sin embargo, sin hacer nada para merecer misericordia, descubre que Jesús va a morir en su lugar.

(Puede que te interese: Hechos sobre la cruz de Cristo y su Crucifixión)

Barrabás, habiéndose despertado por la mañana esperando nada más que una muerte lenta y horrible, por la noche está en casa, quizás con su familia. Tenemos la clara intención de vernos a nosotros mismos en este hombre: Destinado a la muerte pero encontrando la libertad y la vida a través de la muerte de otro, siendo ese otro nuestro Señor Jesucristo.

La historia de Barrabás en la Biblia, más que un intercambio, fue una sustitución

Si reflexionamos un momento, queda claro que no se trata simplemente de un intercambio, sino de una sustitución. En la Biblia, Jesús no solo muere en lugar de Barrabás; sino que muere en su lugar como su sustituto, su representante. Sabemos esto porque, y esto a menudo se pasa por alto, Barrabás y Jesús están acusados ​​del mismo crimen: Sedición, insurrección, traición.

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Barrabás era más que un criminal común

Las Escrituras nos dicen que Barrabás en la Biblia era un criminal notorio encarcelado por asesinato. También hay que señalar que sus crímenes estaban vinculados a la insurrección en la ciudad.

La razón por la que esto es importante es que convierte a Barrabás en algo más que un criminal común, como a veces se presenta. Era parte de la resistencia. Durante décadas, hubo una creciente tensión entre el pueblo judío y los romanos que los gobernaban. Sin duda hubo momentos en que la violencia estalló en las calles.

(Podría interesarte: El origen de la semana santo no es cristiano)

Los detalles completos de los crímenes de Barrabás no están disponibles, pero es muy probable que estuviera involucrado en una escaramuza o motín que condujo a la muerte de un soldado romano. El castigo por los delitos políticos era la muerte por crucifixión.

Los relatos de los evangelios muestran al gobernador romano cumpliendo su tradición y la muchedumbre abrumadora eligiendo al rebelde sobre Jesús. Gritaron “¡Danos a Barrabás!” y “Crucifícalo” (Jesús). Pilato dudó, incluso cuando su esposa le advirtió sobre un sueño inquietante, pero eligió seguir la voluntad de la multitud.

Barrabás estaba condenado a muerte

Barrabás en la Biblia era un criminal condenado a muerte bajo la ley romana por insurrección y asesinato. Poncio Pilato ofreció a los principales sacerdotes e Israel la opción de liberar a Barrabás o Jesús. Lamentablemente, como muchos otros casos, Israel eligió un camino que estaba en contra de Dios para sus propios deseos y propósitos. Pilato concedió la sentencia de muerte a Jesús. Fue flagelado y crucificado.

Los relatos de Jesús y Barrabás en la Biblia se pueden encontrar en Mateo 27 , Juan 18 , Marcos 15 y Lucas 23 . Pedro también menciona el evento en Hechos 3.

¿Cuál es el significado de Barrabás en la Biblia? 

¿Qué más podemos decir de Barrabás?

No hay nada que suceda bajo Dios que no tenga una razón. Incluso el nombre de Barrabás en la Biblia tiene significado. Barrabás es probablemente un patronímico arameo. Bar (Hijo de) Abba (Padre), es decir, hijo del padre. También se dice que Bar (Hijo de) Rabban (Maestro)

(Quizás te interese leer: La primera resurrección)

Barrabás en la Biblia era un rebelde que se enfrentaba a Roma

Barrabás es probable que fuera hijo de un maestro judío. Entonces, Barrabás era un rebelde que se enfrentaba a Roma y existe una buena posibilidad de que su linaje provenga de maestros de la ley. Representó más que un simple asesinato o un criminal empedernido. Barrabás fue un reflejo de lo que el pueblo judío pensaba del Mesías prometido.

Jesús fue condenado porque los líderes religiosos no reconocieron quién era Él. Jesús era el Mesías. Durante milenios, Dios prometió un Salvador a Israel. Desafortunadamente, Israel malinterpretó cómo sería eso.

Israel esperaban un rey físico, como David, que los ayudaría a derrotar a sus enemigos. Miraron a Roma y pensaron que su promesa era apoderarse del Imperio, dirigido por un rey, y dominar como una nación física. El plan de Dios siempre había sido diferente.

Jesús vino a darles ciudadanía en el Reino de Dios. Elegir a Jesús no equivaldría a dominio político y conquista en el campo de batalla. Por eso lo rechazaron. No se alineaba con su paradigma del plan de Dios.

En ese momento crítico cuando gritaron “¡Danos a Barrabás!”, estaban rechazando el plan de Dios de sacarlos del antiguo pacto y llevarlos al nuevo.

La multitud ese día tenía una opción frente a ellos con Barrabás y Jesús. Elija un hijo de la ley y un pacto temporal que se desvanece o vaya con el Hijo de Dios, quien los guiará a una promesa eterna. 

Barrabás y Jesús en la Biblia, dos caminos diferentes para Israel

Barrabás y Jesús según la Biblia

La historia de Barrabás y Jesús es mucho más significativa que un bache en el camino hacia la crucifixión. Barrabás y Jesús representaron dos caminos muy diferentes para Israel.

(También puedes leer: Evidencia histórica de la resurrección de Jesús)

Si no tenemos cuidado, podemos incluso caer hoy en una trampa similar. El Apóstol Pablo habló acerca de elegir entre lo temporal y lo eterno.

A menudo elegimos las victorias temporales, físicas. Pero, conducen a la decepción y la pérdida. Nada aquí dura para siempre. Para todo hay una temporada.

Dios quiere que vivamos desde un lugar de victoria eterna, donde las cosas físicas van y vienen pero el Reino que poseemos y todas las recompensas que vienen de eso son para siempre

Somos Barrabás

Somos el Barrabás de la Biblia

Uno pensaría que la imagen de Jesús cargando su cruz habría quedado grabada en la mente y corazón de Barrabás por el resto de su vida. Mientras Barrabás intenta gobernar quitando la vida a los demás, Jesús lo hace dando su propia vida. Uno quiere derrocar al rey, y el otro es el legítimo Rey del pueblo. Uno es culpable y será puesto en libertad, y el otro es un hombre inocente que está a punto de ser asesinado. Como se mencionó anteriormente, Barrabás en la Biblia significa hijo del padre, sin embargo, el verdadero Hijo del Padre, que es inocente, irá a su muerte. Liberaron al hijo equivocado. 

Jesús tomó el castigo de Barrabás

Jesús iba a ser asesinado por el tipo de crimen que el hombre liberado realmente cometió. Las ironías continúan. Jesús tomó literalmente el castigo de Barrabás por él. Jesús incluso marchó hacia su muerte como lo hubiera hecho Barrabás. Jesús marchó de buena gana y en silencio. Y, sin embargo, no era porque hubiera perdido. Jesús no fue engañado por sus oponentes. Esto no fue un error o un accidente. No era el plan B en el eterno plan de salvación de Dios. La crucifixión del inocente Cordero de Dios fue el plan de Dios desde la eternidad.

(Puede interesarte: Resurrección corporal de Jesucristo)

En Lucas 9 leemos que Jesús volvió su rostro hacia Jerusalén porque estaba en una misión. Toda su vida se movía hacia el Gólgota, hacia esa colina donde moriría. Su vida fue una marcha hacia esa cruz. Vivió para morir. Jesús dijo una vez: “…Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar” ( Juan 10:17-18).

Los judíos escogieron salvar al hombre equivocado, pero el Señor presentó al correcto

Los judíos escogieron al hombre equivocado, pero el Señor presentó al correcto. Ese es el evangelio. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” ( 2 Cor. 5:21 ). 

Somos Barrabás y Jesús fue nuestro sustituto según la Biblia

Tú y yo somos pecadores. Nos sentamos en una prisión espiritual, atados e indefensos, esperando el día en que recibiremos el justo castigo que merecemos. Nos sentamos en el corredor de la muerte esperando ser arrastrados a morir sin saber cuándo vendrá el justo juicio de Dios. 

(También puedes ir a la sección de Estudios Bíblicos Cristianos)

La buena noticia es que cuando te arrepientes de tu pecado y confías en Jesús para salvarte, Jesús va a la cruz en tu lugar. Él obtiene lo que realmente nosotros merecíamos; Jesús hizo el mayor intercambio de toda la historia. Jesús da su vida para que tú y yo podamos tener vida. Nosotros somos Barrabás y Jesús fue nuestro sustituto. Esto es lo que aprendemos de la historia de Barrabás en la Biblia. Bendiciones.