HECHOS SOBRE LA CRUZ DE CRISTO Y SU CRUCIFIXIÓN

LA CRUZ DE CRISTO Y SU CRUCIFIXIÓN

Muchos se preguntan ¿Qué hacía Dios en la cruz? ¿Por qué Dios encarnado fue crucificado? ¿Parece chocante que Dios deba ser crucificado? Una vez que hemos acordado que el Dios manifestado en carne estaba en la cruz, nos preguntamos, «¿Qué estaba haciendo allí?» ¿Qué se estaba logrando a través de la crucifixión de Jesús? ¿Con qué fin y con qué propósito sufrió Jesús, quien es Dios manifestado en carne?

(También te puede interesar: La primera resurrección)

El problema es que hay un número creciente de cristianos que tienen cada vez más dificultades para responder a esa pregunta. La razón de esto es triple: 

(1) un sentido decreciente de la santidad de Dios; 

(2) un sentido creciente de la pecaminosidad de la humanidad; 

y (3) un sentido desmesuradamente creciente de autoestima. 

Si bien afirmo la necesidad de una imagen propia adecuada, me temo que muchos se están impresionando tanto con ellos mismos que no pueden evitar preguntarse por qué Jesús tuvo que morir por ellos. Pero cuando miramos las Escrituras, nos damos cuenta de que Dios encarnado, Jesús, estaba en la cruz sufriendo el castigo eterno que merecíamos por la infinidad de la santidad de Dios y la profundidad de nuestra depravación.

EL DOLOR Y LA VERGUENZA DE LA CRUZ

Cualquier intento de comprender los sufrimientos de Cristo debe tener en cuenta el hecho de que “dos mil años de piadosa tradición cristiana han domesticado en gran medida la cruz, haciéndonos difícil darnos cuenta de cómo se veía en la época de Jesús” (Carson, 573). 

(También puedes leer: Evidencia histórica de la resurrección de Jesús)

Tanto los aspectos dolorosos como los vergonzosos de la crucifixión se han vuelto borrosos, y no importa lo que podamos pensar que sabemos sobre esta forma de ejecución, simplemente no significa lo mismo para nosotros que para los que vivían en el primer siglo.

El Nuevo Testamento No proporciona mucha información de los detalles de la crucifixión

El Nuevo Testamento no proporciona mucha información sobre los detalles de la crucifixión. Hay una notable brevedad y moderación por parte de los 4 autores de los evangelios cuando se trata de la crucifixión real de Jesús. Todo lo que se dice en Mat. 27:35a ; Marcos 15:24a ; Lucas 23:33 ; y Juan 19:18, es que «lo crucificaron». ¿Por qué se registra tan poco para nosotros? Hay al menos dos razones. 

(Podría interesarte: Inerrancia bíblica y la resurrección)

En primer lugar, la crucifixión era tan frecuente y sus detalles tan conocidos, que ciertamente debieron creerlo innecesario para ser más precisos. La gente del primer siglo estaba dolorosamente familiarizada con la crucifixión. Más importante es el hecho de que la crucifixión era tan absolutamente repugnante, tan indescriptiblemente vergonzosa que consideraron impropio ir más allá de lo mínimo al describir la experiencia de nuestro Señor. 

CRUCIFIXIÓN HISTÓRICA

Debemos recordar que el significado teológico de la cruz no puede separarse del evento histórico y físico. Los tipos de cruces utilizados variarían según su forma: X, T, t eran las formas más comunes. La altura de la cruz también era importante. Por lo general, los pies de la víctima no estarían a más de uno o dos pies del suelo. Esto fue para que las bestias salvajes y los perros carroñeros comunes en la ciudad pudieran alimentarse del cadáver. 

(Puede que te interese: Carne y Sangre no Heredará el reino de Dios)

Martin Hengel (Crucifixión,9) cita a Pseudo-Manetho diciendo: “Castigados con los miembros extendidos, ven la hoguera como su destino; están atados y clavados a él en el tormento más amargo, alimento infame para las aves de rapiña y presa siniestra para los perros.” Jesús bien puede haber sido una excepción a esta regla (cf. Mateo 27:42 , 48 ). Si es así, no fue por piedad, sino para aumentar su humillación al exponer su vergüenza más fácilmente a los transeúntes.

Los clavos de la cruz

Los clavos eran puntas que se usaban para clavar a la víctima en la cruz. En 1968, en un cementerio en Gi’vat Ha-Mivtar (cerca de Jerusalén), una excavadora desenterró los restos óseos de un hombre llamado «Juan» que había sido crucificado:

(Puede interesarte: Resurrección corporal de Jesucristo)

“Los pies estaban unidos casi paralelos, ambos atravesados ​​por el mismo clavo en los talones, con las piernas adyacentes; las rodillas estaban dobladas, la derecha superpuesta a la izquierda; el tronco estaba contorsionado; los miembros superiores estaban estirados, cada uno apuñalado por un clavo en el antebrazo” (citado en Lane, 565).

Prolongando la Agonía de la Víctima en la cruz

La tibia derecha del hombre crucificado, el más grande de los dos huesos de la parte inferior de la pierna, había sido brutalmente fracturada en astillas grandes y afiladas, tal vez para acelerar su asfixia al hacer virtualmente imposible empujarse hacia arriba por la viga vertical, una acción requerida para sostener respiración (aunque esta teoría ha sido cuestionada por Frederick T. Zugibe en su artículo «Two Questions About Crucifixion», en Bible Review , abril de 1989, págs. 35-43). 

(También puedes leer: Resurrección de los muertos)

Aunque el hombre mencionado fue crucificado por el antebrazo, es posible hacerlo por la palma, contrariamente a lo que algunos han dicho. Si el clavo entra en la palma de la mano a través del surco tenar (un área entre tres huesos), no se rompe ningún hueso y es capaz de soportar varios cientos de libras.

A menudo, una pequeña estaca o bloque de madera, llamado sedecula, se fijaba a la mitad de la viga vertical, proporcionando una especie de asiento. Su propósito era evitar el colapso prematuro y así prolongar la agonía de la víctima.

Causa de la muerte en la crucifixión

La causa precisa de la muerte se ha debatido durante años. DA Carson resume:

“Ya sea atada o clavada en la cruz, la víctima soportó mucho sufrimiento mientras tiraba con los brazos y empujaba con las piernas para mantener la cavidad toráxica abierta para respirar y luego colapsaba exhausto hasta que la demanda de oxígeno se exigía… La flagelación, la pérdida de sangre, la conmoción por el dolor, todo producía una agonía que podía prolongarse durante días, terminando finalmente en asfixia, paro cardíaco o pérdida de sangre. Cuando había motivos para acelerar la muerte, el pelotón de ejecución aplastaba las piernas de la víctima. La muerte siguió casi de inmediato, ya sea por un shock o por un colapso que cortó la respiración” (574).

LA CRUCIFIXIÓN COMO PENA CAPITAL

Es difícil imaginar una forma más espantosa de pena capital. Se creía que la crucifixión era un elemento disuasorio eficaz en el mundo antiguo y, por lo tanto, se empleaba con frecuencia.

(Puede que te interese: Constantino y la cruz)

Apio informó que tras la derrota de Espartaco, el vencedor Craso mandó crucificar a 6.000 prisioneros en la Vía Apia entre Capua y Roma (Bella Civilia , I.120). Antes de su batalla final, el propio Espartaco hizo crucificar a un prisionero romano para advertir a sus hombres de su destino en caso de que fueran derrotados. 

Es extrañamente irónico que Julio César fuera aclamado por ser misericordioso con sus enemigos cuando ordenó que les cortaran la garganta antes de ser crucificados para evitarles el sufrimiento indescriptible de la agonía prolongada en la cruz.

Asedio de Jerusalén

Josefo describió el destino de los judíos tomados cautivos en el año 70 dC cuando Jerusalén fue destruida. Los soldados, “por la rabia y el odio que tenían a los presos, clavaban a los que cogían, en diferentes posturas, a las cruces, a modo de broma, y ​​era tanto el número que no había suficientes cruces para los cuerpos” (citado en Hengel, 25-26). Josefo indica que el general romano Tito esperaba que esto aceleraría la rendición de los que aún estaban en la ciudad sitiada.

LA HUMILLACIÓN EN LA CRUZ

Peor que el dolor de la cruz fue la vergüenza de la cruz . Véase 1 Cor. 1:18-25 . ¿Por qué Pablo se refiere a la cruz como locura y piedra de tropiezo? No es porque el concepto o la práctica de la crucifixión fuera intelectualmente incoherente (como 2 + 2 = 5) o ilógico. Más bien, el mensaje de salvación a través de la fe en un Salvador crucificado fue considerado una «locura» y una «piedra de tropiezo» porque la cruz en sí misma era la encarnación y el emblema de la más horrible de las humillaciones humanas. La cruz era un símbolo de reproche, degradación, humillación y repugnancia. Era estéticamente repugnante. 

La cruz era mucho más que un instrumento de pena capital. 

La crucifixión fue diseñada para hacer más que simplemente matar a un hombre. Su propósito era humillarlo. La cruz tenía la intención no solo de quebrantar el cuerpo de un hombre, sino también de aplastar y difamar su espíritu. Ciertamente había medios de ejecución más eficientes: Lapidación (cf. Esteban en Hechos 7), decapitación (cf. Santiago en Hechos 12), etc. La crucifixión se usaba tanto para humillar como para dañar.

 La crucifixión estando públicamente desnudo

Por ejemplo, la crucifixión siempre fue pública. De hecho, se seleccionó el lugar más visiblemente prominente, generalmente en una encrucijada, en el teatro o en cualquier otro lugar en un terreno elevado. El motivo era intensificar el sentimiento de humillación social y personal

(Puedes también leer: Centralidad del mensaje de la Cruz)

Las víctimas solían ser crucificadas desnudas. Sin embargo, las sensibilidades judías exigían que la víctima usara un taparrabos. En la Biblia, la desnudez física era a menudo un símbolo de vergüenza e ignominia espirituales. Juan Calvino escribió:

“Los evangelistas retratan al Hijo de Dios despojado de sus vestiduras para que podamos conocer la riqueza que nos ha ganado esta desnudez, porque nos vestirá a los ojos de Dios. Dios quiso que Su Hijo fuera despojado para que nos presentáramos libremente, con los ángeles, en las vestiduras de su justicia y en la plenitud de todos los bienes, mientras que antes, la inmunda vergüenza, con vestidos rasgados, nos impedía llegar a los cielos” (194).

El primer Adán, creado originalmente en la justicia de Dios, por su pecado nos desnudó. El postrer Adán, sufriendo la vergüenza de la desnudez, por su obediencia nos reviste de la justicia de Dios.

LA LOCURA DE UN SALVADOR CRUCIFICADO

La evaluación antigua de la crucifixión se ve en la forma en que se trata en su literatura. Los historiadores alguna vez supusieron erróneamente que la escasez de referencias a la crucifixión en fuentes literarias cultas era prueba de que rara vez se empleaba. Más recientemente se ha determinado que los artistas literarios más refinados omitieron la referencia a la crucifixión, no porque fuera desconocida, sino porque no querían deshonrar o profanar su obra al mencionar una práctica tan vil y obscena. 

(Podría interesarte: La inscripción en la Cruz)

En los romances y el teatro griegos, la crucifixión del héroe/heroína era una rutina, pero en todos los casos él/ella era librado de la cruz y puesto en libertad. En otras palabras, no se podía permitir que los héroes sufrieran una muerte tan vergonzosa. Esta fue una de las razones por las que la noción de un salvador crucificado era una “tontería” para los griegos.

Se hacía referencia a la crucifixión como “la pena más cruel y repugnante”. Plinio el Joven (112) llamó al cristianismo una “superstición perversa y extravagante” porque predicaba a Cristo crucificado (Epístulas, 10.96.4-8). Tácito lo llamó una «superstición perniciosa».

LA CRUZ FUE PROHIBIDA PARA LOS ROMANOS

La vergüenza asociada con la crucifixión era tan intensa que estaba expresamente prohibido que un ciudadano romano fuera ejecutado de esa manera. Cicerón escribió:

(También puedes visitar la sección de Temas Bíblicos para enseñar)

“Aunque nos amenacen de muerte, podemos morir hombres libres. Pero el verdugo, el velo de la cabeza y la misma palabra ‘cruz’ deben estar muy lejos no solo de la persona de un ciudadano romano sino también de sus pensamientos, sus ojos y sus oídos. Porque no es sólo la ocurrencia real de estas cosas o el aguantarlas, sino la responsabilidad ante ellas, la expectativa, es más, la mera mención de ellas, lo que es indigno de un ciudadano romano y un hombre libre” ( Defensa de Rabirius , 5,16).

La cruz, un símbolo de indignidad

El énfasis simbólico de la cruz en el mundo antiguo también se ve en la práctica de colgar en una cruz el cadáver de un hombre que había sido ejecutado por algún otro medio. ¿Qué razón posible habría para hacer esto, excepto someter su nombre/reputación a la peor indignidad social posible?

LA CONTRADICCIÓN DE UN MESÍAS CRUCIFICADO

La indignidad de la cruz explica la temprana oposición de Pablo a la iglesia y su evangelio. Pablo estaba “devastando” a la iglesia (Hechos 8:3; una palabra que literalmente se refiere a una bestia salvaje desgarrando a su presa, arrancando la carne de los huesos); estaba “respirando amenazas de muerte” en la iglesia (Hechos 9:1); él “perseguía” a la iglesia “hasta la muerte” ( Hechos 22:4 ); estaba “enfurecido con ira” contra la iglesia ( Hechos 26:11 ); y “trató de destruirlo” ( Gálatas 1:13 ).

¿Por qué?

No fue principalmente porque la iglesia afirmó que Jesús era Dios manifestado en carne, ni por ninguna amenaza percibida en la ley mosaica o al Templo (aunque se hizo esa acusación; cf. Hechos 6:13 ). El principal obstáculo para Pablo era que Jesús había sido crucificado.

Un mesías crucificado era una contradicción en los términos. Uno puede tener un Mesías, o uno puede tener una crucifixión. ¡Pero no se puede tener un Mesías crucificado! El concepto del Mesías evocaba imágenes de poder, esplendor y triunfo, mientras que el de la crucifixión hablaba de debilidad, degradación y derrota.

LA MALDICIÓN DE LA CRUCIFIXCIÓN

En la ley judía (ver Deut. 21:23 ) “el cadáver de un criminal ejecutado judicialmente fue colgado para exposición pública que lo marcaba como maldito por Dios. Las palabras también se aplicaron en los días de Jesús a cualquier persona crucificada; y por lo tanto, la demanda de los judíos de que Jesús fuera crucificado en lugar de desterrado tenía como objetivo despertar la máxima repugnancia pública hacia él” (Carson, 574). (Ver Hechos 5:30 ; 10:39 ; 13:29 ; 1 Pedro 2:24 ; y especialmente Gálatas 3:13 donde la referencia a la muerte en un “madero” es prominente).

Así, lo que Pablo (o Saulo, en realidad) estaba escuchando proclamar por parte de los cristianos era que el que iba a disfrutar de la bendición más rica de Dios, en cambio, soportó la maldición más reprobable de Dios

¿Cómo podían estos judíos honrar como Dios y Salvador a alguien a quien Dios mismo hacía referencia de maldición al ser colgado en un m adero? ¡Peor que una contradicción de términos, un Mesías crucificado era una blasfemia escandalosa! ¡Sin embargo, observe cómo la iglesia primitiva destacó este mismo hecho! Véase Hechos 2:23 ; 4:9-12 ; 5:29-31.

LA OFENSA DE LA CRUZ

Así, la ofensa de la cruz no proviene del hecho de que sea teológicamente incoherente o intelectualmente ilógica o legalmente inadmisible. La ofensa de la cruz provino del hecho de que la cruz, en sí misma un símbolo visible y una encarnación física de la vergüenza moral y la repugnancia estética, era el instrumento de muerte para aquel que pretendía ser el Mesías y Salvador.

Lo anterior explica por qué Pablo mismo fue tan horriblemente maltratado y despreciado cuando predicaba el evangelio. Ver esp. Galón. 6:14 ; Hechos 26:24 (cf. 2 Corintios 5:13 ); Fil. 2:6-11 («hasta la muerte en una cruz»).

En resumen, ¡Jesús murió no solo por la culpa de nuestros pecados, sino también por la vergüenza de nuestros pecados!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad