PONER LA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA

DEBEMOS PONER LA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA. PON LA MIRADA EN CRISTO

¿Qué significa poner la mirada en las cosas de arriba?

La Biblia dice poned la mira en las cosas de arriba, así que, tenemos una opción: Podemos poner la mirada en las cosas de arriba, “donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3:1). Por implicación, la alternativa es fijar nuestra mirada en las cosas de abajo; seres humanos que también tienen defectos; sin embargo, se nos dice «poniendo la mirada en las cosas de arriba». 

(También te puede interesar: Muchas son las aflicciones de los justos)

Poner la mirada en las cosas de arriba, versículo:

«Poned la mirada en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Colosenses 3:2-3). Se nos motiva a estar poniendo la mirada en las cosas de arriba.

Podemos inferir de Colosenses 3:2 (Poned la mira en las cosas de arriba) que la iglesia en Colosas estaba poniendo su mirada o pensando en las cosas de abajo; siendo influenciados y presionados por formas mundanas de ver la vida y comportarse unos con otros. Pablo dijo poned la mirada en las cosas de arriba, pero ¿Qué quiso decir Pablo específicamente cuando instruyó a la iglesia de Colosenses y qué cosas particulares de «abajo» le preocupaban en Colosenses 3?… La iglesia debe perseverar poniendo la mirada en las cosas de arriba.

LA IGLESIA DE COLOSAS A QUIEN SE LE MANDA A PONER LA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA

Poned la mira en las cosas de arriba

J. Hampton Keathley, III dice que Pablo se estaba refiriendo a “una seria amenaza de falsa enseñanza que enfrentaban los colosenses [que] buscaban socavar la persona y la obra de Cristo y la suficiencia de la salvación que los creyentes tienen en Él”. Motivo por el cual se les dice «poned la mirada en las cosas de arriba».

(También puedes leer: En Cristo somos más que vencedores)

En medio de otras religiones y filosofías, los colosenses debían poner la mirada en las cosas de arriba

Poniendo la mirada en las cosas de arriba, porque estaban enfrentados a cosmovisiones en competencia, que incluían el deísmo, el paganismo y el agnosticismo, los cristianos se vieron tentados a mezclar el evangelio con otras religiones y filosofías en lugar de experimentar persecución o lidiar con su pecado.

Sin embargo, vivir una vida transformada en Cristo es difícil y debería impactar cada aspecto de la vida. “Una cosmovisión cristiana no es solo la expresión de fe personal de uno, no es solo una teoría. Es una forma de vida que lo consume todo, aplicable a todas las esferas de la vida”. Por lo tanto, debían estar poniendo la mirada en las cosas de arriba.

Socavando el evangelio 

Pablo dice poned la mira en las cosas de arriba, porque los cristianos colosenses fueron tentados a creer cosas de abajo, filosofías y religiones terrenales entre las cuales el evangelio era uno de los muchos caminos posibles hacia la realización y la justificación moral. Se les dice «poned la mirada en las cosas de arriba», pues debían estar poniendo la mirada en las cosas de arriba, porque estas enseñanzas no estaban de acuerdo con la suficiencia de Cristo; no representaba a un Dios eterno y omnipotente, pero personal. Las características de Dios, vistas en la persona de Cristo, son aquellas “cosas de arriba” a las que se refiere Pablo cuando dice que hay que poner la mirada en las cosas de arriba.

Un examen detallado del lenguaje de Pablo revela que un cristiano debe ser cambiado, “convertido” por el evangelio, y se le dice también «poned la mirada en las cosas de arriba».

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE PONER LA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA?

Poniendo la mirada en las cosas de arriba, significado

Pablo instruyó a los cristianos en Colosas a poner la mirada en las cosas de arriba. En griego, esta frase phroneó significa debían tener entendimiento, pensar” o juzgar, dirigir la mente, buscar, observar, cuidar.

(Puede que te interese: Dios está contigo en los momentos difíciles)

Poner la mente en las cosas celestiales, pon la mirada en Cristo

Tenemos una elección. Podemos elegir poner nuestra mente en las cosas de arriba, “donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3:1). Por el contrario, podríamos poner nuestra mirada o mente en las cosas de abajo, en las cosas terrenales.

Poned la mira en las cosas de arriba, pero ¿Cuáles son las cosas de arriba según la Biblia?

Pablo dice poned la mira en las cosas de arriba, pero también nombra rasgos, que Cristo ejemplificó, y que debemos emular: “…de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia” (Colosenses 3:12). Aunque Dios nos busca y ha hecho la obra de salvación, una vez que somos salvos, podemos mirar a Cristo como nuestro ejemplo y ser cambiados o podemos mirar a ejemplos terrenales de los cuales hay muchos; sin embargo se nos dice «poned la mirada en las cosas de arriba». El que le sirve a Cristo debe permanecer poniendo la mirada en las cosas de arriba.

Hay numerosas opciones además del evangelio, y nos distraemos fácilmente si no mantenemos los ojos fijos en Jesús, hay que poner la mirada en las cosas de arriba.

¿CÓMO PONER LA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA?

Enfocarnos en Cristo, poniendo la mirada en las cosas de arriba

Cuando se trata de volver a enfocar nuestra mirada en Cristo, la Biblia nos da instrucciones claras. No debemos demorarnos en nuestros viejos hábitos de temor, pecado y desánimo, como cuando éramos incrédulos. En cambio, estamos llamados a dejar estas cosas que nos estorban y, por el poder del Espíritu Santo, entrar en nuestra nueva vida como cristianos poniendo la mirada en las cosas de arriba. El hombre viejo mira las cosas de este mundo, pero el hombre nuevo en Cristo mira arriba a sus preceptos, promesas y poder espiritual.

1. Debemos dar muerte a lo terrenal

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros...cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia”. – Colosenses 3:5-6, una vez que hacemos morir lo terrenal entonces podemos poner la mirada en las cosas de arriba.

(Podría interesarte: Preguntad por las sendas antiguas)

Si hacemos morir lo terrenal, vamos a poner la mirada en las cosas de arriba

Nuestro deseo de mirar las cosas terrenales en lugar de las cosas celestiales proviene de dos fallas en el pensamiento. O buscamos las cosas terrenales porque pensamos que nos servirán de alguna manera, como que nos brinden comodidad, identidad, placer, etc., o buscamos las cosas terrenales porque olvidamos a quién servimos. Sin embargo, somos una nueva creación, creados en Cristo Jesús para buenas obras (2 Corintios 5:17, Efesios 2:10), para poner la mirada en las cosas de arriba. 

El primer paso para fijar tu mente en las cosas de arriba, poner la mirada en las cosas de arriba, es deshacerte de tu antiguo yo y de los pecados y hábitos que lo acompañaban.

El pecado impide una relación creciente con Dios y mantiene los ojos en las cosas de abajo. Creyente, deséchalos poniendo la mirada en las cosas de arriba. No podemos ser completamente de Dios y seguir siendo parte del sistema de pecado del que hemos sido librados. Imagínate tratando de subir una escalera hacia la libertad con grandes pesos sobre sus pies. Eres arrastrado hacia abajo con cada paso que intentas dar. Los caminos del cielo y la tierra son opuestos entre sí. No puedes lograr una mentalidad celestial mientras persistes en tus acciones terrenales. Debes poner la mirada en las cosas de arriba.

2. Para poner la mirada en las cosas de arriba debemos revestirnos del nuevo hombre en Cristo

“No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”. – Colosenses 3:9-10

Revestidos del hombre nuevo, pon la mirada en Cristo

(También puedes leer: Un corazón contrito y humillado)

Desechar el pecado no es suficiente si lo haces con tus propias fuerzas. Si lo hacemos por nuestras propias fuerzas, seguramente fracasaremos. En cambio, se nos da el poder de rechazar el pecado y la tentación a través del empoderamiento de su Espíritu y la transformación de nuestras mentes a través de su Palabra (2 Pedro 1:3). 

Debes ponerte el nuevo yo, revestirnos del nuevo hombre. Nosotros, como creyentes, debemos ejemplificar a Cristo. El nuevo yo se refiere al ser justificado y transformado que se parece más a Jesús que a nuestro viejo yo en pecado y vergüenza. Sí, somos “creados según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24).

3. Para poner la mirada en las cosas de arriba debemos dejar que la paz de Dios gobierne nuestros corazones.

“Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”. – Colosenses 3:15

(Puedes también visitar la sección de Prédicas Escritas)

Poner la mirada en las cosas de arriba porque Cristo es nuestra torre fuerte, nuestro refugio y paz

Cuando nos enfocamos en las cosas de este mundo, nos roban la paz. Nos envolvemos en las cosas transitorias y olvidamos el fundamento eterno y la identidad inmutable que tenemos en Cristo. El mundo puede moverse y temblar bajo nuestros pies, pero Cristo es nuestra torre fuerte, nuestro refugio, nuestra paz (Salmo 91:2). 

Isaías 26:3 declara que el Señor nos mantendrá en “perfecta paz” cuando enfocamos nuestras mentes en él y confiamos en él. ¿No deseáis esta paz perfecta en vuestros corazones? ¿No anhelas retirar tu preocupación y poner tu mente en Cristo, poner la mirada en las cosas de arriba?

Cuando dice que debemos dejar que la paz de Dios gobierne en nuestros corazones, significa que esta paz debe gobernar nuestras mentes. Aparta tus ojos de las cosas sin valor y en cambio descansa tu seguridad, tu paz, en la bondad y soberanía de Cristo. 

Cuanto más mires a Cristo, empieces a poner tu mirada en las cosas de arriba, cuanto más te familiarices con nuestro Dios omnipotente y omnipresente, más confiarás en su plan para tu vida. Él es digno de tu confianza y es más que capaz de mantenerte en paz mientras lo buscas primero.

4. Para poner la mirada en las cosas de arriba, la palabra de Cristo debe morar en abundancia en nosotros

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”. – Colosenses 3:16. Poned la mira en las cosas de arriba, por medio de la palabra de Dios.

(Quizás te interese leer: Sin santidad nadie verá al Señor)

Atesora la palabra de Dios para poner la mirada en las cosas de arriba

Una de las mejores maneras de poner la mirada en las cosas de arriba es atesorar la Palabra de Dios. No podemos esperar tener paz, alegría y una perspectiva centrada en Cristo si solo consumimos el material de este mundo. 

Si alguien a quien amas te enviara una carta, ¿La tirarías al estante y no la abrirías? ¡Por supuesto que no! Si amamos a Cristo, nos dedicaremos a leernos sus palabras. La Biblia es una parte esencial en el crecimiento espiritual y nos ayuda a poner la mirada en las cosas de arriba.

Si bien el tiempo de estudio en silencio es fundamental, ¡También debemos compartir lo que aprendemos! Estamos diseñados para compartir las buenas nuevas y discutir las cosas celestiales con los demás. Debemos leer y discutir cosas centradas en Cristo que cambien nuestra mente y nos ayuden a poner la mirada en las cosas de arriba.

5. Para poner la mirada en las cosas de arriba debemos aprender a dar gracias a Dios

“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”. – Colosenses 3:17. Poned la mirada en las cosas de arriba también significa dar gracias a Dios.

El agradecimiento puede no ser fácil en todas las situaciones de la vida. Sin embargo, el creyente es muy consciente de que todo lo bueno proviene de Dios. Todos somos merecedores de su ira por nuestra rebelión contra él, por violar sus leyes y apartarnos de lo que es verdadero y justo. Sin embargo, a través del sacrificio expiatorio de Cristo, hizo posible la salvación.

Debemos dar gracias a Dios y poner la mirada en las cosas de arriba

Dar gracias no es solo una expresión natural de gratitud por la gran gracia de Cristo para con nosotros, sino que nos impulsa a hacer la obra que Él nos ha encomendado. Nos recuerda quiénes somos y cambia nuestro enfoque de nuestras preocupaciones al poder de Dios para salvar y proveer. 

Así debemos poner la mirada en las cosas de arriba. Nuestro corazón, nuestra mente, deben estar en las cosas de arriba, tal como lo dijo Pablo: «Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra» (Colosenses 3:2), amén. Bendiciones.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad