JESÚS SANA A LA SUEGRA DE PEDRO

JESÚS SANA A LA SUEGRA DE PEDRO, ESTUDIO BÍBLICO

Jesús sana a la suegra de Pedro (Marcos 1:29-34, Mateo 8:14-17, Lucas 4:38-41)

Después de echar fuera un demonio del hombre poseído en la sinagoga de Capernaum, Jesús fue directamente a casa de Simón Pedro y su hermano Andrés (Es aquí donde Jesús sana a la suegra de Pedro), ellos iban acompañados, según Marcos, por Jacobo y Juan. 

(También te puede interesar: Características de una mujer sabia)

Jesús sanó a la suegra de Pedro

“La imagen de Jesús en este milagro contrasta con la de los relatos de milagros que inmediatamente le precedió. Allí, Jesús fue descrito como una figura con una inmensa autoridad mostrada tanto en su enseñanza como en su expulsión de un demonio. En esto milagro, Jesús parece más un hombre ordinario. Caminó a casa desde la sinagoga con sus amigos. Entró en la casa donde se hospedaba, listo para comer. Cuando Jesús se enteró de que la suegra de Pedro estaba enferma, mandó a verla. Estos son todos actos ordinarios – los actos de un hombre común. Y luego nos recuerdan que mientras Jesús era verdaderamente Dios, también era completamente humano.” [Larry Richards. “Cada milagro en la Biblia”. (Nashville: Publicación de Thomas Nelson, 1998) pág. 175].

LOS TRES RELATOS DE CUANDO JESÚS SANA A LA SUEGRA DE PEDRO

Jesús sana a la suegra de Pedro según lo relatan los evangelios

Este milagro, cuando Jesús sana a la suegra de Pedro, se cuenta en tres de los relatos de los evangelios y, porque cada escritor agrega algunos detalles de lo que pasó en esa habitación, quiero que los leamos los tres.

Jesús sana a la suegra de Pedro según Marcos 1:29-34

Marcos nos relata cuando Jesús sana a la suegra de Pedro de la siguiente manera: “Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía. Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían». Jesús sanó y liberó a otros también.

(Podría interesarte: La mujer encorvada)

Jesús sana a la suegra de Pedro según Mateo 8:14-17

Mateo también nos relata cuando Jesús sana a la suegra de Pedro: “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía. Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias» (Mateo 8:14-17).

(Puede que te interese: Temas para mujeres cristianas)

Jesús sana a la suegra de Pedro según Lucas 4:38-41

Ahora quiero que examinemos con cierto detalle el relato de cuando Jesús sana a la suegra de Pedro según Lucas 4:38-41: 

“Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella. E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía. Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo”

JESÚS REPRENDIÓ A LA FIEBRE, JESÚS SANA A LA SUEGRA DE PEDRO

Sanada de la fiebre

Entonces, una vez dentro de la casa, le dijeron a Jesús que la suegra de Pedro estaba enferma. Jesús fue llevado a ver a la paciente y en el relato de Marcos, se acercó a ella sin decir palabra, la tomó de la mano y la levantó.

(Podría interesarte: Prédicas Cristianas Escritas)

Jesús sana a la suegra de Pedro al reprender la fiebre

Lucas afirma que Jesús “reprendió” la fiebre para sanarla. Tanto la versión de Marcos como la de Lucas no están en conflicto o contradicción. Cada escritor optó por enfatizar diferentes detalles de la historia para enfatizar una característica diferente de Jesús. 

La palabra griega para “reprendido” (epetimesan), cuando Jesús reprende la fiebre, es la misma palabra que se usa para describir cómo Jesús expulsó al demonio en la sinagoga (Lucas 4:35). Esta palabra tiene un significado técnico, indicaba una palabra de mando pronunciada por Dios o por su portavoz, por el cual los poderes malignos se ven obligados a someterse.

Marcos dice que la suegra de Pedro sufría de fiebre y estaba acostada, y Lucas, quien por tradición era un médico, dice que la fiebre era una fiebre «grande» o «alta»

Había tres tipos de fiebre que eran común en ese día. Primero, la fiebre de Malta, se caracterizaba por debilidad, anemia y desperdiciando. Duraba varios meses y generalmente terminaba en muerte. 

Un segundo tipo era una fiebre intermitente, que es de naturaleza similar a lo que hoy se conoce como «fiebre tifoidea.» 

Y el tercer tipo, era la malaria transmitida por mosquitos, criada en las llanuras donde el río Jordán serpentea hacia el mar de Galilea, lo cual era un problema para los ciudades a orillas del lago de Galilea.

(También te puede interesar leer: En Cristo somos más que vencedores)

Sin importar el tipo de fiebre, Jesús sanó a la suegra de Pedro

Lucas, que se formó como médico, como hombre de ciencia usó una técnica término (Megalo) para una fiebre violenta. No sabemos la causa de de la fiebre de la suegra de Pedro, pero el hecho de que era alta y el hecho de que estaba demasiado enferma para levantarse sugieren una enfermedad extremadamente grave y quizás mortal. Las exigencias de cada vida en ese tiempo no permitía a la mayoría de la gente el lujo de irse a la cama cuando se sentían graves.

Un doble milagro cuando Jesús sana a la suegra de Pedro

Lo que tenemos ante nosotros en los relatos de este milagro es en realidad un doble milagro. En primer lugar, Jesús tomó de la mano a la suegra de Pedro, la levantó y la fiebre se le quitó. Inmediatamente desapareció. Y el segundo aspecto del milagro fue según el Dr. Lucas que ella fue inmediatamente infundida con una restauración completa de su fuerza, ella se levantó y “les sirvió”

En todos los relatos, el efecto fue inmediato; la fiebre no solo la dejó, sino que ella pudo “servirlos”.

(También puedes leer: Un corazón contrito y humillado)

Jesús sana a la suegra de Pedro, algunas observaciones sobre el relato de sanidad

Hay varias observaciones que deben ser hechas a partir de la historia de esta sanidad. 

Primero, si Pedro tenía suegra, también tenía una esposa. 

Si como afirma la Iglesia Católica Romana, Pedro fue el primer Papa, luego su estado civil va en contra del celibato forzado de todos los sacerdotes, incluido el Papa; pues se menciona a la suegra de Pedro, es decir, tenía esposa. De hecho, el requisito del ministerio célibe niega lo que Dios ha permitido. El apóstol Pablo dice enfáticamente en 1 Corintios 9:5: “¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”

(Podría interesarte: Fe para recibir sanidad)

Una segunda observación es que este milagro ocurrió en un lugar privado, no en un auditorio público. 

Este acto de misericordia por parte de Jesús fue realizado simplemente en un hogar. ¿Cuántos de los “sanadores” modernos crees que estarían contentos con eso hoy? ¿Cuántos “sanadores por la fe” modernos han mencionado hacer visitas a domicilio?. Ninguno, más bien explotan públicamente a los hombres y mujeres desesperados que acuden a ellos para obtener sus propias ganancias.

Por medio de la sanidad, Dios es glorificado

Una tercera observación, ¿Es erróneo suponer que es posible que una persona sufra alguna enfermedad permitida por Dios para que Dios sea glorificado y muchos conozcan de su poder y salvación?. Juan 11:4 dice: «Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella«

(También puedes leer: Los diez leprosos)

Después que Jesús sana a la suegra de Pedro, también sana a muchos 

Jesús sanaba a los que le traían

Según el relato de Lucas después del milagro, Jesús se quedó en la casa de Pedro, que con toda probabilidad se convirtió en el cuartel general de su ministerio en Galilea. A continuación, después al atardecer, la gente empezó a llegar a la casa trayendo consigo a todos los que estaban enfermos (v. 40). “Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba

(Podría interesarte: Dejando las heridas del pasado)

Jesús sana a la suegra de Pedro, pero también sanó a muchos

Desde nuestra perspectiva gentil, la razón por la cual la gente esperó hasta la puesta del sol no es obvio al principio. El versículo treinta y uno nos dice que era el día de reposo. Fue ilegal para el pueblo judío llevar cualquier cosa, incluso los enfermos en el día de reposo. El «día» judío termina con la puesta del sol, así que tan pronto como el sol se había puesto, la gente de esta región de Galilea abrigaba a sus enfermos y los llevaba a Cristo.

Al igual que Jesús sana a la suegra de Pedro, también imponía manos para sanar a muchos

Jesús acaba de demostrar que podía sanar con una sola palabra (v. 39), pero en el siguiente versículo Lucas es cuidadoso en decirnos (v. 40) que Jesús puso sus manos sobre cada uno de ellos y los sanó. La curación con las manos fue muy inusual, no vemos ninguna mención en la literatura rabínica o en el Antiguo Testamento. El método que usó Jesús fue radicalmente nuevo y era a la vez un símbolo de la emanación del poder divino y una demostración de la ternura de Jesús. Cada persona esa noche sintió el toque amoroso de la mano del Maestro.

Al decirnos que “los sanó a todos” (Según Mateo), se nos dice que ninguna enfermedad era demasiado grande o difícil para Él y ninguna enfermedad estaba más allá de Su poder para sanar.

La observación final que me gustaría hacer de este milagro (Cuando Jesús sana a la suegra de Pedro) es que reflejan lo que es tan a menudo cierto de nuestras propias experiencias. Los milagros del Señor en nuestras vidas son a menudo o aparentemente tranquilos y ordinarios. Son los pequeños milagros que nuestro Señor hace por nosotros, detrás de puertas cerradas que permiten a la gente común continuar, en su apariencia ordinaria, vidas que son los milagros más significativos de todos.

(Puede que te interese: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

En el versículo cuarenta y uno se nos dice: “También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo” De este pasaje aprendemos que Jesús sanó a muchas más personas, personas con «diversas clases de enfermedades». Jesús estaba cumpliendo la profecía de Isaías 53:4: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”

Cuando Jesús sana a la suegra de Pedro se nos enseña que ciertamente Él llevó nuestras enfermedades

Jesús continuó echando fuera demonios, pero Marcos añade el detalle curioso de que Jesús no permitió que los demonios hablaran. Al parecer, los demonios sabían que él era “el Cristo”, pero no les permitió hablar. Según Lucas 4:41, el los demonios gritaban continuamente: “Tú eres el Hijo de Dios”. Es posible que los gritos no eran confesiones sino vanos intentos de ejercer dominio sobre Jesús por medio de demostrar que conocían su nombre. Pero cualquiera que sea la razón de sus gritos, Jesús no permitiría que estos representantes del maligno lo anunciaran como el Mesías.

(Quizás te puede interesar: Personajes de la Biblia)

Había sido un día ajetreado y una noche aún más ajetreada para Jesús. Según el verso cuarenta y dos en algún momento entre las 4:30 y las 6:00 a.m. el Señor se levantó y se deslizó fuera de la casa y fue a un lugar solitario junto al lago y allí comenzó a orar. 

«Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Y predicaba en las sinagogas de Galilea.”

En este pasaje encontramos un maravilloso recordatorio de que nuestras vidas y nuestros ministerios no deben ser determinados por la presión de la multitud, o por lo que pueda ser popular en el momento, sino por lo que es la voluntad de Dios. Aunque Jesús sanó a muchos, su propósito y su misión nunca cambiaron, vino a declarar el reino de Dios y a llamar a los hombres a ello.

(También puedes leer: Muchas son las aflicciones del justo)

Los principios que aprendemos de cuando Jesús sana a la suegra de Pedro

Charles Swindoll en su guía de estudio sobre esta historia en Lucas encuentra tres principios digno de recordar en este incidente.

1) El tiempo a solas, lejos de las exigencias del ministerio, no es ni egoísta ni sin importancia. 

2) Es posible que otros no siempre entiendan nuestra necesidad de alejarnos. La gente no establecerá nuestro límites para nosotros; debemos establecerlos nosotros mismos. 

3) Debemos guardarnos de un alcance limitado del ministerio. El Señor nos puede guiar a otros lugares y debemos ir.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad