LA IGLESIA ES LA NOVIA DE CRISTO

LA NOVIA DE CRISTO

La iglesia es la novia de Cristo – ¿Qué significa esto?

Dios es fiel en su Relación de Pacto en el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento, Dios fue el primero en iniciar la relación con Su pueblo, los hijos de Israel. Se estableció un pacto con Abraham (Génesis 15, 17), confirmado a través de su hijo Isaac (Génesis 26:3), y reafirmado a través del hijo de Isaac, Jacob (renombrado Israel) y sus descendientes para siempre (Génesis 28:13).

(También te puede interesar: Parábola de las diez vírgenes)

Como parte de este contrato, Dios acordó ser fiel y prometió apartar a la nación de Israel como Su pueblo santo (Levítico 20:26; Deuteronomio 7:6; Deuteronomio 26:18-19). Al hacerlo, se les instruyó que se consagraran al Señor y le sirvieran solo a Él (Éxodo 20:2-6; Deuteronomio 6:13).

El pueblo de Israel, sin embargo, con frecuencia rompía sus votos y se apartaba de su contrato con Dios para servir a otros dioses y perseguir sus propios intereses. Pero en cada traición, Dios permaneció fiel y nunca rompió Su promesa a Israel.

“Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deuteronomio 7:9).

“Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides” (Deuteronomio 31:8).

“De generación en generación es tu fidelidad; tú afirmaste la tierra, y subsiste” (Salmos 119:90).

(Puede que también te interese leer: Escatología Bíblica)

“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad” (Lamentaciones 3:22-23).

OSEAS Y GOMER: UNA IMAGEN DE LA FIDELIDAD DE DIOS

Dios incluso usó la vida y el matrimonio de su profeta Oseas para entregar un poderoso mensaje al pueblo con respecto a su infidelidad. Así como la esposa de Oseas, Gomer, le fue infiel a su marido, volviendo a una vida de prostitución, así Dios se sintió traicionado por la infidelidad de Israel (Oseas 1).

Este, sin embargo, no fue el final de la historia o la relación. En esta historia de amor, Dios prometió que si Su pueblo volvía a Él, Él sería fiel para perdonarlos siempre y darles la bienvenida nuevamente a Sus brazos amorosos.

– Joel 2:13

– Oseas 14:4

– Zacarías 1:3

– Jeremías 24:7

– Nehemías 1:9

– Ezequiel 16:8-14

Entonces, aunque Jesucristo, el Mesías, aún no había venido a redimir la tierra, Dios ya estaba usando el simbolismo de un matrimonio y una relación rota para comunicarse con su pueblo, a quien amaba.

(También puedes ir a la sección de Estudios Bíblicos)

A lo largo de la narración bíblica, Dios ha perseguido a su pueblo con una pasión implacable y ha hecho todo lo que tenía que hacer para recuperarlo. El pecado puede haber arruinado cualquier posibilidad de intimidad con Dios, pero Él tenía un plan para la redención y un medio para restaurar una relación rota.

LA IGLESIA ES LA NOVIA DE CRISTO SEGÚN LA BIBLIA

La novia de Cristo

Como está escrito en el evangelio de Juan, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Con la vida, la muerte en la cruz y la resurrección de Cristo, Jesús se convirtió en la encarnación viviente del novio y un esposo fiel que estaba dispuesto a dar Su vida por la que amaba.

(También podría interesarte: Prédicas Escritas)

Como está escrito en 2 Corintios: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” (2 Corintios 11:2). La iglesia es la novia de Cristo.

A través del sacrificio de Cristo, la intimidad con el Padre puede ser restaurada y los pecados perdonados. A través de la expiación de Cristo, somos presentados a Dios con la pureza de una virgen el día de su boda. La pureza de la novia de Cristo que es su iglesia.

Mientras permanecía la relación de pacto de Dios con los israelitas, a través de Jesucristo, Él formó un nuevo pacto con todos los que creyeron en Jesucristo y se rindieron a Su señorío. Los que creen son llamados la iglesia.

Jesús prometió ser fiel a su iglesia, la novia de Cristo

Y como Cristo prometió ser fiel a la iglesia, describió Sus expectativas para la relación de la iglesia como Su novia.

En la carta a los Efesios, Pablo escribe: “Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” (Efesios 5:21-24).

(Te puede interesar: El tiempo de Dios es perfecto)

Este pasaje se aplica naturalmente a la relación entre marido y mujer, pero también se extiende a la relación entre la iglesia (la novia) y Cristo (el novio). La iglesia debe someterse a la autoridad de Jesucristo y rendirse a Su señorío.

Además, los esposos están llamados a amar a sus esposas, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” (Efesios 5:25-27).

LA NOVIA DE CRISTO ESPERA EL REENCUENTRO PROMETIDO

La iglesia es la novia de Cristo, conclusión

Las Escrituras también prometen una reunión final entre Jesucristo y Su novia, la iglesia. Cuando Cristo regrese en la Segunda Venida profetizada, Él celebrará con Su novia una ceremonia de boda donde los dos estarán unidos para siempre.

“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos” (Apocalipsis 19:7-8).

(También puedes leer: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

Hasta entonces, se alienta a los miembros de la iglesia a ser fieles y estar listos, esperando con anticipación el día glorioso en el que se unirán a Jesucristo y vivirán en armonía con Él como Su novia amada (Mateo 25:1-13; Apocalipsis 21:1-2).

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad