Cristo, la roca

LA ROCA QUE ES CRISTO, SOBRE LA CUAL DEBEMOS EDIFICAR

La roca que es Cristo, el fundamento para edificar

La Biblia nos dice que Dios es la Roca y Él es la única roca sobre la cual debemos edificar nuestra vida (1 Samuel 2:2). ¿Sabías que el título “Roca” es un título mesiánico y divino? Cristo, es la roca sobre la cual debemos edificar.

(Puede que también te interese: No solo de pan vivirá el hombre)

Jesús afirmó ser la roca (Cristo es la roca)

En el Salmo 18:2, David llamó a Dios “roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré” Jesús afirmó ser la Roca y, por lo tanto, afirmó ser tanto el Mesías como Dios (Cristo, la roca).

La roca que es Cristo, el fundamento que ha sido puesto

La roca que es Cristo, nadie puede poner otro fundamento

Esto también lo declara claramente Pablo en 1 Corintios 3:11: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. Cuando reconocemos a Jesús como Mesías y Salvador, ponemos nuestra vida en Jesucristo, la Roca de nuestra salvación.

(Puede que también te interese: Cordón de tres dobleces)

Construyendo sobre una base sólida… la roca que es Cristo

Todos los edificios deben colocarse sobre una base fuerte y sólida para que perduren. Lo mismo es cierto con nuestras vidas; si vamos a construir una vida duradera, debemos colocarla sobre un fundamento seguro, en Cristo, la roca.

(Puedes también visitar la sección de Reflexiones Cristianas)

En Mateo 7:24-27, Jesús da una ilustración de los dos constructores, el sabio y el necio, quienes se comprometieron a construir casas. Ambos perseveraron en la construcción, ambos terminaron sus casas y, en gran medida, lograron el mismo diseño. (Véase también Lucas 6:46-49)

De hecho, cada casa se veía igual desde el exterior. Pero el verdadero fundamento estaba oculto y solo se comprobó cuando vino la tormenta y se produjeron las inundaciones. La casa que estaba construida sobre la roca se mantuvo firme mientras que la que estaba construida sobre la arena cayó con gran estruendo.

Necesitamos construir sobre buen fundamento, sobre la roca que es Cristo

El carácter de un hombre se puede comparar con una casa. Cada pensamiento es como un madero en esa casa, cada imaginación una ventana que puede estar bien o mal colocada y cada hábito una viga. Cada hombre decide como construye esa casa.

(Puede que te interese: Para el que cree todo es posible)

A menos que uno edifique su carácter sobre el sólido fundamento de la Palabra de Dios, seguramente será barrido por cualquier tormenta o inundación que venga. Necesitamos construir sobre Cristo, la roca.

¿Qué tan fuerte es su base?

La tormenta y la inundación representan las pruebas de la vida. Muchas veces, las pruebas de la vida descienden sobre nosotros ya sea por nuestra propia falta de carácter o por los acontecimientos del mundo. ¿Son los cimientos de tu casa lo suficientemente fuertes para resistir el ataque de los horrendos eventos de los últimos tiempos o incluso tus propias debilidades?

(También puedes leer: El endemoniado gadareno)

El tiempo y las tormentas de la vida demostrarán cuán fuertes son los cimientos de uno, incluso cuando están ocultos. Es bastante fácil suponer que la base de esta o aquella persona es sólida en función de lo que vemos en el exterior. Pero puede que nos sorprendamos cuando veamos quién verdaderamente ha edificado sobre el buen fundamento, los que han edificado en Cristo, la roca.

Se nos advierte que los cimientos de nuestras vidas serán sacudidos en algún momento, tanto ahora durante tiempos difíciles como en el juicio final ante Dios. Por eso debemos poner a prueba los cimientos de nuestra vida ahora y no más tarde, porque puedes ser demasiado tarde para cambiar nuestro destino.

¿En qué fundamento estamos construyendo? ¿Es Cristo, la roca ese fundamento?

¿Es Cristo, la roca tu fundamento?

¿Dónde fracasó el constructor necio? Definitivamente no en buscar deliberadamente una mala base, sino en no tomarse el tiempo para considerar sobre qué tipo de base iba a construir. Quería evitar el arduo trabajo de cavar profundo para asegurar una base sólida y también adoptó una visión de corto plazo. Al final, su culpa no fue un error de juicio, sino una irreflexión y desconsideración.

(Podrías también leer: El tabernáculo de Moisés)

Permaneciendo en Cristo, la Roca verdadera

Jesucristo es la Roca; la única Roca verdadera. Él es nuestro fundamento firme. Una roca no se mueve ni cambia fácilmente. 

Hay dos condiciones para permanecer en la Verdad. Uno, escucha a Dios y su palabra. Muchos incrédulos y cristianos se niegan a escuchar consejos sabios. No podría importarles y menos lo que digan los demás, porque son lo suficientemente buenos. Sus corazones están llenos de orgullo; sin embargo debemos permanecer en la verdad, Jesucristo es la verdad. 

(Te puede también interesar: Llevar cautivo todo pensamiento)

La segunda condición para pararse en la Verdad es vivir tu vida de acuerdo con la Verdad. ¿No implica eso aplicar las Escrituras a nuestras vidas? ¿No implica eso llegar a los que están sumidos en el pecado? ¿U orar por los que están sufriendo?

No importa dónde haya estado la gente, siguen siendo personas que necesitan el amor de Dios. ¿Eres una persona sabia o necia como lo describió Jesús en Mateo 7?

Edificar la roca que es Cristo, obedeciendo a su palabra

La Roca es Cristo

El énfasis de nuestro Señor en Su ilustración de los edificadores sabios y los necios está en la obediencia. No es suficiente simplemente escuchar la Palabra de Dios y llamarlo “Señor”. Es necesario que nosotros también obedezcamos lo que Él nos manda hacer.

(Te puede interesar: Temas para mujeres cristianas)

Nuestra profesión de fe en Cristo finalmente será probada, y la obediencia a la voluntad del Padre es la prueba de la verdadera fe en Cristo. La verdadera fe No es creer, pero luego desobedecer los mandamientos del Señor (Mateo 7:21).

Es fácil aprender un vocabulario religioso e incluso memorizar versículos de la Biblia y canciones religiosas y, sin embargo, no obedecer la voluntad de Dios. Los que verdaderamente han nacido de nuevo tienen el Espíritu de Dios viviendo dentro de ellos y les permitirá conocer y hacer la voluntad del Padre.

Fundada sobre Cristo, la Roca, tu casa va a permanecer

Los que han confiado en Cristo y han probado su fe con su obediencia no tendrán nada que temer. Fundada sobre la roca que es Cristo, su casa permanecerá. Pero aquellos que han profesado confiar en Cristo pero no han obedecido a Dios serán condenados.

La roca que es Cristo, conclusión

Pensamientos finales sobre Cristo, la Roca

Muchas veces, personas aparentemente buenas parecen construir bien y sabiamente sus vidas en términos de dinero, amigos, posesiones materiales, etc. Y si bien todas estas cosas parecen buenas a la mente humana, su final puede ser desastroso sin un fundamento de Roca.

(Puede interesarte: Personajes de la Biblia)

Construir sobre la roca que es Cristo

Algunas personas construyen sobre su religión o sobre su iglesia; otros construyen sobre una organización, sobre sí mismos o sobre otra persona. Pero si vamos a construir una vida duradera, tendremos que construir sobre algo más sólido que los simples humanos o nosotros mismos.

¡Debemos edificar sobre un fundamento firme, Jesucristo, la roca sólida de nuestra salvación!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad