Engañoso es el corazón más que todas las cosas

¿Qué significa ‘engañoso es el corazón más que todas las cosas’?

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, versículo, Jeremías 17:9… el corazón del hombre es engañoso y perverso

Jeremías 17:9 dice: «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?» En este pasaje del Antiguo Testamento, se nos dice que el corazón es engañoso sobre todas las cosas.

(También te puede interesar: De la abundancia del corazón habla la boca)

Con mensajes en el mundo actual como “sigue tu corazón”, puede ser confuso leer que la Biblia nos dice que «engañoso es el corazón más que todas las cosas«; por lo tanto, reflexionemos en lo que debemos hacer ya que engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso.

1. Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, por lo tanto, no sigas a tu corazón

La Biblia nos dice que engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, que nuestro corazón es malo. Nuestros corazones son malos a causa del pecado. Desde que el pecado entró en el mundo a través de la Caída del Hombre, todos los seres humanos son malos. Romanos 3:23 dice: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”.

(Puede que te interese: Dice el necio en su corazón no hay Dios)

Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, porque somos pecadores

Dios nos creó buenos, pero elegimos pecar y desobedecer a Dios (Génesis 3). Engañoso es el corazón más que todas las cosas porque somos pecadores. Desde la Caída, nuestros corazones han estado contaminados con el pecado. Aparte de Cristo, no podemos ser hechos nuevos y perdonados de nuestros pecados.

(Puede que también te interese: El corazón y la Biblia)

Dado que engañoso es el corazón más que todas las cosas, no podemos confiar en él ni seguirlo. Nuestros corazones son propensos a pecar y desobedecer a Dios. En Jeremías 17:9, el pasaje no solamente nos dice que engañoso es el corazón más que todas las cosas, sino que también es perverso.

Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, porque nos aleja de Cristo

Nuestros corazones no pueden ser enderezados sin la gracia salvadora de Jesús en nuestras vidas. No necesitamos seguir nuestros corazones porque nos llevarán a la naturaleza pecaminosa y nos nos alejará de Cristo en lugar de acercarnos a Él.

(También puedes visitar la sección de Devocionales Cristianos)

Nuestro corazón tratará de engañarnos haciéndonos creer que lo que queremos es nuestra naturaleza pecaminosa cuando lo que realmente necesitamos es obedecer a Dios. Seremos más felices cuando estemos caminando en obediencia al Señor

En el contexto inmediato de Jeremías 17:9, Dios se refiere a Judá.

A pesar de los mandatos de Dios a Judá, siguieron desobedeciendo al Señor. Inmediatamente después de Jeremías 17:9 «engañoso es el corazón más que todas las cosas…», Dios dice: “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” (Jeremías 17:10).

Dios lo escudriña todo 

De este pasaje, sabemos que Dios conoce la condición de nuestros corazones. Él nos dice claramente que Él puede escudriñar el corazón y examinar la mente. Nada en nuestros corazones o en nuestras mentes puede ocultarse de Dios. El sabe todo. 

Como Dios nos dice que engañoso es el corazón más que todas las cosas, podemos saber que es verdad porque Dios no miente (Hebreos 6:18). Nuestros corazones nos pueden engañar, y no queremos ser ignorantes de esta verdad. Cuanto más entrenemos nuestros corazones para enfocarnos en Dios, mejores serán las condiciones de nuestro corazón.

(Podría interesarte: Un corazón contrito y humillado)

Al orar a Dios diariamente, leer la Biblia y aplicar las enseñanzas bíblicas a tu vida, tu corazón se enfocará mejor en Cristo. Es un asunto peligroso seguir tu corazón porque solo te llevará al pecado.

Todos nuestros corazones están enfermos porque están impregnados de pecado. Pablo nos explica este escenario: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” (Romanos 7:19).

Incluso cuando tratamos de hacer cosas buenas, nuestra naturaleza pecaminosa puede llevarnos en la dirección opuesta. A menudo, la dirección en la que nos lleva nuestro corazón es el camino de la destrucción.

2. Debemos confiar en Dios, porque engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso

Debemos seguir a Dios 

En lugar de confiar en nuestro corazón o seguir los deseos de nuestro corazón, debemos seguir a Dios. Él sabe lo que es mejor para nosotros y nos ama. El Señor nos enseñará el camino correcto a seguir y qué hacer para seguirlo.

(Podría interesarte: ¿Qué significa que la paz gobierne en vuestros corazones?)

Reflexionar en los Salmos puede ayudar a que nuestros corazones se alineen con Dios. El Salmo 51:10 dice: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”. Nuestra oración necesita ser dirigida a Dios creando en nosotros un corazón puro.

No podemos crear un corazón puro por nuestra cuenta debido a nuestra naturaleza pecaminosa. Volver a Dios y pedir Su ayuda es lo que debemos hacer. Nuestros corazones pueden llevarnos por malos caminos y llenar nuestra mente de mentiras, porque engañoso es el corazón más que todas las cosas. No se puede confiar en nuestros corazones porque están impregnados de pecado.

En lugar de confiar en nuestros corazones, debemos confiar en Dios, porque engañoso es el corazón más que todas las cosas. Se puede confiar plenamente en Dios como dice la Biblia: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia” (Proverbios 3:5).

Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso debido a su naturaleza pecaminosa

El corazón es engañoso por encima de todo debido a su naturaleza pecaminosa, pero esto no significa que el poder de Dios no pueda cambiar nuestros corazones.

Como hemos establecido, Dios puede renovar nuestros corazones y hacerlos puros, todo lo que tenemos que hacer es pedir. Es un lindo pensamiento que podemos confiar en nuestros corazones, pero simplemente no podemos, porque engañoso es el corazón más que todas las cosas. Dado que nacemos en pecado, podríamos tener motivos subyacentes o anteriores para nuestras acciones y comportamientos.

(Puede que te interese: Reflexiones Cristianas)

Incluso como cristianos, todavía tenemos que tener cuidado porque el pecado todavía vive en nosotros. A pesar de que conocemos a Cristo como nuestro Salvador y Señor, eso no significa que ya no podamos sentir los efectos del pecado.

Con toda honestidad, ya que somos cristianos, el diablo se esforzará aún más para llamarnos a caer y hacernos quedar como tontos. Es por eso que debemos tomar nuestra posición contra el diablo y ponernos toda la armadura de Dios (Efesios 6:10-18).

El diablo quiere que sigamos los deseos de nuestro corazón para que caigamos en la trampa del pecado. En lugar de seguir la dirección de nuestro corazón, necesitamos seguir a Dios. El Señor nunca nos engañará ni tratará de engañarnos.

3. Debemos alinear nuestro corazón con Cristo

Corremos el riesgo de pecar y desobedecer a Dios. Para glorificar a Dios, debemos llenar nuestro corazón de cosas buenas en lugar de cosas malas. Debemos dedicarnos a la oración, la lectura de la Biblia y el encuentro con otros creyentes.

También es importante hablar con tus amigos cristianos cercanos y líderes espirituales cuando sientas que tu corazón te está engañando para que creas una mentira. 

(Te puede interesar: Estudios Bíblicos)

Jeremías 17:9 nos dice que el corazón es engañoso más que todas las cosas, lo que significa que no se puede confiar en nuestros corazones porque están llenos de pecado.

Las palabras de Jeremías 17:9 (Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso) son contraculturales porque el siglo XXI se centra en el manifiesto de ser “fiel a ti mismo” y “seguir tu corazón”. Como cristianos, sabemos que esto es peligroso porque nuestros corazones nos engañan para creer mentiras sobre Dios, los demás y nosotros mismos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad