AUSENTES DEL CUERPO Y PRESENTES AL SEÑOR

¿QUÉ SIGNIFICA AUSENTES DEL CUERPO Y PRESENTES AL SEÑOR?

“Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor”. – 2 Corintios 5:8 

El viejo dicho en la vida dice que hay dos cosas que son seguras, la muerte y los impuestos. Por mucho que todos escatimemos el pago de impuestos, lo hacemos de todos modos con la esperanza de tratar de pagar la menor cantidad de impuestos posible. A pesar de que intenta reducir esa factura de impuestos, eventualmente tiene que pagar. Lo mismo ocurre con la muerte

(También te puede interesar: La fe salvadora)

Podemos intentar comer bien y vivir un estilo de vida saludable, pero eventualmente un día este cuerpo se rendirá y todos experimentaremos la muerte. Esto no pretende desanimarte, pero es una realidad y cuanto más envejeces, más real se vuelve esta verdad; sin embargo, para nosotros como cristianos, la muerte significa algo totalmente diferente que para los que no creen y en 2 Corintios se hace una alusión al proceso de lo que significa la muerte para los que creen.

Puede que estés familiarizado con 2 Corintios 5:8 Escritura donde Pablo está declarando la realidad de lo que significa la muerte para nosotros como cristianos y eso es lo que queremos profundizar hoy. 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI AUSENTES DEL CUERPO, PRESENTES AL SEÑOR? 

Hay tres realidades que quiero que entiendas de este versículo y los versículos que lo rodean que harán que esta verdad sea aún más maravillosa para ti. Primero, echemos un vistazo al significado de esta frase, «ausentes del cuerpo, presentes al Señor».

1. Eres un ser eterno.

“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos”. – 2 Corintios 5:1

El concepto de eternidad es difícil de comprender para nosotros mientras vivimos en estos cuerpos terrenales. ¿Alguna vez has tratado de pensar en vivir para siempre? Llega un punto en que deja de tener sentido porque esa no es la realidad que vivimos en esta tierra donde todo tiene un principio y un final. Sin embargo, eso no es cierto.

(Podría interesarte: La mujer de Lot)

Tenemos un comienzo, y en esta vida tendremos un final, a menos que Jesús venga antes, pero incluso ese final es solo otro comienzo. Como dice Pablo, cuando este cuerpo en el que vivimos cede, tenemos uno eterno esperándonos.

Cambiamos nuestra residencia de esta tienda terrenal (Nuestros cuerpos temporales), a nuestro hogar eterno (Nuestros cuerpos celestiales), que son construidos por Dios, en la transformación del cuerpo mortal a un cuerpo inmortal, y están diseñados para vivir para siempre. Esto es lo que les espera a todos aquellos que ponen su confianza en Jesús.

2. Debe haber un anhelo por nuestro hogar eterno.

A medida que avanzas en la vida, especialmente si debes enfrentar dificultades o desafíos reales en la vida, se intensifica el anhelo por tu hogar eterno. Cuando la vida es buena y todo va bien, es posible que seas consciente de tu hogar eterno, pero es posible que no te detengas tanto en él. Sin embargo, si la vida se vuelve demasiado abrumadora y tu cuerpo deja de funcionar de la manera que quieres, es cuando anhelas tu hogar eterno porque, como dijo Pablo, esta tienda terrenal está siendo destruida. Este deseo, ya sea en la superficie o enterrado, debe estar en todos nosotros. Considere estas palabras:

(Puedes también leer: Prosigo a la meta)

«Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida» – 2 Corintios 5:2-4

La razón por la que tienes esperanza es que sabes que en el momento en que pasas de esta vida hay una morada celestial esperándote.

3. Tienes el Espíritu Santo que te confirma tu residencia eterna.

«Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu«. – 2 Corintios 5:5

La razón por la que puedes acercarte a la muerte y la eternidad con confianza y sin miedo es porque Dios ha puesto su Espíritu Santo dentro de ti. La seguridad de la vida eterna viene porque Dios lo ha dicho en su palabra y lo ha confirmado al darnos las arras del Espíritu. 

(También puedes ir a la sección de Devocional Cristiano)

Porque tenemos la seguridad de que lo anterior es cierto, esto es lo que nos da confianza para saber que estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor. Con estas tres verdades respondamos ahora a la pregunta ¿Qué significa ausente del cuerpo presente con el Señor?

ENTRE TANTO QUE ESTAMOS EN EL CUERPO ESTAMOS AUSENTES DEL SEÑOR

«Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor» (2 Corintios 5:6), Este versículo nos da una respuesta al significado de ausentes del cuerpo y presentes al Señor; pues estar en el cuerpo es estar ausentes del Señor. 

Cuando sabes que eres un ser eterno y reconoces ese anhelo en ti que desea estar en tu morada eterna. Cuando también tienes la confianza interna que proviene del Espíritu Santo, entonces este versículo tiene aún más sentido. 

(Podría interesarte: La gloria de Dios en la Biblia)

Estar ausente del cuerpo y presente con el Señor significa que en el momento en que exhalas tu último aliento en la tierra, eres instantáneamente transferido directamente a la presencia de Dios, no temporalmente sino para siempre. 

En el momento en que te ausentas del cuerpo, termina el sufrimiento de este tiempo presente.

Hay un intercambio que se llevará a cabo donde te quitarás las cargas de esta vida y comenzarás las realidades de la nueva vida, que es eterna y libre de los gemidos que ahora experimentamos. Es por eso que Pablo en Romanos hizo esta declaración:

“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” – Romanos 8:18

(Podría interesarte: La mujer del vaso de alabastro)

Esta es nuestra esperanza y alegría. Es por eso que puedes soportar las dificultades, las pruebas, la persecución, la enfermedad o cualquier otra cosa que enfrentemos en la vida porque sabes que es solo por un tiempo. Un día estarás ausente de este cuerpo y estarás presente con el Señor para siempre.

¿CÓMO VIVIR AHORA QUE SABEMOS QUE ESTAR AUSENTE DEL CUERPO ES ESTAR PRESENTE AL SEÑOR?

¿Cómo vivir con esta verdad?

Saber que tienes vida eterna debería transformar la forma en que vives ahora. Después de declarar esta verdad, permíteme mostrarte lo que Pablo dijo después:

“(porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. – 2 Corintios 5:7-10

La realidad de saber que un día estarás ausente del cuerpo y presente con el Señor debería impactarte. Aquí hay tres formas en que debería impactarte:

Debes creer que es verdad.

Debes saber que es verdad.

Deberías vivir creyendo esa verdad

Lo que Pablo nos anima a hacer es saber que la eternidad con Dios es nuestra realidad y esto debe verse en lo que creemos y en cómo vivimos. Cuando sabes que un día estarás en la presencia de Dios y un día estarás delante de él, entonces esto debería guiar todo lo que hacemos en esta vida.

(Puede que te interese leer: El tiempo de Dios es perfecto)

Lo último que quiero dejarles es esto. Desde el momento en que entregas tu vida a Cristo, nunca más serás separado de la presencia de Dios o del amor de Dios, siempre y cuando perseveres hasta el final. Si vives, su presencia te acompaña. Cuando mueres, aunque estarás ausente de tu cuerpo, estarás presente con el Señor. 

Entonces, ya sea que vivas en esta vida, ganas. Si pasas de esta vida, ganas. Por eso tu salvación es la mayor victoria que tienes en la vida porque esa es la garantía de tu esperanza y de tu vida eterna. Esto es lo que significa ausentes del cuerpo pero presentes al Señor. Jesús te bendiga.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad