Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

El sumo sacerdote y sus vestiduras sacerdotales

Índice

El sumo sacerdote y sus vestiduras (Éxodo 28), vestuario del sumo sacerdote (La vestidura sacerdotal o vestidos sacerdotales)

El sumo sacerdote en el tabernáculo, vestuario del sumo sacerdote (La vestidura sacerdotal o vestidos sacerdotales)

El Sacerdocio fue el clímax del Tabernáculo. Sin el Sacerdocio, El Tabernáculo no habría tenido valor para Israel. Sin el sacerdocio en nuestro plan de salvación, el plan en esta época de “la gracia” no tendría valor. Sin el Sumo Sacerdote, Israel no había tenido acceso a Dios, tampoco nosotros sin nuestro Sumo Sacerdote. El era el “mediador” entre Dios y la gente. Sin él en el plan, la gente no podría haberse acercado a Dios.

(También te puede interesar: El candelero de oro)

Después de sacar a Israel de Egipto y antes de dar el plan del Tabernáculo y su sacerdocio, Dios los llamó a ser “un reino de Sacerdotes, y gente santa” (Éxodo 19:6). Parece que los primogénitos formaron un Sacerdocio en aquel tiempo (Éxodo 19:22-24).

A. El Primer Sacerdocio

1. Moisés edificó un altar y los jóvenes ofrecieron sacrificios (Éxodo 24:4-5).

2. Moisés esparció la mitad de la sangre del sacrificio sobre el altar (Éxodo 24:6). Aun el Libro fue rociado en el Primer Pacto cuando Moisés esparció la sangre antes de ser instituido el Tabernáculo (Hebreos 9:18-19).

3. Después de declarar obediencia al Pacto, Moisés esparció la otra mitad de la sangre sobre la gente (Éxodo 24:7-8).

(Podría interesarte leer: El arca de la alianza)

4. En este plan, Moisés, los sacerdotes y los setenta ancianos vieron a Jehová y no fueron matados por venganza y comieron y bebieron (Éxodo 24:9-11). Jesús también escogió setenta y los mandó de dos en dos y ellos estaban en la presencia de Dios y vieron al Padre en Él y comieron y bebieron con Él (Lucas 10:1).

Comer y beber es un símbolo de comunión (Lucas 22:15-18; 14:16-24; Apocalipsis 3:20).

(a) Esto es un tipo maravilloso; una gente esparcida con sangre en comunión con Dios.

(2) Esto terminó por causa de la dureza de corazón de la gente y porque ellos se separaron de Dios. Por tanto, Dios ordenó el Sumo Sacerdote y el Tabernáculo donde sólo al Sumo Sacerdote fue permitido entrar una vez al año en la presencia y comunión de Dios por la gente.

5. Después de encontrar a la gente adorando al becerro de oro, y después de romper las Tablas de la Ley, Moisés levantó el “Tabernáculo de la Reunión” fuera del campamento (Éxodo 33:7). Lea también el capítulo 32 de Éxodo.

(Puede que te interese: El tabernáculo de Moisés)

a. La adoración del becerro de oro significó que la gente siempre rompería la Ley y por eso Dios estaba preparado para instituir el Sacerdocio Aarónico. El hecho de separar el “Tabernáculo” era realmente Dios separándose de Su gente.

6. La presciencia de Dios del estado pecaminoso del hombre hizo posible el Sacerdocio.

a) El Sacerdocio fue instituido como una necesidad divina.

b) El Sacerdocio de Cristo también fue instituido como una necesidad divina (Génesis 3:15).

c) Aarón fue el primer Sumo Sacerdote en el Sacerdocio Levítico después de separar este sacerdocio del plan de los primogénitos de Israel. Los hijos de Aarón eran sacerdotes con él, debido a su relación con él.

d) Aarón fue un tipo de Cristo en cuanto a la función de su oficio como Sumo Sacerdote (Hebreos 9:11-15, 23-28).

B. Significado de las vestiduras sacerdotales del sumo sacerdote (La vestidura sacerdotal, vestidos sacerdotales)

Las vestiduras sacerdotales del sumo sacerdote son vestiduras sagradas (Vestidos sacerdotales)

Las vestiduras del Sumo Sacerdote son llamadas “Vestiduras Sagradas” (Vestiduras sacerdotales o vestidos sacerdotales). Se dice que son para “honra y hermosura” (Éxodo 28:2). Eran, en tipo, para expresar el carácter, naturaleza, manera y dignidad del estimado sacerdocio de Cristo. Las vestiduras sacerdotales consistían en ocho piezas, todas descritas en detalle. Los materiales usados en su vestimenta suman el total de todo lo que es bueno en el Lugar Santo y en el Lugar Santísimo.

(Podría interesarte: Prédicas Escritas)

Repetimos aquí el significado en tipos de los colores, pues son importantes: Azul, un tipo de que Jesús es celestial; púrpura, un tipo de Su realeza; carmesí, un tipo de Su sufrimiento; y lino fino torcido, un tipo de Su justicia.

1. Significado de las vestiduras sacerdotales del sumo sacerdote: El Efod, parte de las vestiduras sacerdotales (Éxodo 28:6-14), significado bíblico 

Esta era la vestidura que el Sumo Sacerdote llevaba puesta sobre todo el resto de su ropa. Fue hecho de dos piezas, una cubría la espalda y la otra el pecho. Las piezas eran unidas en sus dos extremos sobre los hombros por dos hombreras y unidas a la cintura por un cinto del mismo material como el Efod (versículos 6-8). Dos piedras de ónice con los nombres de las tribus de Israel eran colocadas en engastes de oro sobre las hombreras y dos cordones de oro eran fijados en los engastes (versículos 9-14).

(Puede que te interese: ¿Quién subirá al monte de Jehová?)

a) El efod tenía el propósito de exhibir las piedras sobre los hombros del Sumo Sacerdote. Así, El llevó a Israel, en tipo, sobre sus hombros (Éxodo 28:12). El hombro es usado como símbolo de fuerza (Isaías 9:6; Lucas 15:4-5).

b. Los dos cordones de oro indican el origen divino del plan.

2. Significado de las vestiduras del sumo sacerdote: El Pectoral (Éxodo 28:15-30), como parte de las vestiduras sacerdotales. 

El Pectoral fue llamado, “el Pectoral de Juicio” en tres ocasiones distintas (versículos 15, 29, 30). Recordemos que el Sumo Sacerdote entraba en la presencia de Dios una vez al año en nombre de toda la congregación para satisfacer el juicio de Dios con sangre.

a) El Pectoral fue hecho del mismo material como el Efod (oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido), y era cuadrado. Nos hace pensar en los cuatro Evangelios con un solo mensaje que nos llevan a una ciudad cuadrada.

(Puede que te interese: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece)

b) En el Pectoral habían doce piedras preciosas, en cuatro hileras con tres piedras en cada hilera. Los nombres de las doce tribus fueron grabados en las piedras. El pectoral era llevado sobre el corazón. Indica que cada tribu era preciosa en la vista de Dios. Como el corazón es un símbolo de amor, habla del gran amor que nuestro Sumo Sacerdote tiene por cada uno de nosotros.

c. El Urim y Tumim estaban relacionados con el Pectoral (Éxodo 28:30). 

Urim y Tumim significan “luz y perfección.” Algunos intérpretes dicen que Urim y Tumim es un nombre colectivo para las doce piedras preciosas que el Sumo Sacerdote tenía en el Pectoral, y que el efecto total producido por ellas era manifestar la “luz y perfección” de Aquel que es el cumplimiento del tipo ofrecido por el sacerdocio de Aarón. Levítico 8:8 está en contra de esta interpretación, indica que es algo adicional a las doce piedras del Pectoral. En su uso, el Urim y Tumim estaba relacionado, en cierta manera no revelada claramente, con el acta de conocer la voluntad divina en ciertas cosas especiales (Números 27:21; Deuteronomio 33:8; 1 Samuel 28:6; Esdras 2:63). Por eso se llama “el Pectoral de Juicio”

3. Significado de las vestiduras del sumo sacerdote: El Cinto (Éxodo 28:8). 

Mencionamos el Cinto antes en relación con el Efod. Es un símbolo de fuerza y especialmente de la fuerza que recibimos del Señor Jesús cuando obedecemos las palabras halladas en Efesios 6:14. Lea también Apocalipsis 1:13.

(También puedes leer: Los que esperan en Jehová)

4. Significado de las vestiduras del sumo sacerdote: El Manto del Efod (Éxodo 28:31-35). 

El mando del Efod fue hecho todo de azul. Era el vestido usado inmediatamente bajo el Efod. En medio de él por arriba había una abertura con borde alrededor para que no se rompiera (versículo 32). Algunos piensan que el propósito de la abertura era para dar acceso al “Urim y Tumim.”

a) En el borde del manto del Efod habían granadas de azul, púrpura y carmesí con una campanilla de oro entre cada dos granadas (Exodo 28:33).

b) Las campanillas del manto del Efod tenían el propósito de señalar a la gente que el Sumo Sacerdote era vivo y aceptado por Dios mientras las escucharan cuando él caminaba adentro del Lugar Santísimo (Éxodo 28:35).

c) La granada, siendo una fruta, habla de ser fructífero y el sonido de las campanillas era un testimonio que el Sumo Sacerdote estaba vivo todavía. El manto fue hecho todo de azul, hablando otra vez de Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, siendo celestial en la gloria.

(1) ¿Cómo sabemos que El vive? ¿Cómo sabemos que Su sacrificio y obra fueron aceptados? Tenemos el fruto de Su vida y el testimonio de Su Espíritu como prueba.

(2) El Espíritu Santo es el testimonio que Cristo fue aceptado y que Él vive (Juan 7:37-38; Hechos 2:33).

(3) El Espíritu Santo está aquí todavía testificando que Él vive (Juan 16:12-15; Hechos 2:4; 2:38; 10:44-47; 11:14- 16). Cada vez que alguien recibe el Espíritu Santo y habla en lenguas, escuchamos el sonido del “Lugar Santísimo” en los cielos y sabemos que nuestro Sumo Sacerdote vive.

5. Significado de las vestiduras del sumo sacerdote: La Mitra (Éxodo 28:36-38). 

Aarón llevó puesto en la cabeza la Mitra (como turbante) con una lámina de oro fino grabada con estas palabras, SANTIDAD A JEHOVA. Sin la santidad no podemos ver al Señor (Hebreos 12:14). Tenemos un Sumo Sacerdote que fue tentado en todas maneras como nosotros, pero sin pecado. 

Cuando recibimos el Espíritu Santo, recibimos Su santidad, y si andamos en el Espíritu, perfeccionaremos la santidad. Israel no era santo, sin embargo fue aceptado en su Sumo Sacerdote como SANTIDAD A JEHOVA.

Nosotros no somos santos en nosotros mismos, sin embargo somos aceptados en Jesús delante de Dios por Su santidad (Efesios 1:5,6; 1 Corintios 1:30-31; 11 Corintios 5:21; Colosenses 2:9-10).

También por medio de la Mitra, Aarón llevó las faltas cometidas en todas las cosas santas. La palabra usada aquí indica “llevar afuera.” El Sumo Sacerdote llevó afuera la iniquidad de la gente por la expiación hecha por medio de la sangre derramada (Levítico 10:17; 16:5-11; Salmos 32:1; Isaías 33:24). Cristo ha llevado afuera nuestros pecados por la expiación que Él hizo (Hebreos 9:26).

6. Significado de las vestiduras del sumo sacerdote: La Túnica (Éxodo 28:39), otra pieza más de las vestiduras sacerdotales. 

Hay muy poco dicho acerca de la Túnica porque era una vestidura ordinaria y no para honra o santidad. Fue hecha de lino.

7. Significado de las vestiduras del sumo sacerdote: La Tiara (Éxodo 28:40). 

En el caso de la Tiara, como una de las piezas de las vestiduras sacerdotales del sumo sacerdote, no se puede decir nada al respecto; pues no se explica el propósito en las escrituras.

(Podría interesarte: La cautividad de Israel)

8. Significado de las vestiduras del sumo sacerdote: Los calzoncillos (Éxodo 28:42-43), como parte de las vestiduras sacerdotales. 

Los calzoncillos del sumo sacerdote fueron hechos de lino y cubrieron desde los lomos hasta los muslos. Los sacerdotes tenían que llevar puestos los calzoncillos cuando ministraban en el Lugar Santo para cubrir su desnudez para que no llevaran pecado y murieran.

(Podría interesarte: Estudios Bíblicos)

Las vestiduras sacerdotales del Sumo Sacerdote hablan de la santidad y la perfección absoluta; fueron dados por la mente de Dios. Hablan de Cristo, nuestro representante delante de Dios. El tenía que hacer todo correcto y ser santo delante de Dios para que Ud. y yo podamos vivir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad