Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA PALABRA DE DIOS ES ALIMENTO PARA EL ALMA

Índice

EL ALIMENTO PARA EL ALMA, LA PALABRA ES EL ALIMENTO ESPIRITUAL

En las escrituras está el alimento para el alma, porque la palabra de Dios es el alimento espiritual

«Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo» (Juan 6:33) Este es el alimento para el alma. La esperanza es lo que energiza el alma, y las promesas son las que alimentan nuestra alma para obtener esperanza, al igual que energizamos nuestros cuerpos al comer alimentos.

Los seres humanos están específicamente diseñados para comer un tipo particular de alimento para el alma: la Palabra de Dios. Por eso, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios enfatizó que “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Deuteronomio 8:3 , Mateo 4:4). Indudablemente la palabra de Dios es el alimento para el alma.

(También te puede interesar: La fe salvadora)

La palabra de Dios es viva y eficaz, y es el alimento para el alma

Cuando Dios habla, es muy diferente a cuando tú y yo hablamos. Cuando hablamos, describimos o defendemos nuestras percepciones de la realidad. Cuando Dios habla, habla de la realidad para que exista. Nuestras palabras describen la vida y la acción. La palabra de Dios es viva y eficaz (Hebreos 4:12).

Cuando Dios habla de creación, surgen otras cosas además de él: ángeles, galaxias, mosquitos. Pero cuando Dios habla por sí mismo, habla de una deidad increada y eterna. Ese es su Hijo, que se llamó a sí mismo la vida (Juan 11:17 , Juan 14:6).

A esto es a lo que se refería el apóstol Juan cuando dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1). Por supuesto que la Palabra es Dios. Cuando Dios habla por sí mismo, no puede ser otro.

La palabra de Dios es alimento para el alma porque «Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:68).

El que a Jesús viene nunca tendrá hambre, porque su palabra es alimento para el alma

Por eso Jesús se llamó a sí mismo “el pan de vida” (Juan 6:35) y dijo: “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás” (Juan 6:33).

Jesús es el alimento del alma, porque Él es el pan de vida

Dios ha dado a los seres humanos una fuente de verdadero alimento para el alma: Jesucristo, la Palabra de Dios, es la gran Promesa, porque “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios” (2 Corintios 1:20). Él es el pan del alma, y ​​“el que come de este pan vivirá para siempre” (Juan 6:58).

¿Qué podría dar más esperanza a nuestras almas pecadoras que las promesas de Jesús del perdón total de nuestros pecados, la eliminación de todo el juicio y la ira de Dios contra nosotros, para estar siempre con nosotros (Mateo 28:20), y darnos vida eterna? vida en la presencia de Dios con pleno gozo y placeres para siempre (Salmo 16:11)? ¡Nada!

(Podría interesarte: La mujer del vaso de alabastro)

Porque la palabra de Dios es alimento para el alma

Estas son las “preciosas y grandísimas promesas” (2 Pedro 1:4) que están diseñadas para nutrir nuestras almas, porque este es el alimento para el alma.

Una vez que comprendemos esto, nos ayuda a dar sentido a las extrañas palabras de Jesús: “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Juan 6:53).

¿CÓMO OBTENER EL ALIMENTO PARA EL ALMA CON LA PALABRA DE DIOS?

Lo que debemos hacer para obtener el alimento para el alma

Para obtener el alimento para el alma con la palabra de Dios, hay más de una manera de lograrlo. Y eso es reconfortante. Porque todos somos diferentes. Aprendemos y nos relacionamos de maneras únicas.

Nuestras almas necesitan alimento constantemente, así que cuantas más formas podamos deleitarnos con la Palabra de Dios, ¡mejor!

(Puede que te interese: La Biblia, La palabra de Dios)

En base a una lluvia de ideas, vamos a mencionar 9 formas prácticas de obtener el alimento para el alama con la Palabra de Dios. De esta forma podemos alimentar nuestra alma.

9 FORMAS PRÁCTICAS DE ALIMENTAR NUESTRA ALMA CON LA PALABRA DE DIOS

1) Escucha la Palabra de Dios porque es alimento para el alma

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17). Como fieles seguidores de Cristo, nos necesitamos unos a otros. Dios creó la Iglesia para equiparnos y edificarnos para la vida a la que nos ha llamado (Efesios 4:11-12).

(También puedes leer: Dios está contigo en momentos difíciles)

El compañerismo cristiano es un medio poderoso para alimentar tu alma. Pasar tiempo con creyentes que constantemente te hablan la verdad de la Palabra de Dios es invaluable.

Escuchar para obtener el alimento para el alma

Más allá de eso, hay otras formas en las que puedes alimentar tu alma continuamente al escuchar la Palabra de Dios:

Asista a una iglesia que predique la Biblia.

Escuche sermones en línea.

Escuche una Biblia en audio.

Escuche las Escrituras con música.

2) Lee la Biblia, porque es alimento para el alma

El aburrimiento y el ajetreo son razones comunes para no leer la Biblia. No saber qué leer es otra. Para el propósito de esta publicación, mantendré esto simple:

(Podría interesarte: Las dispensaciones en la Biblia)

Se desarrollan los apetitos. Si no tienes el deseo de leer la Biblia, desarrolla un apetito por ella. Leer ¿Qué pasa si no tengo ganas de leer la Biblia? 

Algo es mejor que nada. Una merienda espiritual de una sola Escritura es mejor que el hambre espiritual.

3) Estudiar la biblia, porque es alimento para el alma

Hay tantas maneras de estudiar la Biblia. Incluso si no te consideras del tipo “académico” o “erudito”, hay un método de estudio de la Biblia que puede alimentar tu alma.

Dios no quiere mantener Su Palabra como un misterio para ti. Él lo escribió para ti. Él anhela que lo sepas, que lo entiendas. Es Su medio de comunicarse contigo.

Por favor, por favor, no te dejes intimidar por la palabra “estudio”. Puede ser sencillo. Una guía simple para el estudio bíblico inductivo es solo eso: Una referencia fácil de seguir para mostrar cómo cualquier persona, incluso tu, puede estudiar la Palabra de Dios.

(Quizás te puede interesar: Tipos y símbolos en la Biblia)

El estudio bíblico te ayuda a obtener el alimento para el alma

Si realmente te cuesta estudiar la Biblia por tu cuenta, únete a un grupo de estudio bíblico. Si no hay uno para que te unas localmente, hay estudios bíblicos en línea que también son una buena opción. .

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17)

4) Memoriza las Escrituras, porque son alimento para el alma

Sé lo que estás pensando. «No puedo memorizar». Créeme cuando te digo que estoy contigo. La Biblia dice: «En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti» (Salmo 119:11). Este texto nos enseña que debemos memorizar las escrituras para no pecar contra Dios, sino para ponerla por obra.

Existen muchos métodos para memorizar las Escrituras y estoy seguro de que todos funcionan para muchas personas. Pero lo que funciona para mí es casi vergonzosamente simple.

Memorizar las escrituras en contexto para obtener el alimento para el alma

Prefiero memorizar las Escrituras en contexto. Esto significa seleccionar pasajes extensos en lugar de versículos individuales. Elegí comenzar con el libro de Filipenses.

(Puede que te interese leer: Muchas son las aflicciones de los justos)

Para empezar, leo el primer verso un par de veces hasta que creo que puedo repetirlo sin mirar. Luego lo recito 10 veces. Al día siguiente, hago lo mismo con el segundo verso, luego repito el primer y el segundo verso juntos 10 veces.

Todos los días paso al siguiente verso, lo repito 10 veces, luego lo repito con el verso anterior 10 veces. Cuando pienso en ello a lo largo del día, o cuando me quedo dormido por la noche, recito todo lo que puedo recordar.

Era escéptico acerca de la simplicidad de esto, pero en unas pocas semanas, memoricé con éxito los primeros 2 capítulos del libro de Filipenses; sin embargo, también puedes memorizar versículos individuales, sobre todo aquellos que son muy conocidos y poco a poco tendrás memorizado muchos versículos de la escritura.

5) Medita en la Palabra de Dios, porque es alimento para el alma

Meditar en la Palabra de Dios es dejar que penetre en tu alma. El origen de la palabra “meditar” se asemeja a una vaca que rumia.

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

Tome un pasaje de las Escrituras y mastíquelo una y otra vez. Estudie minuciosamente cada palabra una por una. Exprima cada gramo de verdad que pueda.

El Salmo 119 es una meditación sobre la Palabra de Dios. Es un gran lugar para comenzar a practicar este método de alimentar tu alma.

6) Orar usando modelos de la escritura, porque son alimento para el alma

Use un pasaje de las Escrituras como marco de referencia para la oración. El Padre nuestro es común. El Padre nuestro es un modelo de oración mediante el cual podemos aprender cómo orar. Me encanta orar a través de un Salmo. Descubrí que es la manera más efectiva de profundizar mi vida de oración .

Lea un pasaje una línea o frase a la vez, luego responda en oración. Por ejemplo, el Salmo 23:

«El señor es mi pastor…»

Dios, Tú eres mi pastor. Eso significa que tú me guías, proteges y me provees. Ayúdame a seguirte como una oveja.

«Nada me faltará.»

Tú me proporcionarás todo lo que necesito y, en última instancia, eres todo lo que mi alma anhela. Ayúdame a encontrar la satisfacción de mi alma solo en Ti.

Tus respuestas a la oración pueden verse completamente diferentes a las mías. No lo compliques. Simplemente comience con la Palabra de Dios y deje que su corazón le responda en oración.

7) Canta las escrituras, porque son alimento para el alma

Pocas cosas reviven el alma como la adoración y la alabanza. Muchos artistas tienen el don de tomar las Escrituras y ponerles música. Esta es una excelente manera de memorizarlo, pero también es una forma poderosa de alimentar tu alma.

8) Obedecer la Palabra de Dios, porque es alimento para el alma

La Biblia es el medio por el cual Dios ha escogido comunicarse con nosotros. ¿Por qué quiere comunicarse con nosotros? No es sólo para decirnos qué hacer. Es porque Él desea una relación real con nosotros.

Nuestra relación con Cristo se fortalece cuando le obedecemos. En Juan 14:15, Él dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”.

Santiago nos recuerda que la Biblia es más que información. Está destinado a producir transformación.

“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace” (Santiago 1:22-25). Aplicar las Escrituras a tu vida, aprender a vivirlas, alimentará tu alma.

9) Comparte la Palabra de Dios, porque es alimento para el alma

¿Alguna vez has tenido una comida tan deliciosa que no podías dejar de hablar de ella? Les contaste a todos tus amigos sobre el gran restaurante nuevo que encontraste. O compartiste la nueva receta en Facebook porque crees que todos deben probarla.

Cuando compartimos la fiesta de la Palabra de Dios con otros, nuestras almas se deleitan. ¡Y es algo a lo que estamos llamados!

Comparte el alimento para el alma con los demás

Compartir la Palabra de Dios con otros nos ayuda a recordarla. Fortalece la fe decir a otros lo que Dios nos ha dicho a través de la Biblia. Nos hace responsables de compartir con otros lo que estamos aprendiendo de la Palabra de Dios.

(Puede que te interese: El origen del mormonismo)

Comer una comida es mucho más agradable con amigos y familiares. Lo mismo es cierto para el Pan de Vida. Compártelo con tus hijos, tu esposo, tus compañeros de trabajo, tus amigos. Publica una Escritura en tus redes sociales. ¡No te guardes toda esa bondad para ti!

Una dieta regular de la Palabra de Dios seguramente mantendrá su alma bien alimentada. ¡Practica estos saludables hábitos alimenticios espirituales y observa cómo crecerá tu espíritu!

ALGUNOS TEXTOS QUE HABLAN DEL ALIMENTO PARA EL ALMA

Lo que nos dicen las escrituras del alimento para el alma, versículos que hablan de la palabra de Dios como alimento

«Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos» (Jeremías 15:16)

«El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mateo 4:4)

«desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación» (1 Pedro 2:2)

«Y todos comieron el mismo alimento espiritual» (1 Corintios 10:3)

«Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal» (Hebreos 5:12-14)

(También puedes ir a la sección de Enseñanzas Bíblicas)

El alimento para el alma, conclusión

En fin podríamos seguir mencionando mas textos sobre el alimento para el alama, tales como Isaías 25:6; Isaías 55:2; Jeremías 3:15; Ezequiel 34:14; Juan 6:51; Juan 10:9; 1 Corintios 10:4; Apocalipsis 2:7; Apocalipsis 2:17; sin embargo, debemos centrarnos en no descuidar esta parte importante de nuestra vida espiritual, necesitamos el alimento para el alma, por lo tanto, debemos estar constantemente alimentándonos de la palabra de Dios. Jesús te bendiga.