Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿POR QUÉ DIOS IBA A MATAR A MOISÉS?

Índice

¿PORQUÉ DIOS IBA A MATAR A MOISÉS EN ÉXODO 4:24-26?

Dios iba a matar a Moisés a causa de la desobediencia de Moisés

El pecado o desobediencia de Moisés en Éxodo 4:24-26 no se declara explícitamente, pero los eventos que lo rodean dan pistas sustanciales sobre la naturaleza de la transgresión de Moisés. Dios había instruido a su mensajero para que advirtiera al faraón que liberara a Israel o el faraón perdería a su hijo primogénito ( Éxodo 4:21-24 ). Moisés había sido especialmente preparado por Dios durante ochenta años para esta misión, y ahora había llegado el momento de actuar.

(También te puede interesar: ¿Quién era Moisés?)

Moisés debía sacar a su pueblo de Egipto y ser un ejemplo para la casa del faraón, para la nación de Egipto y para todas las naciones que se enteraran de estos acontecimientos ( Éxodo 18:10-11 ; Josué 2:10-11). 

En consecuencia, la vida personal de Moisés tenía que estar en orden antes de que pudiera dirigir la vida espiritual del pueblo hebreo. Parece que Moisés se había olvidado de administrar el rito sagrado de la circuncisión, el acto que simbolizaba el pacto del Todopoderoso con Su pueblo escogido.

Moisés no estaba obedeciendo la ley de Dios en cuanto a la circuncisión

Quizás esto fue el resultado de la presión de su tribu madianita sustituta. También es posible que Séfora lo convenciera de que no circuncidara a su hijo, ya que aparentemente ella encontró la práctica repugnante (4:25). 

(También puedes leer: ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?)

Lo anterior explicaría el arrebato violento de Séfora; sintió que había salvado a su marido de la muerte al derramar la sangre de su hijo. Cualquiera que sea la causa, el pecado sobresaliente de Moisés lo hacía incapaz de servir como líder espiritual, y la situación tuvo que ser rectificada antes de que pudiera llevar a cabo su misión con eficacia

De hecho, tan pronto como Séfora realizó el acto, el Señor “lo dejó ir”. Dios iba a matar a Moisés porque se suponía que Moisés enseñaría la Ley de Dios a los israelitas, pero Moisés mismo no estaba obedeciendo la Ley de Dios.

CUANDO DIOS IBA A MATAR A MOISÉS ES UNO DE LOS PÁRRAFOS MÁS EXTRAÑOS DE LA BIBLIA

Si tuviera que hacer una breve lista de los párrafos más extraños de la Biblia, es casi seguro que Éxodo 4:24–26 estaría en ella. Moisés acaba de encontrarse con Dios en la zarza ardiente y se le ha dado una comisión exaltada: ve y habla con Faraón, y sirve como agente de Dios para la redención de su pueblo. 

(Podría interesarte el Vídeo: La visita de Jetro a Moisés)

Moisés ha sido llamado y dotado de poder de parte de Dios, y ahora comienza a moverse en cumplimiento de su misión; sin embargo, en un albergue en el camino, el Señor lo encontró y trató de matarlo. Entonces Séfora tomó un pedernal y cortó el prepucio de su hijo y tocó con él los pies de Moisés y dijo: «¡Ciertamente tú eres un esposo de sangre para mí!» Así que lo dejó solo. Fue entonces cuando ella dijo: “Esposo de sangre”, a causa de la circuncisión (Ex. 4:24–26). Ex. 4:24–26 ).

¿Dios iba a matar a Moisés por lo de la circuncisión de su hijo? 

Además de ser inesperado, el texto es difícil de entender debido a la oscuridad del idioma. Por ejemplo, no está claro quién es “él” en el versículo 24. ¿Es Moisés o su hijo Gersón? Tampoco estamos del todo seguros de quién o qué tocó Séfora con el prepucio de Gersón en el versículo 25; la ESV agrega la palabra «Moisés», pero esa palabra no está en el texto hebreo.

(Podría interesarte: El tabernáculo de Moisés)

Y hay oscuridades culturales igualmente difíciles de penetrar. El dramatismo del texto parece ser impulsado por la disparidad entre las tradiciones madianitas en torno a la circuncisión y las tradiciones hebreas dictadas a Abraham en Génesis 17

Dado que no tenemos acceso a las tradiciones madianitas, al leer Éxodo 4:24–26 es un poco como escuchar la mitad de una conversación telefónica. 

Entendiendo lo que sucedió cuando Dios quiso matar a Moisés, una explicación

Mientras Moisés y su familia viajaban de Madián a Egipto, Dios de alguna manera los arrestó y asaltó a Moisés (Moisés es probablemente el “él” en el versículo 24). Quizás Moisés tuvo una convulsión o se enfermó repentinamente; no estamos seguros precisamente de cómo se llevó a cabo este ataque. 

(Puede que te interese leer: Preguntas y respuestas bíblicas)

Sabemos que Séfora, la esposa de Moisés, entendió de inmediato lo que estaba pasando, y también podemos inferir que el ataque fue lo suficientemente lento como para que ella respondiera de alguna manera expiatoria. Esto sugiere que el ataque nunca tuvo la intención de ser fatal. Era una advertencia, y produjo el resultado previsto.

El principal actor humano en la historia es Séfora. 

Moisés quedó incapacitado por el ataque divino y Gersón era un niño. El hecho de que Séfora supiera exactamente qué hacer para apaciguar la ira del Señor sugiere que esta no era la primera vez que ella y Moisés discutían el tema de la circuncisión de Gersón.

Aquí nuestra reconstrucción se complica por la comprensión limitada del ritual madianita. Muchos historiadores sugieren que los madianitas realizaron el ritual justo antes de la ceremonia del matrimonio. Una vez que un joven estaba comprometido, se sometía a la circuncisión, seguido de un tiempo de recuperación, después del cual se casaba con su esposa y consumaba la unión marital.

(Quizás podría interesarte: Para el que cree todo es posible)

Si ese entendimiento es correcto, entonces parecería que Moisés efectivamente había criado a su hijo como madianita. No lo había circuncidado en el octavo día como Dios le había mandado a Abraham ya toda su descendencia (Génesis. 21:4). 

Quizás Moisés se había cedido a las costumbres de los madianitas por respeto a su suegro Jetro. Sin embargo, el hecho de que Dios trate directamente con Séfora sugiere que ella había sido parte de la razón de esta demora inapropiada (Génesis 21:4). 

Séfora tomó el cuchillo y circuncidó a Gerson

Quizás al darse cuenta de esto, Séfora inmediatamente toma el cuchillo de pedernal y circuncida a Gersón, rompiendo así con la costumbre madianita. Sin embargo, con Moses incapacitado, no tiene otra opción que realizar el ritual de la forma en que estaba familiarizada. Toma el prepucio ensangrentado y marca al niño con él. 

(También puedes leer: Un corazón contrito y humillado)

Una vez más, la palabra «Moisés» no está en el texto hebreo del versículo 25. Por lo tanto, los traductores y comentaristas deben decidir si ella está tocando a Moisés o a Gersón con el prepucio. Parece mejor asumir que tocar al niño era parte del ritual madianita. Como señala Douglas Stuart:

Zipporah tocó el prepucio de Gershom a los genitales de Gershom de los cuales había sido removido. “Pies” es uno de los eufemismos hebreos para genitales. Por lo tanto, había circuncidado físicamente a Gershom, e inmediatamente usó simbólicamente el prepucio removido para tocar los genitales de Gershom y dijo las «palabras correctas».

EL SIGNIFICADO DE ESPOSO DE SANGRE O NOVIO DE SANGRE

La ESV luego tiene a Séfora diciendo: «¡Ciertamente eres un novio de sangre para mí!» (Éxodo 4:25). Sin embargo, la palabra traducida como “novio” también significa “pariente”. Ya sea que lo traduzcas como «novio» o «pariente» está completamente determinado por si crees que ella le está tocando el prepucio a Moisés o a Gersón. Parece más probable que tocar al joven con el prepucio tuviera sentido en el ritual madianita. 

(Puede que te interese: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

Era una forma de decir: “Por esta sangre y por este ritual te unes y amplías la familia” (Ex. 4:25). Dios acepta el uso de estas palabras como una indicación de que el acto se realizó con fe y obediencia, y la historia continúa a partir de ahí.

DOS LECCIONES DE CUANDO DIOS IBA A MATAR A MOISÉS

Si nuestra reconstrucción es correcta, entonces la narración sugiere dos lecciones:

1. El liderazgo comienza en casa

Moisés, el líder elegido por Dios, se había negado hasta ahora a seguir las instrucciones de Dios con respecto a la circuncisión. Keil y Delitzsche comentan : “Pero si Moisés iba a llevar a cabo la comisión divina con éxito, primero tenía que demostrar que era un siervo fiel de Jehová en su propia casa”.

Si vas a dar un paso adelante como líder del pueblo de Dios, entonces será mejor que lideres a tu propia familia. Arréglate, y pon a tu esposa y a ti mismo en la misma sintonía, antes de intentar funcionar como cualquier tipo de líder u oficial en la casa del Señor.

(También puedes leer: Dios está contigo en momentos difíciles)

Vemos lo mismo en el Nuevo Testamento. Con respecto a los requisitos para un anciano de iglesia, el apóstol Pablo dice: “Debe gobernar bien su propia casa, con toda dignidad manteniendo a sus hijos sujetos; porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (1 Timoteo 3:4-5).

Si un hombre no dirige su propia casa en los caminos del Señor, entonces no está calificado para dirigir la congregación. Esto no significa perfección, pero sí esfuerzo, coraje y atención a lo básico dentro del hogar.

2. La fe hace que una ordenanza sea eficaz

Séfora usó palabras y acciones más asociadas con las prácticas madianitas que con el hebreo cuando se trataba de la circuncisión de su hijo. Tenía opciones limitadas dada la urgencia de la situación y la incapacidad de su esposo. Sin embargo, Dios aceptó su versión del ritual porque se hizo con humildad y fe.

El mismo sentimiento aparece en el Nuevo Testamento con respecto al bautismo. Comentando la relación análoga entre nuestra salvación y la salvación realizada por y a través de Noé, Pedro afirma que no es el mero ritual del bautismo lo que nos salva, sino “como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo”. (1 Pedro 3:21).

(Podría interesarte: Prédicas escritas)

Si el acto del bautismo representa nuestra apelación en fe a Dios para la justificación y la absolución a través de la obra de Jesucristo, entonces es efectivo. No porque usemos agua mágica, sino porque la resurrección de Jesús de entre los muertos es en sí misma poderosa y eficaz para la salvación.

Por supuesto, eso no significa que debamos ser descuidados en nuestra práctica de las ordenanzas. Séfora no era descuidada; ella era ignorante. Y la ignorancia, si va unida a la fe, suele encontrarse con misericordia. ¡Gracias a Dios!