NO TEMAS, CREE SOLAMENTE (JESÚS RESUCITA A LA HIJA DE JAIRO)

JESÚS RESUCITA A LA HIJA DE JAIRO

Jesús dijo a Jairo, no temas, cree solamente 

En Marcos capítulo 5 encontramos la historia de Jairo, uno de los principales de la sinagoga, quien fue en busca de Jesús para suplicar por la salud y vida de su hija. Jairo venía en busca de un milagro. La Biblia nos dice que Jairo era uno de los principales de la sinagoga, es decir, un hombre importante en la comunidad. La Biblia nos dice que Jesús resucita a la hija de Jairo, reflexionemos en este pasaje.

(También te puede interesar: Las cargas de la vida)

Jesús resucita a la hija de Jairo, porque Jairo llegó con súplica y fe según la Biblia

La sinagoga era el centro de la religión, la educación, la dirección y la actividad social, pero a pesar de que Jairo era uno de los principales de la sinagoga, vino a Jesús rogando por su hija diciendo «Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá» (Marcos 5:23), al final del relato, Jesús resucita a la hija de Jairo.

Jairo buscó a Jesucristo con fe.

Jairo no se acerca a negociar con Jesús diciendo hazme un favor y veré que cuiden de ti de por vida. Jairo tampoco se acerca para hacer un trato, simplemente ruega, simplemente suplica, simplemente implora; pues sabía, por todo lo que había oído, ya que la fe viene por el oír, que solamente Jesús podía hacer algo por la niña.

JAIRO LO TENÍA TODO, PERO NO PODÍA HACER NADA POR SU HIJA

Jairo buscó la ayuda en Jesucristo

¿Quién pudiera pedir más? Nadie; sin embargo, Jairo pide algo que no tenía. Cambiaría todo el paquete de beneficios y privilegios para que su hija viviera.

También puedes leer: Fe para recibir sanidad)

Existen momentos en la vida en los cuales todo lo que tenemos para ofrecer no es nada en comparación con lo que necesitamos recibir, Jairo se encontraba en esta situación. ¿Qué pudiera ofrecer un hombre a cambio de la vida de su hija? De manera que no hay juego, no hay negociaciones, la situación es absolutamente simple, Jairo está ciego ante el futuro y Jesús conoce ese futuro; por lo tanto, Jairo pide ayuda para su hija y Jesús resucita a la hija de Jairo.

LA HIJA DE JAIRO EN LA BIBLIA, LA CUAL ES RESUCITADA POR JESÚS

Tu hija ha muerto ¿Para qué molestas más al Maestro? (Marcos 5:35)

Sabemos que Jesús resucita a la hija de Jairo, pero al padre se le dijo ¿Para qué molestas al maestro? Este es el momento donde el relato bíblico se vuelve más conmovedor:

1) Jesús cambia de ser seguido por Jairo a guiarlo a él

Jairo guiaba a Jesús a su hogar, pero ahora Jairo necesita guía espiritual que le inyecte fe para creer que Jesús podía hacer todavía algo por su hija.

2) Jesús pasó de ser convencido por Jairo a convencer a Jairo

Ahora es Jesucristo quien le dice que no se preocupe: «No temas, cree solamente» (Marcos 5:36) (Puede que te interese leer: Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto). Jesús resucita a la hija de Jairo, pero antes estimula su fe.

3) Jesús pasó de ser admirado a recibir burlas

«Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña» (Marcos 5:40). En medio de burlas, Jesús resucita a la hija de Jairo. 

4) De ayudar a la gente a echar a la gente

Como podemos leer en el versículo 40 mencionado anteriormente, Jesucristo tuvo que echar a la gente de la casa y quedarse solamente con el padre y la madre de la niña.

(Puede que te interese: Alimentación de los cinco mil

JESÚS TOMÓ EL CONTROL DE TODO

El Señor tenía el control, por lo tanto, Jesús resucita a la hija de Jairo

Cuando las cosas se nos salen de nuestras posibilidades para poder resolverlo es cuando es el momento de Dios para obrar. Jesús espera este momento para actuar, Jesucristo espera este momento para decirnos que no todo está perdido. Jesús resucita a la hija de Jairo cuando se cree que todo estaba perdido.

La niña estaba muerta, pero Jesús no hizo caso de lo que todos decían, Jesús resucita a la hija de Jairo 

Es importante ignorar a los que digan que es demasiado tarde para volver a empezar, no le conceda importancia a los que digan que usted nunca llegará a nada.

Haga oído sordo a los que digan que le falta inteligencia, velocidad, altura o tamaño… simplemente ignórelos.

(También puedes visitar la sección de prédicas escritas)

La fe en ocasiones comienza cuando hacemos caso omiso a las palabras negativas y llenas de desánimo. Jesús miró inmediatamente a Jairo y le dijo «no temas, cree solamente», estas palabras también son para nosotros.

Jesucristo dijo cree solamente

Jesús insta a Jairo para que vea lo invisible. Cuando Jesús dice «cree solamente», está queriendo decir no limites tus posibilidades a lo visible, no trates de escuchar solo lo audible, pues en la vida hay mas de lo que se ve y se escucha, porque cosas que ojo no vio ni oído oyó son las que Dios tiene preparado para los que le aman (1 Corintios 2:9)

Al estar la niña muerta, Jesús era la única esperanza para Jairo, tenía que creer en él, por su fe Jesús resucita a la hija de Jairo

«Confía en mí«, dice el que tiene el poder de la vida y la muerte. «No temas, cree solamente«. Creer en Jesucristo es confiar solo en él, no hay espacio para confiar en más personas o medios. Jesús resucita a la hija de Jairo, pero tenía que confiar, creer. 

En cierta ocasión, un padre expresó la mima petición a su pequeño hijo que estaba atrapado en una casa que se incendiaba. La estructura de dos pisos estaba envuelta en llamas y la familia (El padre, la madre y varios hijos) estaba saliendo cuando el hijo menor aterrorizado volvió a correr hacia arriba. Su padre que estaba afuera le gritó ¡Salta, hijo salta! Yo te atraparé. El niño gritó: Pero papá no puedo verte. Su padre le dijo: Pero yo si puedo verte. El niño no podía ver a su padre, pero tenía que confiar; pues su padre podía verlo. Así es Dios

(Te podría interesar: Dios no nos ha dado espíritu de temor)

Jesús resucita a la hija de Jairo, porque su padre tenía convicción de lo que los demás no creían

Otro ejemplo similar de fe se encontró en un campo de concentración. En una pared un prisionero había grabado las siguientes palabras: 

Creo en el sol, aunque no brille

Creo en el amor, aunque no sea expresado

Creo en Dios, aunque no me hable

Solo imagine las manos que pudieron haber grabado tal convicción. Solo hay una respuesta posible, ojos que escogieron ver lo invisible. Como escribió Pablo «No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven, son eternas» (2 Corintios 4:18)

LA NIÑA NO ESTÁ MUERTA SINO DUERME, JESÚS RESUCITA A LA HIJA DE JAIRO

Jesús resucita a la hija de Jairo cuando ya todos sabían que no se podía hacer nada

Era costumbre de los judíos hacer gran exhibición de duelo. Para expresar el dolor por la muerte de un ser querido se contrataban plañideras profesionales (Jeremías 9:17; Amós 5:16). También se contrataban músicos para tocar la música fúnebre (Mateo 9:23)

La niña no esta muerta sino duerme (Marcos 5:39)

Desde el punto de vista de Dios, la muerte no es permanente, es solo un paso necesario para pasar de esta vida a la próxima. La muerte tampoco significa dejar de existir es simplemente una separación. Cuando Jesús dijo, sobre la hija de Jairo, «la niña no está muerta sino duerme» se burlaron de Él (Versículo 40) 

(También puedes leer: La primera resurrección)

Más echando fuera a todos (Versículo 40)

En el original la palabra que se usa para «echando» es ekballo que significa echar fuera, acción que supone cierta violencia. Este es el mismo verso que se emplea treinta y ocho veces para especificar lo que Jesús hizo con los demonios. 

Jesús no tolera la incredulidad, no tolera la falta de confianza en él, no podemos dudar de nuestro Dios. Al final Jesús hizo el milagro de la resurrección.

(Quizás te podría interesar: Para el que cree todo es posible)

Jesús resucita a la hija de Jairo diciéndole Talita Cumi 

La frase «Talita cumi» es aramea. Marcos nos conserva la frase exacta de Jesús en esta ocasión, y luego la traduce para sus lectores griegos: «que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate«. 

Como podemos leer en el relato, Jesús hace el milagro, la niña es resucitada. Recuerda que Jesús dijo «no temas, cree solamente». Lo mismo se nos dice a nosotros hoy en día. 

(Podría interesarte: En Cristo somos más que vencedores)

Jesús resucita a la hija de Jairo, conclusión

No sé cuál es la situación que estás atravesando. Puede ser un problema económico, un problema de salud, dificultades económicas. Incluso puede que estas cosas parezcan imposibles de tener una solución; sin embargo, recuerda que Jesús resucita a la hija de Jairo y dijo «No temas, cree solamente«, por lo tanto, ten fe en el Dios que todo lo puede. Jesucristo te bendiga.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad