La fe viene por el oír, Romanos 10:17, explicación

¿Por qué dice la Biblia que la fe viene por el oír?

¿Cuál es el contexto de Romanos 10:17?, Explicación, estudio bíblico

El Apóstol Pablo escribió la epístola de Romanos a los cristianos ubicados en Roma. Su propósito, como se declara en 1:15, era “anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma”. El libro de Romanos es aclamado por la mayoría de los eruditos bíblicos como la gran exposición doctrinal de la fe, y que la fe viene por el oír según Romanos 10:17.

(También te puede interesar: Prédica sobre la fe)

La carta a los Romanos, en la cual se nos dice que la fe viene por el oír, está impulsada por el Evangelio e incluye implicaciones prácticas para la vida de un creyente. Comenzando en el capítulo nueve, Pablo habla directamente del rechazo de Israel a Jesucristo como Mesías. A lo largo del libro, plantea preguntas reflexivas para llevar a su audiencia a la verdad y las implicaciones del Evangelio

El apóstol Pablo guía a sus lectores de la Ley a las “riquezas de su gloria en los vasos de misericordia que Él preparó de antemano para gloria” ( Romanos 9:23 ), y amonesta a Israel por no buscar la justicia por la fe.

Pablo menciona como se desarrolla la fe en Romanos 10:17: «la fe viene por el oír»

La salvación viene por escuchar la palabra de Dios, la fe viene por el oír, se desarrolla la fe por escuchar el evangelio (Romanos 10:17). Pablo nos dice en el capítulo 10: “ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación” (10:1). Pablo relata las palabras de Moisés sobre la justicia y de Isaías sobre la incredulidad (10:5-21). 

Este pasaje incluye uno de los muchos puntos culminantes de su exposición, versículos 8-9. Luego declara que la salvación viene por oír la palabra,  pues la fe viene por el oír, y confesar a Jesucristo como Señor, y que Dios lo resucitó de entre los muertos. Dado que toda la Escritura es útil para nuestro beneficio (2 Timoteo 3:16-17), podemos aferrarnos a esa promesa. ¡Esas son buenas noticias!.

La fe viene por el oír, versículo:

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17). Fe en Dios significa creer y confiar en la mayor esperanza: Que Dios se hizo hombre, vivió una vida perfecta, murió en sacrificio por tus pecados y resucitó a la gloria para que pudieras tener vida eterna por el poder transformador del Espíritu Santo. 

(Podría interesarte: La fe y la gracia)

La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve

Podemos escuchar muchos devocionales diciendo que la fe viene por el oír, pero esta es la manera que el escritor de Hebreos habla de la fe en Dios. La fe es saber que Dios es real y que puedes confiar en las promesas de Dios.  

No puedes confiar en alguien que no está allí, ni puedes confiar en alguien cuyas promesas no son confiables. Por eso se habla de la fe como de la certeza de lo que se espera y de la convicción de lo que no se ve. Ambas palabras llevan consigo un sentido de realidad. 

Nuestra esperanza no es una ilusión. La fe no hace que Dios sea real. Por el contrario, la fe es la respuesta a un Dios real que quiere darse a conocer. Pablo escucha e insta a escuchar a Dios: “Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios”.

¿Qué significa en la Biblia que la fe viene por el oír? (Romanos 10:17)

La Biblia de estudio ESV explica el versículo 17: “Pablo ahora resume el argumento hasta ahora. Uno puede llegar a la fe solo escuchando el evangelio, y el mensaje específico que debe escucharse es la palabra de Cristo, es decir, las buenas nuevas acerca de Jesucristo como el Salvador crucificado y resucitado”. Debemos escuchar el evangelio para llegar a obtener la fe.

(También puedes leer: La fe tiene sus razones)

La fe viene por el oír a través del poder del Espíritu Santo

Romanos 8:33 nos recuerda que es Dios quien justifica, por lo que la fe no es algo que podamos lograr por nuestra cuenta. Si pudiéramos acercarnos y tomar fe por nosotros mismos, podríamos salvarnos a nosotros mismos y eso contradice las Escrituras y nuestra necesidad del Salvador.

El oído recibe el mensaje del evangelio de Jesucristo, y a través del poder del Espíritu Santo, la fe comienza en el oyente. La fe viene por el oír. ¿Es así de simple? Si es así, ¿Por qué no hay más personas viniendo a la fe? ¿Cuál es el problema hoy?.

Los cristianos a veces malinterpretan lo que significa la fe

Algunos cristianos no entienden lo que significa la fe, porque el mensaje del evangelio está siendo ahogado en el mundo y no solo por los incrédulos. Dentro de nuestras iglesias, algunos pastores se enfocan en los méritos de las buenas obras y fallan en proclamar las buenas nuevas de que Jesucristo murió por los pecadores, tomando su castigo por el pecado, ofreciendo perdón y resucitándolos a una nueva vida. 

Predica el mensaje, porque la fe viene por el oír

Cuando se escucha a través de esta proclamación, el significado de la fe se vuelve claro para el oyente. La fe es confianza no en nuestra capacidad para hacer buenas obras, sino en la obra meritoria de Jesucristo en la cruz, y para conocer sobre esta obra de Jesucristo en la cruz del calvario necesitamos escuchar el mensaje de las buenas nuevas, porque la fe viene por el oír. 

(Quizás te puede interesar leer: Para el que cree todo es posible)

Muchos yacen muertos en sus pecados, mientras viven en la tierra, porque el mensaje del evangelio ha sido descuidado en las iglesias de hoy. Debemos predicar el mensaje. 

¡Muchas congregaciones escuchan el redoble de obras, obras y obras! La iglesia en muchos aspectos se ha convertido en un negocio construido sobre las espaldas de la membresía. Y el rebaño se desespera porque están oprimidos por programas y obras pero no han escuchado el mensaje vivificante de que Jesucristo se presentó una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar de en medio el pecado por el sacrificio de sí mismo (Hebreos 9:25).

Este énfasis en las obras sobre la gracia no es nuevo. De hecho, es la lucha permanente de la iglesia en el mundo.

El Evangelio nos permite comprender el significado de la fe

¿Por qué una persona invocaría a Dios a menos que espere escuchar de Él? Pero no todos a los que llama oirán. Algunos no buscan con fe, con fe en Cristo, sino que creen en su propio esfuerzo justo. 

Jesús da este ejemplo en Lucas 18:9-14 entre el fariseo y el publicano. El pecador invoca con fe; el fariseo invoca por su propio mérito. El pecador languidece para encontrar «la justicia de Dios… revelada por fe y para fe» (Romanos 1:17) como su medio para la salvación. El fariseo cree falsamente en su propia justicia como medio de salvación.

(Puede que te interese: Niveles de fe)

Quienes escuchan el mensaje y lo reciben, comprenden el significado de la fe

La fe viene por el oír, pero hay que escuchar el mensaje y recibirlo. La cruz de Cristo cumplió el plan de salvación de Dios para el mundo. Aquellos que escuchan este mensaje y lo reciben llegan a comprender el significado de la fe. Saben que la fe es un don de Dios y que la salvación es la gracia de Dios derramada en el corazón del oyente por el poder del Espíritu Santo. 

Podemos decir con certeza: Dios nos da la fe como un don, mediante el cual nos es contada la justicia de Cristo (Efesios 2:8-9) y nuestros pecados son perdonados (Romanos 3:22-24) (La Apología de los Confesión de Augsburgo, Philip Melanchthon, 95, Concordia: The Lutheran Confessions).

La fe viene por el oír el evangelio de Jesucristo

Escuchar las buenas nuevas del evangelio

Mire de cerca Efesios 2:8-9 , “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Es por fe, no por obras, y la fe viene por el oír la palabra de Dios.

Por la predicación del evangelio viene la fe, Romanos 10:17

La fe viene por el oír, y cuando escuchamos la proclamación del evangelio de Jesucristo, sabemos que “la fe es la misma justicia por la cual somos contados justos delante de Dios. Esto no se debe a que la fe sea una obra digna en sí misma. Es porque la fe recibe la promesa por la cual Dios ha declarado que, por Cristo, desea mostrar favor a los que creen en Él, o porque Dios sabe que Cristo Jesús «ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención»(1 Corintios 1:30)”

Solo a través de la predicación del evangelio puede venir la fe al oír la palabra de Dios. Y los fieles necesitan orar para que se envíen ministros del evangelio al mundo para que el pecador pueda ser resucitado a la vida en Cristo a través del poder del Espíritu Santo. La fe viene por el oír la predicación ungida del evangelio.

¿Cómo invocarán a aquel del cual no han oído?

Como dice Romanos 10: «¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?» La fe viene por el oír. Para tener fe en algo o en alguien, primero debemos ser conscientes de su existencia. 

(Puede interesarte: La fe salvadora)

Cuando las personas racionales escuchan las buenas nuevas del Evangelio y la redención en Jesús, pueden tener fe en Cristo y luego pueden aceptar Su salvación eterna. Además, cuando las personas escuchan la Palabra de Dios, pueden conocer y confiar en el orden de vida de Dios y por qué debemos aceptar la redención de la expiación de Jesús con fe en Él.

¿Cómo es que la fe viene por el oír?

Fe solo puede venir por el oír la palabra de Dios

Una noción errónea impregna el pensamiento cristiano que nos hace creer que no siempre necesitamos palabras para predicar el Evangelio, que nuestras obras hablarán lo que no hablamos. Pero la fe viene por el oír. Solo puede venir por el oír (Romanos 10:17). 

El apóstol Pedro, en Jerusalén el día de Pentecostés, habló de la verdad bíblica al citar a Joel y David y testificar acerca de lo que había visto y oído de Jesucristo. Esa gran multitud de Jerusalén a la que se dirigió lo escuchó y, por su predicación, “se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:41).

(Puedes visitar la sección de Prédicas Escritas)

El mundo necesita escuchar de Jesús, porque la fe viene por el oír

Pablo, además de muchos otros lugares, predicó a Cristo a los filósofos griegos en el Areópago, destacando en su altar “al Dios no conocido”. Algunos se burlaron, algunos querían más razonamiento, y algunos “fueron persuadidos y se unieron a Pablo y Silas” y se convirtieron ellos mismos en proclamadores de la Verdad (Hechos 17:1-4).

¿Y qué hay de las cartas escritas por Pablo, los escritores de los Evangelios, Santiago y Judas?, cada carta fue escuchada por sus destinatarios mientras la leían en voz alta y por nosotros mientras las leemos.

(También puedes ir a la sección de Estudios Bíblicos Cristianos)

¡El mundo también escucha acerca de Jesús a través de las páginas del Antiguo Testamento (p. ej., el Salmo 22 y las profecías de los profetas mayores y menores)!

¿Qué significa la fe viene por el oír?

Escuchar significa más que con nuestros oídos

Cuando pensamos en escuchar, nuestra primera impresión es que viene por medios auditivos. Sin embargo, escuchar significa más que con nuestros oídos. La fe viene por el oír, y oír implica hablar, pero la impartición de un mensaje por cualquier medio de comunicación directa (p. ej., lectura) puede considerarse hablar (1 Juan 5:13).

¿Puede una persona sorda llegar a la fe?. No oyen con los oídos, pero oyen con el intelecto y con el corazón cuando miran el lenguaje de señas o leen la Biblia y, como todos lo hacemos, toman una decisión basada en su verdad. La fe viene por el oír, y se puede escuchar con el intelecto.

(Puede interesarte: La fe de la mujer del flujo de sangre)

¿Alguien en este día y época ha escuchado a Moisés, Mateo o Jesús con sus oídos? No, sin embargo, cuando se lee, es como si nos estuvieran hablando (Los escritores de la Biblia fueron movidos por el Espíritu Santo (1 Pedro 1:21). Hablaron en épocas pasadas, pero aún nosotros “escuchamos” sus voces hoy en día (Hebreos 1:1 , Juan 17:20).

La fe viene por el oír, conclusión

Fe siempre se usa en el Nuevo Testamento para significar “fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales”.

Confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor y creemos con nuestro corazón que resucitó de entre los muertos (Romanos 10:9). Nuestra tarea obediente es hablar a otros sobre la transformación que Dios hizo en nuestras vidas, porque la fe viene por el oír.

(También podría interesarte: Prédicas y temas evangelísticos)

Nuestra fe no solo viene por el oír (Gálatas 3:2), sino que cuando hablamos de nuestra fe/el Evangelio, otros escuchan lo que decimos (o escribimos, o firmamos) y ellos, a su vez, pueden llegar a la fe por lo que nos oyen decir (Romanos 1:16-17 , 1 Timoteo 4:11-16). 

En cierta ocasión, alguien creyó al leer una serie de ficción con un mensaje evangélico manifiesto. Mientras leía, sonaba tan cierto en su corazón como si Jesús le estuviera hablando directamente. A medida que escuchamos la Palabra a través de la lectura (y el lenguaje de señas), podemos escuchar y responder con fe. 

Espero te haya sido de utilidad este artículo «la fe viene por el oír». Bendiciones en el nombre de Jesús.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad