EL TIEMPO DEL FIN

EL TIEMPO DEL FIN, MATEO 24:1-8; LUCAS 21:8-9

El tiempo del fin, una actitud bíblica

Indiscutiblemente, el día en el cual usted y yo vivimos podría designarse legítimamente como el tiempo del fin. Es más, este término, el tiempo del fin, ha sido aplicable desde el día de pentecostés cuando uno nota que el apóstol Pedro se refirió a la profecía de Joel de los últimos días (Joel 2:28-29) en Hechos 2:16-17. Aquí Pedro declaró que este derramamiento del Espíritu que ocurre en los últimos días estaba pasando verdaderamente entonces. Si ese período fuera los últimos días o el principio de ellos, ciertamente nosotros para quienes han pasado dos mil años más estamos en el tiempo del fin.

(También te puede interesar: Las 70 semanas de Daniel)

Las señales actuales hacen innecesaria e incluso redundante para uno tener que convencernos que estamos acercándonos al tiempo del fin. Quizás algunos pueden preguntar, «¿El fin de qué?» estoy refiriéndome principalmente al fin de la edad de la iglesia, una edad, era o dispensación que empieza con el nacimiento de la iglesia en Hechos 2:1-4 y se extiende al arrebatamiento de la iglesia (1 Corintios 15:51-58; 1 Tesalonicenses 4:13-18). A menudo nosotros oímos la palabra rapto que describe este glorioso evento que espera la iglesia. Aunque la palabra rapto no se encuentra en la Biblia, es sinónimo con otros términos bíblicos en las referencias anteriores.

Debemos desarrollar una actitud escritural ante el tiempo del fin

Cuando la iglesia sea sacada de este mundo, no señalará una destrucción inmediata de los cielos y la tierra presente. Siguiendo al arrebatamiento de Cristo de los santos muertos y vivos para encontrarse con él en el aire, será un tiempo de tribulación como está descrito en el Apocalipsis. 

Cuando Cristo derrote al gobernante mundial de la tribulación conocido como la bestia, él atará entonces a Satanás durante mil años mientras él gobierna y reina sobre toda la tierra. Después de mil años se destruirán los cielos y la tierra presentes y se reemplazarán con un nuevo cielo y tierra (Apocalipsis 19:11, 21:1; 2 Pedro 3:3-14). El mundo que nosotros conocemos ahora acabará introduciéndonos a la eternidad, con los perdidos lanzados en el lago de fuego y los salvos disfrutando los esplendores del nuevo cielo, la nueva tierra y la nueva Jerusalén.

(Podría interesarte: La redención del cuerpo)

Lo intrigante de estos eventos futuros es, debemos encontrar y desarrollar la actitud escritural que Dios quiere que tengamos para nuestro día, a menudo llamado el tiempo del fin.

EL TIEMPO DEL FIN

Es indudable que estamos en el tiempo del fin

Un cambio exponencial ha prorrumpido durante este siglo en numerosas arcas, incluso el conocimiento, población y arsenales de armas destructivas. Podemos ver hasta ahora como las profecías inciertas de la palabra de Dios pueden y serán cumplidas. Las circunstancias están empujándonos rápidamente hacia un gobernante mundial, creando los levantamientos globales y demandas relacionadas a tal estructura. Ninguna persona sensata pregunta si nuestra población total puede destruirse muchas veces por las armas nucleares. Junto con el presentimiento de estos eventos, nuestro planeta está siendo superpoblado, con hambre, sin donde vivir y pobreza evidente casi mundial.

(También puedes leer: La primera resurrección)

Dentro de tal edad y clima usted y yo hemos sido entrometidos; ¿Qué tenemos entonces que hacer y cómo tenemos que sentir, sabiendo que tal destino inminente nos espera?. No solo podemos obtener este conocimiento de las noticias diarias, sino de la palabra de Dios que nos previene de estos eventos, junto con nuestro ambiente que nos da testimonio de estos hechos. Estamos en el tiempo del fin.

El tiempo del fin de la edad de la iglesia

Ya que estamos en el tiempo del fin de la edad de la iglesia, lo desafío a estudiar el contexto de los pasajes que definen claramente las acciones, males y espíritus de esta era. Estudie los pasajes siguientes, agregando otros mientras estudia: 2 Pedro 3:3-4; 1 Juan 2:18; 1 Timoteo 4:1-6; 2 Timoteo 3:1-17; Mateo 24:1-51; Marcos 13:1-37; Lucas 21:1-38. 

(Podría interesarte: Estudios Bíblicos)

Numerosas referencias en ambos Testamentos deben estudiarse y correlacionarse para comprensión de los días en que usted ahora vive. Tenga cuidado de usar la escritura fuera del contexto relacionado al tiempo del fin.

EL TIEMPO DEL FIN, UNA ACTITUD APROPIADA

La tensión, el miedo y la incertidumbre son elementos que ambos santos y pecadores están sujetos a ellos en nuestro tiempo. Los problemas relacionados al corazón son la primera causa del muerte en América, que pudo muy bien ser la implicación de las palabras de Jesús en Lucas 21:26 sin duda estas enfermedades se pondrán más severas mundialmente durante el cumplimiento de los eventos que Jesús descubrió en Lucas 21.

(Puede que te interese leer: Escatología Bíblica)

Debido al escenario de nuestro mundo que está esencialmente listo para el arrebatamiento de la iglesia y el gobierno del dictador mundial que sube, ciertos eventos que inducen temor deben suceder. Sin duda estamos en los dolores nacionales y globales de estos eventos en vías de desarrollo. Y en esta escena la iglesia de Dios es empujada con su misión de alcanzar a los perdidos mientras conserva su identidad y santidad. Con tal complejidad de eventos, ¿Cómo debemos dirigirnos y con qué actitud debemos ver las circunstancias del desarrollo del tiempo del fin? Jesús, sabiendo la tensión de antemano que tal ambiente produciría, nos dio la perspicacia de cómo debemos acercarnos a este día.

Preguntas a Jesús sobre el tiempo del fin

En Mateo 24 Jesús contestó tres preguntas y su respuesta cubre el tiempo desde su día hasta el fin del mundo. Se encuentran las preguntas que Jesús contestó en Mateo 24:3:

1) ¿Cuándo serán estas cosas?

2) ¿Qué señal habrá de tu venida?

3) ¿Qué señal habrá del fin del mundo?

(Te puede interesar: Prédicas Cristianas Escritas)

Cuando Jesús expuso las respuestas a estas preguntas, muchas de ellas produjeron miedo, ansiedad  un semblante de preocupación en sus discípulos y lo harán en cualquiera que sea testigo de estas cosas. Sin embargo, en medio de estas revelaciones, Jesús retrató la actitud escritural que él quiere que desarrollemos y mantengamos cuando estas cosas se materialicen.

EL TIEMPO DEL FIN, MIRAD QUE NO OS TURBÉIS, MATEO 24:6

En el tiempo del fin, no debemos turbarnos

Ciertamente las cosas que Jesús simplemente había hablado eran de una naturaleza preocupante, pero aun él deseaba que su pueblo tuviera calma, espíritu callado y buena actitud en medio de la tormenta. Lucas usó la palabra «alarmar» en lugar de «turbar» en su evangelio, dando una perspicacia más allá a una actitud apropiada para tales tiempos. 

Turbado:

Se define por las palabras griegas throeo, significando clamar o asustar y tarasso, significando resolver, agitar o agua en movimiento.

Alarmar:

Viene de la palabra griega ptoeo, significando asustar o asustar con la idea de causar una caída.

Sabiendo que sus seguidores enfrentarían la destrucción de la ciudad de Jerusalén en el año 70 de J.C. y que cada generación resultante encontraría tiempos de presión, Jesús les dio y también nos ha dado esa actitud escritural del tiempo del fin

(Podría interesarte: La mujer del flujo de sangre)

Simplemente sepa, Dios quiere que nosotros seamos revueltos y convencidos pero no turbados, preocupados pero no angustiados, interesados pero no con demasiada dificultad. Cuando falsos profetas, guerra, hambre, pestilencia, ofensas y abundante iniquidad se levanten, junto con otros eventos, nosotros necesitamos traer a memoria la advertencia de Jesús de no estar preocupados. A Satanás le gustaría mucho hacernos que nos aterremos y nos preocupemos por las circunstancias del día presente de tal manera que nos olvidemos de nuestra misión real y propósitos en la vida. 

Uno de los discípulos que oyeron las palabras de Jesús en Mateo 24 dio un código permanente de conducta para que cada generación la adhiera.

«Puesto que todas estas cosas han de ser desechas, como no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir» (2 Pedro 3:11) 

LAS DOCTRINAS EN EL TIEMPO DEL FIN

Desde su principio, la iglesia de Dios ha sido atacada por cada doctrina inventada por Satanás. La historia archiva doctrinas engañosas de cada clase y tipo. Ya que estamos en el tiempo del fin es indispensable no caer en cualquier enseñanza contraria a la palabra de Dios. Puesto que tanto depende de nuestra preparación para el retorno de Cristo, uno de los trucos de Satanás es engañar a las personas en lo relacionado al regreso de Cristo. No solo Satanás nos atacará con algunas doctrinas desviadas, él también nos atacará en la actitud interior y el espíritu con la intención de destruir nuestro conocimiento y preparación para la venida de Cristo. 

(También puedes leer: El justo florecerá como la palmera)

Señales del tiempo del fin

La escritura proyecta cuatro conceptos relacionados a la segunda venida de Cristo por la iglesia. Solo uno de ellos es apropiado y correcto; acepte y apéguese a él sin tener en cuenta lo que Satanás y las personas dicen: 

1) Señales en el tiempo del fin: Muchos enseñaran que Jesucristo ya ha regresado

La advertencia de Pablo para nosotros de estudiar la palabra de Dios está en el mismo contexto como la referencia a esta doctrina falsa. Estudiar y trazar la verdad debidamente revelará el error como Himeneo y Fileto que estaban desviados, si está en el día de Pablo o en el nuestro. 

(También puedes leer: Atribulados, en apuros, perseguidos y derribados)

El regreso de Cristo por la iglesia no ha ocurrido; es un evento que debe ser creído, predicado y esperado (2 Timoteo 2:15-19). Algunos en el tiempo de Pablo y en nuestros días declaran que no hay tal cosa como la resurrección (1 Corintios 15:12-20). Sin embargo, la palabra de Dios refuta esta doctrina infundada.

2) Señales en el tiempo del fin: Enseñarán que Jesucristo no vendrá

Los mofadores de los últimos días, caminando tras sus propias lujurias e ignorando voluntariamente la palabra de Dios, se mofan del pueblo de Dios con la pregunta «¿Dónde está la promesa de su venida?» (2 Pedro 3:3-8). Porque Cristo no ha venido o no regresó en el tiempo que ellos designaron, promulgarán la idea falsa que Jesús no va a volver.

3) Señales en el tiempo del fin: Dirán que Jesucristo tarda su venida

Este espíritu satánico atacará nuestro corazón y mente con el propósito expreso de hacernos moderar nuestros esfuerzos y destruir nuestra preparación para su venida. «Jesús va a venir, pero no ahora» son palabras de origen satánico tenga cuidado con tales pensamientos, en cualquier día que usted viva (Estudie Mateo 24:48-51; Lucas 12:35-48; 21:34-36).

(Puede que te interese: Muchas son las aflicciones del justo)

4) Señales en el tiempo del fin: Jesucristo va a venir 

Este hecho, doctrina, y fe abrazados por el pueblo de Dios son el único fundamento escritural en que construir. Cuándo él va a venir no nos atrevemos a decir porque no lo sabemos; sin embargo, podemos gritar alto con confianza, «Jesús viene otra vez» (Mateo 24:42-47; Marcos 13:32-37; Hebreos 9:27-28; 10:34-37; 2 Timoteo 4: 18)

Esté en guardia contra cualquier doctrina relacionada con la venida del Señor que no se apoye fuertemente en la escritura, moda, predicciones, el ambiente actual, etc; es una parte de la escena desde los días de los apóstoles y existirá hasta el tiempo del fin. Cuando usted encuentre tal, manifieste la actitud del tiempo del fin que Jesús dio: «Mirad que no os turbéis».

LAS DISTRACCIONES EN EL TIEMPO DEL FIN

Distracciones que enfrentamos en el tiempo del fin

Acompañando los eventos que la palabra de Dios predice y las doctrinas falsas relacionadas a la segunda venida de Cristo están otras distracciones para turbarnos. Puesto que Cristo quiere que vivamos vidas calladas, quietas, serenas en medio de las tormentas del tiempo del fin, no debemos permitir a las siguientes cosas distraernos o preocuparnos. Cuando tales ocurrencias perturbadoras se desarrollan, la palabra de Dios nos dice como manejarlas (Refiérase a la definición de turbado y alarmado)

(Puede que te interese leer: ¿Cómo discernir la voz de Dios?)

1) El día de Pablo, así como nuestro día, estaba distraído y con problemas por lo que Pablo llamó «otro evangelio» (Gálatas 1:6-9). Cualquier enseñanza que aparece en la escena o debe (1) ser establecida como bíblica y entonces enseñada y obedecida (2) ser rechazada como no escritural y entonces enseñarse en contra y negarse.

Cuando la iglesia primitiva enfrentó un dilema sobre la circuncisión, ellos arreglaron la cuestión rápidamente para que el Cuerpo de Cristo no se turbara (Hechos 15:24).

2) Algunos piensan que una carta falsificada fue enviada a Tesalónica bajo el pretexto de ser de Pablo. Como haya sido el caso, al parecer algún espíritu del tipo, rumor o carta habían afectado la iglesia de Tesalónica (2 Tesalonicenses 2:1-17). Pablo puso a descansar esta cuestión desconcertante. Él estableció que antes que el día de Cristo (no la segunda venida de Cristo por la iglesia) venga, ciertos eventos que él perfiló claramente deben ocurrir. 

En nuestro día es corriente que descubran la bestia de cada líder mundial popular, fechas de la segunda venida de Cristo, susto en las personas con cada desarrollo en el medio oriente, interpretando los tratados como las últimas señales del fin, hacen la bestia a las computadoras, usan cada 666 que ellos ven para asustar a las personas, toman la alineación de planetas y el efecto invernadero como señal del fin y de su retorno, hacen malabarismos con fechas, números y versos de la Biblia para encajar su antojo y predicción en el desfile de marcha de los engañadores. 

Debemos predicar la Biblia trazada clara, firme y verdadera, pero jugar con las emociones y usar las tácticas del miedo solo produce una actitud turbada, que Jesús no quiere que tengamos en este tiempo del fin. Como resultado de tales travesuras, las personas se desilusionan y se descorazonan y se desacredita el ministerio.

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

Cristo vuelve; ¡El cielo es real! el salva del pecado. Estas y otras verdades preciosas son indiscutibles ¿Nos atreveremos a predicar menos? ¿Necesitamos más? 

3) La persecución y el sufrimiento fueron la porción de los creyentes del Nuevo Testamento junto con muchas generaciones subsiguientes. Al parecer algunos permitieron que las distracciones de su día los movieran de su fe. La oposición y conflicto crean un ambiente que desconcierta y preocupa al santo de Dios. Sin embargo, cuando un hijo de Dios sufre por causa de la verdad, él es contado como bendito. Él no debe estar avergonzado o turbado, porque el Espíritu y la gloria de Dios descansa en él (1 Pedro 3:14-17; 2:20-21; 4:14-16) 

4) Antes de la muerte, sepultura, resurrección y ascensión de Cristo, sus discípulos se preocuparon sobre el futuro. La mayoría de nosotros ciertamente podemos relacionarnos con eso. En vista de la proximidad de eventos relacionados a su ascensión y el enfrentar la vida sin él en carne, Jesús calmó sus miedos cuando él los exhortó a creer en él y en su venida y entonces describió lo que les esperaba en el futuro (Juan 14:1-7)

La ascensión de Cristo (Que tenía que ocurrir para que nosotros recibiéramos al consolador o el Espíritu Santo), su preparación de una morada eterna para su pueblo y su segunda venida, deben quitar todos y cada espíritu de preocupación de nuestro corazón y mente.

Muchas otras cosas pueden causar que nuestros corazones se turben, ya sea uno de los anteriores o alguna otra táctica desviada de Satanás. Consideremos el consejo de Pablo: «Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros» (2 Tesalonicenses 1:7) 

LA POSICIÓN DE LA IGLESIA EN EL TIEMPO DEL FIN

Junto con prometer nuestras vidas a Cristo en cualquier día en que vivamos, no debemos estar preocupados sobre los eventos actuales. En cambio, debemos: 

1) Usar los talentos que Cristo nos ha dado a nuestro mayor potencial mientras esperamos su venida (Mateo 25:14-30)

(También puedes leer: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

2) «Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y (disipación), embriagues y de los afanes de esta vida» (Lucas 21:34-35)

3) Permaneced alertas, velando y buscando la venida de nuestro Señor (Mateo 25:1-13)

4) Velad y orad para que estas dos cosas importantes se desarrollen en vuestras vidas (Lucas 21:36)

a) Que nosotros podamos considerarnos dignos de escapar de las cosas que van a venir sobre la tierra 

b) Que nosotros podamos considerarnos dignos de estar frente al Hijo del Hombre 

5) Negociar (Estar ocupado) hasta que el venga (Lucas 19:12-27)

6) Tener paciencia hasta su venida, constantemente mirando y esperando su venida (Hebreos 9:28; Santiago 5:7-8; Tito 2:13)

7) Ser vencedores del mundo, la carne y el diablo. Estudie las siete promesas de Dios de futuros premios al vencedor. Ellos: 

a) Comerán del árbol de la vida (Apocalipsis 2:7)

b) No serán heridos por la muerte segunda (Apocalipsis 2:11)

c) Comerán del maná escondido y recibirán una piedrecita blanca (Apocalipsis 2:17)

d) Recibirán poder sobre las naciones (Apoalipsis 2:26)

e) Tendrán un vestido blanco; no será su nombre borrado del libro de la vida (Apocalipsis 3:5)

f) Serán una columna en el templo de Dios (Apocalipsis 3:12) 

g) Se les concederá sentarse con el Señor en su trono (Apocalipsis 3:21) 

(Te puede interesar: Temas de evangelismo)

Numerosas instrucciones escriturales abundan acerca de la posición de la iglesia de Dios mientras ella espera el retorno del novio. Quizás estas siete promesas demostrarán que Dios quiere que nosotros estemos ocupados en su trabajo y libre de los eventos del tiempo del fin.

REFLEXIONES SOBRE EL TIEMPO DEL FIN

La palabra de Dios es distinta diciéndonos como nuestra actitud debe salir de las crisis peculiares del tiempo del fin nunca debemos estar envueltos en los eventos futuros olvidándonos del presente y así fallemos en nuestra misión. 

(Puede que te interese: Ninguno tenga en poco tu juventud)

Mucho de lo que pasará estará más allá de nuestro control; no podemos cambiar el presente o el futuro preocupándonos y estando turbados (Mateo 6:25-34). Las mentes turbadas y espíritus ocupados con los eventos actuales no tiene lugar para que las ideas nobles, los planes y metas tomen raíz y crezcan. 

La oscuridad y sentencia son tan comunes en algunas mentes que hasta ellos temen empezar una familia, construir una casa, plantar una cosecha o esperar cualquier logro que valga la pena. Recuerde, Dios todavía gobierna en el reino de los hombres (Daniel 5:21). Si observamos el viento y las nubes nunca sembraremos o segaremos. Ahora es el tiempo para lanzar nuestro pan sobre las aguas y ocuparnos en el trabajo del Rey mientras esperamos su venida (Eclesiastés 11:1-4)

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, «porque vuestra redención está cerca» (Lucas 21:28)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad