Dios ama al dador alegre y lo bendice

Dios ama al dador alegre, 2 Corintios 9:7, Dios bendice al dador alegre

Lo que significa que Dios ama al dador alegre… Dios bendice al dador alegre

Mi madre me enseñó sobre las disciplinas de la fe desde el principio, incluido el dar, porque Dios ama al dador alegre. Primero gané dinero cuidando niños, y cada vez que traía pagos a casa, mamá me decía que pusiera el 10 por ciento en el plato de ofrendas de la iglesia como diezmo. Si bien fue bueno aprender eso, fue principalmente una obligación; sin embargo, Dios bendice al dador alegre.

(Podría interesarte: Todo lo que respire alabe a Jehová)

Dios nos llama a las disciplinas de la fe, pero en última instancia está interesado en los motivos de nuestro corazón.

Dios quiere que obedezcamos por amor y no por obligación, Dios bendice al dador alegre

Dios quiere que obedezcamos por amor, no por obligación. Por eso el apóstol Pablo escribe en 2 Corintios 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”, Dios bendice al dador alegre.

Es a la iglesia de los corintios que se le dice que Dios ama al dador alegre

Dar con un corazón dispuesto

La iglesia de los Corintios estaba en una condición espiritual terrible. En su primera carta a ellos, Pablo trata de dos personas que tienen una aventura sexual y la confraternidad la tolera bajo un falso sentido de amor. Pero eso no es todo, los cristianos se demandaban unos a otros y se llevaban a los tribunales. Estaban discutiendo sobre qué mentor espiritual seguir en lugar de unificarse solo bajo Cristo. Incluso había problemas al celebrar la santa cena. Como dije, estaban en mal estado espiritual.

Dar con la motivación correcta, porque Dios bendice al dador alegre

La segunda carta de Pablo a ellos fue un poco mejor. Algunas cosas habían mejorado, y en la última parte de la carta, Pablo les recuerda que prometieron una ofrenda a las personas necesitadas. Él explica sobre dar de corazón: Dios no quiere que se haga por obligación sino por la motivación correcta, porque Dios bendice al dador alegre.

(También puedes leer: Jesucristo calma la tempestad)

Dar con un corazón dispuesto, porque Dios bendice al dador alegre

Dios ama al dador alegre, Dios bendice al dador alegre. El pueblo de Dios ha escuchado esta enseñanza antes. En Éxodo 25, cuando Dios instruyó a Moisés acerca del tabernáculo, dijo: “Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda” (Éxodo 25:2). Incluso al establecer sus leyes, se suponía que los israelitas debían dar con un corazón dispuesto; porque Dios bendice al dador alegre.

Siglos después, el profeta Isaías inicia su libro con un mensaje duro. Primero, Dios describe cuán pecaminoso y desolado es el pueblo. Luego les dice que detengan los sacrificios. Esta actividad religiosa se había vuelto detestable para Dios. “Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos”, les dijo Dios, “Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas” (Isaías 1:11-14).

Los israelitas estaban viviendo vidas pecaminosas. Dios los invita a lavarse y limpiarse, a dejar de hacer el mal, a aprender a hacer el bien y a hacer la justicia. Aquí, Isaías define la justicia como defender al oprimido, tomando la causa del huérfano y de la viuda (Isaías 1:16-17).

(Puede que te interese: La armadura de Dios)

De manera similar, Santiago explica que nuestra “religión pura y sin mácula” es cuidar del huérfano y de la viuda y separarnos de la corrupción del mundo (Santiago 1:27). Eso significa que nuestra religión puede ser profanada si se convierte en una acción rutinaria además de ser generosa con los necesitados. Específicamente, somos generosos al ser una familia para aquellos que lo necesitan, y recordemos que, Dios ama al dador alegre, Dios bendice al dador alegre.

Pablo dice no dar de mala gana o por obligación

Dios bendice al dador alegre, Dios ama al dador alegre

Pablo fue consistente en toda la Escritura cuando dijo que cada persona no debe dar de mala gana o por obligación porque Dios ama al dador alegre. Como hijos suyos, Dios quiere que demos, pero quiere el don de un corazón que comprende la alegría de dar. 

Dios bendice al dador alegre, pero ¿Qué quiere decir la Biblia con alegre?

El Reino de Dios no es uno de coerción. No es opresor en su gobierno. Dios es el único lo suficientemente poderoso como para forzarnos contra nuestra voluntad a hacer lo correcto, y no lo hace. Eso no sería amor; Dios no quiere esclavos. El diablo hace esclavos y los pone en servidumbre. Dios quiere hijos, amantes, socios y amigos. Por lo tanto, Dios ama al dador alegre, sin presionarlo; además, Dios bendice al dador alegre.

La palabra usada para alegre en 2 Corintios 9:7, Dios bendice ama al dador alegre 

La palabra usada para “alegre” en 2 Corintios 9:7 es hilaros (no tiene nada que ver con “hilarante”). Hilaros significa alegre, sin rencor, e implica dar con actitud de gracia. Por lo tanto, debemos dar porque Dios así lo dice, pero también porque estamos dispuestos y felices de hacerlo, Dios ama al dador alegre, Dios bendice al dador alegre.

(Podría interesarte: Dones del Espíritu Santo)

¿Por qué estaríamos felices de dar? Me gustan mis cosas. Me gusta el dinero. Me gusta comprar cosas para mí, quizás para mi familia. Si doy, entonces tengo menos, ¿no?. Así no es como funciona en el Reino. En el Reino, es más bienaventurado dar que recibir (Hechos 20:35 ). Recibimos más cuando damos. Dios bendice al dador alegre. Somos más como Dios cuando damos (Juan 3:16), Dios ama al dador alegre.

Abundéis para toda buena obra, Dios bendice al dador alegre

Dios compensa y bendice, porque Dios ama al dador alegre, Dios bendice al dador alegre

Pablo incluye esto en 2 Corintios 9. Él nos da un principio de Verdad: “El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará” (2 Corintios 9:6). Después de escribir que Dios ama al dador alegre, Pablo continúa diciendo que cuando damos con alegría, “poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” ( v.8). Dios bendice al dador alegre.

(Podrías también leer: La mujer del flujo de sangre)

Dios ama al dador alegre, lo recompensa y bendice

Cuando damos, recibimos más de lo que se “perdió”. Este es un principio del Reino de Dios. Aunque debo obedecer, no tengo que ceder en simple obediencia. Las reglas de Dios son para nuestro bien, para nuestra bendición (1 Juan 5:3). Puedo dar con alegría porque sé que Dios recompensará y bendecirá en consecuencia; pues Dios ama al dador alegre. Cuanto más doy, más bendice, y según el versículo 8, más abundancia tengo para hacer la misión de Dios en la Tierra.

¡Alabado sea el Señor! Puedo dar a la iglesia o a los pobres o de otra manera mi tiempo, dinero o bienes materiales, y puede que se sienta como una pérdida. La verdad es que para mí es ganancia. Lo mismo ocurre con cualquier donante que entienda esta idea; pues Dios ama al dador alegre y también Dios bendice al dador alegre.

Dios ama al dador alegre, pero ¿Qué dice la Biblia sobre dar?

La Biblia da algunas formas generales de enfocar nuestra ofrenda, Dios bendice al dador alegre

Primero, debemos dar a aquellos que no pueden devolvernos y recordemos que Dios ama al dador alegre. Al dar a los pobres (alimentar al hambriento, vestir al desnudo, etc.), acumulamos tesoros y riquezas en lo eterno (Lucas 12:32-34). Eso expresa de manera tangible el amor de un Dios que dio a personas que no lo merecían y no pueden devolverle.

Segundo, damos a los que son líderes en la iglesia, especialmente a los que enseñan la Palabra de Dios (1 Timoteo 3:1-7). Tercero, proveemos a evangelistas que difundan el Evangelio (1 Corintios 9:14), Dios ama al dador alegre.

(Puedes también visitar la sección de Devocionales Cristianos)

Seamos buenos samaritanos con nuestro prójimo, porque Dios ama al dador alegre

Todo esto se hace a través de la relación con los demás; es personal Jesús dijo que amemos a nuestro prójimo, y alguien preguntó: «¿Quién es mi prójimo?» Jesús procedió a contar la historia del Buen Samaritano. Después de que los líderes religiosos dieran por muerto a un hombre golpeado, el samaritano no pidió ayuda a ninguna organización ni al gobierno. Él ayudó. Pagó por el cuidado del hombre de su propia cuenta (Lucas 10:25-37).

Dios nos recompensa porque Dios bendice al dador alegre

Esta es una verdad que lleva tiempo manifestarse. Podemos decir que creemos que Dios nos recompensará por dar, que es más bendito dar que recibir, pero la mayoría de las veces tenemos que experimentarlo para creerlo. La fe para dar y esperar una recompensa futura es tentativa. Pero cuando somos fieles a lo largo del tiempo con la siembra a través de la generosidad, comenzamos a ver una abundancia milagrosa en la cosecha. Y cuando experimentamos la bendición de sembrar y cosechar al dar, el gozo es abrumador. 

Dios ama al dador alegre y la generosidad con los demás jamás queda sin recompensa

No es por nada. A pesar de cómo la gente reaccione o responda, ya sea que lo aprecien o nos escupan en la cara, la generosidad hacia los demás nunca queda sin recompensa. Jesús enseñó que si una persona le da un vaso de agua a un profeta porque tiene el don del profeta, entonces ambos obtienen la misma recompensa (Mateo 10:42). 

(Te puede interesar: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

Para tener fe, debemos creer no solo que Dios existe, sino que recompensa a los que le buscan diligentemente (Hebreos 11:6). La recompensa abundante viene de Dios. Debemos estar contento en esa realidad.

Dios ama al dador alegre, por tanto, también demos con gozo, recibiremos también recompensa

Sembramos y cosechamos del Reino eterno siendo generosos con las cosas que de todos modos no podemos conservar. ¿Qué tan asombroso es eso? Mi vida es un respiro, mi cuenta bancaria es limitada, mis palabras son pocas, pero puedo invertir todo lo que tengo en el Reino de Dios amando a los demás y satisfaciendo sus necesidades. 

(También podrías leer: Lámpara es a mis pies tu palabra)

Dios dio lo mejor que tenía con el sacrificio de Jesucristo. La Ley del Antiguo Pacto lo dejaba claro: Dar los primogénitos de los rebaños (Éxodo 22:28) y las primicias de la cosecha (Levítico 23:9-14). Esto revela nuestra fe. ¿Creemos que Dios proveerá más? Cuando creemos que él es fiel para cuidarnos e incluso tiene cosas mejores por delante, le damos lo mejor de nosotros.

Dar comienza cerca de casa.

Recuerda que Dios ama al dador alegre

Comencemos a dar, porque Dios bendice al dador alegre

Hay necesidades a nuestro alrededor: en nuestras familias, vecindarios, comunidades, escuelas y trabajos. La gente está sufriendo y tiene necesidades. Comience con la necesidad que ve y satisfaga. No tiene que ser una carrera o su decisión final. 

(Puede que te interese: Confianza en Dios, estudio bíblico)

Cuando Moisés estaba en la zarza ardiente e inventó excusas, Dios dijo: “¿Qué tienes en la mano? Era una vara, y Moisés la arrojó al suelo frente a él y sucedió algo sobrenatural (Éxodo 3:1-15).

Demos con gozo, porque Dios bendice al dador alegre.

Dios bendice al dador alegre. No tenemos que ser perfectos para empezar. Comience a dar, sea fiel, espere con confianza que él recompensará nuestros esfuerzos. Dios nos guiará con más oportunidades, un paso a la vez, todo hacia una vida de generosidad que nos bendiga a nosotros y a los demás. ¡Seremos dadores alegres! Dios ama al dador alegre.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad