La muerte del hijo del rey David con Betsabé

¿Por qué Dios castigó con la muerte al hijo inocente de David y Betsabé?

La muerte del hijo del rey David a causa del pecado con Betsabé

En 2 Samuel 12, el profeta Natán confronta a David por su pecado con Betsabé y pronuncia un juicio contra David. Lamentablemente, ese juicio incluyó la muerte del hijo pequeño de David y Betsabé (versículo 14). 

(También te puede interesar: La escalera de Jocob)

¿Por qué muere el hijo de David y Betsabé siendo inocente?

El hecho de que muera un niño inocente, en lugar de la pareja culpable, es preocupante a la luz de lo que sabemos sobre la justicia de Dios y su cuidado por los niños. Intentaremos aclarar algunas cuestiones involucradas aquí. Al mismo tiempo, reconocemos que, incluso cuando llegamos a entender mejor a Dios y aceptamos algunas de sus acciones “más duras”, no hay alivio de la respuesta visceral que recibimos cuando muere un niño. Todos deberían estar heridos y horrorizados por la muerte de un niño.

(Puede que también te interese: Los cuatro jinetes del Apocalipsis)

Los tres juicios a David por el pecado con Betsabé

Las consecuencias del pecado de David con Betasé

Dios hace muchas cosas “incómodas” que simplemente deben hacerse en un mundo de pecado. Pero el hecho es que Dios nunca tuvo la intención de que nos sintiéramos cómodos con el pecado y su consecuencia (que incluye su castigo). Deberíamos preocuparnos por los efectos del pecado. Los cristianos maduros entienden esto, pero no hace que vivir en un mundo caído sea más fácil.

(Podría interesarte: Dios no puede ser burlado)

En el caso de la muerte del hijo pequeño de David con Betsabé, algunas personas sienten ira contra Dios por haber matado al niño. Hay dos puntos principales de discordia que pueden causar problemas en nuestro pensamiento. La primera es que Dios no trató a David con suficiente dureza. Pero esta acusación ignora el contexto del pasaje en cuestión; Dios ciertamente castigó a David, y lo hizo triplemente. David nunca más tendría paz en su casa, sería avergonzado públicamente por su pecado privado y, en la cúspide, su hijo moriría

Los juicios declarados por el profeta Natán a David por su pecado con Betsabé

“Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá” (2 Samuel 12:10–14).

(También puedes visitar la sección de Reflexiones Cristianas)

David fue humillado públicamente por su pecado con Betsabé

En una cultura basada en el honor (como lo era el antiguo Cercano Oriente), algunas cosas eran peores que la muerte, como la humillación pública. La deshonra ya sería suficientemente mala para el ciudadano común, pero, como Dios se encargó de recordarle a David, él no era un ciudadano común: era el rey (2 Samuel 12:7). Entonces, aunque Dios no mató a David por sus malas acciones, los castigos que recibió lo hicieron vivir en vergüenza. David no se salió con la suya fácilmente.

(Puede que también te interese: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

Un segundo punto de discusión es que, cuando Dios envió la enfermedad que mató al niño, lo estaba castigando injustamente. Sin embargo, desde la perspectiva de Dios, Él no estaba castigando al niño; Estaba castigando a David. El dolor del rey fue tan severo que sus siervos pensaron que él mismo podría morir: 

“Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿Cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?” (2 Samuel 12:16–18).

La muerte del hijo de David con Betsabé era parte del castigo de David

El hijo de David con Betsabé muere como consecuencias del pecado del rey David

La intención de Dios al llevarse al infante a la muerte era castigar a David. Después de una breve enfermedad, el niño fue recogido en los brazos de Dios, como todos los inocentes. Esto no es algo malo. Esto no exculpa a David; cuando David pecó, robó el potencial de una vida vivida de su hijo, y eso fue un robo horrible, porque la vida es maravillosa, la vida es emocionante y Dios tiene un propósito para cada vida. 

(También puedes leer: Todo tiene su tiempo)

Además de lo anterior, usando a los otros hijos de David como ejemplos de cómo podría haber resultado la vida de este niño, podemos decir que tal vez Dios estaba previniendo algo peor. Si este niño hubiera llegado a rechazar a Dios como sus hermanos, entonces su muerte temprana era su salvación. La muerte de un niño nunca se sentirá bien, y a ojos razonables, tal muerte no parecería correcta, sin embargo, de hecho puede estar en lo correcto cuando Dios lo ordena. En este caso, eso era demostrablemente cierto, ya que Dios causó la enfermedad.

La ley de Dios y su misericordia trabajan juntas

Finalmente, no debemos confundir los estándares elevados y perfectos de la Ley de Dios con la forma en que su justicia posterior se manifiesta a través del filtro de la misericordia de Dios. La Ley de Dios y Su misericordia trabajan juntas. Son decididamente cooperativos, no mutuamente excluyentes. De hecho, si no fuera por la misericordia de Dios, si la Ley se saliera con la suya con el pecado, entonces Dios tendría que destruir a cada persona que haya vivido, y eso sería contraproducente para Sus razones para crearnos.

(También podría interesarte: El mundo pasa y sus deseos)

Es cierto que las personas tendrán que rendir cuentas por sus propios pecados (Ezequiel 18:4); pero esto no significa que Dios deba derribarlos a todos de inmediato. En cambio, Dios los lleva a través de un proceso llamado redención, y los procesos toman tiempo. Vemos esto en la vida de David (Salmo 51). Después de que se arrepintió de su pecado, David fue restaurado a la comunión con Dios

Dios quiere trabajar con aquellos que están dispuestos a trabajar con Él, como lo hizo David, y desea que todos lleguen al arrepentimiento (2 Pedro 3:9). La Ley juega un papel aquí en que necesitamos la Ley para aclarar el pecado (Romanos 7:7).

La misericordia de Dios es evidente a lo largo de las Escrituras. “No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades” (Salmo 103:10). “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias” (Lamentaciones 3:22).

La ley penal de hoy funciona sobre los principios que Dios estableció. Gastamos nuestras energías primarias en la vida de los criminales, no en sus muertes. Rara vez aplicamos la pena capital.

(También podrías leer: ¿Qué pasa con los niños al morir?)

Algunos tienen la idea de que la justicia del Antiguo Testamento era rápida, inflexible y mortal, ¡Que hoy en día nos vendría bien! Pero simplemente no es así como funciona. Declaramos los más altos estándares de nuestras sociedades al escribir nuestras leyes. Pero es difícil obedecerlos a la perfección, lo que debería moderar nuestra visión de los que pecan (como David). La ley sirve a la sociedad, y no sirve a una sociedad para matar a sus ciudadanos, excepto en casos aislados y estrechamente controlados. Las ejecuciones consumen un pequeño porcentaje de los recursos de la ley y el orden en la actualidad, y también son raras en las Escrituras.

La expiación tenía el propósito de restaurar al pecador

El concepto de expiación existía incluso antes de la Ley. Las personas piadosas estaban sacrificando animales mucho antes de que Moisés revelara las instrucciones para los sacrificios del tabernáculo en el Sinaí. Pero la Ley nos mostró que la expiación tenía un propósito mayor a la vista: restaurar al pecador a Dios y al pueblo. Es por eso que la Ley usó la terminología de “limpio” versus “inmundo”—no “vivo” versus “muerto”—porque la muerte no estaba a la vista. La muerte es la última opción en los procedimientos legales civilizados.

(Te puede interesar: Prédicas escritas)

La muerte de David por su pecado con Betsabé sería un mensaje equivocado

Dios quiere restaurarnos al igual que lo hizo con David 

Matar al rey David por su pecado con Betsabé habría enviado un mensaje equivocado. Todos merecemos morir por pecar contra un Dios santo. Pero el propósito de Dios para David entonces era el mismo que es para nosotros hoy: Él quiere restaurarnos a la comunión, no matarnos por nuestros pecados. Esta es la razón por la que la Ley tenía una expiación ritual (y por la que Cristo tuvo una expiación real), para que nosotros (y David) no tengamos que morir a causa de nuestros pecados.

A pesar de la muerte del hijo de David y Betsabé, Dios tenía planes para ellos

Es cierto que todos pecaron (Romanos 3:23), pero si todos los pecadores recibieran un castigo instantáneo en forma de muerte física, entonces la vida en la tierra cesaría. Dios permite que la gente viva, y el pecado es parte de la vida en este mundo caído. El pecado y la tentación en sí mismos se convierten en una prueba, y somos mejores personas por haber luchado con ellos. Dios tenía planes para David y Betsabé: Salomón les nacería a continuación. Él tiene planes para Sus hijos hoy, incluso cuando pecan. Mientras tropezamos, también estamos aprendiendo, creciendo y siendo santificados.

(También te puede interesar leer: Un encuentro con Dios)

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén” (2 Pedro 3:18). “Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro” (Salmo 89:14). Por lo tanto, nunca nos apresuremos a juzgar. En cambio, apresurémonos a la misericordia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad