Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

ELISEO, EL PROFETA (2 REYES 2-9)

Índice

EL PROFETA ELISEO

¿Quién era el profeta Eliseo?

El profeta Eliseo era el hijo de Safat de Abel-mehola. Su padre era granjero y parecía ser un poco acomodado porque él tenía doce yuntas de bueyes labrando en el campo al mismo tiempo.

(También te puede interesar: Elías viene otra vez)

Eliseo empezó su ministerio durante el reinado de Joram y continuó a través de los reinados de Jehú y Joacáz. Murió en el reinado de Joás. Eliseo fue el profeta de Dios para Israel por un período de cincuenta años. Eliseo fue manso y diplomático. 

Diferencia entre el profeta Elías y el profeta Eliseo

Elías fue un hombre del desierto, y Eliseo vivía en las ciudades y se vestía igual que los demás. Elías fue un hombre de temperamento, pero Eliseo era confidente con dominio propio. Estaba interesado en las necesidades de los demás y muchos de sus milagros eran para sanar y dar aliento a los necesitados.

(También te puede interesar: La historia de Barrabás y Jesús)

Su petición por la doble porción del espíritu de Elías aparentemente fue contestada, porque hay más del doble de los milagros registrados en su ministerio que los de Elías. Durante su ministerio, Eliseo observó que la adoración a Baal estaba llegando a su fin en Israel.

EL LLAMADO DEL PROFETA ELISEO (1 Reyes 19:16-21)

En Horeb, Dios dirigió a Elías para que ungiera a Eliseo como su sucesor. Elías encontró a Eliseo labrando con una yunta de bueyes. Elías arrojó su rústico manto sobre Eliseo y continuó. Eliseo tardó en contestar el llamado tan solo un momento para decir adiós a sus padres y presidir una fiesta con su gente. Eliseo sacrificó los bueyes y usó su arado como combustible para cocinar la carne. Así rompió los lazos que le ataban a su vida anterior.

(También puedes ir a la sección de Estudios Bíblicos)

Siete ú ocho años pasaron antes de la traslación de Elías. Durante ese tiempo, Eliseo fue el servidor de Elías, porque él es descrito como derramando agua en las manos de Elías (2 Reyes 3:11). Durante este tiempo, Eliseo fue también discípulo de Elías, aprendiendo y ayudando a Elías en todas formas.

Cuando fue revelado que Elías sería tomado o trasladado por Dios, Eliseo rehusó ser desalentado por aquellos que trataban de decirle que él estaba siguiendo a Elías en vano. Eliseo acompañó a Elías desde Gilgal y Bet-el, a Jericó y al Jordán. Elías golpeó el agua con su manto y los dos caminaron por lo seco.

El profeta Eliseo recibe una doble porción del espíritu del profeta Elías

Porque Eliseo lo vio irse, una doble porción del espíritu de Elías le fue dada. El manto cayó sobre Eliseo y él lo tomó. Golpeó las aguas del Jordán y cruzó por tierra seca. Cuando los hijos de los profetas lo vieron, exclamaron, “El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo.

Cada uno de nosotros debería preguntarse si estamos o no entre los espectadores del poder de Dios o si estamos en la acción.

(Podría interesarte: Predicaciones Cristianas)

¿Estamos entre los hijos de los profetas mirando de lejos, o estamos recibiendo nuestra porción del espíritu de Dios? No es necesario preguntar, “”¿Dónde está el Dios de Elías?” Sería más apropiado preguntar, “¿Dónde están los Elías?” Ciertamente necesitamos profetas verdaderos de Dios hoy en día. Necesitamos más hombres como Eliseo que buscan una doble porción del Espíritu de Dios.

ELISEO Y LA ESCUELA DE LOS PROFETAS

Uno de los principales intereses de Eliseo era la instrucción de profetas jóvenes. Eliseo probablemente había establecido escuelas en Gilgal, Bet-el y Jericó. Él extendió este ministerio. El propósito de Eliseo fue preparar hombres dedicados para ser verdaderos profetas, los cuales eran tan grandemente necesitados en la pecadora e idólatra Israel.

Énfasis puede ser dado hoy sobre el mismo ministerio. No hay nada más grande que el trabajo de las escuelas bíblicas, instruyendo ministros jóvenes.

LOS MILAGROS DEL PROFETA ELISEO

En el récord del ministerio del profeta Eliseo, hay un total de dieciocho incidentes. Estudiaremos brevemente ocho de los más familiares.

1. El profeta Eliseo y la maldición de los muchachos (2 Reyes 2:23)

Mientras Eliseo fue a Bet-el, algunos muchachos se burlaron de su calvicie. Ellos vociferaban, “¡Calvo, sube, Calvo, sube!” Eliseo los maldijo en el nombre del Señor. Dos osos salieron del monte y los despedazaron. La Biblia no menciona que los muchachos murieron, pero fueron heridos.

(También puedes leer: 5 Características de un siervo de Dios)

Hoy en día hay una gran falta de respecto. Esta es una buena lección para aprender, que siempre tenemos que mostrar respecto a los hombres de Dios.

2. El profeta Eliseo y el aceite aumentado de la Viuda (2 Reyes 4:11-7)

Este milagro nos enseña algunas lecciones importantes para recibir el Espíritu Santo. Aceite es un símbolo del Espíritu Santo. El aceite sació la necesidad y las deudas de esta mujer. Vamos a examinar las pasos que la viuda tomó:

a. Ella entendió su gran necesidad y estaba inquietada y preocupada.

b. Sabía donde ir. Fue al varón de Dios por ayuda.

c. Obedeció explícitamente.

d. Tomó tinajas vacías. No hay lugar para el aceite si hay algo en las tinajas. Igualmente, nuestros corazones tienen que estar vacíos de mundanalidad y pecado.

e. Cerró la puerta. Así el mundo fue dejado afuera. Si aprendiéramos la lección de cerrar nuestras puertas en oración, también fuéramos testigos de la abundancia de aceite.

3. Milagros del profeta Eliseo: El Hijo de la Sunamita levantado de los muertos (2 Reyes 4:8-37)

Esta es una historia muy hermosa. Esta mujer sunamita era una persona importante (2 Reyes 4:8). Era muy bondadosa y hospitalaria con el profeta Eliseo. Siempre que él pasaba, entraba y comía. Finalmente, ella habló con su esposo y le hicieron un aposento con cama, mesa, silla y candelero.

(Quizás te puede interesar: El profeta Habacuc)

Un día el profeta Eliseo quiso hacerle un favor. Su sirviente, Giezi, le informó que ella no tenía hijo y que su esposo era ya viejo. El profeta Eliseo dijo a ella que tendría un niño. Esto aconteció de acuerdo a la palabra de Eliseo. Cuando el niño era lo suficiente grande para ir al campo con su padre, él aparentemente sufrió una insolación y murió.

La madre fue de prisa al profeta Eliseo y se asió de sus pies. Eliseo envió a Giezi delante con su báculo. Cuando Eliseo llegó a la casa de la mujer, cerró la puerta y oró. Se tendió sobre el muchacho y puso su boca sobre la boca del muchacho. El cuerpo del muchacho empezó a calentarse; el muchacho estornudó siete veces y luego abrió los ojos.

4. Milagros del profeta Eliseo: Potaje venenoso sanado (2 Reyes 4:38-41)

Había una escasez de alimentos en la tierra y los hijos de los profetas comían cualquier hierba que encontraban. En una ocasión, una planta venenosa fue echada a la olla del potaje. Uno de los profetas gritó, “hay muerte en esa olla.” El profeta Eliseo echó harina y el guisado fue librado del veneno.

5. Milagros del profeta Eliseo: El alimento multiplicado (2 Reyes 4:42-44)

Estamos familiarizados con la historia de nuestro Señor multiplicando los panes y los peces y dando de comer a cinco mil. Un milagro similar aconteció en el ministerio del profeta Eliseo. Un hombre le trajo un regalo de alimento, veinte panes de cebada y trigo nuevo en su espiga. Este alimento fue servido a 100 hombres. El alimento fue multiplicado para que todos comieran hasta que estuvieran satisfechos.

6. Milagros del profeta Eliseo: Naamán sanado de lepra (2 Reyes 5)

Este es posiblemente el más conocido de todos los milagros del profeta Eliseo. Los siguientes puntos de esta historia serán cuidadosamente estudiados.

a. Esto tuvo lugar por la fe de una sirvienta de la esposa de Naamán.

b. El alto puesto y abundancia de Naamán no causaron ninguna impresión en el profeta Eliseo. Lo dejó parado en la puerta de su casa y le dio la simple instrucción de bañarse siete veces en el Jordán.

c. Naamán casi perdió la bendición por la simplicidad de esto. La obediencia, no obstante, trajo liberación. Así es con el evangelio. Las personas tropiezan ante tal simplicidad, pero la obediencia trae salvación.

d. El profeta Eliseo rehusó toda oferta de regalo. Esto nos enseñaría que uno no puede ponerle un precio monetario al regalo de Dios.

e. El juicio que vino a Giezi porque aceptó el regalo y luego mintió. Estos son los pecados de nuestro tiempo presente y traen juicio sobre el culpable.

7. Milagros del profeta Eliseo: El Recobro del hacha perdida (11 Reyes 6:11-7)

Mientras los hijos de los profetas estaban cortando madera para edificar una casa, un hacha prestada cayó al río. Viendo la tristeza en el hombre. El profeta Eliseo arrojó un palo al agua y el hacha de hierro vino a la superficie.

(También te puede interesar: Eliseo hace flotar el hacha, comentario)

8. Milagros de Eliseo: La derrota de los Sirios (2 Reyes 6-7)

En muchas ocasiones, los sirios atacaban a Israel. El profeta Eliseo fue capaz de avisar al Rey cada vez. Los Sirios entonces trataron de capturar al profeta Eliseo, pero fueron cegados.

Uno de los más grandes milagros del profeta Eliseo se encuentra en el capítulo 7. Los Sirios atacaron a Samaria y la ciudad fue reducida a malas condiciones. El pueblo estaba muriendo de hambre y empezaron a comerse a sus propios hijos. Cuando el Rey culpó a Eliseo, él profetizó que habría abundancia el próximo día. Uno de los oficiales del Rey se rió de él y Eliseo dijo que él vería mas no comería.

(También puedes leer: Las 5 excusas de Moisés)

Los Sirios huyeron cuando oyeron una bulla de carros y caballos. El mensaje que los cuatro leprosos trajeron a la ciudad constituye un sermón, “Este día es un día de buenas noticias

SUMARIO DEL MINISTERIO DEL PROFETA ELISEO

El ministerio de 50 años del profeta Eliseo

El ministerio de cincuenta años de Eliseo fue lleno de eventos. Completó su misión de ungir a Hazael y Jehú como reyes de Siria é Israel respectivamente.

Su historia no termina en su muerte. Después que fue sepultado, un cadáver fue puesto al lado suyo. Los huesos del profeta Eliseo fueron tocados y el hombre revivió.

(Puede que te interese: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

El estudiante de la Biblia hará bien al estudiar cuidadosamente los detalles de la vida del profeta Eliseo, quien fue un gran hombre de Dios.