El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, explicación

Según la Biblia, el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, Estudio Bíblico.

¿Cómo es que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová?, explicación

Proverbios 9:10 dice que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”. Básicamente, este versículo enseña que el temor de Dios es fundamental para la verdadera sabiduría; todos los demás tipos de aprendizaje son inútiles a menos que se basen en el conocimiento del Señor mismo.

(También te puede interesar: Los siete pilares de la sabiduría)

Muchos otros pasajes hablan del temor del Señor (p. ej., Salmo 111:10; Proverbios 1:7; 14:27; 15:33), pero antes de que podamos entenderlos, necesitamos definir lo que la Biblia quiere decir con “temor” en este contexto.

¿Qué es el temor según la Biblia?

El temor de Dios

En la Biblia, la palabra traducida como “temor” puede significar varias cosas. Puede referirse al terror que uno siente en una situación aterradora (Deuteronomio 2:25). Puede significar “respeto” en la forma en que un siervo teme a su amo y lo sirve fielmente (Josué 24:14). El miedo también puede denotar la reverencia o el asombro que una persona siente en presencia de la grandeza (Isaías 6:5). El temor del Señor es una combinación de todos estos.

Dios nos está mirando y evaluando

Este temor del Señor se puede definir como la conciencia continua de que nuestro amoroso Padre celestial está mirando y evaluando todo lo que pensamos, decimos y hacemos (Mateo 12:36; Salmo 139:2; Jeremías 12:3). Como Jesús le dijo a cada una de las siete iglesias en Apocalipsis 1—2, “Conozco tus obras”. Nada escapa a Su atención.

(También puedes leer: Los beneficios de la sabiduría)

Para desarrollar el temor del Señor, debemos reconocer a Dios por lo que Él es. Debemos vislumbrar con nuestro espíritu el poder, la fuerza, la belleza y el resplandor del Señor Dios Todopoderoso ( Apocalipsis 11:17; Oseas 12:5; Isaías 6:1–5). Aquellos que temen al Señor tienen un conocimiento continuo de Él,una profunda reverencia por Él y un compromiso sincero de obedecerle.

¿Qué es el temor de Jehová o temor del Señor?

Cuando la Biblia habla de temer a Dios, esto no significa que debamos temer que Él nos trate de manera arbitraria o cruel. Más bien, el temor en este contexto se refiere a nuestra reverencia por la autoridad de Dios como el Creador y nuestra sumisión a Él como el Juez supremo de las palabras y obras de nuestra vida. Esto es lo que se da a entender al decirnos que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

(Podría interesarte: El tiempo de Dios es perfecto)

Temer decepcionar a Dios es similar, pero en una escala mucho mayor, a la forma en que puedes temer decepcionar a tus padres por amor y respeto por ellos. 

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová

El temor de Dios, es el temor de decepcionar a nuestro Santo Padre que ve todo lo que pensamos, hacemos y decimos y que determina el estado eterno de nuestras almas (Proverbios 15:3; Eclesiastés 12:13-14).

Cuando temes decepcionar a Dios, aceptas que Su voluntad es para tu bien. Además, entiendes que Su juicio puede reflejar Su amor por la vida que has elegido llevar o Su ira por ella. 

Cuando se nos dice que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, significa elegir vivir de acuerdo con el “manual de vida” que Dios nos dio por amor en la Biblia..

Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, pero los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

Proverbios 1:7 dice: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. Este versículo nos da una idea adicional con su paralelismo antitético.—Hay un marcado contraste entre la vida sabia y la vida necia. 

(Puede que te interese leer: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

El sabio teme al Señor, los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

Una persona sabia teme/reverencia/obedece al Señor; un necio desprecia la instrucción de Dios y no se le puede decir qué hacer. El sabio es sabio porque ha comenzado en el punto de partida (El temor de Jehová); el necio no tiene fundamento sobre el cual edificar la sabiduría.

Algunos profesando ser sabios se hicieron necios

Romanos 1:21-22 habla de aquellos que “no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios”. Esta es una descripción de las personas que tratan de obtener sabiduría ignorando a Dios; no se puede hacer por la sencilla razón de que Dios es la fuente de la sabiduría.

El vínculo entre el temor de Dios y la sabiduría significa que no podemos poseer sabiduría si recreamos a Dios a nuestra propia imagen. Demasiadas personas quieren “domar” a Dios en un don nadie que no amenace; pero, si redefinimos al Señor como un Dios que nos hace sentir cómodos, un “amigo” permisivo que existe simplemente para bendecirnos y darnos lo que queremos, no le temeremos en la forma en que merece ser temido. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová y debemos temerle en la forma en que la Biblia nos lo enseña.

(También puedes leer: Sin santidad nadie verá al Señor)

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, el temor de Dios cuando lo reconocemos en su majestad y poder

El Señor Dios Todopoderoso es mucho más grande que eso, y el temor del Señor comienza cuando lo vemos en Su majestad y poder (Apocalipsis 4:11; Job 42:1–2). El Señor le muestra a Job (y a nosotros) un atisbo de Su poder en Job 38—41 cuando describe Su soberanía absoluta sobre todo.

Cuando la realidad de la verdadera naturaleza de Dios nos ha hecho caer en la adoración, entonces estamos en la posición correcta para obtener sabiduría. La sabiduría es simplemente ver la vida desde la perspectiva de Dios y responder en consecuencia teniendo siempre en mente que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

La sabiduría es una prioridad buscarla

Busquemos por encima de todo la sabiduría

La sabiduría es una prioridad, y se nos dice que la busquemos por encima de todo (Proverbios 3:13; 16:16), y se nos dice que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Proverbios es conocido como el libro de la sabiduría, y todo el segundo capítulo da una explicación detallada del valor de adquirir sabiduría.

Esa sabiduría que viene de lo alto.

Hasta que nuestros corazones estén en una relación correcta con Dios, no podremos tener la “sabiduría que viene del cielo” (Santiago 3:17). Sin el temor del Señor, pues el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, podemos adquirir solamente conocimiento de las cosas terrenales y tomar algunas decisiones prácticas para esta vida, pero nos falta el único ingrediente que define a una persona sabia (Salmo 14:1; Éxodo 20:3; 34:14; Jeremías 25:6; Mateo 22:37). 

(Podría interesarte: Nuestra Vida Cristiana)

En la parábola del hombre rico, cuya heredad había producido mucho, tenía un plan “sabio” y práctico para sus ganancias, pero Dios le dijo: “¡Necio!” porque los planes de este hombre rico se hicieron sin pensar en Dios ni en la eternidad (Lucas 12:16–21) y debemos tener presente que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

Sin el temor del Señor tomamos decisiones basadas en nuestro entendimiento humano

Sin el temor del Señor tomamos decisiones finales basadas en nuestro entendimiento humano defectuoso (Proverbios 3:5–6). Cuando incorporamos el temor del Señor en cada momento de nuestra vida, tomamos decisiones basadas en Su aprobación, porque el principio de la sabiduría es el temor de Jehová. 

Vivimos con el conocimiento de que el Creador del universo está íntimamente involucrado en cada uno de nuestros movimientos. Él ve, conoce y evalúa todas nuestras elecciones, y un día le tendremos que rendir cuentas (Salmo 139:1–4).

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

El camino de la sabiduría es el temor del Señor

Nuestro respeto por la majestad de Dios hace que lo honremos (Salmo 29:2). Nuestra gratitud por Su misericordia hace que le sirvamos bien (Salmo 2:11; 107:15). Y el entendimiento de que nuestro Dios de amor es también un Dios de ira, inspira suficiente temor para ayudarnos a alejarnos del mal (Romanos 1:18; Proverbios 8:13).

El pecado es una tontería; la justicia es sabia. Cuando vivimos con rectitud, estamos en el camino de la sabiduría, y todos en nuestra vida se benefician (Proverbios 13:20; 19:8). El camino a la sabiduría es el temor de Jehová porque el principio de la sabiduría es el temor de Jehová nuestro Dios.

¿Por qué el principio de la sabiduría es el temor de Jehová?

1. El temor del Señor te da la sabiduría de la humildad. 

Dios es la fuente de todas las cosas, desde la sabiduría hasta la creación y la salvación. Someterse a Su autoridad requiere humildad al reconocer que el hombre fue hecho a Su imagen y no al revés.

En otras palabras, hay quienes ven a Dios como un ser que todo lo permite y que bendice cualquier comportamiento humano siempre y cuando el “corazón de la persona esté en el lugar correcto”.

Este relativismo ignora la necesidad de la humanidad de los Mandamientos y la Crucifixión por igual y reduce a Dios a un amigo habilitador que no tiene estándares en cuanto a quién puede entrar en Su Casa.

(Puede que te interese: Prédicas Escritas)

Aquellos que ven a Dios de esta manera lo tuercen en una entidad que existe simplemente para acariciar el ego humano. Elegir actuar con un orgullo tan peligroso ignora la realidad del infierno, ya que se nos advierte que el orgullo precede a la caída (Proverbios 16:18). 

Por otro lado, aquellos que reconocen el dominio de Dios, se someten humildemente a Él como el Gobernante del Universo. Estos creyentes aceptan que los caminos y pensamientos del Señor son más altos que nuestros caminos y pensamientos, especialmente cuando la vida no sale como se planeó (Isaías 55:8-9). Este tipo de creyente está consciente que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

El creyente humilde también deja que las Escrituras guíen sus elecciones. Cuando se desvía del camino recto y angosto, el humilde fiel sabe arrepentirse y corregir su comportamiento por temor al juicio de Dios al final de los tiempos. Han entendido que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

Por la obediencia del humilde, Dios promete sacar algo bueno de cada mala situación durante su tiempo aquí en la Tierra y concederle después la vida eterna (Romanos 8:28; Juan 3:16).

2. El temor del Señor te da la sabiduría de preocuparte por la compañía que tienes. 

¿Alguna vez ha tratado de razonar con alguien que está empeñado en burlarse de su posición sobre un tema? Si es así, es probable que te hayas dado cuenta rápidamente de que ninguna cantidad de razonamiento sólido podría hacer que esta persona conceda tu punto. Por el contrario, los intentos de razonar con un burlador a menudo hacen que redoble su comportamiento desdeñoso.

(Podría interesarte: La fe viene por el oír)

El temor de Jehová nos ayuda a escoger la compañía

En pocas palabras, los burladores no quieren que se les haga razonar. Quieren vender su cinismo a expensas de silenciar a los demás y negarse a aprender algo nuevo. La Biblia advierte que los escarnecedores se deleitan en ridiculizar a los que tratan de razonar con ellos al afirmar claramente que “El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; el que reprende al impío, se atrae mancha” (Proverbios 9:7). Por lo tanto, debemos aprender a escoger nuestra compañía.

Si bien puede ser exasperante soportar las burlas de un escarnecedor, su comportamiento no pasa desapercibido para Dios. La Biblia nos dice que los burladores evitan aprender y adquirir sabiduría porque les molesta ser corregidos (Proverbios 15:12).

Los burladores no entienden lo que es la sabiduría

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová nuestro Dios, pero los burladores no solo evitan adquirir sabiduría, sino que también alejan a los sabios que los rodean, porque la Biblia instruye a los sabios a alejarse de la presencia del necio (Proverbios 14:7). Para aquellos que persisten en burlarse de los demás, la Escritura nos asegura que, eventualmente, solo el burlador sufrirá por su comportamiento (Proverbios 9:12).

(También puedes leer: El gozo del Señor es mi fortaleza)

Al enseñarnos a evitar asociarnos con personas que ridiculizan a los demás, las Escrituras nos animan a ser conscientes de la compañía que tenemos. En lugar de sufrir daño en compañía de los necios, debemos esforzarnos por andar con los sabios y aumentar nuestra propia sabiduría (Proverbios 13:20).

3. El temor del Señor te da la sabiduría para aceptar tus limitaciones y prestar atención a la corrección. 

Aquellos que no temen al Señor ni buscan Su consejo neciamente rechazan Su sabiduría e instrucción (Proverbios 1:7). Los necios tampoco se toman el tiempo para considerar las opiniones de sus semejantes, sino que insisten solo en la corrección de su propia opinión (Proverbios 18:2); sin embargo, recordemos que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

Al confiar solo en su opinión, el incrédulo debe recurrir a confiar en su propio entendimiento humano al tomar decisiones para sí mismo y para aquellos de los que es responsable. Este es un esfuerzo arriesgado considerando los límites de nuestra comprensión humana. 

El temor de Dios te ayuda a aceptar tus limitaciones y corrección

Además, seguir tu corazón también puede significar un desastre considerando que “engañoso es el corazón más que todas las cosas” (Jeremías 17:9).

En marcado contraste está la persona sabia, que estudia las Escrituras para aprender lo que Dios espera de él.

(También te puede interesar: La supremacía del amor)

Las Escrituras nos dicen que nuestro deber es amar a Dios y amarnos unos a otros como Jesús nos enseñó (Mateo 22:36-40). Al seguir la Palabra de Dios, le mostramos el asombro y la entrega que merece como el Todopoderoso.

Como recompensa por nuestra constante búsqueda de sabiduría, fomentamos la seguridad y el honor en nuestros hogares (Proverbios 3:35; Proverbios 14:16). Además de prestar atención a las instrucciones de Dios en la Palabra, también debemos escuchar los consejos de nuestros amorosos padres y de las personas que nos rodean.

Cuando aceptamos humildemente el consejo y la corrección de otros sabios, también nos beneficiamos al volvernos más sabios (Proverbios 13:1,20).

¿Qué significa que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová?

Cuando tememos al Señor, le mostramos la reverencia y la obediencia que merece como nuestro Creador y nuestro Juez supremo.

Además, el temor del Señor nos impulsa a estudiar Su Palabra en un esfuerzo por obtener tanta sabiduría como podamos de las lecciones de vida que Dios imparte en la Biblia.

(Puede que te interese: Palabra de sabiduría)

El necio se burla del poder de Dios, pero la persona sabia humildemente aprende a caminar hacia la recompensa prometida del Señor por la obediencia: ¡La vida eterna!. Así que recuerda que el principio de la sabiduría es el temor del Señor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad