AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

¿CÓMO AMAR A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO? 

Significado bíblico de Marcos 12:31

Amarás a tu prójimo como a ti mismo… Para todos los que vivimos la fe cristiana, definitivamente hemos escuchado la frase “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, pero, ¿Qué significa realmente?. Aprende más sobre esta famosa frase bíblica y los más grandes mandamientos de Jesús.

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, VERSÍCULOS

El segundo gran mandamiento: Ama a tu prójimo como a ti mismo, Versículos de la Biblia

Ama a tu prójimo como a ti mismo es el segundo gran mandamiento de Jesús. Está Inmediatamente después de Su mandamiento de amar a Dios con todo tu corazón, mente y alma. Seguir este mandamiento es la clave que Jesucristo nos dio para amar a los demás como Dios nos ama.

(También te puede interesar: Prédicas Cristianas Escritas)

Buscar el bien del otro

«Ninguno busque su propio bien, sino el del otro» (1 Corintios 10:24). Tenemos que buscar el bien del otro y no el propio. «Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Gálatas 5:14).

El amor fraternal y estimar a los demás como superiores

«Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles» (Hebreos 13:1-2). El amor fraternal es lo que nos llevará a cumplir con el amor a nuestro prójimo.

«Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo» (Filipenses 2:3). Si estimamos a los demás como superiores a nosotros mismos entonces vamos a cumplir con este mandamiento de amor a nuestro prójimo.

Un nuevo mandamiento

«Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros» (Juan 13:34).

Los mandamientos, “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Romanos 13:9)

¿QUIÉN ES NUESTRO PRÓJIMO?

Ama a tu prójimo como a ti mismo, pero ¿Quién es tu prójimo?

Un fariseo una vez trató de poner a prueba a Jesús después de preguntarle cuál era el mayor de los mandamientos. El fariseo preguntó: “¿Quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29), en lugar de dar una respuesta directa, Jesucristo dirigió la pregunta al fariseo contándole la parábola del buen samaritano.

(Puede que te interese: Amarnos unos a otros)

La parábola del buen samaritano

La parábola del buen Samaritano nos enseña lo que significa ama a tu prójimo como a ti mismo, nos cuenta la historia de un hombre que fue atacado por ladrones en el camino a Jericó. Lo despojaron de su ropa, lo golpearon y lo dieron por muerto. 

Poco después, un sacerdote pasaba por el mismo camino y cuando vio al hombre, se fue al otro lado del camino y siguió su camino. Entonces pasó un levita, y él también se movió al otro lado del camino cuando vio al hombre. Ni el sacerdote ni el levita cumplieron con «amarás a tu prójimo como a ti mismo»

Por último, pasó un samaritano y cuando vio al hombre, se compadeció de él, derramó aceite y vino sobre sus heridas, lo cargó en su burro y lo llevó a una posada y allí lo cuidó. Al día siguiente le dio al posadero dos denarios y le pidió que cuidara al hombre, agregando que cuando regrese, compensará al posadero por cualquier gasto extra. Entonces Jesús le dijo al fariseo que fuera e hiciera lo mismo.

Jesús nos enseñó que no se trata de preguntar quién es nuestro prójimo. Se trata más bien de nuestra propia voluntad de ser un prójimo dispuesto a amar. Es obvio en la parábola del buen samaritano que nuestro prójimo puede ser incluso un completo extraño del que no podemos esperar nada a cambio. Pero, seguir el mandamiento de Cristo significa ser prójimo de todos, y lo más importante es que seamos ese buen prójimo. 

¿CÓMO SE AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO?

Lo que dice la Biblia sobre ama a tu prójimo como a ti mismo

Cuando se le preguntó a Cristo cuál era el más grande de todos los mandamientos, no se lo preguntó alguien que sinceramente quería saber. Más bien, se lo preguntó alguien que se consideraba un experto en la ley de los profetas, que solo quería probar a Jesús.

(También puedes leer: A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien)

Ama a tu prójimo como a ti mismo, Cristo nos ha mostrado cómo hacerlo

Y así, con la respuesta de Cristo, podemos verdaderamente ver Su infinita gracia y sabiduría, así como la infinita misericordia de Dios, que es la clave de nuestra salvación. Alcumplir con ama a tu prójimo como a ti mismo, Cristo ha hecho que sea imposible que fracasemos porque somos muy buenos para cuidarnos a nosotros mismos. 

Queremos lo mejor para nosotros y al hacer de nosotros mismos el punto de referencia de cómo debemos amar a los demás, Cristo nos ha mostrado cómo amar verdaderamente a nuestro prójimo, por lo tanto, no hay excusas.

Sin estar esperando a sentirnos amados

Otra enseñanza importante para amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos es que nos damos cuenta de que no debemos esperar a que nos sintamos amados para comenzar a amar a los demás. No tenemos que esperar hasta que sintamos que tenemos un excedente de amor propio antes de dárselo a nuestro prójimo. El mandamiento lo dejó perfectamente claro: Ama a tu prójimo como a ti mismo, exactamente como te amas a ti mismo. Nada mas y nada menos.

El segundo mandamiento es ama a tu prójimo como a ti mismo

Jesús nos mencionó este segundo mandamiento

“Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos”

(Podría interesarte: El amor cubre multitud de pecados)

Tengamos siempre presente este segundo mandamiento

Estos son los grandes mandamientos de Jesús. Cristo nos dio dos mandamientos que encapsulan todas las leyes y mandamientos mencionados anteriormente en el Antiguo Testamento. Los mandamientos tal como los dicen los profetas se trata de nuestro vínculo con Dios y nuestros semejantes.

Jesús nos enseña primero que el mayor de todos los mandamientos es amar a Dios con todo nuestro ser porque Dios es el fundamento del amor. Sólo amando a Dios aprendemos verdaderamente a amar. Inmediatamente, una vez que ponemos a Dios en el centro de nuestro amor, aprendemos cómo es hacer lo mismo genuinamente por nuestro prójimo.

¿QUÉ SIGNIFICA AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO? 

Lo que significa según la Biblia

Ama a tu prójimo como a ti mismo se encuentra ocho veces en la Biblia. Es tan importante para Dios que Él no solo lo repite, sino que lo convierte en un mandato. Y no solo uno en una lista de muchos mandatos. Jesús combinó este mandamiento con amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. Santiago lo llama la ley real. Suena hermoso, y lo es cuando lo obedecemos.

(Puede que te interese: Vida Cristiana)

No es fácil, pero con la ayuda de Dios se puede

Pero ama a tu prójimo como a ti mismo no siempre es fácil. Es por eso que Dios lo convirtió en un mandato. Sabía que lucharíamos. Hacerlo un mandamiento es en realidad para nuestro beneficio. ¿Cómo es eso? Tenemos que hacerlo a propósito, ser intencional al respecto. A veces incluso por nuestra necesidad.

Esto es lo que significa ama a tu prójimo como a ti mismo:

1. Ama a tu prójimo como a ti mismo significa recibir el amor de Dios.

Para empezar necesitas saber dos cosas: Necesitas saber qué es el amor y que eres amado.

La Biblia nos dice “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él” (1 Juan 4:10). Tú eres el objeto de este amor. Dios te ama. Saber esto es imprescindible. Y no solo amado de una manera general, sino profundamente amado e incondicionalmente amado. Aprovechamos esto cuando entendemos que Dios nos amó primero. Él es la fuente de nuestro amor y es quien nos ayudará a cumplir con ama a tu prójimo como a ti mismo.

(También puedes leer: Perfección en la Biblia)

Necesitas primero recibir ese amor de Dios

Dios nos amó incluso antes de que Jesús se entregara por nosotros. Dios es la fuente de todo amor. Antes de que podamos dar este amor, necesitamos recibirlo para nosotros mismos. No puedes dar lo que no tienes; pero una vez que has recibido ese amor entonces ama a tu prójimo como a ti mismo.

2. Ama a tu prójimo como a ti mismo significa amarnos a nosotros mismos también.

Necesitamos medirnos correctamente. La medida dentro de este mandamiento es es como tú mismo. Necesitas amarte a ti mismo. Esto es algo que a menudo se malinterpreta en el cuerpo de Cristo. Se mezcla con morir a uno mismo y negarse a uno mismo como si tuviéramos que destruirnos a nosotros mismos. Esto no es verdad.

(Quizás podría interesarte leer: ¿Qué me separará del amor de Cristo?)

Jesús murió por todos y cada uno de nosotros. Si Jesús nos valoró lo suficiente como para pasar por lo que Él pasó, le debemos a Él valorar lo que Él valora. Necesitamos amar lo que Él ama: Nosotros. Aprender a amarnos a nosotros mismos te prepara y te ayuda a amar a tu prójimo como a ti mismo.

3. Ama a tu prójimo como a ti mismo significa mostrar gracia.

Sabemos que Dios es amor y que este amor es para ti. Necesita ser desarrollado. Imagínese si tuviera un campo de buena tierra y una bolsa de semillas de primera calidad, ¿Producirían una cosecha por sí mismos? No. Las semillas deben plantarse y cuidarse. La gracia toma la semilla de Su amor y la tierra de nuestro corazón y crea fruto para el reino de Dios.

(Podrías también leer: La supremacía del amor sobre los dones espirituales)

La Biblia dice: “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13). Amarlo a Él y al prójimo le agrada. La gracia nos ayuda a hacer esto. La gracia nos enseña el debido amor y respeto por nosotros mismos y por nuestro prójimo. Recibir gratuitamente Su gracia nos da poder para darla gratuitamente. 

4. Significa actuar con compasión.

Cuando le preguntaron a Jesús: “¿Quién es mi prójimo?” Respondió con una historia: El buen Samaritano. Incluso aquellos que no aman a Dios ven el valor de la historia. ¿Cuál es el fondo de esta historia? ¿Quién dijo Jesús que era ser prójimo? El que tuvo compasión. Esto nos enseña lo que significa ama a tu prójimo como a ti mismo.

(Te puede interesar: La falta de perdón trae consecuencias)

La compasión no es simplemente un sentimiento cálido y confuso en nuestros corazones. La compasión hace algo. Un corazón movido por la compasión no puede quedarse de brazos cruzados mientras alguien sufre una necesidad. Ama a tu prójimo como a ti mismo es ser movido a ayudar en toda la medida de tu capacidad.

5. Significa velar por su bienestar.

1 Corintios 13:5 dice que el amor “no busca lo suyo”. En Filipenses 2:4 dice: “No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”. 

(También te puede interesar: El resentimiento, la falta de perdón)

Cuidarlos es prestar atención. Te das cuenta si necesitan algo y luego los ayudas. Por ejemplo, la etiqueta de su ropa sobresale o tiene comida en la cara, así que hágaselo saber. O algo más serio como cuando el niño pequeño de mi vecino se bajó y cruzó la calle. Preocupado por su seguridad, me dirigí hacia allí. Ya casi estaba cuando la abuela salió a interceptarlo y me dio las gracias.

6. Significa servirlo.

Servir desde el corazón es bondad en acción. La bondad es uno de los atributos del amor enumerados en 1 Corintios 13. Sin embargo, lo divertido de la bondad es que puedes hacer actos de bondad sin que la bondad resida en tu corazón. Si la bondad se hace por deber, entonces no es amor.

(Podría interesarte: 5 Características de un siervo de Dios)

Jesús dijo que vino a servir (Mateo 20:28). Dios, que es amor, vino a servir. El amor sirve. Debes servir a tu prójimo. Hazles saber que estás ahí para ellos. Si necesitan un aventón a alguna parte, tú los llevas. Si necesitan que revisen a su perro o gato mientras están fuera de la ciudad, usted lo hace por ellos. Otros ejemplos son recibir su correo por ellos o llevarles una comida si no se encuentran bien. 

7. Significa hablar amablemente.

La rima infantil sobre palos y piedras versus palabras no es cierta. Las palabras edifican o derriban. Dios creó el mundo usando palabras. La Biblia dice que Jesús ES la Palabra (Juan 1:1).

(Puede que te interese: Escatología Bíblica)

Ama a tu prójimo como a ti mismo es usar palabras para edificarlo. Decir palabras de aliento a alguien que está deprimido es el ejemplo más obvio, pero hay otros. Podemos ser más intencionales con nuestras palabras buscando y magnificando lo bueno. Siempre podemos encontrar algo bueno si nos tomamos el tiempo para buscarlo. Ejemplos de esto son hacerle un cumplido a alguien y decirle a alguien que lo aprecias.

8. Significa hacer concesiones por la humanidad de otras personas.

Vivimos en una época en que la ofensa es tan común como respirar. Las críticas corren rampantes. El amor no se ofende ni critica con facilidad. Todo el mundo hace tonterías; nadie tiene siempre la razón ni lo sabe todo. Todos somos un trabajo en progreso.

Recuerdo estar sentado frente a una luz verde. No estaba tratando de molestar a nadie. Me quedé atrapado en un aturdimiento de duelo porque murió un miembro de la familia. Recuerdo eso cuando me encuentro con personas que conducen demasiado lento, se sientan en los semáforos o incluso me cortan el paso. Quizá tengan un motivo. Tal vez solo están siendo humanos. Somos seres imperfectos que hacemos tonterías a menudo.

(Te puede interesar: En Cristo somos más que vencedores)

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Darle a la gente el beneficio de la duda es amar a tu prójimo. Por ejemplo, tuve una señora que agitaba los brazos y maldecía porque no pasé un semáforo casi en rojo. Ella estaba detrás de mí, así que se quedó atrapada conmigo en el semáforo en rojo. No sé por qué estaba tan enfadada, pero puede que ese día la rodearan otras circunstancias. Oré por ella.

9. Significa compartir sus alegrías y tristezas.

La Biblia dice “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran” (Romanos 12:15). Celebrar puede ser difícil para nosotros a veces, especialmente si nuestro prójimo está recibiendo algo que hemos anhelado. Por ejemplo, un nuevo trabajo, un aumento de sueldo o un embarazo. Celebrar con ellos a pesar de nuestro propio dolor es una fuerte muestra de amor.

(También puedes leer: El tiempo de Dios es perfecto)

Es estar ahí con él

Igualmente, el duelo con nuestro prójimo puede ser difícil si no sabemos qué decir, o si recientemente hemos perdido algo o a alguien. Podemos presentarnos y estar ahí con el corazón abierto, permitiéndole ser lo que es y apoyarlo.

10. Significa perdonar.

La Biblia dice que Dios planeó el perdón para nosotros desde la fundación del mundo (Efesios 1:4). Jesús habló con frecuencia sobre el perdón de los demás, lo que resultó en la sanidad de sus cuerpos.

El perdón se nos da gratuitamente y para amar a tu prójimo como a ti mismo le transmitirás el perdón. Jesús resaltó esto en Su historia en Mateo 18 cuando Pedro pregunta cuántas veces debe perdonar. 

Cuenta la historia de un rey que perdonó una enorme deuda a uno de sus sirvientes. Este siervo no pasó el perdón. Exigió el pago de una pequeña deuda de su vecino. Cuando el rey se enteró, mandó a prisión preventiva a su sirviente por su deuda, revocando la cancelación de la deuda. La historia de Jesús nos dice que el amor siempre perdona.

(Podría interesarte: Devocionales Cristianos)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad