Las 10 plagas de Egipto

¿Cuáles fueron las 10 plagas de Egipto?

Las 10 plagas de Egipto en la Biblia y su significado

El propósito de Dios al enviar las 10 plagas de Egipto fue convencer a Faraón de que liberara a los hebreos y les permitiera adorar a Dios. Desafortunadamente Faraón no dejó libres a los hebreos y Egipto sufrió una devastación extrema debido a las 10 plagas. 

(Puede que también te interese: Los siete pecados capitales)

Las 10 plagas de Egipto causaron grandes pérdidas materiales y humanas a los egipcios

No quedó mucho en Egipto después de las plagas y la división del Mar Rojo. Los egipcios habían perdido su ejército, cosechas, ganado e incluso sus hijos primogénitos (Las 10 plagas de Egipto se pueden encontrar en la Biblia desde Éxodo 7:14 hasta Éxodo 12:36).

(Podría también interesarte: Dios da y Dios quita)

Las 10 plagas de Egipto en la Biblia y su significado y propósito

Las 10 plagas de Egipto fueron enviadas para que faraón liberara a los israelitas

Las 10 Plagas de Egipto, también conocidas como las 10 Plagas, las Plagas de Egipto o las Plagas Bíblicas, se describen en Éxodo 7—12. Las 10 plagas fueron desastres enviados sobre Egipto por Dios para convencer a Faraón de liberar a los esclavos israelitas de la esclavitud y la opresión que habían soportado en Egipto durante 400 años. 

Cuando Dios envió a Moisés para liberar a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto, prometió mostrar Sus maravillas como confirmación de la autoridad de Moisés (Éxodo 3:20). Esta confirmación tenía por lo menos dos propósitos: Mostrar a los israelitas que el Dios de sus padres estaba vivo y digno de su adoración (Éxodo 6:6–8; 12:25–27) y mostrar a los egipcios que sus dioses eran nada (Éxodo 7:5; 12:12; Números 33:4).

(También puedes leer: La fe sin obras es muerta)

Los israelitas habían estado esclavizados en Egipto durante unos 400 años y en ese tiempo habían perdido la fe en el Dios de sus padres. Ellos creían que Él existía y lo adoraban, pero dudaban que pudiera romper el yugo de su esclavitud, o que lo hiciera. 

Las 10 plagas de Egipto en la Biblia mostraron el poder de Dios

Los egipcios, como muchas culturas paganas, adoraban a una amplia variedad de dioses de la naturaleza y atribuían a sus poderes los fenómenos naturales que veían en el mundo que los rodeaba. Existía un dios del sol, del río, del parto, de las cosechas, etc. Eventos como la crecida anual del Nilo, que fertilizaba sus tierras de cultivo, eran evidencias del poder y la buena voluntad de sus dioses. Cuando Moisés se acercó a Faraón, exigiendo que dejara ir al pueblo, Faraón respondió diciendo: “¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel” (Éxodo 5:2). Así comenzó el desafío de mostrar de quién era el Dios más poderoso. Por este motivo fueron enviadas las 10 plagas de Egipto.

(Podría interesarte: Despiértate tu que duermes)

Lista de las 10 plagas de Egipto en la Biblia

Las 10 plagas de Egipto en orden

1) Primera plaga de Egipto: El agua convertida en sangre

2) Segunda plaga de Egipto: Ranas

3) Tercera plaga de Egipto: Piojos 

4) Cuarta plaga de Egipto: Moscas

5) Quinta plaga de Egipto: Muerte del ganado de Egipto

6) Sexta plaga de Egipto: Sarpullido con úlcera

7) Séptima plaga de Egipto: Granizo

8) Octava plaga de Egipto: Langosta

9) Novena plaga de Egipto: Tiniebla

10) Décima plaga de Egipto: Muerte de los primogénitos

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Las 10 plagas de Egipto en la Biblia, versículos y su significado

Explicación de las 10 plagas de Egipto en la Biblia y su significado

A continuación vamos a mencionar cada una de las 10 plagas de Egipto y se dará una breve explicación del significado de cada una de ellas. 

Las 10 plagas de Egipto: #1 El agua convertida en sangre

“Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río” (Éxodo 7:17-18).

(Podría interesarte: Prédicas cristianas escritas)

La primera de las 10 plagas de Egipto, que convirtió el Nilo en sangre, fue un juicio contra Apis, el dios del Nilo, Isis, la diosa del Nilo, y Khnum, el guardián del Nilo. También se creía que el Nilo era el torrente sanguíneo de Osiris, que renacía cada año cuando el río se inundaba. El río, que formaba la base de la vida cotidiana y la economía nacional, fue devastado, ya que millones de peces murieron en el río y el agua quedó inutilizable. A Faraón se le dijo: “En esto conocerás que yo soy Jehová” (Éxodo 7:17).

Las 10 plagas de Egipto: # 2 Plaga de ranas

“Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos” (Éxodo 8:1-4).

(También te puede interesar: Temas para jóvenes cristianos)

La segunda de las 10 plagas de Egipto, que trajo ranas del Nilo, fue un juicio contra Heqet, la diosa del nacimiento con cabeza de rana. Se pensaba que las ranas eran sagradas y que no debían matarse. Dios hizo que las ranas invadieran todas las partes de las casas de los egipcios, y cuando las ranas morían, sus cuerpos hediondos se amontonaban en montones ofensivos por toda la tierra (Éxodo 8:13–14).

Las 10 plagas de Egipto: #3 Plaga de piojos

“Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.  Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto” (Éxodo 8:16-17).

(Puede que también te interese: Pedid y se os dará)

La tercera de las 10 plagas de Egipto, los piojos o mosquitos, fue un juicio sobre Set, el dios del desierto. A diferencia de las plagas anteriores, los magos no pudieron duplicar esta y declararon a Faraón: “Dedo de Dios es éste” (Éxodo 8:19).

Las 10 plagas de Egipto: #4 Plaga de moscas

“Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra” ( Éxodo 8:20-22).

(También puedes leer: Todo tiene su tiempo)

La cuarta de las 10 plagas de Egipto, moscas, fue un juicio sobre Uatchit, el dios mosca. En esta plaga, Dios distinguió claramente entre los israelitas y los egipcios, ya que ningún enjambre de moscas molestaba las áreas donde vivían los israelitas (Éxodo 8:21–24).

Las 10 plagas de Egipto: #5 Muerte del ganado

“Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no lo quieres dejar ir, y lo detienes aún, he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima. Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel” (Éxodo 9:1-4).

(También podría interesarte: Por nada estéis afanosos)

La quinta de las 10 plagas de Egipto, la muerte del ganado, fue un juicio sobre la diosa Hathor y el dios Apis, quienes fueron representados como ganado. Al igual que con la plaga anterior, Dios protegió a Su pueblo de la plaga, mientras moría el ganado de los egipcios. Dios estaba destruyendo constantemente la economía de Egipto, mientras mostraba su habilidad para proteger y proveer para aquellos que le obedecían. Faraón incluso envió investigadores (Éxodo 9:7) para averiguar si los israelitas estaban sufriendo junto con los egipcios, pero el resultado fue un endurecimiento de su corazón contra los israelitas.

Las 10 plagas de Egipto: #6 Plaga de sarpullido con úlceras

“Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto” (Éxodo 9:8-9).

La sexta de las 10 plagas de Egipto, los sarpullidos con úlceras, fue un juicio contra varios dioses por la salud y la enfermedad (Sekhmet, Sunu e Isis). Esta vez, la Biblia dice que los magos “no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido”. Claramente, estos líderes religiosos no tenían poder contra el Dios de Israel.

(Podría interesarte: Maná del cielo)

Antes de que Dios enviara las últimas tres de las 10 plagas de Egipto, Faraón recibió un mensaje especial de Dios. Estas plagas serían más severas que las otras, y estaban diseñadas para convencer a Faraón y a todo el pueblo “que no hay otro como yo en toda la tierra” (Éxodo 9:14). Incluso se le dijo a Faraón que Dios lo colocó en su posición, para que Dios pudiera mostrar Su poder y declarar Su nombre por toda la tierra (Éxodo 9:16). Como ejemplo de Su gracia, Dios le advirtió a Faraón que reuniera el ganado y los cultivos que quedaran de las plagas anteriores y los protegiera de la tormenta que se avecinaba. Algunos de los sirvientes de Faraón prestaron atención a la advertencia (Éxodo 9:20), mientras que otros no.

Las 10 plagas de Egipto: #7 Plaga de granizo

“Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto” (Éxodo 9:22-23).

(También te puede interesar: Bendiciones de la obediencia)

La séptima de las 10 plagas de Egipto, el granizo, atacó a Nut, la diosa del cielo; Osiris, el dios de la fertilidad de los cultivos; y Set, el dios de la tormenta. Este granizo no se parecía a ninguno que se hubiera visto antes. Iba acompañado de un fuego que corría por el suelo, y todo lo que quedó a la intemperie fue arrasado por el granizo y el fuego. Una vez más, los hijos de Israel fueron protegidos milagrosamente, y ningún granizo dañó nada en sus tierras.

Antes de que Dios trajera la siguiente plaga, le dijo a Moisés que los israelitas podrían contarles a sus hijos las cosas que habían visto hacer a Dios en Egipto y cómo les mostraba el poder de Dios mediante las 10 plagas de Egipto.

Las 10 plagas de Egipto: #8 Plaga de langosta

“Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta, la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo” (Éxodo 10:4-5).

(Podría interesarte: Reflexiones Cristianas)

La octava de las 10 plagas de Egipto, langostas, nuevamente se centró en Nut, Osiris y Set. Los cultivos posteriores, trigo y centeno, que habían sobrevivido al granizo, ahora eran devorados por los enjambres de langostas. Ese año no habría cosecha en Egipto.

Las 10 plagas de Egipto: #9 Plaga de tinieblas

“Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días” (Éxodo 10:21-22).

(Puede que te interese: Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia)

La novena de las 10 plagas de Egipto, tinieblas, estaba dirigida al dios sol, Re, quien estaba simbolizado por el mismo Faraón. Durante tres días, la tierra de Egipto fue sofocada por una oscuridad sobrenatural, pero las casas de los israelitas tenían luz.

Las 10 plagas de Egipto: #10 Muerte de los primogénitos

“Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas” (Éxodo 11:4-7).

(Puedes también leer: Toma tu cruz y sígueme)

La última de las 10 plagas de Egipto requirió un acto de fe de los israelitas

La décima y última de las 10 plagas de Egipto, la muerte de los primogénitos varones, fue un juicio sobre Isis, la protectora de los niños. En esta plaga, Dios les estaba enseñando a los israelitas una profunda lección espiritual que apuntaba a Cristo. A diferencia de las otras plagas, que los israelitas sobrevivieron en virtud de su identidad como pueblo de Dios, esta plaga requirió un acto de fe por parte de ellos.

(También te podría interesar: Deja que los muertos entierren a sus muertos)

Dios ordenó a cada familia que tomara un cordero macho sin defecto y lo sacrificara. La sangre del cordero debía ser untada en la parte superior y los lados de sus puertas, y el cordero debía ser asado y comido esa noche. Cualquier familia que no siguiera las instrucciones de Dios sufriría en la última de las 10 plagas de Egipto

Dios describió cómo enviaría al destructor a través de la tierra de Egipto, con órdenes de matar al primogénito varón en cada hogar, ya sea humano o animal. La única protección era la sangre del cordero en la puerta. 

Con la décima de las 10 plagas de Egipto se origina el término pascua. La Pascua es un memorial de esa noche en el antiguo Egipto cuando Dios liberó a Su pueblo de la esclavitud. 1 Corintios 5:7 enseña que Jesús se convirtió en nuestra Pascua cuando murió para librarnos de la esclavitud del pecado. Mientras que los israelitas encontraron la protección de Dios en sus hogares, todos los demás hogares en la tierra de Egipto experimentaron la ira de Dios cuando sus seres queridos murieron. Este doloroso evento hizo que Faraón finalmente liberara a los israelitas.

Las 10 plagas de Egipto, conclusión

Con las 10 plagas de Egipto, los israelitas tenían una imagen clara del poder de Dios

Cuando los israelitas salieron de Egipto, tenían una imagen clara del poder de Dios, la protección de Dios y el plan de Dios para ellos. Los que estaban dispuestos a creer tenían pruebas convincentes de que servían al Dios vivo y verdadero. Lamentablemente, muchos todavía no creyeron, lo que llevó a otras pruebas y lecciones de Dios. 

(Puede que te interese: Cordón de tres dobleces no se rompe pronto)

Las 10 plagas de Egipto provocaron el temor del Dios de Israel, tanto para los egipcios como para otros pueblos

El resultado para los egipcios y otros pueblos antiguos de la región fue el temor del Dios de Israel. Incluso después de la décima de las 10 plagas de Egipto, Faraón una vez más endureció su corazón y envió sus carros tras los israelitas. Cuando Dios abrió un camino a través del Mar Rojo para los israelitas, ahogó allí a todos los ejércitos de Faraón, el poder de Egipto fue aplastado y el temor de Dios se extendió por las naciones vecinas (Josué 2:9–11). Este era el mismo propósito que Dios había declarado al principio. Todavía podemos recordar estos eventos, los de las 10 plagas de Egipto, para confirmar nuestra fe y nuestro temor a este Dios vivo y verdadero, el Juez de toda la tierra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad