Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Resistir al diablo, Santiago 4:7

Índice

Resistir al diablo según Santiago 4:7, resiste al diablo

¿Qué significa resistir al diablo?, Santiago 4:7 (Resiste al diablo)

La frase “resistid al diablo” o resiste al diablo se encuentra en Santiago 4:7 donde el apóstol Santiago exhorta a los creyentes a resistir al diablo para que “huya” de nosotros (Santiago 4:7). Resistir significa luchar u oponerse de alguna manera

(Podría interesarte: Despierta tu que duermes)

Resistir al Diablo, Santiago 4:7, porque la resistencia puede ser una maniobra defensiva, resiste al diablo

La resistencia puede ser una maniobra defensiva de nuestra parte, como resistir o soportar la tentación de pecar. O puede ser una acción que tomamos para usar la única arma ofensiva en la armadura completa de Dios (Efesios 6:13-18), la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios. Resistid al diablo, usar las Escrituras para exponer las mentiras y tentaciones de Satanás es la forma más efectiva de luchar contra ellas y vencerlas… resiste al diablo.

Someteos a Dios, resistir al diablo, Santiago 4:7, resiste al diablo

Es importante leer todo el versículo: «Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros» (Santiago 4:7). El resistir al diablo debe ir acompañada de la sumisión a Dios. Un creyente desobediente o insumiso no verá la victoria, así que someteos y resiste al diablo.

Resistir al diablo, Santiago 4:7, no tenemos lucha contra carne y sangre

El apóstol Juan registra a Jesús diciendo acerca de Satanás: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). Como cristiano resiste al diablo (Santiago 4:7), tenemos vida plena cuando somos conscientes de la realidad de la presencia del mal. 

Mientras luchamos por mantenernos firmes en nuestra fe, debemos darnos cuenta de que los enemigos a los que nos enfrentamos no son meras ideas humanas, sino fuerzas reales que provienen de los poderes de las tinieblas; por lo tanto, se nos dice resistid al diablo.

(Puede que te interese: ¿Qué me separará del amor de Cristo?)

Nuestra lucha es espiritual, resiste al diablo, Santiago 4:7

Resiste al diablo, pues la Biblia nos manda resistir al diablo (Santiago 4:7) “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12). Resistid al diablo, nuestra lucha es espiritual, no es carnal.

Resistir al diablo, Santiago 4:7, y él huirá de vosotros

Resistir al diablo, nos dará la victoria, pues él huirá, Santiago 4:7, resiste al diablo

Resistid al diablo, ¿Por qué la resistencia hará que el diablo huya? Porque sabe que no puede tener victoria sobre nosotros si estamos preparados para luchar contra él. Como se mencionó anteriormente, la Biblia nos asegura que solo necesitamos ponernos toda la armadura de Dios para estar completamente protegidos del mal y resistirlo activamente, por tanto, resiste al diablo. 

(Puede interesarte: Reflexiones Cristianas)

Con toda la armadura de Dios

No hay nada más aterrador para Satanás que un creyente que está completamente equipado con una armadura espiritual, comenzando con el “yelmo de salvación”, que protege nuestra mente, y la “coraza de justicia”, que protege nuestro corazón porque es la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21). 

Solo un verdadero creyente usa estas armas espirituales, porque solo aquellos que han recibido el perdón de Dios por gracia a través de la fe tienen la salvación eterna y la justicia de Cristo imputada a ellos; por lo tanto, debemos resistir al diablo, con toda la armadura de Dios, pues «resistid al diablo y él huirá de vosotros», resiste al diablo.

(Puede que te interese: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, explicación)

Una vez equipados con el yelmo y el pectoral o coraza de justicia (literalmente, “protector del pecho”), debemos tomar otras armas defensivas con las que combatir a Satanás: La verdad, la prontitud para proclamar el evangelio y la fe que nos protege de todos los dardos de fuego del maligno…resiste al diablo. 

Resistir al diablo mediante la oración, Santiago 4:7

La pieza final de la armadura es la oración y mediante ella resiste al diablo. Oramos por fortaleza para resistir el mal y luchar activamente contra él. Oramos por sabiduría en el conflicto y, sobre todo, nos mantenemos firmes en nuestras oraciones, tanto por la capacidad de resistir al diablo como por otros creyentes que luchan en la misma batalla. 

(También puedes leer: Instruye al niño en su camino)

Equipados con la armadura de Dios

Resiste al diablo. Cuando la iglesia, el cuerpo de Cristo, se mantiene unida contra el mal, totalmente equipada con la armadura de Dios, presentamos un enemigo formidable para el maligno y veremos a Dios obtener la gloria por la victoria. Resistid al diablo, él huirá de nosotros y Dios nos dará la victoria.

La Biblia no da autoridad para reprender al diablo pero si se nos dice resistid al diablo, Santiago 4:7, por tanto, resiste al diablo y él huirá

Como nota al margen, la Biblia nunca da a los cristianos la autoridad para “reprender” al diablo, solo para resistirlo. Zacarías 3:2 nos dice que es el Señor quien reprende a Satanás. Incluso Miguel, uno de los ángeles más poderosos, no se atrevió a acusar a Satanás, sino que dijo: «El Señor te reprenda» (Judas 1:9); por tanto, resiste al diablo y él huirá. 

(Quizás te interese leer: La mujer del flujo de sangre)

Resistir al diablo, a redoblar esfuerzos, Santiago 4:7

En respuesta a los ataques de Satanás, los cristianos debemos redoblar nuestros esfuerzos para vestirnos con la armadura espiritual, empuñar la Palabra de Dios y confiar en Su poder a través de la oración. Resiste al diablo, en lugar de enfocarnos en “reprender” al diablo, debemos enfocarnos en resistir al diablo con toda la armadura de Dios.

10 Maneras de resistid al diablo

Resiste al diablo, pero ¿Cómo podemos resistir al diablo?

Es una de las muchas dulces y poderosas promesas de la Biblia: “Resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7). Se nos dice resiste al diablo, pero la pregunta es ¿Cómo hacemos esto? De maneras muy prácticas, ¿Cómo resistimos al diablo?, Thomas Brooks ofrece una lista de diez maneras en que el cristiano puede resistir las tentaciones de Satanás:

1. Siendo gobernado por la palabra de Dios… resiste al diablo

Resistid al diablo haciendo de la Palabra de Dios tu regla y autoridad y vive en obediencia a todo lo que dice. Te mantendrá caminando derecho y te protegerá de todo tipo de tentación. Resiste al diablo porque “Cuando los hombres desechan la Palabra, entonces Dios los desecha, y luego Satanás los toma de la mano y los lleva a lazos a su antojo”.

(También puedes leer: Mi casa y yo serviremos a Jehová)

2. Resistid al diablo sin contristar al Espíritu Santo 

Resiste al diablo, pero para resistir al diablo debemos tener cuidado con contristar al Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo el que da al cristiano la capacidad de discernir las tentaciones de Satanás y de ver su mano en y detrás de las circunstancias de la vida. Si contristáis al Espíritu, ahuyentáis a aquel que nos protege de los ataques de Satanás. Resiste al diablo y no contristéis al Espíritu.

(Puede que también te interese: Lámpara es a mis pies tu palabra)

3. Resistir al diablo buscando sabiduría 

Hay una gran diferencia entre el conocimiento y la sabiduría, entre acumular hechos y aplicar las Escrituras a esos hechos para que se conviertan en sabiduría. No es el cristiano con más conocimiento, sino el cristiano con más sabiduría, el que está equipado para luchar contra las tentaciones de Satanás. Busca sabiduría y resiste al diablo.

4. resiste el primer movimiento de la tentación

Es seguro resistir la tentación y peligroso incursionar en ella. El que juegue con el cebo de Satanás, pronto será atrapado por el anzuelo de Satanás. Dios promete que podemos resistir la tentación, no que podemos resistir el pecado una vez que comenzamos a incursionar en esa tentación. Resiste al diablo y él huirá de vosotros.

(Podría interesarte: Busca primero el reino de Dios)

5. Resistir al diablo buscando ser llenos del Espíritu Santo

Esforzarnos por buscar la llenura del Espíritu Santo y resiste al diablo. El Espíritu es un Espíritu de luz y de poder. La luz del Espíritu brilla intensamente contra la oscuridad del pecado y su poder es suficiente para vencer todo mal y tentación. Cuando se trata de luchar contra las tentaciones de Satanás, es mejor tener un corazón lleno del Espíritu que una cabeza llena de hechos.

6. Para resistir al diablo hay que mantenernos humildes

Manténgase humilde y resiste al diablo. Un corazón humilde preferiría yacer en el polvo que ascender a la prominencia por medios pecaminosos; preferiría perderlo todo que pecar y quedarse con una conciencia culpable. La persona humilde no se deja arrastrar por lo que Satanás ofrece, ni se aterra por sus amenazas. Mantente humilde y resiste al diablo.

(Quizás te puede interesar: Confianza en Dios)

7. Resistir al diablo estando constantemente en guardia 

Un alma descuidada es un alma en posición de ser descarriada y atrapada; por tanto, resiste al diablo estando constante. “Aquel alma que no velará contra las tentaciones, ciertamente caerá ante el poder de las tentaciones” Satanás fortalece sus ataques cuando el alma se vuelve soñolienta y descuidada. Así que mantente constantemente en guardia. 

(Podría interesarte: Bosquejos para predicar)

8. Resistir al diablo buscando siempre la comunión con Dios 

Es cuando te unes a la comunión con Dios es que él te da fuerza para resistir los ataques de Satanás. “Un alma elevada en comunión con Dios puede ser tentada, pero no será fácilmente vencida. Tal alma luchará hasta la muerte.” Aproveche al máximo los medios de gracia de Dios y resiste al diablo y él huirá.

(Podría interesarte: Temas de evangelismo)

9. Para resistir al diablo no se enfrente a Satanás con sus propias fuerzas 

Necesitas sacar el poder, e incluso el deseo, de resistir el pecado y necesitas hacer esto todos los días. Resiste al diablo. Ciertamente aquella alma que se enfrenta a cualquier tentación vieja o nueva sin nuevas fuerzas, nuevas influencias de lo alto, caerá ante el poder de la nueva tentación. Comuníquese con Dios, esté en guardia, sea humilde, ¡haga todas estas cosas! Confía en Cristo.

(Puede que también te interese: Prédicas cristianas)

10. Resistir al diablo orando constantemente 

La oración es un refugio para el alma, un sacrificio para Dios y un azote para el diablo. Así que oren y oren constantemente. Resiste al diablo. Dile a Dios de tu propia incapacidad para detectar y responder a la tentación; dile que dependes totalmente de su gracia; dile a Dios que eres su hijo; pídele a Dios que te libre de la tentación para la gloria de su nombre. Recuerda resistir al diablo y él huirá de vosotros.