Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Porque la paga del pecado es muerte

Índice

¿Qué significa porque la paga del pecado es muerte?, Romanos 6:23 explicación

Porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), lo que esto significa

Nuestro mundo parece estar lleno de áreas grises, pero la Biblia contiene distinciones y yuxtaposiciones que nos dan un marco adecuado para la realidad. Por ejemplo, la Escritura es clara en que somos justos o injustos ante Dios, que nuestro destino final será el Cielo o el Infierno y que somos hijos de la luz o de las tinieblas. Otro contraste es que la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna.

(También te puede interesar: Un encuentro con Dios)

Probablemente el contraste más común en las Escrituras es entre la vida y la muerte. Una persona está viva o muerta. Al contrario de muchas películas de ciencia ficción y apocalípticas, no hay término medio. Es lo mismo para nuestra condición espiritual también: o estamos muertos en nuestros “delitos y pecados” o estamos vivos “junto con Cristo” (Efesios 2:1-5). Esto es importante porque la paga del pecado es la muerte.

Romanos 6:23 «Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro»

Esto nos lleva al versículo bien conocido en las Escrituras que contiene algunas ideas contrastantes importantes: «Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro»  (Romanos 6:23).

(Puede que te interese: Para esto apareció el hijo de Dios)

En esta artículo, nos centraremos principalmente en la primera parte de este versículo, y luego volveremos y explicaremos el resto para comprender completamente su significado e implicaciones. Porque, cuando se estudia en su totalidad, esta es una de las pocas Escrituras tipo «evangelio en pocas palabras».

Profundicemos en lo que Pablo quiso decir

Pablo le escribe a los romanos: «Porque la paga del pecado es muerte»

En el Libro de Romanos, Pablo está escribiendo a los fieles seguidores de Jesús en Roma a quienes él cuidaba, por quienes oraba y anhelaba estar con ellos debido a su fe ejemplar y alentadora (Romanos 1: 7-15). Debido a su fe, parece sumergirse en el “extremo profundo” de las doctrinas en esta carta y responder algunas preguntas esotéricas o complejas.

(Puedes también visitar la sección de temas evangelísticos)

Antes de nuestro versículo en cuestión, Pablo explica que nuestra creencia en la muerte y resurrección de Jesucristo (demostrada por el bautismo) es lo que nos libera de nuestra esclavitud y castigo por nuestros pecados. En otras palabras, debido a que Jesús murió, no tenemos que morir, y debido a que Jesús vivió de nuevo, podemos vivir de nuevo.

Luego, Pablo presenta otra yuxtaposición con la libertad y la esclavitud para explicar que cuando somos «esclavos del pecado» somos «libres de la justicia» y viceversa.

La recompensa o pago del pecado e injusticia es la muerte

Esto nos lleva a Romanos 6:23 donde Pablo escribe que la recompensa o “pago” de nuestro pecado e injusticia es siempre “muerte”. Dado que la palabra pecado significa literalmente «perder el blanco» de los deseos de Dios (Romanos 3:23), entonces cualquier consecuencia que surja con no cumplir es merecida y apropiada. Nuestra pecaminosidad resulta naturalmente en la muerte y el morir en tres olas únicas: emocional, física y espiritual; porque la  paga del pecado es muerte. Consideremos cada uno de estos.

(Puede que te interese: Reflexiones cristianas)

El pecado trae muerte física

… El día que de él comieres ciertamente morirás

Dios instruyó a Adán y Eva a comer de todos los árboles del Jardín del Edén excepto del “árbol del conocimiento del bien y del mal… porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17) ). Pero cuando comieron del árbol prohibido y cometieron los primeros pecados de la humanidad (¡bien hecho, muchachos!), parece que en realidad mueren.

(Te podría interesar: Los siete pecados capitales)

En cambio, su elección inició un proceso de muerte física que reclamaría sus vidas, las vidas de sus hijos y las vidas de todos los demás a partir de ese momento, porque la paga del pecado es muerte (Excepto Elías y Enoc, pero esa es una historia diferente).

Se necesitaba un sacrificio para cubrir la desnudez del hombre

No solo eso, sino que la muerte física comenzó a devastar toda la creación. En Génesis 3, Dios tuvo que matar un animal para cubrir la desnudez de Adán y Eva. Esta fue la primera muerte en la Biblia y una «demostración gráfica» y dolorosa de la naturaleza del pecado, así como un presagio del «derramamiento de sangre» requerido para cubrir los pecados. Este sacrificio también señaló en última instancia a Jesús, quien más tarde se ofrecería a sí mismo a la humanidad en la cruz.

(También puedes leer: La doctrina del pecado)

Entonces el hijo primogénito de Adán y Eva, asesinó celosamente a su hermano, la gente comenzó a comer plantas en lugar de solo frutos (Génesis 3:18), la naturaleza se volvió más difícil con “espinos y cardos” (Génesis 3:18), los animales comenzaron a comerse unos a otros, los animales comenzaron a temer a los humanos (Génesis 9:2), y los humanos incluso comenzaron a comer animales (Génesis 9:3). La humanidad quedó tan destruida por el pecado que unas pocas generaciones más tarde, ¡todas las familias, excepto una, murieron en un diluvio mundial!, porque la paga del pecado es muerte. La muerte vino como resultado o “pago” del pecado de la humanidad.

El pecado trae muerte emocional

Muertes emocionales experimentadas por el ser humano, porque la paga del pecado es muerte

Cuando Adán y Eva pecaron, comenzaron a sufrir y experimentar la muerte y la destrucción de muchas otras maneras no tan obvias u objetivas porque las sentían en su alma; porque la paga del pecado es muerte. Su cercanía con Dios desapareció, su comunión entre ellos se cortó, perdieron el jardín edénico y más.

(También te puede interesar: La doctrina de la salvación)

Todavía hoy, todo ser humano experimenta innumerables muertes “emocionales” que reinan en su vida a causa de la “corrupción” del pecado (Romanos 5:17; Gálatas 6:8). Mentimos, engañamos, chismeamos, calumniamos, odiamos, matamos, deseamos, actuamos inmoralmente, pensamos con orgullo y vivimos en idolatría contra Dios, lo cual divide y destruye áreas de nuestra alma (Gálatas 5; Romanos 1).

El final del camino del pecado muerte, porque la paga del pecado es muerte

El final del camino del pecado es siempre la muerte (Santiago 1:15; Mateo 7:13; Romanos 7:13). Aparte de Dios, incluso el dolor que sentimos por nuestro pecado conduce a la muerte (2 Corintios 7:10); porque la paga del pecado es muerte.

El pecado puede compararse con un virus infeccioso que afecta nuestra personalidad, motivos, pensamientos, sentimientos, expectativas y todos los demás aspectos de nuestra mente y corazón; por tal razón, se nos dice que la paga del pecado es muerte. 

El pecado adormece nuestros sentidos morales… porque la paga del pecado es muerte

Para empeorar las cosas, nuestro pecado adormece nuestros sentidos morales de modo que incluso nos mentimos a nosotros mismos sobre la gravedad del mismo (Jeremías 17:9). Incluso las personas aparentemente más religiosas tienen áreas en sus vidas muertas por el pecado; porque la paga del pecado es muerte.

(Puede que te interese leer: Carne y sangre no heredará el reino de Dios)

Por ejemplo, Jesús acusó sin rodeos a las personas hipócritas de ser “sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia” (Mateo 23:27). Estaban llenos de huesos de muertos, el pecado trae muerte porque la paga del pecado es muerte.

Porque la paga del pecado es muerte: El pecado trae muerte espiritual

Porque la paga del pecado es muerte, una muerte espiritual que es eterna, esta es la muerte segunda

La tercera ola de muerte por el pecado es la muerte espiritual. Mientras que la muerte en el cuerpo y el alma son significativas, la muerte espiritual es exponencialmente más grave porque es eterna. La paga del pecado es muerte, tanto física como espiritual. De hecho, Tim Challes explica que para los incrédulos, la muerte física es simplemente la entrada a la muerte espiritual.

(Te puede interesar: Vida después de la muerte)

La Escritura llama a esto la “muerte segunda”, que debe ser concedida a los pecadores porque la santidad y la justicia de Dios así lo exigen (Apocalipsis 2:11; 20:6-14; Hebreos 12:29; Éxodo 33:20); además, la paga del pecado es muerte. Juan describe este castigo eterno así:

«Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda» (Apocalipsis 21:8). La muerte segunda viene, porque la paga del pecado es muerte.

La muerte espiritual es una separación eterna de Dios, porque la paga del pecado es muerte

Las Escrituras describen la muerte espiritual como el juicio final para los pecadores en forma de separación eterna de Dios en un lugar de fuego, oscuridad, tristeza y dolor apropiado para el “diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41-46; Lucas 13: 28; 2 Tesalonicenses 1:9; Hebreos 9:27); porque la paga del pecado es muerte.

(Podría interesarte: Justificación por la fe)

Somos pecadores por naturaleza, nuestro pecado es síntoma de nuestra condición infectada (Romanos 5:12); sin embargo, la paga del pecado es muerte. Pero afortunadamente, ese no es el final. Hay otra cara de la “moneda” que dice la otra mitad de la verdad. Existe una “vacuna” que puede erradicar el contagio y darnos vida eterna. Pablo predica: “…porque la paga del pecado es muerte…», pero también se nos dice «...mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23).

Esa es, con mucho, la mejor noticia que nos podrían dar y la única esperanza que tenemos para escapar de las consecuencias de nuestro pecado. «Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 6:23)