INERRANCIA BÍBLICA Y LA RESURRECCIÓN

Por: Jason Dulle

INERRANCIA BÍBLICA 

Al sermonear sobre la confiabilidad histórica de los Evangelios y la evidencia histórica de la resurrección de Jesús, abordo las aparentes contradicciones / errores en los Evangelios, y demuestro cómo la mayoría se resuelven fácilmente, y por lo tanto no son contradicciones / errores. 

Pero no todas las dificultades bíblicas se resuelven tan fácilmente. De hecho, hay algunos para los cuales actualmente no tengo una buena respuesta. (También te puede interesar: Revelación, Inspiración e Iluminación)

Si usted es un cuidadoso lector de las Escrituras, apuesto a que hay dificultades bíblicas que ha encontrado y a las que también le falta una buena respuesta. ¿Qué vamos a hacer con tales dificultades dada la doctrina de la inerrancia bíblica? ¿Cuál debe ser nuestra postura hacia la fe cristiana una vez que haya descubierto dificultades irresolubles en el texto?

Algunos individuos responden concluyendo que el cristianismo no es verdadero. ¡Algunos llegan a la conclusión de que Dios ni siquiera existe! Les presento que estas respuestas son infundadas; el resultado de elevar la doctrina de la inerrancia a un estado no debe ser otorgado en la taxonomía teológica de uno. 

(Te invito a leer: La Fe Tiene Sus Razones)

Si bien la Biblia es una ayuda indispensable para nuestra fe y el crecimiento cristiano, una Biblia infalible no es necesaria para la verdad del cristianismo y, por lo tanto, la doctrina de la infalibilidad y la Bibliología en general deben estar supeditadas a doctrinas más centrales, como la resurrección de Jesús en nuestra taxonomía teológica. Dejame explicar.

Creo que la Biblia está inspirada en lo divino y sin error, y que los cristianos deben mantener la inerrancia bíblica, pero esta doctrina no debe estar en el centro de nuestro sistema de creencias junto con doctrinas como la existencia de Dios, la historicidad de la persona de Jesús. La encarnación, y la resurrección de Jesucristo.

Mientras que las últimas creencias son indispensables para la verdad del cristianismo, la inerrancia bíblica no lo es. El cristianismo no se sostiene ni cae sobre la infalibilidad bíblica, sino más bien sobre la existencia de Dios y la resurrección de Jesucristo de entre los muertos hace casi 2000 años. 

(Te invito a leer: Finalidad de la Revelación Bíblica)

La verdad del cristianismo no depende de una Biblia inerrante

Estoy convencido de que un respeto indebido por la doctrina de la inerrancia puede ser espiritualmente peligroso, ya que si la fe cristiana se basa en la inerrancia de la Biblia, su fe en Cristo será cuestionada cada vez que encuentren alguna nueva dificultad bíblica. De hecho, creo que muchos cristianos conservadores presuponen que si se demuestra que la Biblia está en un error, el cristianismo Se demostraría que está en error.

(Puedes leer: La Evidencia Histórica de la Resurrección de Jesús)

Sin embargo, hay al menos dos razones por las que esto no puede ser cierto. Primero, la Biblia es un lujo gentilmente proporcionado por Dios, no una necesidad. No hay nada sobre la fe cristiana que requiera que Dios nos proporcione una revelación escrita. Si bien ha elegido comunicarse con su creación, nada requiere que lo haga a través de un medio escrito.

Él podría haber elegido usar una combinación de revelación directa y transmisión oral como el único medio de Su revelación. De hecho, así es como los primeros humanos conocían la voluntad de Dios. No tenían una Biblia. La revelación directa de Dios se transmitió de padre a hijo generación tras generación. 

Así es como los primeros cristianos llegaron también a conocer el Evangelio. Los hechos reveladores de Jesucristo se comunicaron oralmente durante aproximadamente 25 años antes de que Dios inspirara el primer relato canónico que se escribiría. Los primeros cristianos no predicaron a los pecadores (especialmente a los gentiles) que debían creer en Jesús basándose en algún documento escrito, pero solo en el hecho de que algún documento escrito no tenía errores.

Predicaron que la gente debería creer en Jesús porque lo experimentaron vivo de entre los muertos. Las personas llegaron a la fe en Jesús basándose en el testimonio oral de la iglesia primitiva de que Dios actuó de manera decisiva en la historia al resucitar a Jesús de entre los muertos para proporcionar expiación y ser el juez de los vivos y los muertos. 

(También puedes ir a la sección de bibliología)

Esto plantea un punto importante: si las afirmaciones del cristianismo aún serían verdaderas sin ningún registro escrito de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, ¡entonces seguramente seguirá siendo cierto incluso si se encuentra que el registro escrito contiene errores! La verdad del cristianismo se basa en la actividad real de Dios en la persona de Jesucristo, no en ningún relato escrito de la misma.

La segunda razón por la que el cristianismo no sería falsificado por la mera presencia de errores en la Biblia es que las fuentes de información no tienen por qué ser infalibles para contener la verdad. De hecho, prácticamente todo lo que sabemos proviene de fuentes errantes. Las guías telefónicas no son infalibles, pero nadie concluye que las guías telefónicas son fuentes de información sin valor.

¡Ninguno de nosotros desecharía nuestra guía telefónica en el momento en que descubriéramos un número de teléfono no válido! Todavía consideramos que su contenido es confiable y útil. Tampoco exigimos que los periodistas se inspiren en Dios para escribir sus artículos, ni que sus artículos sean infalibles antes de que confiemos en lo que tienen que decir. 

Lo mismo podría decirse de las fuentes históricas. La mayoría de las fuentes históricas contienen errores, exageraciones, rumores y mitos, ¡pero eso no hace que los historiadores concluyan que no se puede saber nada sobre la historia! En cambio, los historiadores utilizan los principios historiográficos establecidos para separar la verdad del error en los registros, y usan la información confiable para reconstruir el pasado.

De manera similar, si se pudiera demostrar que la Biblia está equivocada en algún (s) punto (s), no se entenderá que debe estar equivocada en todos los puntos, y es completamente indigna de confianza. Los mismos principios historiográficos utilizados por los historiadores seculares podrían usarse para separar la verdad del error en los relatos bíblicos, y luego podríamos usar esa información para construir una historia de Jesús. Los evangelios no necesitan ser inerrantes para ser relatos confiables de la vida de Cristo.

Fuentes de información confiables

He argumentado que los errores en la Biblia no pueden falsificar el cristianismo, entonces, ¿qué podría ¿Falsificar el cristianismo? El cristianismo es bastante singular entre las religiones del mundo en que se basa en la realidad de la actividad de Dios en la historia. No es una filosofía, una forma de conocimiento o fe por la fe, sino una comprensión teológica de ciertos eventos históricos a través de los cuales Dios ha actuado.

La naturaleza histórica de las afirmaciones cristianas hace que el cristianismo sea verificable y, por lo tanto, verificable y falsificable. Si se puede demostrar que los eventos históricos descritos en la Biblia nunca han ocurrido, o si se puede demostrar que las cuentas son históricamente poco confiables, entonces el cristianismo podría ser falsificado.

Sin embargo, si podemos establecer la confiabilidad histórica del testimonio que se conserva para nosotros en los Evangelios, podemos establecer la credibilidad de los reclamos cristianos más allá de toda duda razonable. Mínimamente hablando, entonces, si pudiera probarse que Jesús no existía, que Jesús no dijo / hizo lo que los Evangelios le dicen que dijo / que hizo, y que Jesús no resucitó de entre los muertos, el cristianismo sería falsificado.

A la inversa, si tenemos una buena razón para creer que estos cuatro puntos son ciertos, entonces tenemos una buena razón para creer que el cristianismo es verdadero independientemente de una Biblia infalible, o incluso a pesar de una Biblia errante.

No necesitamos una Biblia inerrante para demostrar la veracidad de los puntos históricos que acabamos de mencionar. Solo necesitamos un registro confiable de las enseñanzas, reclamos y hechos de Jesús de aquellos que están en condiciones de proporcionarnos información precisa. Mientras los detalles sobresalientes de la vida, las enseñanzas y la resurrección de Jesús contenidos en la Biblia sean precisos, eso es suficiente para validar que el cristianismo es verdadero.

Y podemos demostrar que los detalles sobresalientes de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo están firmemente establecidos como históricamente precisos, utilizando los principios estándar de la historiografía empleados por los historiadores seculares. 

(Quizás te puede interesar: Lo que Enseña la Biblia sobre la Predestinación)

Quizás se esté preguntando en este punto: “¿De qué sirve la Biblia, entonces? ¿Por qué es tan importante para el cristianismo? «La Biblia es importante para el cristianismo porque es nuestra fuente principal de información sobre cómo Dios ha actuado en la historia, y por lo tanto contiene la información necesaria para que alguien pueda venir a la fe en Cristo.

Contiene el mismo testimonio oral de los discípulos originales de Jesús, pero en un formato escrito. Mientras que aquellos en Jerusalén escucharon el Evangelio a través de los labios de Juan, escuchamos ese mismo Evangelio a través de la pluma de Juan. 

Si bien la Biblia nos proporciona la información necesaria para llegar a la fe, nuestra fe no está en la Biblia misma, sino en el Dios del que habla. Nuestra fe está en la existencia genuina de Dios y la resurrección de Jesús de entre los muertos. Si Cristo resucitó de entre los muertos hace 2000 años, la verdad del cristianismo se establece independientemente de la inerrancia o la desviación de las Escrituras. Si Jesús resucitó de entre los muertos, entonces Él es quien afirmó ser: el Camino, la Verdad y la Vida. 

Ignorar la evidencia abrumadora de la resurrección de Jesús debido a lo que percibimos como errores bíblicos es completamente erróneo. Se trata un registro escrito de eventos como si fuera más importante que los eventos en sí. La realidad de un evento es más importante que la exactitud de las cuentas de él.

Seguramente, si hubiera visto personalmente a Jesús vivo de entre los muertos, no renunciaría a su fe cristiana incluso si hubiera encontrado 100 errores en el texto bíblico. Entonces, ¿por qué debería alguien renunciar a su fe dada la confiabilidad histórica del testimonio bíblico de la resurrección de Jesús? 

Conclusión

Yo planteo este tema, no porque crea que la doctrina de la inerrancia no es importante o incluso falsa, sino simplemente porque sé que la realidad de la resurrección de Cristo es más importante que una Biblia inerrante. Además, no quiero que la fe de nadie en Cristo sea obstaculizada o destruida debido a errores percibidos en el texto bíblico. 1

 Nuestra fe debe basarse en nada menos que en la persona resucitada de Jesucristo. Es en Cristo que la verdad del cristianismo se sostiene o cae, y por lo tanto, el enfoque de nuestra fe cristiana debe ser el Jesús resucitado, no la infalibilidad de las Escrituras.

Si bien hay dificultades bíblicas que no he resuelto, me siento cómodo con mi ignorancia porque sé por experiencia que hay una larga historia de encontrar respuestas razonables a las aparentes contradicciones en la Biblia, y sé que la fe en el Dios del cristianismo es la clave. Solo lugar razonable para poner mi fe.

Notas al pie

1. Esto tiene aplicación práctica para el evangelismo. Cuando se habla con los pecadores o se discipula a nuevos conversos, no hay necesidad de convencerlos de la inerrancia bíblica fuera de la puerta. De hecho, si llegan a la fe basándose en su creencia de que la Biblia es infalible, su fe será sacudida cada vez que encuentren una dificultad bíblica.

En cambio, nuestro enfoque inicial debe ser la confiabilidad general de la Biblia como un testigo confiable de los actos de Dios en la historia, ya que eso es todo lo que se necesita para establecer la verdad de Jesucristo y su resurrección de entre los muertos. Una vez que se haya establecido ese fundamento, continúe con el carácter divino de la Biblia (profecía, conocimiento científico avanzado). Finalmente, termina en la inerrancia. La inerrancia es donde terminamos, no donde comenzamos, porque el cristianismo no comienza con la inerrancia, sino con Cristo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad