INRI LA INSCRIPCIÓN EN LA CRUZ (¿Hay contradicción?)

Por: Jason Dulle

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA INRI EN LA CRUZ?

¿Qué significa INRI en la Cruz?

¿Qué estaba escrito en la inscripción sobre Jesús en la cruz? Mateo escribió: «Este es Jesús, el rey de los judíos (27:37)»; Marcos escribió: «El rey de los judíos (15:26).»; Lucas escribió: «Este es el rey de los judíos (23:38)»; Y Juan escribió: «Jesús de Nazaret, el rey de los judíos«.

(También te puede interesar: Introducción a Lenguas Bíblicas)

La diferencia entre Mateo y el relato de Marcos es que Marcos no se molestó en escribir, «Este es Jesús» antes de «rey de los judíos». No hay contradicción aquí, sólo una eliminación de parte de la frase de lo que Mateo ha citado. Sin embargo, parece haber una contradicción entre Mateo, Lucas y el relato de Juan. El único elemento común a todos es «Rey de los Judíos«.

Lo que significa INRI en la cruz

Esta no es la única aparición de este tipo de «contradicción». Cuando los cuatro escritores de los evangelios cuentan la misma historia, muchas veces cada uno registrará las palabras de Jesús un poco diferente.

Las formas en que citan a Jesús son casi idénticas, conteniendo sólo ligeras variaciones. Esto se explica fácilmente por entender que Jesús probablemente habló en arameo (una forma de hebreo) como Su dialecto regular de la palabra, mientras que el Nuevo Testamento fue inspirado en griego.

Es imposible dar una traducción palabra por palabra cuando se traduce de un idioma a otro. Hay incluso maneras diferentes en que uno puede traducir el lenguaje. Hay diferentes palabras que un traductor podría utilizar para explicar las palabras extranjeras, mientras que otro traductor podría usar diferentes palabras para transmitir el mismo significado básico.

Ambos se entenderían casi igual, y al combinar las dos traducciones juntas, se obtendrá un significado más preciso de lo que el orador original quiso decir cuando dijo lo que dijo en su lengua materna. Esto es lo que hicieron los autores de la Biblia. Cada uno usaba el orden de las palabras y la elección de palabras que ellos pensaban transmitir con precisión el significado y las intenciones de las palabras de Jesús[1]

También es útil entender que cada evangelio estaba dirigido hacia un cierto grupo de personas. Mateo fue escrito principalmente para creyentes judíos; Marcos para los romanos; Lucas para los griegos; Y Juan por los gentiles en general (Juan 20:31). Sabemos que la acusación en la cruz estaba escrita en tres idiomas diferentes: el hebreo, el griego y el latín.

Cada lectura, pues, porque estaban en diferentes idiomas, sería ligeramente diferente debido a las diferentes opciones de palabras y gramática de cada idioma. No sólo esto, sino también se podría considerar que cuando Pilato escribió las tres versiones, él habría hecho cada uno un poco diferente para que la longitud de las frases sería similar, o de modo que las tres traducciones cabría en el lugar de la transcripción .

Es plausible entonces, que desde que Mateo escribió a los judíos, habría elegido traducir la palabra hebrea al griego porque esa habría sido la frase que los judíos habrían leído cuando vieron a Jesús en la cruz. Marcos podría haber elegido traducir la frase latina al griego, ya que estaba escribiendo a aquellos que hubieran leído la versión latina de la acusación de Jesús en la cruz.

(También puedes visitar la sección de bibliología)

Puesto que Lucas escribió su evangelio a los griegos, podría haber escrito la versión griega de la acusación de Jesús. Juan no parecía centrarse en ningún grupo étnico determinado, sino que escribió su evangelio para que todos los hombres creyeran que Jesús era el Hijo de Dios. La interpretación que eligió podría haber sido una paráfrasis de los tres, o una de las versiones.

Incluso si ninguno de los evangelios registró la redacción exacta de lo que fue escrito sobre la cruz, realmente no importa. Los escritores del evangelio no estaban preocupados por el texto exacto, sino que estaban preocupados por el significado exacto.

No debemos imponer estándares modernos de registro de la historia, o citas, y aplicarlos al mundo antiguo. Simplemente no estaban tan preocupados por una cuenta o cuenta exacta, sino que estaban más preocupados por el significado exacto. Cualquiera que sea la redacción en la cruz, podemos estar seguros de que los escritores del evangelio han preservado el significado para nosotros hoy.

Entonces, ¿Qué significa INRI en la cruz?

INRI es una abreviatura de la inscripción latina Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, que significa «Jesús de Nazaret, Rey de los judíos». Recordemos que la inscripción estaba escrita en tres idiomas: Hebreo, griego y latín.

[1] Recuerde que aunque el Espíritu Santo inspiró divinamente las Escrituras, no fue a expensas de superar el estilo literario del autor, el vocabulario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad