ATAVÍO DECOROSO, CON PUDOR Y MODESTIA

Por: John Hopkins

¿Quién Define la Modestia?

Forma de vestir de la mujer cristiana

Primero y ante todo, debemos ver quién define la modestia. Cada cultura y sociedad tiene sus leyes morales gobernando las actuaciones de la gente que forman dicho pueblo.

Muchas de estas leyes morales no se encuentran escritas, ni fijadas por ningún código legal; mas bien son leyes intrínsecas que se sobreentienden dentro del contexto de esa cultura en particular.

Pablo menciona la existencia de esta ley moral cuando dijo:

«Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos aunque no tengan ley, son ley para si mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres conforme a mi evangelio» (Romanos 2: 14-16).

(También te invito a leer: Sin santidad nadie verá al Señor)

La conciencia es la voz de Dios en el alma. Todo ser humano, por su conciencia sabe lo que es moral y lo que es inmoral. Sabe lo que es modesto y lo que es inmodesto dentro de los confines de cultura, pero notamos que Pablo apela a una ley mayor que la del corazón, conciencia y cultura del hombre.

Apela al evangelio que él ha predicado. El hombre será juzgado por el evangelio, no por lo que su corazón, conciencia o cultura le dictara acerca de moralidad o modestia, de manera que la Biblia es la última corte de apelación, sobre lo decente y lo indecente. En ella encontramos la mentalidad de Dios revelada acerca de la modestia.

Si dejáramos la definición de la modestia solamente al hombre, cada uno haría lo que su sociedad le dictara, decidiéndose si obedece o atropella esas normas culturales. Cada uno fijaría sus propias ideas acerca de lo que se considera moral, decente y modesto. (También te puede interesar: La Santidad Conviene a Tu Casa)

Esto es básicamente lo que el hombre hace hoy en día. Podemos ver hasta qué punto él se ha dirigido. Aunque existen en cada cultura normas de decencia que cada uno debe guardar, el hombre hace a un lado su conciencia y opta por quebrantar lo que su corazón redarguye.

El libro de los jueces cuenta una triste historia del pueblo de Israel cuando, «en aquellos días no había rey en Israel, cada uno hacia lo que bien le parecía» (Jueces 17:6). Como no había rey (ni ley) en Israel, gobernaba un estado de anarquía.

Sin ley no había absolutos y sin absolutos el hombre pasaba por encima las normas de Dios, optando por obedecer los subjetivos deseos humanos, lo que engendró una actitud general de caos espiritual, moral y social. De igual manera, la gente de hoy no quiere que nadie les diga lo que pueden o no pueden hacer.

Si el pastor habla en contra de ciertas formas de vestir, se vuelve enemigo de aquellos creyentes carnales que quieren hacer lo que bien les parece, en lugar de obedecer lo dicho por Dios en su Palabra.

Las grandes casas de diseño de modas, siguen mostrándonos los estilos de vestir que el hombre produce cuando no obedece las leyes bíblicas de modestia. Cuando el hombre hace lo que bien le parece, diseña estilos de ropa que exaltan la desnudez y la erradicación de la distinción entre los sexos.

El mundo quiere dictar a la iglesia lo que es moral y modesto. Nos quiere adormecer en el pecado que nos rodea, para embotarnos el sentido de lo que es la modestia y la decencia. (Te invito a leer: Lo que la Biblia dice acerca de los Adornos y la Apariencia)

Vamos a definir la modestia, no como lo hace el hombre sin tomar en cuenta la Palabra de Dios, sino como creyentes sometidos a Dios. Lastimosamente hay muchos creyentes que dicen, «no creo que Dios esté en contra de vestir así o así».

Pero al fin de cuentas, no importa lo que nosotros pensamos sobre qué clase de ropa consideramos modesta, ya que Dios ha declarado claramente en su Palabra la clase de ropa que debemos usar. Vamos a definir la modestia bíblicamente. 


Las Ropas Hablan. 

Las ropas que utilizamos hablan, envían mensajes inconscientes a las personas con las que tenemos contacto a diario. La ropa es una señal exterior de la identidad interior de la persona. Es el reflejo de la personalidad, carácter y juicio de la persona.

Las ropas que usamos nos identifican. La ropa usada por los bomberos, los policías, los médicos, los soldados, los marineros, los toreros, y los chefs, indican su rol o papel ante la sociedad. El uniforme expresa la función desempeñada.

Los indígenas Kuna y Guaymí se visten de sus ropas tradicionales e inmediatamente sabemos a qué agrupación étnica pertenecen. El rey se viste de púrpura, señal de realeza; la novia se viste de blanco, señal de pureza; la mujer en luto se viste de negro, señal de luto, etc., ¡Sí! La ropa que empleamos habla; envía mensajes a los que están en nuestro derredor.

Un autor hace una buena anotación acerca de Juan el Bautista:

«Cuando Jesús habló de Juan el Bautista, preguntó a la gente qué esperaban ver en él: » ¿Qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en casa de los reyes están» (Mateo 11:8).

Lo que él (Juan) vistió fue parte de su mensaje. LO QUE TU VISTES ES PARTE DE TU MENSAJE. Tú le dices algo a la gente por la manera en que te vistes ¿Qué dice tu mensaje? ¿Atrae atención a Jesús? ¿Levanta en alto su Nombre?»

El cristiano no puede negar su deber de vestirse en una manera que sea en consonancia con su Cristo. Somos nuevas criaturas, embajadores de Cristo, representamos el reino celestial, por ende debemos vestirnos a la altura de nuestro cargo.

¿Cuándo su ropa habla qué dice? ¿Qué dice una minifalda? ¿Qué dicen las ropas traslucientes? ¿Qué dicen las ropas muy escotadas? ¿Qué dicen las ropas que revelan el cuerpo? ¿Qué dicen las ropas muy pegadas al cuerpo? ¿Qué dicen las ropas sensuales?

Pablo y el Atavío de la Mujer Cristiana. 

Quiero citar dos versículos del Nuevo Testamento que gobiernan el atavío del cristiano, sobre todo el de la mujer cristiana:

«Quiero pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos». (1 Timoteo 2:8-9)

«Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos, como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor, de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza» (1 Pedro 3:3-6)

Estas dos citas reflejan la mentalidad de Pablo y de Pedro acerca del atavío de la mujer cristiana. Gobiernan a la mujer cristiana, no a la mujer mundana. Hay unas palabras en estas dos citas que estaremos estudiando al desarrollar el tema del atavío de la mujer cristiana. Pero, antes de embarcarnos en este estudio, quiero definir una de estas: La palabra «atavío».

Atavío (1 Pedro 3:3-6) = Kosmos (griego) = orden, arreglo, ornato, atavío.

Atavíen (1 Timoteo 2:9) = Kosmeo (griego) = arreglar, adornar u ornato de la persona. Kosmeo – en el inglés «cosmetic», en el español cosmético. En el diccionario: «Cosmético m. (del gr. Kosmein, adornar) Sustancia para hermosear la apariencia – Adj. Relativo a la belleza».

Pablo y Pedro se refieren al cosmético de la mujer cristiana. Se refieren a lo relacionado a su belleza exterior, a su adorno, y aun a la manera de hermosear la apariencia. Su cosmético debe ser con ropa decorosa, con pudor y modestia. (Puedes leer: La Apariencia Refleja Nuestra Dignidad Personal)

El cosmético de la mujer cristiana se trata de (1) su ropa, (2) de los adornos que usa, (3) del pudor (aidos), del sentido de vergüenza que debe guardar con relación a otros como reflejo de su carácter cristiano, (4) de su modestia, (5) de su espíritu y (6) de lo interno. De estos versículos y otros podemos reunir la imagen de Dios sobre la modestia de la mujer y el hombre cristiano.

Influencias Históricas.

El trasfondo histórico – cultural tiene mucho que ver con las palabras de Pablo a la mujer cristiana en cuanto a su forma de vestir. La iglesia de la época del apóstol Pablo vivía en un mundo moralmente corrupto.

«El mundo estaba en un estado de degeneración moral extraordinaria… La castidad y el matrimonio eran la excepción, mientras el divorcio y la inmoralidad eran la regla.

Los sacerdotes vivían de la ignorancia del pueblo… Muchas sectas seductivas ejercían una influencia degradante… Los Emperadores eran monstruos del crimen… Miles de vidas fueron sacrificadas en los anfiteatros para proveer diversión para el Emperador y una población sangrienta…

El carácter horrible del vicio y crimen es atestiguado por las excavaciones de Pompeya… El filósofo Séneca testificó que no se veía a los niños con gran favor y que prevalecía el aborto… Tácito dijo que el espíritu de los tiempos era… «corromper y ser corrompido». (Palabras y Obras de Jesucristo, Pág. 536, 537).

Romanos 1:21-32 nos ilustra gráficamente el estado deplorable de la gente durante la época de Pablo, cosa atestiguada por la historia secular también. Este ambiente de pecado y licencia afectó las normas de vestir de la mujer y del hombre.

Los apóstoles Pablo y Pedro, siendo inspirados por el Espíritu Santo, le dieron instrucciones a los hermanos para ordenar la forma de vestir del cristiano (1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3). Toda la Palabra de Dios es inspirada por Dios y es útil para enseñar al creyente (1 Timoteo 3:16).

Los ministros de hoy en día tienen que discernir los estilos de vestir de su época, y aplicar las enseñanzas apostólicas (1 Timoteo 2:9, 1 Pedro 3) en una manera practica a la grey, para así guardar la separación y la santidad de la iglesia del Señor. La ropa que usa un creyente debe conformarse a las normas establecidas por los mismos apóstoles en estos textos.

Según el Hno. David Bernard hay tres maestros de la santidad. Estos tres maestros trabajan en armonía para perfeccionar la santidad en nuestras vidas. Seria bueno enumerarlos aquí:

LA BIBLIA.

Contiene cosas explícitas (cosas claramente explicadas) Contiene cosas implícitas (cosas claramente implícitas)

LÍDERES ESPIRITUALES (pastores y maestros).

No deben añadir o quitar de la Palabra de Dios. Deben explicar y aplicar las Escrituras.

EL ESPÍRITU SANTO.

Nunca contradice la Palabra de Dios.

Nos hablará internamente en tiempos de necesidad. 

Indicaciones Apostólicas Sobre la Modestia. 

Según 1 Timoteo 2:9, las ropas que el creyente debe emplear se colocan dentro de tres categorías que son: (1) ropas decorosas, (2) con pudor y (3) con modestia. Un estudio de estas palabras nos ayudará a poder observar nuestra sociedad y cultura para ver las ropas que no caben dentro de estas categorías, que por ende no deberán ser utilizadas por los hijos de Dios.

Ropa Decorosa (1 Timoteo 2:9) Decoroso significado bíblico

«Quiero pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos» (1 Timoteo 2:8-9)

En 1 de Timoteo 2:9, el apóstol Pablo, le ordena a la mujer cristiana ataviarse de ropa decorosa. ¿Qué es ropa decorosa?

En el Griego, el idioma original del Nuevo Testamento, la frase traducida en nuestra Biblia como «ropa decorosa» es katastole, de kata: bajar y stello: mandar.

Habla de una ropa mandada hacia abajo; de una vestimenta suelta, como por ejemplo, una túnica. Katastole. Stole denota cualquiera túnica real, una vestimenta larga alcanzando los pies o con una cola atrás.

ROPA- DEL GRIEGO KATASTOLE – UNA VESTIMENTA MANDADA HACIA ABAJO, UNA TÚNICA.

La palabra decorosa proviene de la palabra Griega, Kosmios que indica ordenada, bien arreglada, decente y modesta. El diccionario nos informa que la palabra decorosa que quiere decir: decente.

DECOROSA – DEL GRIEGO KOSMIOS = ORDENADA, BIEN ARREGLADA, DECENTE Y MODESTA.

Entonces el atavío de una mujer cristiana debe ser de manera decente. Debe ser con recato, honestidad, pudor y de buena costumbre. La mujer cristiana debe usar ropas que reflejan estas cualidades básicas.

Además debe ser una ropa «mandada hacia abajo» o sea una ropa que le cubre el cuerpo de la mujer en una forma adecuada y con decencia.

Pablo quiso enfatizar la idea de usar ropas modestas que cubrían el cuerpo de la mujer decentemente. Esto no es un consejo, sino una orden apostólica. Pablo dijo: «Quiero pues, que los hombres oren… Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa…» (1 Timoteo 2:9).

La oración para el hombre no es opción, es esencial y el vestirse de ropas decorosas no es una opción para la mujer, sino un mandato. Si la oración es imprescindible, también las ropas decorosas. Hago referencia a esto porque muchos pueden pensar que el asunto del atavío es subjetivo, o sea algo que se trata de gustos personales y no de ordenanzas bíblicas.

La Biblia es clara, se debe usar ropas decorosas con pudor y modestia. Esto no se trata de meros gustos personales, sino de la Inalterable Palabra de Dios.

Al dar esta ordenanza, Pablo nos da a entender que existen ropas que la mujer cristiana no debe utilizar. Hay ropas que son decorosas y hay otras que son indecorosas.

Entonces, las ropas se definen dentro de estas categorías: decorosas e indecorosas. Las decorosas reflejan decencia, santidad y separación del mundo. Las indecorosas reflejan indecencia y una falta de separación del mundo.

Si una mujer cristiana puede usar cualquier ropa, según su antojo, ¿por qué Pablo admitió sólo el uso de ropas decorosas? Si la mujer cristiana no debe guardar separación en las ropas que usa, esta porción de la Escritura no tiene sentido.

Así que, la mujer cristiana, al contrario de la mujer incrédula, debe tener mayor cuidado de cómo se viste.

Una mujer cristiana puede categorizar la ropa antes de comprarla. Habría que hacerse la pregunta, ¿Esta ropa es decorosa, decente, refleja modestia y pudor o es indecorosa? De hecho, existen muchos estilos de ropa para la mujer que exponen indebidamente el cuerpo. Estas ropas no son decorosas.

Una hermana espiritual siempre buscará la dirección del Señor antes de comprar cualquier ropa, sobre todo si tiene alguna duda con relación a su decencia. Deja mucho que ver cuando una mujer cristiana quiere usar estilos de ropa que no pueden ser categorizadas como decentes.

Acordémonos que Pablo le escribió estas líneas a Timoteo, su hijo en la fe, para darle una guía de como enseñar a la grey del Señor. Son enseñanzas a la mujer cristiana, no a la mujer incrédula. No debemos esperar que las inconversas entiendan estos versículos, pues son para los entendidos de Jesús, para los de entendimientos transformados.

Por ende, no se refieren a las mujeres fuera de la iglesia, solamente a las que están dentro de la misma. Por eso, no creemos aconsejable enseñar estas normas cuando estén presentes mujeres no cristianas, pues ¿cómo han de entender siendo que todavía andan en tinieblas? La enseñanza de cómo y en qué manera se debe vestir la mujer cristiana, se debe dar a la misma, después de convertida. 

Con Pudor.

La modestia es sinónima con la decencia, honestidad, recato, moderación, decoro, moralidad y reserva.

Pablo dijo que la mujer cristiana debe ataviarse de ropas decorosas, con pudor y modestia (1 Timoteo 2:9). Hemos visto el significado de la palabra decorosa, ahora vamos a definir la palabra pudor. La palabra pudor proviene de la palabra griega aidos, indicando:

Un sentido de modestia o vergüenza con relación a otros.

Se emplea con relación a los demás, o sea que la mujer o el hombre deben tomar en cuenta a los demás al vestirse.

«Es modestia a la cual es firme, o arraigada en el carácter».

Entonces es vestirse conforme al carácter de la persona. Su modo de vestirse reflejaría en parte su carácter. Entonces la modestia bíblica se trata de vestirse de una manera que indicaría la posición que la mujer o el hombre tenga en Cristo. Su forma de vestirse debe ser modesta, conforme a su carácter cristiano, no según su naturaleza carnal.

«Aidos (pudor) siempre constreñiría a un buen hombre de un acto indigno».

Pudor es esa cualidad del cristiano(a) que le constriñe, no permitiéndole vestir de una manera que sería indigna de su estación en Cristo. No le permitiría vestir de una manera chabacana. El diccionario define pudor como: honestidad, recato, castidad, moderación.

La mujer ó el hombre cristiano no pueden vestirse como les da la gana. Si en verdad tiene una naturaleza nueva, si en verdad es nacido de nuevo, ¿Cómo podrá seguir vistiéndose de acuerdo a su naturaleza carnal, usando ropas que revelan el cuerpo indebidamente?, ¿Dónde esta el sentido de vergüenza, de pudor, de buena costumbre que la mujer cristiana debe reflejar al vestirse? En algunas Iglesias parece ser que no existiera el sentido de modestia, ¡y los pastores se lo permiten!

Y Modestia. 

Además, Pablo emplea el uso de la palabra modestia al referirse al atavío de la mujer cristiana. Proviene de la palabra griega, Sophrosune de donde viene la palabra, sobrio. Lleva el sentido de sensatez, de juicio sano.

La vestimenta de la mujer cristiana debe demostrar estas cualidades: honestidad, recato, castidad, moderación, sobriedad, y juicio sano. Al seleccionar su ropa en una tienda debe asegurarse que la misma no atropella estas áreas del carácter cristiano.

Usará sobriedad, sensatez y juicio sano al comprar su ropa. Esto coloca la responsabilidad sobre la persona que esta comprando la ropa. Su selección de ropa es una reflexión de su sensatez y juicio sano.

¿Qué clase de ropas llena los requisitos de 1 Timoteo 2:9?

La única ropa que realmente llena los requisitos de ropa decorosa, con pudor y modestia, a mí opinión, es el traje de mujeres. El traje de mujer, con una manga decente, no muy escotada, de una largura decente, le cubre el cuerpo de la mujer, decentemente. Lo mismo lo hace una falda y blusa decente. Demuestran todas las cualidades de 1 de Timoteo 2:9. Que cada uno decida por sí mismo, si lo que digo es del Señor o no.

Quisiera citar de la Biblia de Estudio Pentecostal, de la Editorial Vida, la casa de publicaciones de las Asambleas de Dios. La anotación sobre, 1 de Timoteo 2:9 dice así:

«Es la voluntad de Dios que las mujeres cristianas se vistan con modesta y discreción.

(1) La palabra «pudor» (gr. Aidos) implica que se sentiría vergüenza si expusiera el cuerpo. Incluye no vestirse de manera que llame la atención al cuerpo y sobrepase los límites de pudor. La fuente de la modestia esta en el corazón de la persona. En otras palabras, la modesta es la manifestación externa de una pureza interna.

(2) Vestirse sin modestia, lo cual puede estimular deseos impuros en otros, es tan malo como los deseos inmorales que provoca. Ninguna actividad o condición justifica el uso de vestuario inmodesto que pudiera exponer el cuerpo de manera que estimule malos deseos en alguien (cf. Gálatas 5:13, Efesios 4:27; Tito 2:11-12; véase Mateo 5:28, nota)

(3) Es muy triste cuando se comenta de alguna iglesia que hace caso omiso de las normas bíblicas de modestia en el vestido y adopta las costumbres mundanas. En esta época de tolerancia sexual, la iglesia de Cristo debe actuar y vestirse de manera diferente a la sociedad perversa que echa a Un lado y ridiculiza el deseo del Espíritu de que haya modestia, pureza y moderación piadosa (cf Romanos 12:1-2)»

Notamos:

La mujer no debe vestirse de manera que llame atención al cuerpo.

La fuente de la modestia está en el corazón.

La modestia es la manifestación externa de una pureza interna.

Vestirse inmodestamente es tan malo como los deseos que provoca.

Ninguna actividad o condición justifica el uso de ropas inmodestas.

Vestirse modestamente es una norma bíblica.

La iglesia debe vestirse de manera diferente a la sociedad perversa.

Según esta Biblia de las Asambleas de Dios, una mujer cristiana debe vestirse «de manera diferente a la sociedad perversa». Si esta es una verdad bíblica o como ellos dicen, una «norma bíblica,» los pastores deben enseñar a las mujeres de sus congregaciones a vestirse de manera que se vean diferentes a la mujer del mundo.

Sin embargo, cuando tú vayas a los lugares de trabajo es imposible distinguir entre quién es una hija de Dios y quién no lo es. Todas se ven iguales. Se ven «hijas de Dios» en pantalones, minifaldas, en ropas escotadas, con blusas traslucientes, con shorts y pantalonetas, con maquillajes, con toda clase de joyería, anillos, pulseras, aretes.

(También te puede interesar: ¿Qué Diferencia Hay entre un Anillo de Oreja y un Anillo de Dedo?)

¿Cuál es la manera diferente de vestirse de las hermanas? Pareciera que no existe ninguna diferencia entre una mujer creyente y una mujer no creyente en el asunto del vestir. (Puedes leer: ¿Debe la Mujer Cristiana Usar Pantalones?)

La gran razón por la que las mujeres dicen que no pueden dejar de pintarse y vestirse a lo mundano, es porque se lo exigen en el trabajo. Pero, la razón por la que el mundo puede exigirlo de las cristianas es porque se dejan.

Es porque ni ella, ni su pastor tienen convicciones. Son cristianas aguadas y pastores aguados. Han hecho la vida casi imposible para la hermana que si quiere vestirse diferente. Si las mujeres cristianas se parasen firmemente por sus convicciones, las empresas tuvieran que cambiar sus exigencias.

Pintarse y adornarse con joyas y usar ropas indecentes no tienen nada que ver con la efectividad del trabajo que una persona desempeña. Si la persona es limpia, bien peinada, aseada, etc. no se le deben exigir vestirse de manera que atropelle su conciencia. Esto se llama discriminación religiosa.

Es evidente que muchas empresas en América Latina practican esta clase de discriminación. En los Estados Unidos, si no le dan a una mujer un trabajo por no vestirse de cierta manera o por no pintarse, o si le hacen la vida difícil por estos motivos se convirtieran en blanco de una demanda por la discriminación.

¿Por qué la mujer cristiana quiere verse igual a la mujer mundana? ¿Por qué no quiere dejarse ver que es una hija de Dios diferente al mundo?

¿Porqué emplea la misma ropa inmodesta al igual a las mujeres del mundo? ¿Dónde esta la separación? La misma Asamblea de Dios dice que «debe vestirse de manera diferente». Que practiquen lo que publican y dicen creer. Si no, que cambian las anotaciones de su Biblia.

Sobre, Mateo 5:28 dicen:

… (2) En la esfera de la conservación de la pureza sexual, tanto la mujer como el hombre tienen su responsabilidad. La mujer creyente debe procurar no vestirse de manera que atraiga la atención a su cuerpo, provocando de ese modo la atención en los hombres y estimulando la lujuria Vestirse sin modestia es pecado (1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3:2-3)

La mujer tiene la responsabilidad de no vestirse de manera que atraiga la atención a su cuerpo. Aunque abundan los hombres que piropean a cualquiera mujer no importando como se viste, la mujer cristiana no debe vestirse de manera que provocaría ese flirteo y tentación en el hombre.

Como hombre he notado los comentarios de los hombres cuando una mujer pasa con pantalones bien apretados o con una minifalda puesta. No son lascivia en el hombre. Notamos que dicen enfáticamente que, ¡el vestirse sin modestia es pecado!

Sobre, 1 Pedro 33-4, dicen:

«Los adornos exagerados son contrarios a la modesta que Dios desea para la esposa cristiana (véase 1 Timoteo 2:9, nota)… es decir, Dios afirma que la verdadera belleza tiene que ver con el carácter y no con los adornos exteriores. (Quizás te puede interesar: ¿Cuál es la Belleza Genuina?)

En resumen, todo viene a relucir con la definición que le ponemos a la frase ropa decorosa, con pudor y modestia». Muchos creen que se trata de gusto personales o que es un tema subjetivo, pero la Biblia no deja nada al antojo del hombre, ni le permite hacer su propia definición de las ropas que los cristianos deben usar. ¿Qué clase de ropas se colocan dentro de esta definición?

Las Ropas del Creyente deben ser:

Ordenadas. Bien arregladas. Modesta. Castas. Sobrias. Sensatas. Recatadas. Honesta. Sentido de vergüenza (tomando otros en cuenta). De acuerdo con su posición en Cristo.

Reflejan en parte de carácter. El reflejo externo de su carácter interno. Hermana (o), ¿la ropa que usted usa llena estos requisitos? Si no cambie su forma de vestir para que viva conforme a estas cualidades de la modestia bíblica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad