SIGNIFICADO DE NO JUZGUÉIS PARA QUE NO SEÁIS JUZGADOS (REFLEXIÓN)

Por: Jason Dulle

NO JUZGUÉIS PARA QUE NO SEAS JUZGADO

No Juzgar (No juzgues para no ser juzgado), La Enseñanza Bíblica del Sentimentalismo en el Juicio, reflexión

No juzguéis para que no seáis juzgados. Los cristianos a menudo son acusados ​​de ser críticos de los no cristianos, y en ocasiones incluso de los cristianos. De hecho, no es raro escuchar a los no cristianos citar las palabras de Jesús en Mateo 7: 1 contra los cristianos: “No juzguéis para que no seáis juzgados” (¡Incluso si nunca han leído una página de la Biblia en su vida!)

Estoy convencido de que tanto la iglesia como la cultura en general no han podido entender la enseñanza bíblica sobre el juicioismo. Antes de explicar no juzgues para no ser juzgado, veamos algunos pasajes bíblicos más a menudo citados en apoyo del no juzgar:

No Juzguéis para que no seáis juzgados: Ejemplos en apoyo a no juzgar

1 Cor. 4: 3-5 Yo en poco tengo el ser juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano. De hecho, ni siquiera me juzgo a mí mismo. 4 Porque no me doy cuenta de nada contra mí mismo, pero no soy absuelto. Es el Señor quien me juzga. 5 Por lo tanto, no pronuncie el juicio antes de que llegue el tiempo, antes de que venga el Señor, quien sacará a la luz las cosas ahora ocultas en la oscuridad y revelará los propósitos del corazón. Entonces cada uno recibirá su recomendación de Dios. 

1 Corintios 5: 12-13. ¿Qué tengo que ver con juzgar a los forasteros? ¿No son los que están dentro de la iglesia a quienes deben juzgar? 13 Dios juzga a los que están afuera. «Quitar a la persona malvada de entre ustedes». (ESV) [hablando de ejecutar el castigo]

(Te puede interesar: Sacando la viga de nosotros para poder sacar la paja del ojo)

Santiago 4: 11-12 No hablen mal los unos con los otros, hermanos. Quien habla contra un hermano o juzga a su hermano, habla mal contra la ley y juzga la ley. Pero si juzgas la ley, no eres un hacedor de la ley sino un juez. 12 Hay un solo legislador y juez, el que puede salvar y destruir. ¿Pero quién eres tú para juzgar a tu prójimo? (ESV) Estos son ejemplos que usan para apoyar el no juzgues para no ser juzgado.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESTOS PASAJES BÍBLICOS SOBRE NO JUZGAR?

No juzguéis para que no seáis juzgados

La mayoría de las personas entienden que el juiciosismo se refiere a cualquiera que le diga a otra persona que lo que está haciendo está mal; es decir, una expresión de desaprobación moral. Hay dos razones por las que podemos estar seguros de que este no es el significado de estos pasajes.

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

Primero, es una contradicción decirle a una persona que está equivocada solo por decirle a otra que está equivocada. En segundo lugar, Jesús, Pablo, Pedro, Santiago y otros escritores bíblicos a menudo expresaron su desaprobación moral de una serie de comportamientos y actitudes. De hecho, en uno de los versículos que acabamos de citar (1 Corintios 5:13), ¡Pablo instruyó a la iglesia para que ejerza un juicio contra el hermano errante!

¿Qué quiere decir la Biblia cuando se nos dice no juzgues para no ser juzgado?

Entonces, ¿qué quiere decir la Biblia cuando dice «no juzgue para no ser juzgado»? La noción bíblica de juicio se refiere a «un sentido inapropiado de superioridad moral sobre otra debido a los fracasos morales de esa persona», [1] y / o un pronunciamiento prematuro / inapropiado con respecto al destino eterno de alguien.

Si bien a las personas les gusta concentrarse en la declaración de Jesús en Mateo 7:1 para no juzgar, no pueden seguir leyendo en el capítulo donde Jesús llamó a ciertos individuos «cerdos», «perros» (7: 6) y «lobos con piel de oveja». ”(7:15)!

Si bien se nos dice no juzgues para no ser juzgado, también se nos dice que hagamos un juicio correcto  

Juan registra que Jesús nos ordenó hacer juicios: «Dejen de juzgar por las meras apariencias y hagan un juicio correcto» (Juan 7:24). A lo que Jesús se oponía no era hacer distinciones morales entre el bien y el mal o llamar a una pala una espada, sino un espíritu crítico y crítico derivado de un sentido de superioridad moral.

(Te puede interesar leer más Estudios Bíblicos)

En Mateo 7: 3-5, Jesús dijo: “¿Por qué ves la mota en los ojos de tu hermano, pero no ves el haz de madera en los tuyos? 4 ¿O cómo puede decirle a su hermano: ‘Permítame quitarle la partícula de su ojo’ mientras hay una viga en la suya? 5 ¡Hipócrita! Primero retire el rayo de su propio ojo, y luego puede ver claramente para quitar la mancha del ojo de su hermano ”. (NET) Aquí Jesús advirtió contra las críticas y condenas de otros sin examinar primero nuestro propio comportamiento (juicio hipócrita).

Hablaba en particular de líderes religiosos que condenan duramente a otros por fallas morales y justifican las suyas. Jesús no tuvo ningún problema con alguien que señalaba la mancha en el ojo de su hermano, pero quería que se hiciera en el orden correcto: primero cuide sus propias deficiencias morales y luego puede continuar señalando las deficiencias de otros.

Significado de no juzguéis para que no seáis juzgados

No juzgues para no ser juzgado, conclusión

Es por eso que Jesús dijo: «Primero retire la viga de su propio ojo, y luego podrá ver claramente para quitar la partícula del ojo de su hermano». Esto no es un llamado al no juzgar, sino más bien a una correcta ordenación del juicio: juzgarnos nosotros mismos antes de juzgar a los demás (autoexamen antes que otros).

Jesús requiere que hagamos juicios morales, pero debemos transmitir esos juicios morales en amor, y solo después de que nos hayamos examinado para asegurarnos de que no estamos emitiendo un juicio hipócritamente.

La enseñanza de Pablo está en línea con la de Jesús. Pablo preguntó a los corintios: “¿Qué tengo que ver con juzgar a los forasteros? ¿No son aquellos dentro de la iglesia a quienes deben juzgar? ”(1 Corintios 5:12) De acuerdo con Pablo, es deber de los cristianos juzgar el comportamiento de los compañeros cristianos.

Anteriormente, en el mismo capítulo, Pablo exigió que el hombre que estaba teniendo una relación sexual con su madrastra, «entregue […] a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que su espíritu pueda ser salvado en el día del Señor. , ”(1 Corintios 5: 5) incluso declarando que lo había juzgado (1 Corintios 5: 3). Pablo no solo expresó su desaprobación moral por las acciones de este hombre en términos inequívocos, sino que incluso prescribió que sería castigado por sus malas acciones.

El juicio crítico es incorrecto, pero los juicios morales en sí mismos son ineludibles, moralmente justificados, necesarios e integrales a la cosmovisión cristiana. Por lo tanto, la próxima vez que sea acusado de violar el mandato bíblico de «no juzgar» por hacer y expresar distinciones morales, aclare el registro con respecto a la enseñanza de la Biblia.

Notas al pie 

1. Paul Copan, “¿Quién eres tú para juzgar a otros?” – En defensa de hacer juicios morales ”disponible en http://www.rzim.org/publications/essay_arttext.php?id=9; Internet; consultado el 5 de agosto de 2005, citando a Caroline J. Simon, “Judgmentalism”, Faith and Philosophy 6 (julio de 1989): 275-287.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad