LA CENA DEL SEÑOR, ALGUNOS PENSAMIENTOS

Por: Jason Dulle

LA CENA DEL SEÑOR, REFLEXIÓN

Reflexión para santa cena

Durante muchos años, he albergado preocupaciones sobre la forma en que muchas iglesias protestantes practican la Cena del Señor. Mis preocupaciones son las siguientes:

1) Lo practicamos con poca frecuencia
2) Nuestra «cena» difiere en apariencia de la de la iglesia primitiva
3) Hacemos que sea un momento de tristeza y miedo en lugar de alegría y esperanza.
Permítanme abordar brevemente cada punto por turno.

LA CENA DEL SEÑOR NOS E PRACTICA CON FRECUENCIA

Bíblica e históricamente, la Cena del Señor ha sido una parte regular de la reunión cristiana. Solo después de la Reforma el sermón lo reemplazó como la parte más importante de un servicio.

Parece que la iglesia primitiva celebró la Cena del Señor de manera regular, si no semanalmente (le debo mucho de la sustancia a los siguientes argumentos bíblicos para una celebración frecuente de la Cena del Señor a un artículo inédito de mi amigo, Nathan Hollenbeck). 

(Te puede interesar: Estudios Bíblicos)

En Hechos 2:42 leemos: «Ellos [los conversos cristianos] se dedicaban a la enseñanza de los apóstoles y al compañerismo, al partimiento del pan y a la oración». (NET Bible) Si bien esto podría ser una referencia a la comunidad general comiendo, el contexto sugiere lo contrario. 

Primero, comer no es una práctica cristiana a la que los conversos deben dedicarse. Comer es una práctica común para todos, independientemente de su afiliación religiosa. En segundo lugar, las actividades circundantes son de naturaleza religiosa: enseñanza doctrinal, compañerismo y oración.

En Hechos 20: 7 leemos: «El primer día de la semana, cuando nos reunimos para partir el pan, Pablo comenzó a hablar con la gente … hasta la medianoche». Algunas cosas deben tenerse en cuenta. Primero, el propósito de la reunión era partir el pan. Parecería extraño que comer regularmente fuera el propósito por el cual se reunieron. Tiene más sentido entender que esta comida tiene un significado religioso, como la Cena del Señor

En segundo lugar, se señala explícitamente que este fue el primer día de la semana (domingo). Este fue el día en que el cuerpo de Cristo se reunió para adorar. En tercer lugar, se habla de otra actividad religiosa en conjunto con esta alimentación: la enseñanza apostólica

Estos dos últimos puntos solidifican la conclusión de que esta comida era de naturaleza religiosa. Tenemos aquí, entonces, lo que parece ser una declaración normativa sobre el propósito de reunirse en el Día del Señor: celebrar la Cena del Señor. Esto implica que era una práctica semanal regular de la iglesia.

Finalmente, en 1 Corintios 11:20 leemos: «Por lo tanto, cuando se reúnen en el mismo lugar, esto no es comer la Cena del Señor«. De nuevo, este comentario sarcástico muestra que el propósito de reunirse implicaba comer la Cena del Señor. , y que era una práctica habitual.

¿Cómo se practica en las iglesias pentecostales? ¿Con qué frecuencia cumplen el mandato del Señor? La mayoría de las iglesias solo celebran la Cena del Señor una o dos veces al año. ¿Por qué? Si bien es cierto que el Señor no especificó con qué frecuencia se debe hacer («tan a menudo como haces esto …»), mirando el ejemplo de la iglesia primitiva, argumentaría que no lo celebramos lo suficiente. Si bien fue de máxima importancia para las reuniones de la iglesia primitiva, está ausente de la mayoría de los nuestros.

LA CENA DEL SEÑOR, DEMASIADO DIFERENTE

En 1 Corintios 11: 20-22, Pablo escribió: “Por lo tanto, cuando se reúnen en el mismo lugar, esto no es comer la Cena del Señor. Para cuando es hora de comer, todos proceden con su propia cena. Uno tiene hambre y otro se emborracha. 

¿No tienes casas donde poder comer y beber? ¿O estás tratando de mostrar desprecio por la iglesia de Dios avergonzando a los que no tienen nada? ¿Qué debería decirte? ¿Debería alabarte? ¡No te alabaré por esto! ”

En la iglesia apostólica, la Cena del Señor era en realidad una cena.Comer la Cena del Señor involucraba tanta comida que las personas podían comer en exceso, y tanta bebida que se emborrachaban (¡por supuesto, en jugo de uva!). 

No sé tú, pero creo que nos sería difícil llenarnos con nuestro 1/16 de una galleta salada, y bebido en nuestro 1/4 de un trago de jugo de uva! Si bien no creo que tengamos que tener una comida completa para celebrar la Cena del Señor, esta es claramente la forma en que Jesús celebró su última cena con los apóstoles, y también es la manera en que la iglesia celebra la Última Cena.

LA CENA DEL SEÑOR DEMASIADO CAMBIANTE

Durante mucho tiempo me ha molestado el estado de ánimo creado para participar de la Cena del Señor. Siempre es lo mismo. Leemos el siguiente pasaje:

Por lo cual cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Señor, indignamente, será culpable del cuerpo y la sangre del Señor. Pero que cada quien se examine a sí mismo, y así que coma de ese pan y beba de esa copa. Porque el que come y bebe indignamente, come y bebe condenación para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. Por esta causa, muchos son débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen. Porque si nos juzgáramos a nosotros mismos, no deberíamos ser juzgados. (I Cor 11: 27-31, KJV)

Seguido de un llamado a arrepentirse para que Dios no te juzgue (¿matar?) por tu pecado no confesado. Luego viene la triste música sobre la sangre de Cristo derramada por nosotros, seguida por el llanto y el lamento de una minoría, y la culpa de la mayoría por no poder llorar cuando creen que deberían hacerlo. 

¿Por qué hacemos esto? Si bien hay varias razones, la más importante es un malentendido del texto cuando habla de participar «indignamente». Creemos que se refiere a nuestro propio estado espiritual: si no somos dignos del cuerpo y la sangre del Señor debido a un pecado no arrepentido en nuestro vive Jesús podría matarnos. ¡Esto no es un pensamiento festivo! La gramática y el contexto argumentan en contra de tal interpretación.

Gramaticalmente, la palabra griega traducida «indignamente», anaxios, es un adverbio que describe la manera en que celebramos la Cena del Señor, no un adjetivo que describe la calidad de nuestro propio estado espiritual. 

Contextualmente hablando, el problema que Pablo estaba abordando era la forma en que los corintios participaban de la Cena del Señor, no el pecado personal en la vida de los creyentes de Corintios. Los que traían mucha comida no compartían con los que tenían poco o nada; los que llegaron antes no esperaron a los que aún no habían aparecido. 

Como resultado, hubo algunos que convirtieron esta celebración en un asunto glotón y egoísta, precisamente la actitud opuesta a la intención de la celebración. Pablo advirtió en contra de celebrar la Cena del Señor de esta manera indigna.

No solo la interpretación de “arrepiéntete primero, come después” de este pasaje tiene fallas gramaticales y contextuales, sino que también tiene fallas teológicas. Si bien estoy de acuerdo en que uno debe arrepentirse antes de tomar la Cena del Señor, es solo porque el arrepentimiento debe ser una parte regular de nuestras vidas. Pero pensar que uno debe hacerse digno antes de participar de la Cena del Señor es otro asunto. 

Ninguno de nosotros puede hacerse digno ante el Señor. Jesús es el único que puede hacernos dignos, y lo hizo derramando Su sangre en el Calvario. Por eso celebramos la Cena del Señor: para conmemorar lo que hizo para hacernos dignos ante Dios cuando no pudimos hacerlo nosotros mismos. 

Qué irónico es, entonces, que usaríamos la ocasión de la Cena del Señor para decirle a la gente que deben hacerse dignos para que Dios no los juzgue. En palabras del artículo inédito de Hollenbeck, “Verdaderamente, si tuviéramos que hacernos dignos antes de poder participar de la Cena del Señor, nunca podríamos acercarnos a la mesa. El significado más básico de la Cena del Señor en sí es que no podemos ser dignos. 

Por lo tanto, Cristo vino a derramar su sangre y romper su cuerpo en nuestro nombre para que nos pueda vestir con su propia dignidad. La idea de que no debemos celebrar su memoria a menudo porque entonces sería más probable que participemos indignamente destruye el significado mismo del acto mismo. La Cena del Señor enfatiza precisamente el hecho de que, aunque nunca podríamos ser dignos, su misericordia cubrió nuestra indignidad». 

Volviendo al estado de ánimo … Si bien me parece aceptable llorar durante la Cena del Señor, debe ser por razones de alegría y no de tristeza. De hecho, la Cena del Señor debería ser una ocasión alegre. ¿Qué tal una música alegre por una vez? ¿Qué tal un poco de baile y gritos? ¿Qué tal unas sonrisas en nuestros rostros? ¡Celebremos y alegrémonos por lo que el Señor hizo por nosotros!

En conclusión, espero ver a la iglesia apostólica moderna pueda moverse más en la dirección de la iglesia apostólica primitiva en su práctica de la Cena del Señor. Celebremos la Cena del Señor con más frecuencia (al menos una vez al mes). Celebremos la Cena del Señor con más comida y bebida (al menos de vez en cuando). Finalmente, celebremos la Cena del Señor con alegría y acción de gracias en lugar de tristeza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad