PRONOMBRES PLURALES USADOS PARA DIOS EN LA BIBLIA

Por Jason Dulle

PLURALES USADOS PARA DIOS EN LA ESCRITURA

En Génesis 1:26 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza …» ¿A quién se refiere el uso del pronombre plural nuestro? ¿Esto implica que Dios es más de uno? ¿Indica que Jesús preexistió como la segunda persona de la Trinidad? Considerando el estricto monoteísmo del Antiguo Testamento, esto no parece probable.

Esta no es la única ocurrencia en la Biblia donde se usaun pronombre plural de Dios. El uso plural se encuentra en otros tres lugares. En Génesis 3:22 Dios dijo: «He aquí, el hombre se ha convertido en uno de nosotros para conocer el bien y el mal».

(También te invito a leer: La Unicidad de Dios)

En el edificio de la Torre de Babel, Dios dijo: «Vayamos, bajemos, y confundamos su idioma, para que no entiendan» (Génesis 11: 7). Isaías escuchó al Señor decir: «¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?» (Isaías 6: 8). ¿Cómo explicamos estos versículos?

TEORÍAS PARA EXPLICAR EL USO PLURAL EN REFERENCIA A DIOS

Se han propuesto cuatro teorías principales para explicar este uso plural en referencia a Dios. La primera teoría afirma que Dios aconsejó con su propia voluntad, o deliberó en su mente sobre lo que haría. Esto se basa principalmente en Efesios 1:11 donde se dice que Dios obra «todas las cosas según el consejo de su propia voluntad«.

Se compara a Dios con un humano que razona en su mente diciendo algo como «Déjame ver …» Este punto de vista no parece ser correcto cuando la gramática hebrea de estos versículos se examina con más cuidado. La gramática indica que Dios le estaba hablando a alguien además de sí mismo.

La segunda teoría es que los pronombres plurales se usan como un «plural majestuoso«. Este tipo de lenguaje fue utilizado típicamente por la realeza, pero no exclusivamente. Los ejemplos bíblicos incluyen la declaración de Daniel a Nabucodonosor: «Le diremos su interpretación ante el rey» (Daniel 2:36). Daniel, sin embargo, fue el único que le dio al rey la interpretación de su sueño.

(También te puede interesar: Elohim y los  Pasajes Plurales)

El rey Artajerjes escribió en una carta: «La carta que nos enviaron ha sido claramente leída delante de mí» (Esdras 4:18). La carta fue enviada solo a Artajerjes (Esdras 4:11), sin embargo, dijo que fue enviada a «nosotros» y fue leída delante de «mí». Claramente, la carta solo fue enviada y leída a Artajerjes.

Esta visión, aunque no está más allá del ámbito de la posibilidad, no parece muy creíble. Se plantea la pregunta de por qué Dios usaría pronombres singulares de sí mismo en miles de lugares en la Biblia, ¿Pero elegiría cuatro ocasiones para usar pronombres plurales en un sentido plural majestuoso?

Parece que Dios usaría pronombres singulares exclusivamente o pronombres plurales exclusivamente cuando habla de sí mismo. El pequeño número de pronombres plurales parece sugerir que hay algunas razones especiales asociadas a su uso.

(Quizás te pueda interesar: Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado?)

La tercera teoría explica estos pasajes al decir que, aunque no estaba físicamente presente en la carne en estos momentos, Dios le habló a Jesús de manera profética, ya que tenía conocimiento previo de su futura llegada. Se razona que, dado que Dios llama a las cosas que no son como si fueran (Romanos 4:17), le habló al Hijo aunque no estaba físicamente presente.

Dios podría hacerlo porque no vive en el tiempo como nosotros, y no ve el tiempo como nosotros (II Pedro 3: 8). El Hijo estaba presente en la mente de Dios como la Palabra (Juan 1: 1). En defensa de esto, se citan 1 Pedro 1: 19-20 y Apocalipsis 13: 8 que muestran que la encarnación y la crucifixión siempre estuvieron en el plan y la mente de Dios.

Específicamente en lo que se refiere a la creación del hombre en Génesis 1:26, se dice que Dios hizo al hombre en la apariencia que Jesús tendría en el futuro. Se razona que Dios hizo al hombre a imagen de lo que sabía que sería Jesús. Esto relega la referencia de Dios a «nuestro» para ser hablado a Jesús en un sentido profético.

En realidad no estaba allí, pero debido a que fue el cordero sacrificado desde la fundación del mundo, su presencia siempre había estado en la mente de Dios (no en el mundo físico y real hasta la encarnación), y por lo tanto se puede hablar de ella como estar presente en la creación (1 Pedro 1: 19-20; Apocalipsis 13: 8).

La otra base para este punto de vista surge de la enseñanza bíblica de que Jesús creó los mundos, y que todas las cosas fueron creadas para su propósito (Juan 1: 1-3, 10; Colosenses 1: 16-17; Hebreos 1: 2-3) . Se argumenta que desde que Jesús creó los mundos, estuvo presente en la creación y, por lo tanto, debe haber sido a quien Dios le estaba hablando.

Cuando la Biblia dice que Jesús creó todas las cosas, no puede significar que Jesús estuvo presente en la creación. Cuando hablamos de Jesús, nos estamos refiriendo específicamente a la existencia de Dios como hombre. Esta existencia no comenzó hasta su encarnación en aproximadamente 6-5 aC Jesús (Dios hecho carne) no existió antes de este tiempo.

Jesús preexistió antes de la encarnación en lo que respecta a su deidad, para Jesús la deidad no es otra que la de Yahweh mismo, el omnipresente Espíritu autoexistente. Juan llamó a esta preexistencia de Jesús la Palabra: «En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.

Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él [Palabra]; y sin él no se hizo nada de lo que se hizo. … Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad «(Juan 1: 1-3, 14).

La misma Palabra que existió en la creación de los mundos fue la Palabra que se hizo carne (Jesucristo). Juan identifica la Palabra como Dios mismo, no otro Dios o persona.

Hablando en términos naturales, la palabra de una persona no puede separarse de su persona. Sus palabras no tienen una identidad separada de su persona, sino que son expresiones de su persona. Del mismo modo, se dice que Jesús (como la Palabra) está con Dios, pero no en el sentido de que estaba separado de Él.

(También puedes leer: La Voz del cielo y la Paloma en el Bautismo de Jesús)

La palabra de Dios no puede separarse de Él más de lo que nuestra palabra puede separarse de nosotros. La Palabra es la expresión de la persona de Dios. Juan no se detuvo en la identificación de la Palabra como estar con Dios, sino cuando señaló que la Palabra era en realidad Dios mismo. 1

Jesús existió en la creación en su deidad como Dios, pero no en carne como humano. Estas Escrituras no tienen nada que ver con que otra «persona» de la Deidad esté presente en la creación. Simplemente afirman la preexistencia de Jesús como Yahweh.

De ahora en adelante todavía nos falta la identidad de la persona (s) a quien Dios estaba hablando en estos pasajes. Aunque no está fuera del alcance de la posibilidad, no hay mucho mérito bíblico en la idea de que Dios le estaba hablando al Hijo «proféticamente».

(También puedes visitar la sección de Doctrina Pentecostal y podría interesarte Cristología)

Si Jesús no estaba físicamente en la creación, y Dios no le estaba hablando con algún conocimiento profético, ¿A quién le estaba hablando Dios? Si Dios no estaba deliberando en su mente, o hablando de sí mismo en un sentido plural majectic, ¿A quién le estaba hablando? Creo que la respuesta se encuentra en otra dirección.

Sabemos que este pasaje en Génesis 1:26 no puede significar que hubo alguien además de Dios que creó. Yahweh se dijo a sí mismo: «Yo soy el SEÑOR que hace todas las cosas; que extiende los cielos solo; que extiendo la tierra por mí mismo» (Isaías 44:24).

Malaquías argumentó: «¿No somos todos de un solo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?» (Malaquías 2:10). Está muy claro que solo hay un Creador, y Él es Yahweh. Se dice que Jesús creó los mundos, pero lo hizo no como el Hijo de Dios, sino como Dios antes de la encarnación. Sin embargo, esto no niega que los mundos fueron creados con Dios encarnado en mente (Juan 1: 3; Colosenses 1:16; Hebreos 1: 2). En verdad todas las cosas fueron hechas con Cristo en el centro.

Directamente después del uso de los pronombres plurales de Dios en el versículo veintiséis se dice que «Dios creó al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios lo creó….» (Génesis 2:27) Estaba claro que era una imagen en la que el hombre fue creado. No fue creado en dos o más imágenes.

Parece que Dios estaba hablando a los ángeles en estos pasajes. La gramática de estos versículos respalda este punto de vista. La gramática de Génesis 1:26 es la siguiente: Dios (plural)2 dijo (tercera persona masculino singular), Hagamos (primera persona plural común) hombre (sustantivo masculino singular) en nuestra imagen («imagen» es una primera persona sufijo plural común), después de nuestra semejanza («semejanza» es un sustantivo femenino singular con un sufijo plural común en primera persona). » 3

Los pronombres plurales «nosotros» y «nuestro» deben referirse a alguien que no sea Dios porque el verbo usado en relación con «Dios» es singular. Si Dios se hablara a Sí mismo en forma plural, o se hablara a sí mismo como dicen algunos, los pronombres también tendrían que ser singulares para modificar el verbo. Debido a que los pronombres tienen una forma plural, Dios realmente le estaba hablando a alguien más.

El hecho mismo de que Dios usa pronombres singulares cuando habla de sí mismo en miles de casos nos hace preguntarnos por qué eligió usar pronombres plurales en este pasaje y en los otros tres que mencioné anteriormente. 

En los versículos que preceden a Génesis 1:26 que hablan de los actos creativos de Dios, los pronombres singulares se usan exclusivamente en referencia a Dios, y en el versículo veintiséis se usa un verbo singular. Debe haber alguna razón para este uso peculiar en estos pasajes. En el versículo veintiséis se usan dos pronombres plurales y un verbo plural en relación con Dios. Este cambio en el uso indica que Dios ahora incluye a otros en su dirección.

Los únicos seres creados en este punto eran los ángeles, por lo que parece mejor entender que los ángeles son los destinatarios de las expresiones de Dios. Los judíos siempre han creído que los ángeles eran los que Dios estaba abordando en estos versículos. 

Sabemos que los ángeles estuvieron presentes en la creación (Job 38: 4, 7), por lo que es muy posible que Dios les estuviera hablando. Se dirigió a los ángeles de manera cortés, reconociendo que ellos también tenían una imagen como la suya. Dios creó al hombre a imagen de sí mismo, una imagen compartida por los ángeles también.

DOS OBJECIONES SOBRE LOS PLURALES USADOS PARA DIOS

En este punto pueden ocurrir dos objeciones: 1. ¿Cómo se podría decir que los ángeles tienen una imagen o semejanza con Dios ?; 2. ¿Cómo podrían los ángeles ayudar a Dios a crear al hombre?

En respuesta a la primera objeción, parece mejor ver la «imagen» en la que el hombre fue creado para ser uno de cualidades morales, espirituales, intelectuales y emocionales en lugar de cualidades físicas o similitudes.

Dios y los ángeles poseen todos estos atributos que tienen los hombres. A veces vemos a los ángeles como seres androides creados por Dios que no tienen más remedio que servirle en santidad y justicia, sin emociones, y no tienen forma de pensar por sí mismos. Esta es una visión no bíblica.

Pedro dijo que los ángeles están interesados ​​en las actividades de la iglesia cuando dijo sobre el evangelio que se predica con el Espíritu Santo enviado del cielo, «en lo que los ángeles desean mirar» (I Pedro 1:12) que desean buscar en estas cosas.

Dios no les ordena que hagan esto, pero tienen el deseo de hacerlo. Esto indica que los ángeles tienen un espectro emocional y una independencia intelectual. Tienen cualidades espirituales porque adoran a Dios y cualidades morales porque eligen permanecer puros. 4 

Con respecto a la segunda objeción, los ángeles no participaron de ninguna manera con la creación del hombre, pero sí participaron de alguna manera en la creación del hombre. La palabra hebrea traducida «hacer» en Génesis 1:26 es asah .

La palabra hebrea que significa «crear» es bara . Los ángeles no tienen el poder de crear nada, pero podrían haber compartido la creación del hombre del polvo de la tierra. La comparación y el contraste de Vine de las dos palabras hebreas es útil aquí:

En <Gen. 1: 26-27> … `asah debe significar creación de la nada, ya que se usa como sinónimo de bara ‘. El texto dice: «Hagamos al hombre [aas] a nuestra imagen, a semejanza de nosotros … Así que Dios creó al hombre [bara ‘] a su propia imagen …»

De manera similar, <Gen. 2: 4> declara: «Estas son las generaciones de los cielos y de la tierra cuando fueron creadas [bara ‘], en el día en que el Señor Dios hizo [‘ asah] la tierra y los cielos». Finalmente, <Gen. 5: 1> iguala los dos de la siguiente manera: «En el día en que Dios creó al hombre [bara ‘], a semejanza de Dios lo hizo [` asah] él «. La inusual yuxtaposición de bara ‘y’ asah en <Gen. 2: 3> se refiere a la totalidad de la creación, que Dios había «creado»

Es injustificado refinar demasiado el significado de ‘asah para sugerir que significa creación de algo, en oposición a la creación de la nada. Solo el contexto puede determinar su matiz especial. Puede significar cualquiera, dependiendo de la situación. 5

Que la creación consistía en crear y hacer se puede ver en Génesis 2: 3-4: «Y Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó: porque en él había descansado de toda su obra que Dios creó [ bara ] e hizo [ asah ]. Estas son las generaciones de los cielos y de la tierra cuando fueron creados [ bara ], en el día en que Jehová Dios hizo [ asah ] la tierra y los cielos «. El TWOT también es útil aquí.

El intercambio significativo entre las palabras bara «crear» y asah es de gran interés. La palabra bara lleva el pensamiento de la iniciación del objeto involucrado. Siempre connota lo que solo Dios puede hacer y con frecuencia enfatiza la novedad absoluta del objeto creado. La palabra asah tiene un alcance mucho más amplio, y connota principalmente el diseño del objeto con poca preocupación por los matices especiales.

El uso de bara en la declaración inicial del relato de la creación parece implicar que los fenómenos físicos llegaron a existir en ese momento y no tenían existencia previa en la forma en que fueron creados por el plano divino. El uso de asah puede simplemente connotar el acto de modelar los objetos involucrados en todo el proceso creativo.

La palabra asah también se usa en otras partes de la Escritura para describir aspectos de la obra creadora de Dios (Sal 86: 9; Sal 95: 5; Sal 96: 5). 6 

Sería mejor entender la creación del hombre de dos maneras. Fue hecho y creado a la vez. Fue hecho ( asah ) porque su cuerpo provenía del polvo de la tierra (tierra). La tierra ya fue creada por Dios, entonces Adán fue hecho de una sustancia que ya fue creada.

Se podría decir que fue creado ( bara ) en el sentido de que «Dios sopló en su nariz el aliento de vida; y [Adán] se convirtió en un alma viviente» (Génesis 2: 7). La vida invertida en el cuerpo fue una creación de Dios; Una creación en la que los ángeles no podían participar.

Debido a que los ángeles no podían realmente crear al hombre, podría preguntarse por qué Dios incluso se molestó en hablarles sobre el hombre. La razón puede ser doble. En primer lugar, Dios podría haberse dirigido a ellos de manera cortés debido a su presencia íntima en este momento increíble.

En segundo lugar, se dirigió a ellos para declarar sus intenciones de hacer del hombre a su imagen, así como la suya: una imagen moral, espiritual, intelectual y emocional. Después de que Dios permitió que los ángeles participaran en la creación del hombre, creó en él un alma viviente que poseía esta imagen de Dios y de los ángeles.

La participación de los ángeles en la creación del hombre podría compararse con la manera en que los creyentes hacen milagros. Jesús dijo: «Cura a los enfermos, limpia a los leprosos, resucita a los muertos, expulsa a los demonios: gratuitamente has recibido, da gratis» (Mateo 10: 8).

Esto no significa que tengamos el poder en nosotros mismos para obrar milagros, a pesar de que Jesús habló estas cosas en el imperativo como si fuera nuestra responsabilidad ver que ocurrieran. Aunque debemos hacer estas cosas, las hacemos confiando en el poder y la voluntad de Dios. Así como en realidad no obramos milagros aparte de Dios, los ángeles tampoco podrían separar al hombre del poder y la voluntad de Dios.

PRONOMBRES PLURALES USADOS EN Génesis 3:22

Génesis 3:22 tiene una estructura gramatical similar a la de Génesis 1:26: «Dios (plural) dijo (tercera persona masculino singular), He aquí, el hombre se ha convertido en uno de nosotros (primera persona plural común), para conocer el bien y el mal «. 7 Aquí nuevamente vemos que se usa un verbo singular con pronombres plurales.

Hasta ahora sabemos que aquellos a quienes Dios habló tenían una imagen que era similar a la suya, y podría considerarse como lo suficiente como Dios en la medida en que Él pudiera decir: «He aquí, el hombre se ha convertido en uno de nosotros, para conocer el bien y el mal «.

Se podría argumentar que los ángeles no saben la diferencia entre el bien y el mal, o que al menos antes de la caída del hombre no sabían la diferencia. Nuevamente, este tipo de respuesta se basa en la idea de que los ángeles son androides sagrados sin voluntad propia.

Si los ángeles no pudieran pecar, entonces Lucifer y las otras multitudes de ángeles que se rebelaron contra Dios nunca podrían haberlo hecho. Dios habría tenido que haberlos hecho rebelarse contra Él. Los ángeles sabían la diferencia entre el bien y el mal antes de que el hombre pecara.

Este conocimiento era tan parte de su naturaleza como lo era de Dios. No tenían que cometer el mal para conocer el mal, así como Dios nunca tuvo que cometer el mal para conocer la diferencia entre el mal y el bien.

En apoyo de la idea de que Dios se dirigió a Sus ángeles en este pasaje, observe que inmediatamente después de la desobediencia y el pecado del hombre, Dios los desalojó del Jardín del Edén y colocó querubines en el extremo este del Jardín para bloquear su entrada del hombre.

 La actividad angelical rodeó la nueva creación de Dios. Que Dios se estaba dirigiendo a los ángeles en Génesis 3:22 fluye con el resto del contexto, sin ser obstaculizado en absoluto.

PRONOMBRES PLURALES USADOS EN Génesis 11: 7

La gramática de Génesis 11: 7 es aún más concluyente de que Dios debe haberse dirigido a los ángeles cuando habló usando el pronombre plural en primera persona «nuestro» o «nosotros«. La gramática de este verso es la siguiente: «Ir a (segunda persona masculino singular), bajemos (primera persona plural común) y confundir (primera persona plural común) su idioma». 8

«Ir a» es un imperativo en el idioma hebreo. Dios estaba dando una orden a los que estaba hablando aquí. Si estos pasajes de «nuestro» y «nosotros» se refieren a Dios hablando de alguna manera a una manifestación de Su Espíritu o del Hijo, entonces tenemos el caso de una persona divina que le ordena a otra persona divina que haga algo.

Solo se le puede ordenar que haga algo porque está subordinado e inferior en rango al que está al mando. Si Dios le estaba hablando a la deidad, entonces esta deidad era menos que Dios.

Aparentemente, Dios solo le estaba hablando a un ser porque «ir a» está en la segunda persona del singular. Lo que Dios estaba diciendo era: «Tú (singular) vas a …» Aparentemente Dios fue acompañado porun solo ángel para confundir los idiomas en Babel.

Si le parece extraño que el Señor elija que los ángeles lo acompañen, recuerde la historia del encuentro de Abraham con Dios (Génesis 18). Fue visitado por tres hombres: uno de los cuales resultó ser una teofanía del Señor, y los otros dos eran ángeles (10, 13-17; 19: 1).

PRONOMBRES PLURALES USADOS PARA DIOS EN Isaías 6: 8

La Escritura final en la que Dios usó un pronombre plural en relación con Él mismo es Isaías 6: 8. La gramática de este versículo es la siguiente: También escuché la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré (primera persona común singular) y quién irá por nosotros (primera persona común plural)?

El verbo singular no puede tener un pronombre plural como su antecedente. Nuevamente, Dios debe dirigirse a alguien más en esta declaración. Cualquiera sea la situación, sabemos que solo Dios iba a hacer el envío (v. 8). Considerando eso en el contexto del capítulo seis hay mucha actividad angelical (2-3, 6-7), no debería parecer extraño pensar que el Señor se estaba dirigiendo a los ángeles.

Puede parecer extraño pensar que Dios les pediría a los ángeles un plan de acción para tomar contra los rebeldes en la Torre de Babel. Dios no necesita el consejo de nadie más, ¿verdad? Aunque Dios no necesita consejo, es evidente que a veces lo busca.

Hay un relato detallado de Dios que corresponde con los ángeles para elaborar un plan de acción en 1 Reyes 22: 19-23. En este pasaje, el profeta Micaías les dijo a Acab y a Josafat que «vio al SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su lado y a su izquierda» (v. 19).

Esto es claramente una reunión de los ángeles. El propósito de esta reunión fue discutir un plan de acción para provocar la muerte de Acab. El Señor le hizo la pregunta a la hueste angelical, «¿Quién convencerá a Acab para que suba y caiga en Ramoth Galaad?» (v. 20). Que hubo un debate real se indica con la frase, «Y uno dijo de esta manera, y otro dijo de esa manera» (v. 20).

Finalmente, a un ángel se le ocurrió una manera de persuadir a Acab de que Dios estaba complacido (v. 21). Su plan era ser un espíritu mentiroso en la boca de los profetas. El Señor le dio permiso para hacer esto diciendo: «Lo convencerás, y prevalecerás también: sal y hazlo» (v. 22).

Si el Señor quiere el aporte de sus ángeles antes de ejecutar su plan, esa es su prerrogativa. Todo lo que sabemos es que Dios hace en algunas ocasiones, y por cualquier razón, consultas con sus ángeles e involucrarlos en sus «misiones».

En conclusión, parece mejor comprender las referencias plurales en Génesis 1:26, 3:22, 11: 7 e Isaías 6: 8 para referirse a los ángeles a quienes el Señor se dirigió. Aunque no está fuera del alcance de las posibilidades, las tres primeras teorías no tienen suficiente apoyo bíblico o gramatical para considerarse explicaciones válidas.

Al considerar la gramática hebrea detrás de estos versículos, los ángeles parecen ser los mejores candidatos para la identidad de aquellos incluidos en las declaraciones de «nosotros» y «nuestro» hechas por Dios.

Notas al pie 

1. En 1 Juan 1: 1-3 Juan habló en términos similares a como lo hizo en su evangelio. Él habló del comienzo de los tiempos (v. 1 en comparación con Juan 1: 1), llamó a Jesús la «Palabra de vida» (v. 1 en comparación con Juan 1: 1, 14), y declaró que esta vida se manifestó a los hombres resultando en la habilidad del hombre para entrar en contacto con Dios (v. 2 comparado con Juan 1: 10-11, 14).

El versículo tres dice: «Y esta vida se manifestó, y la hemos visto, y damos testimonio, y os mostramos esa vida eterna, que estaba con el Padre, y se nos manifestó». Juan identificó la Palabra como la Palabra de vida que estaba con el Padre, y habló de esta Palabra como manifestada en el mundo.

¿Se separará la vida de su persona? ¿Se puede separar nuestra vida de nuestra persona? ¡La respuesta a ambas preguntas es un rotundo no! Nuestra vida nos da nuestra existencia e identidad. Del mismo modo, la Palabra de vida es Dios, y Dios es la Palabra de vida. Jesús no es otro que la vida y la palabra de Dios, de ninguna manera tiene una existencia separada de Él.

2. Aunque Dios (elohim) está en forma plural, no indica que Dios es más de uno. Ya expliqué esto anteriormente en el documento. Aunque elohim puede significar más de uno, si se pretendía de esta manera aquí, el verbo de conexión también tendría que ser plural. En esta oración, sin embargo, el verbo es singular, lo que indica que el elohim que está hablando es uno en número. 

3. Segraves, Daniel L., Teología de la Iglesia II (Stockton, CA: np, 1995), p. 45. 

4. R. Laird Harris, Gleason L. Archer Jr., Bruce K. Waltke, The Theological Wordbook of the Old Testament , originalmente publicado por Moody Press de Chicago, Illinois, Copyright 1980, tal como se encuentra en BibleWorks, 1998, versión 4.0. 

5. Algunos enseñan que los ángeles no tienen más remedio que servir a Dios, y que no tienen conocimiento epistemológico del bien y del mal. En lugar de poseer un conocimiento interno de la diferencia entre el bien y el mal, solo lo observan.

Si esto es cierto, ¿cómo cayeron Lucifer y los otros ángeles del cielo? Debe haber existido la posibilidad de pecar entre los ángeles tal como existía la posibilidad de pecar entre Adán y Eva. Tanto el hombre como los ángeles cayeron, pero la diferencia entre los dos es que Dios ha ofrecido la salvación a los humanos, mientras que no a los ángeles (Hebreos 2: 14-17). Satanás y todos los demás ángeles caídos están destinados al Lago de Fuego sin una esperanza de salvación y la misericordia de Dios.

6. Diccionario expositivo de palabras bíblicas de Vine, tal como se encuentra en PC Study Bible. Software de ordenador. 

7.Segraves, 49. 

8. Ibid. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad