EL CUERPO ES MÁS QUE UN CAPARAZÓN

Por: Jason Dulle

¿EL CUERPO ES SOLO UN CAPARAZÓN?

Muchos pentecostales ven el cuerpo como un simple caparazón que alberga al «verdadero nosotros«. En los funerales, incluso escuchamos la declaración: «Este no es realmente el Hermano Soandso. Esta es solo la casa en la que vivió el Hermano Soandso. El verdadero Hermano Soandso pasó a estar con el Señor». 

Tal antropología no tiene sus raíces en las Escrituras. Nuestro cuerpo es parte de «nosotros». Nuestro cuerpo es tan importante que Dios ha destinado que haya una resurrección de nuestro cuerpo

Mientras nuestro espíritu ha sido redimido, nuestro cuerpo será redimido en el futuro (Romanos 8:23). Nuestro cuerpo no es solo algo para ser descartado para que el «verdadero nosotros» pueda emerger de la prisión de esta carne, sino que será resucitado y transformado en un cuerpo inmortal en la resurrección de la muerte. 

Nuestro cuerpo está incluido en el «verdadero nosotros«. No es la prisión malvada la que encadena nuestro espíritu «bueno». Todo el hombre ha sido corrompido por el pecado: cuerpo, alma y espíritu.

El referirse al espíritu / alma como el «verdadero tú» implica que el cuerpo es solo un caparazón en el que vive el «verdadero tú«. Esta visión de la humanidad no está enraizada en la enseñanza bíblica, sino en el dualismo griego que ve lo inmaterial como más real que lo material,y ve lo inmaterial como el «bien» mientras ve lo material como el «mal«. 

(También te puede interesar: El Cuerpo Glorificado)

Es por eso que los corintios negaron la resurrección de los muertos (I Corintios 15). ¡La idea de que el espíritu / alma se reuniera con el cuerpo en una resurrección y viviera por la eternidad en un cuerpo les resultaba horrible! Esperaban escapar del cuerpo para siempre y vivir en un mundo inmaterial (como muchos pentecostales esperan falsamente hoy). 

Pablo afirmó que el cuerpo será resucitado y glorificado. ¿Por qué es esto? ¿Es porque el cuerpo realmente no somos nosotros y no importa lo que le pase? No. El cuerpo es parte de lo que somos, y por lo tanto necesita ser resucitado

Pablo oró para que todo nuestro cuerpo, alma y espíritu sean preservados sin mancha hasta la venida del Señor (1 Tesalonicenses 5:23). El «verdadero nosotros» es nuestro espíritu, alma y cuerpo. Si bien es posible que nuestro aspecto inmaterial se separe de nuestro cuerpo por un tiempo (antes de la resurrección), ese no es el ideal (II Corintios 5: 1-8).

(También te invito a leer: Carne y Sangre no Heredará el Reino de Dios)

Pablo dijo que no quería estar sin cuerpo, sino que estaba vestido con un cuerpo celestial (2 Corintios 5: 2-4). Estamos incompletos sin nuestro cuerpo. Gemimos esperando la redención de nuestros cuerpos (Romanos 8:23). El «verdadero nosotros» incluye nuestro cuerpo.

La meta cristiana no es escapar del mundo material y un cuerpo material, sino llegar a un mundo material perfecto (cielo nuevo, tierra nueva, Jerusalén nueva, etc.) con un cuerpo material perfecto (cuerpo resucitado y glorificado), para que El «verdadero nosotros» puede ser completo, y perfecto en un mundo perfecto para la eternidad. 

Muchos pentecostales parecen tener una visión negativa y al azar del cuerpo, ya que lo ven como menos real o menos importante que nuestro espíritu. Nuestro cuerpo es tan eterno como nuestro espíritu, una parte tan importante de «nosotros», y tan importante en el esquema de redención de Dios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad