¿ES HECHOS 9:3-5 PRUEBA LA DEIDAD DE JESÚS? (¿QUIÉN ERES SEÑOR?

Por: Jason Dulle

¿QUIÉN ERES SEÑOR?, HECHOS 9

Hechos 9, la pregunta de Pablo ¿Quién eres Señor?

A menudo escuché a cristianos apelar a la experiencia del camino de Damasco de Pablo en apoyo de la deidad de Cristo. Leemos: “Mientras avanzaba, acercándose a Damasco, de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?” 5 Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Él respondió: «¡Soy Jesús, a quien persigues!» (Hechos 9: 3-5)

Se dice que como un Judio monoteísta, el reconocimiento de Pablo de Jesús como “Señor” es una atribución explícita de la deidad. Encuentro esta interpretación poco probable. Primero, la palabra griega kurios simplemente significa «maestro» «señor», y se usa tanto para las personas humanas como para Dios. 
(También te puede interesar: La Unicidad de Dios)

El término se aplica a cualquier persona que esté en una posición de autoridad sobre otra persona. Por ejemplo, leemos que Sarah llamó a Abraham «señor». Si alguien sabía que Abraham no era un dios, ¡era Sarah! No tenemos ninguna razón para creer que Pablo usó el término porque pensaba que estaba hablando con el único Dios verdadero.

Pablo reconoció que cualquier voz que le hable desde el cielo debe provenir de alguien que tenga autoridad sobre él y, por lo tanto, se dirigió a la persona aún desconocida con un término que reconocía su autoridad.

(También te invito a leer: Entendiendo al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo)

De hecho, las palabras de Pablo y la cronología del evento dejan en claro que no sabía que estaba hablando al gran Dios y Salvador, Jesucristo. Por un lado, tenía que preguntar quién era el que le estaba hablando. ¿Cómo podía afirmar que era Dios aquel cuya identidad no sabía? 

En segundo lugar, el reconocimiento de Pablo del señorío del orador se hizo antes de que el orador se identificara a sí mismo como Jesús. ¿Cómo podría Pablo haber afirmando la deidad de Cristo cuando ni siquiera sabía que era Cristo cuando le llamó Señor?

(Quizás te pueda interesar: ¿Es Jesús, Dios el Padre?)

Hechos 9, ¿Quién eres Señor?, conclusión

Finalmente, Lucas relata una situación casi idéntica en Hechos 10 con respecto a la conversación de Cornelio con el ángel. Leemos: “Él vio en una visión evidentemente acerca de la novena hora del día que un ángel de Dios vino a él y le dijo: Cornelio. 4 Y cuando lo miró, tuvo miedo y dijo: ¿Qué es, Señor? Y él le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido en memoria de Dios ”(Hechos 10: 3-4). ¿Cornelio estaba confesando que ángel era Dios porque se dirigió a él como “señor?” Está claro que no.

Hay muchos pasajes que afirman la deidad de Cristo, pero este no es uno de ellos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad