EL RE BAUTISMO: EN AQUELLOS QUE FUERON BAUTIZADOS DE MANERA BÍBLICA

Por: Jason Dulle

RE BAUTISMO 

En varias ocasiones me han preguntado cuáles son mis pensamientos sobre el re bautismo. Tengo en mente a aquellos que previamente fueron bautizados de manera bíblica legítima, pero quieren ser bautizados nuevamente por varias razones. 

La Biblia no aborda directamente este tema, por lo que no podemos citar capítulos y versículos para resolverlo. Tenemos que pensarlo teológica y prácticamente. Aquí están mis pensamientos al respecto.

(También te puede interesar: El Bautismo en el Nombre de Jesús)

Primero, tenemos que considerar qué hace que el bautismo sea efectivo. Según Pablo, es la fe de uno en lo que Dios está haciendo a través del acto del bautismo:

En él también fuiste circuncidado con una circuncisión no hecha de manos, quitando el cuerpo pecaminoso carnal, por la circuncisión de Cristo, 12 habiendo sido enterrado con él en el bautismo, en el cual también fuiste resucitado con él mediante la fe en el poder de Dios, que lo levantó de la muerte. (Colosenses 2: 11-12)

Si uno ejerció una fe genuina en Jesús cuando fueron bautizados, entonces su bautismo fue legítimo y espiritualmente eficaz, y no hay necesidad espiritual de ser rebautizado. Ya tienen los beneficios espirituales del bautismo aplicados a su vida. 

Ser rebautizado no agregará nada a su vida espiritual que ya no posean. Sin embargo, si uno no tuvo fe en Jesús cuando fueron bautizados, no se arrepintió primero, no puede recordar su bautismo, o si no están seguros de si tenían una fe genuina en ese momento y sienten la necesidad de ser rebautizados, entonces todo significa que deberían hacerlo.

¿ES LA IGNORANCIA UNA BUENA RAZÓN PARA SER REBAUTIZADO?

Sin embargo, algunos citarán su falta de comprensión sobre el propósito o la importancia del bautismo como una razón para querer ser rebautizado. Este es a menudo el caso con aquellos que fueron bautizados como niños pequeños (de 5 a 10 años o más o menos). 

Si bien creyeron en Jesús cuando se bautizaron, realmente no entendieron el significado completo del bautismo. Algunos pueden haber sido completamente ignorantes, y su única razón para bautizarse fue la presión de grupo, querer seguir el ejemplo de sus amigos o querer complacer a sus padres.

Otros pueden haber tenido algún conocimiento básico sobre el propósito del bautismo, como el perdón de los pecados (Hechos 2:38; 22:16), pero no entendieron el significado completo del bautismo como un acto por el cual nos identificamos judicialmente con Jesús en su muerte, sepultura y resurrección (Romanos 6: 1-11). 

¿Es la ignorancia o el malentendido una buena razón para ser rebautizado? Creo que no. Considere a los cristianos romanos. Continuaron pecando para poder experimentar más de la gracia de Dios (Romanos 6: 1). Según Pablo, esta gran distorsión del evangelio se debió a su ignorancia de las realidades espirituales conferidas en el bautismo:

(También te puede interesar: (El Bautismo por Inmersión)

1¿Qué diremos entonces? ¿Debemos continuar en pecado para que la gracia abunde?2 De ninguna manera! ¿Cómo podemos los que morimos al pecado seguir viviendo en él? 3 ¿No sabes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? 

4 Por lo tanto, fuimos sepultados con él por el bautismo en la muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, nosotros también podríamos caminar en una nueva vida. 5 Porque si nos hemos unido a él en una muerte como la suya, ciertamente nos uniremos a él en una resurrección como la suya. 

6 Sabemos que nuestro viejo hombre ya fue crucificado con él para que el cuerpo del pecado pudiera ser llevado a la nada, de modo que ya no seamos esclavos del pecado. 7 Porque el que ha muerto ha sido liberado del pecado. 

(Si te gustan estos temas puedes visitar la sección de: Bautismo en Agua en el Nombre de Jesús)

8 Ahora, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. 9 Sabemos que Cristo, siendo resucitado de entre los muertos, nunca morirá de nuevo; la muerte ya no tiene dominio sobre él. 

¿FUE LA SOLUCIÓN DE PABLO EL REBAUTISMO? NO

No permitas que el pecado reine en tu cuerpo mortal, para hacerte obedecer sus pasiones. 13 No presenten a sus miembros al pecado como instrumentos para la injusticia, sino preséntense a Dios como aquellos que han sido traídos de la muerte a la vida, y sus miembros a Dios como instrumentos para la justicia. 14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ti, ya que no estás bajo la ley sino bajo la gracia. (Romanos 6: 12-14)

Su problema era intelectual y volitivo. Necesitaban información y un cambio de perspectiva, no otra volcada en el tanque. Si bien un mayor conocimiento y comprensión puede hacer que la experiencia del bautismo sea más significativa para una persona, no la hace espiritualmente más efectiva. Un bautismo es suficiente.

PECADO POS BAUTISMAL

Otra razón común por la que las personas buscan el re bautismo se debe a la culpa por los pecados pos bautismales. Estas personas habían sido bautizadas, sirvieron a Cristo por un tiempo, pero por cualquier razón volvieron a una vida de pecado. Cuando regresan a Dios, están cargados de culpa moral y vergüenza, y quieren un comienzo limpio de nuevo.

Recordando cuán espiritualmente limpios se sintieron después de su primer bautismo, bautizarse por segunda vez parece una buena manera de limpiar la pizarra. 

Recomiendo encarecidamente contra el rebautismo en este escenario. Mientras que el bautismo es para el perdón de los pecados, las Escrituras implican que el bautismo es un sacramento de una vez por todas.

Recordemos el hecho de que el bautismo nos identifica con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Jesús solo murió una vez, solo fue enterrado una vez, y solo resucitó de entre los muertos una vez. Parece seguir entonces, que solo necesitamos identificarnos con Cristo una vez

La forma correcta de abordar las fallas morales post-bautismales no es bautizándose nuevamente (de lo contrario tendríamos que bautizarnos diariamente), sino arrepentimiento y confianza en Cristo.

Juan escribió: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia” (1 Juan 1: 9), y nuevamente, “Pero si alguien peca, tenemos un abogado con el Padre, Jesucristo el justo. 2 Él es la propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 2: 1b-2a). La sangre de Cristo expía nuestros pecados posbautismales. No necesitamos ser rebautizados para recibir el perdón. Solo necesitamos arrepentirnos.

Algunos dirán: “Me he arrepentido, pero no me siento perdonado. Todavía siento culpa y vergüenza por lo que he hecho «. La solución no es el bautismo, sino la fe. Debemos confiar en que Dios nos ha perdonado nuestros pecados, incluso si no nos sentimos perdonados.

Debemos alinear nuestros sentimientos con lo que sabemos que es verdad por la Palabra de Dios. Un sentimiento continuo de culpa y vergüenza no es razón para ser rebautizado, sino razón para cuestionar si uno realmente está confiando en la expiación de Cristo, y realmente cree que Dios perdona a quienes confiesan sus pecados. 

En conclusión, solo necesitamos un bautismo. Mientras ejercitemos fe en Cristo durante el bautismo, es válido. La ignorancia y el pecado postbautismal no son motivos suficientes para el rebautismo. La única razón por la que uno debe buscar el rebautismo es si no tuvieron fe genuina cuando fueron bautizados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad