¿CÓMO PODRÍA JESÚS SER UNGIDO POR DIOS SI ÉL ES DIOS?

Por: Jason Dulle

Pregunta:

Gracias Jason por su artículo sobre cristología. Sin embargo, hay un punto con el que tengo problemas. No puedo entender que Jesús hizo milagros como un hombre ungido por el Espíritu Santo

Vemos que Juan 10: 38-39 vincula las obras de Jesús con el estado de ser Dios el Padre manifestado en la carne. Cualquier cristiano que tenga excelentes cualidades parecidas a las de Cristo, y haga grandes milagros a través del poder del Espíritu Santo, no podría hacer una declaración como lo hizo Jesús en Juan 10: 38-39.

Entonces Jesús hizo milagros cuando Dios se manifestó en la carne siendo ungido del Espíritu Santo, como vemos en San Mateo 3: 16-17, Lucas 4: 1, Isaías 61: 1-2 y Hechos 10:38. Juan 9: 1-7 muestra que Jesús no vino para hacer su propia voluntad, sino la voluntad de Dios el Padre (ver Lucas 22:42, Juan 4:34).

Responder:

He leído y entiendo tus preocupaciones. Creo que parte de sus preocupaciones se centran en un malentendido de algunas de mis declaraciones. Entendiste mi afirmación de que Jesús ministró como un hombre ungido por el Espíritu Santo significando que solo era un hombre ungido por el Espíritu Santo.

Esto no es lo que quise decir, como lo indica claramente el contexto del documento en el que aparece. Afirmo firmemente la deidad ontológica de Jesucristo. Estoy de acuerdo con usted en que Jesús fue Dios manifestado en la carne, que fue ungido por el Espíritu Santo.

Sin embargo, no lo expresé de esa manera, para enfatizar el hecho de que Jesús solo podía ser ungido porque era un ser humano genuino, con todas las limitaciones que conlleva tal existencia.

También entiendo tu confusión sobre tal enseñanza. Parte de la dificultad para aceptar el hecho de que Jesús no hizo las cosas que hizo, o dijo las cosas que dijo, como Dios, se debe al hecho de que hemos enfatizado la deidad de Jesús hasta tal punto que hemos minimizado su humanidad. .

Nunca he escuchado a alguien enseñar sobre el pasaje de kenosis de Filipenses 2: 5-11, o la cristología en general (en un ambiente de iglesia). Cuando se discute el tema de la Unicidad, el motivo generalmente es simplemente demostrar que Jesús no es un segunda persona en una Trinidad. Debido a este énfasis (que es bueno) hemos descuidado tratar con los muchos versículos que enfatizan su humanidad.

Parte del problema con decir que Jesús hizo milagros por su propia naturaleza divina, o como Dios, se debe al hecho de que Jesús era una persona integrada. Él era a la vez completamente Dios y completamente hombre. 

En la encarnación, estas dos naturalezas se unieron en una unión que exige que hablemos de Cristo como una sola persona. No podemos dividir Sus dos naturalezas y decir que como Dios hizo esto, y como hombre hizo eso. 

Todo lo que Jesús hizo, lo hizo como Dios manifestado en carne. Dormía como Dios manifestado en carne. Sanó como Dios manifestado en la carne. Al considerar el ministerio de Jesús, entonces, debemos tener en cuenta la autenticidad de su humanidad.

Debemos preguntarnos: «¿Cómo afectó la encarnación de Dios como ser humano al ejercicio de sus prerrogativas divinas?». Si Dios es ilimitado en presencia y conocimiento, y la humanidad está limitada en ambos, ¿Cómo funcionó Jesús? Si tuviera un cerebro humano, solo podría saber ciertas cosas.

Pero como Jesús es Dios y Dios lo sabe todo, tenemos una aparente contradicción. ¿Cómo puede Jesús solo saber ciertas cosas y también saber todo simultáneamente? ¿Cómo puede Jesús estar limitado en el espacio y ser omnipresente al mismo tiempo? Nuestra comprensión de esto proviene del pasaje de kenosis de Filipenses 2: 5-11 que enseña que cuando Dios se hizo hombre, voluntariamente limitó el ejercicio de sus prerrogativas divinas.

La plenitud de la Deidad estaba en Cristo. Seguramente Jesús fue Dios manifestado en la carne en su plenitud, pero las prerrogativas divinas de Dios como la omnipotencia, la omnipresencia y la omnisciencia estaban latentes dentro de Jesús.

Para que Dios experimente verdaderamente lo que experimentamos como humanos, Dios voluntariamente limitó el ejercicio de sus prerrogativas divinas en la encarnación, para poder experimentar las mismas limitaciones que nosotros experimentamos y vencer la tentación, el pecado y cosas similares en tal existencia.

Si Jesús hizo todo como Dios, entonces no es nuestro ejemplo. ¿Cómo podemos vencer el pecado? ¿Cómo podemos sanar como Jesús sanó? Si todo lo que hizo lo hizo como Dios, entonces Él no es nuestro ejemplo porque nunca podemos hacer lo que Dios puede hacer porque no somos como Dios es.

No encontrarás muchos eruditos que afirman que Jesús sanó, resucitó a los muertos y perdonó el pecado porque era Dios. La mayoría de los estudiosos conservadores sostienen la opinión que he defendido en mi artículo. No es algo nuevo. Es solo que no hay mucha enseñanza sobre este tema.

La Escritura es muy clara de que Jesús fue ungido por el Espíritu Santo. ¿Qué haces con estas declaraciones? Pedro proclamó que Jesús era un hombre aprobado por Dios que obró milagros, maravillas y señales, lo que Dios hizo por él (Hechos 2:22).

Esto enseña claramente que lo milagroso en el ministerio de Jesús no fue el resultado de la deidad intrínseca de Jesús, pero se dice que Dios lo hizo por medio de Jesús. Jesús fue el agente por el cual Dios hizo los milagros, no la fuente de los milagros.

Pedro le dijo a Cornelio que «Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder: quien hizo el bien y sanó a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él» (Hechos 10:38). Aquí nuevamente lo milagroso se atribuye a la unción que habitaba en Jesús, y no a su deidad ontológica.

Pedro y Juan oraron a Dios diciendo: «De una verdad contra tu santo hijo Jesús, a quien has ungido …» (Hechos 4:27). ¿Qué fue ungido por Jesús si hizo todo en su deidad? Si sanó porque era Dios, y resucitó a los muertos porque era Dios, y caminó sobre el mar porque era Dios, ¿Para qué fue ungido? ¿Fue ungido para dormir, comer y caminar? Jesús, aunque completamente Dios, vivió funcionalmente como hombre, y fue ungido por el Espíritu Santo para hacer lo que hizo. Hay tantas Escrituras que hablan de Él siendo ungido que no veo ninguna forma de evitar la idea.

Ahora para tratar con las Escrituras a las que ha hecho referencia. Dijiste que Juan 10: 38-39 «vincula a las obras de Jesús con el estado de ser Dios el Padre manifestado en la carne«. Aquí está el pasaje al que te refieres, pero también incluyo los versículos 36-37:

«Decid de él, a quien el Padre santificó y envió al mundo, blasfemas; porque dije, yo soy el Hijo de Dios 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creas. 38 Pero si lo hago, aunque no me creáis, creed en las obras: para que sepáis y creáis que el Padre es en mí y yo en él. 39 Por lo tanto, buscaron nuevamente tomarlo, pero él escapó de sus manos … «

Note que Jesús dijo que estaba haciendo las obras de su Padre. No dijo que estaba haciendo sus propias obras. No estaba tratando de sanar personas a través de su propio poder. Era el Padre haciendo las obras a través de Él.

No niego que Jesús señaló esto para demostrar que estaba en el Padre, y el Padre estaba en Él, pero esto no es lo mismo que decir que Jesús hizo sus obras porque era divino. El punto de Jesús era que las obras del Padre que se realizaban a través de Él eran un testimonio del hecho de que el Padre estaba en Él, y Él en el Padre, no que Él estaba realizando la obra. 

Continuó diciendo: «Cualquier cristiano que tenga excelentes cualidades semejantes a Cristo y haga grandes milagros a través del poder del ESPÍRITU SANTO, no podría hacer una declaración como lo hizo Jesús en Juan 10: 38-39».

Estoy de acuerdo con la declaración anterior, pero esto ignora el problema. La cuestión no es si Jesús fue Dios o no, sino si Jesús ministró o no como Dios, o si limitó el ejercicio de sus prerrogativas divinas para vivir dentro de las limitaciones de cada ser humano, y para demostrarnos cómo vivir una vida victoriosa.

La vida en el Espíritu. Jesús incluso confesó a los judíos que estaba expulsando demonios por el Espíritu de Dios, no porque fuera el Espíritu de Dios, aunque en realidad era el Espíritu de Dios hecho carne (Mateo 12:28).

Entonces usted dijo: «Juan 9: 1-7 muestra que Jesús vino no a hacer su propia voluntad, sino la voluntad de Dios el Padre. Ver Lucas 22:42, Juan 4:34. Si Jesús no se sometió a la voluntad del Padre, no podría haber hecho los milagros «.

Juan 5:30 y 6:38 también enseñan que Jesús vino a hacer la voluntad del Padre, entre otras Escrituras. Estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho aquí. Jesús no hizo su propia voluntad. Hizo la voluntad de su Padre. Hizo lo que el Padre le mostró que hiciera, y habló lo que Su Padre le dijo que hablara (Juan 5: 19-20; 8:28, 38, 40; 12: 49-50; 17: 8).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad