LA SEXTA REGLA DE GRANVILLE SHARP Y MATEO 28:19

Por: Daniel L. Segraves

LA SEXTA REGLA DE GRANVILLE SHARP

¿La sexta regla de Granville Sharp requiere que Mateo 28:19 indique que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas?

(También te puede interesar: El Uso de los Pronombres Personales Plurales por Parte de Jesús)

La sexta regla de Sharp dice que cuando los sustantivos del mismo caso están unidos por kai [y] y cada sustantivo está precedido por el artículo [el], el segundo sustantivo expresa una persona, cosa o calidad diferente que el primer sustantivo. Aquí está la redacción exacta:

«Y como la inserción del kai copulativo entre sustantivos del mismo caso, sin artículos, (de acuerdo con la quinta regla) denota que el segundo sustantivo expresa una persona, cosa o cualidad diferente del sustantivo anterior, así también, el mismo efecto se aplica al copulativo cuando cada uno de los sustantivos está precedido por artículos. . .»

Al igual que con algunas de las otras reglas de Sharp, hay una excepción a la sexta regla. Es como sigue:

Excepto que las acciones distintas y diferentes están destinadas a ser atribuidas a una misma persona; en cuyo caso, si la oración no se expresa conforme a las tres primeras reglas, pero aparece como una excepción a esta sexta regla. . . el contexto debe explicar o señalar claramente a la persona con quien se relacionan los dos sustantivos.

Una de esas excepciones que comúnmente se acuerda, y que ofrece el propio Sharp, es Juan 20:28. En este texto, Tomás le dice a Jesús: » Ho kurios mou kai ho theos mou «. Una traducción literal sería “el [ ho ] Señor [ kurios ] de mí [ mou ] y [ kai ]el [ ho ] Dios [ theos ] de mí [ mou]] «.

(Quizás te pueda interesar leer: ¿Padre Eterno Hijo Eterno?)

Aunque esto se ajusta a la sexta regla de Sharp (dos sustantivos, Señor y Dios, están unidos por «y», y ambos están precedidos por el artículo), Sharp determinó correctamente que esto es una excepción a la regla. La razón de esto es que el contexto indica claramente que Tomás estaba hablando con una persona, Jesús, y que estaba identificando a Jesús como Señor y Dios.

La frase relevante en Mateo 28:19 dice lo siguiente: » eis to onoma tou patros kai tou huiou kai tou hagiou pneumatos «. La traducción literal sería “en [ eis ] el [ a nombre] [ ónoma ] de los [ tou ] Padre [ patros ] y [ kai ] del [ tou ] Hijo [ huiou] y [ kai ] del [ tou ] Espíritu Santo [ hagiou ] [ pneumatos ] «.

(Te invito a leer: La Naturaleza Dual de Cristo)

Aquí hay tres sustantivos (Padre, Hijo y Espíritu [«santo» es un adjetivo que modifica «Espíritu»), todos unidos por «y» y cada uno precedido por el artículo. La pregunta es si este texto califica para la excepción de Sharp. ¿Hay algo en el contexto que indique que hay una persona a la vista en lugar de tres?

La palabra «nombre» es un sustantivo singular. En la mente judía, «nombre» es prácticamente sinónimo de «persona«. En otras palabras, los discípulos judíos de Jesús habrían entendido que significaba que debían bautizar a los creyentes en la «persona» (Dios mismo) que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Algunos estudiosos trinitarios han reconocido, basándose en la gramática del texto, que Mateo 28:19 se trata de un nombre singular. Por ejemplo, J. Oliver Buswell, un teólogo presbiteriano, escribió:

El ‘nombre’, no ‘nombres’ del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en el que debemos ser bautizados, debe entenderse como Jahweh , el nombre del Dios Triuno «.

FW Beare, profesor emérito de estudios del Nuevo Testamento en el Trinity College de la Universidad de Toronto, en sus comentarios sobre Mateo 28:19, escribió:

De los Hechos y las epístolas paulinas, deducimos que en los primeros días, los conversos fueron bautizados «en el nombre de Jesucristo» (Hechos 2:38), o del «Señor Jesús» (Hechos 8:16); “En Cristo Jesús” (Rom. 6: 3), o “en Cristo” (Gá. 3:27). . . . La triple formulación. . . no es, propiamente hablando, «trinitario»; No hay ningún elemento de especulación sobre la esencia divina o las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Refleja los modos en que lo divino se manifiesta en la fe cristiana.

(Te puede interesar: La unicidad de Dios)

Marvin R. Vincent escribió: “El nombre no es la mera designación, un sentido que le daría a la fórmula bautismal simplemente la fuerza de un encanto. El nombre, como en la oración del Señor. . . es la expresión de la suma total del Ser divino: no su designación como Dios o Señor, sino la fórmula en la que se resumen todos sus atributos y características. Es equivalente a su persona«.

La sexta regla de Sharp (sin la excepción) exige una distinción radical entre personas, cosas o cualidades. Este es un dispositivo gramatical para indicar que dos personas o cosas o cualidades no son lo mismo. Aunque el trinitarismo enseña que Dios existe como tres personas, enseña que Dios es un solo ser. La doctrina ve a las tres personas como distintas, pero no separadas.

En otras palabras, el trinitarismo no exige el tipo de distinción radical entre las personas que se requeriría si la sexta regla de Sharp fuera aplicable a Mateo 28:19. La sexta regla de Sharp, aplicada lógicamente, requeriría que el Padre sea un ser, el Hijo otro ser y el Espíritu Santo un tercer ser. Esto no es lo que enseña el trinitarismo. En realidad sería triteísmo.

(Puedes ver también Doctrina pentecostal)

Aquellos que desean aplicar la sexta regla de Sharp, sin su excepción, a Mateo 28:19 han entendido mal la regla misma o la doctrina de la trinidad. No hay ninguna indicación en los comentarios de Granville Sharp de que el mismo Sharp haya aplicado la regla a Mateo 28:19.

Dado que, de acuerdo con la gramática de Mateo 28:19, solo hay un nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, eso significa que solo hay una persona, un Dios, que es el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo.

El Dios que conocemos como el Hijo es el mismo Dios que conocemos como el Padre y el mismo Dios que conocemos como el Espíritu Santo. La regla de Sharp no requiere una fragmentación de Dios en tres personas radicalmente distintas.

WD McBrayer, ed.,Observaciones de Granville Sharp sobre los usos del artículo definitivo en el Nuevo Testamento griego (Atlanta: The Original Word, 1995), 25.

Ibid., 28.

J. Oliver Buswell, Una teología sistemática de la religión cristiana (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1962), 123.

FW Beare, El Evangelio según Mateo (San Francisco: Harper & Row, 1981), 545.

Marvin R. Vincent, Estudios de palabras en el Nuevo Testamento , Volumen 1 (Peabody, Misa: Hendrickson Editores, nd), 149-150.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad